Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Febrero 2021

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre la situación sanitaria, que en los últimos siete días tiene una incidencia acumulada de cero casos. También hablamos de otros temas municipales.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_64985659_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha querido sumarse a la conmemoración de este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer “en un momento más necesario que nunca”, según ha reivindicado el alcalde. La entidad local reivindica la necesidad de continuar con la investigación y de aumentar los recursos para que la COVID-19 no merme los avances logrados en los últimos años.

Su alcalde, Cristian Delgado asegura que “la guerra por vencer al Coronavirus no puede hacernos olvidar otras batallas, como las que venimos librando desde hace años, como es esta contra el cáncer”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han querido agradecer el trabajo desarrollado por la Asociación Española Contra el Cáncer, en concreto, “por nuestras guerreras de Barruelo de Santullán que no paran de moverse y de proponernos iniciativas”. El alcalde destaca que “seguiremos apoyándolas, en la medida de nuestras posibilidades, como hemos hecho con los calendarios, la carrera virtual solidaria, y otras tantas actividades”.

El alcalde destaca que “somos plenamente conscientes de la necesidad de dotar a la sanidad pública de recursos para que no ocurra lo que está pasando, y es que los enfermos oncológicos se están viendo afectados por diagnósticos tardíos, o paralizaciones de pruebas, a causa del COVID-19. Esto no puede ser, y tenemos que luchar, conjuntamente, para continuar esta batalla todos juntos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado esta ayer con los votos favorables de PRC y PP y en contra de PSOE y REC, el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 11.341.000 euros, una cifra superior a la del ejercicio anterior que se fijó en 8.549.000 euros.

 En el presente año, destaca el capítulo de inversiones, que supone un 23% del total frente al 3,67% del año pasado. En concreto, 2.611.914 euros que se destinarán a la ejecución de diferentes actuaciones con el fin principal de “generar empleo”. La intervención que más dinero concitará es la prevista para la Plaza de España y la Calle Mayor: 810.000 euros. Tras ella, destacan el medio millón de euros que se empleará en la rehabilitación del Teatro Principal, los 302.000 euros que conllevará continuar con la rehabilitación de la Casuca Ascensión, los 300.000 euros previstos para complementar el “Plan Gochicoa”, los 100.000 euros que irán a las actuaciones en el río Híjar, los también 100.000 euros que se han previsto para el plan de aceras, los 80.000 euros para asfaltado o bacheo o los también 80.000 euros programados para el Polígono de La Vega. 

Hay más obras significativas como la construcción de la nueva sede de policía (84.700 euros), la renovación del alumbrado público, (36.300 euros), las proyectadas en instalaciones deportivas (28.846 euros) o el mobiliario urbano (18.150 euros).

Un capítulo que también resalta es el social con, entre otros, los 40.000 euros del Fondo de Emergencia Social. 

En cuanto a las subvenciones nominativas, estas se entregarán a Protección Civil, los bancos de libros de los colegios y el instituto de enseñanza secundaria, la Asociación Radio Tres Mares, la Banda Amigos de la Música, AMPROS, Cruz Roja, ASCASAM, Cáritas Parroquial, AMPAS, Centro de Adulto y el Bono Tarjeta Plus. El total asciende a 61.515 euros.

Por otro lado, se mantiene la eliminación de las asignaciones que se concedían a los grupos políticos.

Crédito bancario

En el documento que regirá la política económica del Consistorio en 2021 figura, además, la petición de un crédito bancario por valor de 2.580.000 euros. Una decisión que responde según señaló el regidor José Miguel Barrio, “a la necesidad de incrementar la inversión para generar empleo en un momento tan excepcional como el que vivimos”.

“El Ayuntamiento”, afirmó, “puede recurrir al endeudamiento ya que cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda para 2021 y tiene una buena situación económica, lo suficientemente saneada para poder cumplir con los plazos amortizativos”. 

Posicionamientos

En cuanto a las opiniones que expresaron los grupos políticos que integran la Corporación reinosana sobre el presupuesto de 2021, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio destacó su carácter inversor, dirigido “prioritariamente a la generación de empleo”. 

“Entendemos”, dijo Barrio, “que la gestión pública, en estos momentos, debe ser generadora de optimismo, actividad económica, transversalidad y búsqueda de complicidades, animando y promoviendo también iniciativas en el sector privado para posibilitar esa complicidad que catalice las acciones, las haga compatibles y, en definitiva, que ilusione… Que buena falta nos hace”. “Nosotros”, añadió, “gobernamos por y para la gente”.

Por su parte el portavoz del otro partido que integra el equipo de gobierno, el popular José Luis López, afirmó que el presupuesto va a permitir “dotar de recursos económicos las partidas que nos van a permitir mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, cuidar nuestro patrimonio, mejorar la imagen de la ciudad y activar la economía local”.

“Para ello”, indicó, “se contempla solicitar un préstamo de 2.580.000 euros” con los que “realizar inversión pública, generar empleo, promover la actividad económica y beneficiar secundariamente a otros sectores. Sabemos que es una decisión valiente y también responsable, convencidos de que en momentos de crisis la peor decisión es no tomar decisiones”.

El portavoz socialista Sergio Balbontín, que presentó enmiendas parciales, manifestó que “el presupuesto es todo lo contrario a lo que Reinosa necesita”. 

No se mostró de acuerdo, además, con el préstamo bancario propuesto por el equipo de gobierno ya que, opinó, “no sirve” para lograr “la recuperación económica ni ayuda a los sectores en crisis”.

REC, por su parte planteó una enmienda a la totalidad que no salió adelante. Su portavoz Victoria Callejo dijo que “el presupuesto no refleja las necesidades ni las demandas de los vecinos ni de los sectores más afectados por la crisis”.

Callejo dejó constancia así mismo de su desacuerdo con la petición de un préstamo bancario ya que “ni es el momento ni es necesario”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se celebrará el lunes 8 de febrero, a las siete de la tarde, de manera telemática y retransmitido por Radio Aguilar, una moción proponiendo medidas de ayuda a la hostelería local. Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Consideramos que las medidas dictadas para intentar mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 está siendo especialmente duras con el sector hostelero. Subrayan que la hostelería de Aguilar de Campoo se ha visto aún si cabe más afectada debido a la climatología de nuestro territorio ya que las medidas paliativas consistentes en permitir la ocupación de terrazas a pesar del cierre de los locales han sido de poca repercusión en nuestro municipio.

Sabemos que no es competencia del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el apoyo directo a la hostelería en circunstancias que, además, han sido provocadas por las prudentes decisiones tomadas por otras administraciones. Pero, no obstante, consideramos que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha de mantener una cierta complicidad y ha de mostrar solidaridad con un sector que, sin duda, forma parte del activo turístico de nuestra comarca, además de constituir junto al sector comercial uno de los pilares de la dinamización y de la imagen viva de Aguilar de Campoo. Y ello, sin olvidar la importante contribución de la hostelería en la estructura laboral local: casi tres centenares de familias sustentan su economía en la actividad hostelera.

Si bien esta Corporación aprobó por unanimidad en el pasado Pleno Ordinario de octubre de 2020 la modificación de la Ordenanza relativa a Utilización de Dominio Público para reducir en un 30% las tasas que paga la hostelería por la instalación de terrazas y veladores, consideramos que la actual situación -que ya persiste durante casi un año- requiere unas medidas más fuertes por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Por ello, a la vista del resultado presupuestario de 2020 y del marco legal que posibilita medidas de más calado, el Grupo Municipal Socialista propondrá en Pleno mejorar las condiciones de instalación de terrazas por parte de la hostelería y, para mayor incidencia, la facilitación de la instalación de terrazas especiales a todos los establecimientos hosteleros que soliciten ofrecer dicho servicio como apoyo a su viabilidad económica. Somos conscientes de que la instalación de dichas “terrazas especiales” pueden causar menoscabo en otros usos del dominio público, pero consideramos que hay objetivos que requieren sacrificio de la comunidad, como puede ser renunciar a algunos espacios públicos o suprimir determinadas plazas de estacionamiento de vehículos.

Por todo ello el Grupo Socialista propondrá en Pleno que el Ayuntamiento facilite a todo establecimiento hostelero que lo solicite la instalación de una terraza especial con al menos capacidad para 5 mesas de 4 plazas. Ello conllevaría además flexibilizar el alcance de aplicación de la subjetiva expresión “preferentemente en la proyección de los límites de la fachada”.

Solicitará asimismo que, previo los informes oportunos, se suprima la tasa mínima por aprovechamiento especial de dominio público de tal modo que los establecimientos hosteleros vean bonificadas las 5 primeras mesas de sus terrazas que, con la ordenanza actual suponen una tasa de 243 euros.

El Grupo Municipal Socialista ya hizo público en abril de 2020 su convencimiento de que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el ámbito de sus competencias, podría tomar medidas de carácter recaudatorio u organizativo al objeto de intentar paliar en lo posible el negativo impacto económico y social que la situación creada por el COVID-19 en las familias, autónomos y pymes de Aguilar de Campoo. Se plantearon en Comisión de Hacienda y en Pleno una serie de medidas que sirvieran de base a un Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo.

En estos momentos, febrero de 2021, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene la obligación de articular medidas de apoyo. La situación no deja de empeorar en algunos sectores económicos y sociales y el Ayuntamiento dispone de recursos para intentar paliar dicha situación”.

Publicado en Últimas noticias

La reunión de la Junta Rectora del Geoparque Mundial Las Loras, se celebró ayer telemáticamente con la asistencia de la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, además del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, los delegados territoriales de la Junta de Castilla y León en Palencia y Burgos, los representantes de los Ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Villadiego; además de la gerente del Geoparque, Karmah Salman y el director científico, José Ángel Sánchez; así como los grupos de acción local (ACD Montaña Palentina, Adeco Camino), y  asociaciones y fundaciones en el territorio.

El objetivo de esta reunión era hacer balance de las acciones llevadas a cabo durante 2020, marcadas totalmente por la crisis sanitaria de la COVID 19 e informar de las acciones previstas para 2021 y en los próximos cuatro años. Unas acciones que se concretan fundamentalmente en continuar con acciones de conservación, valorización, formación o divulgación del territorio; así como planes de ecoturismo y acciones relacionadas con los productores locales, la distribución y el consumo local.  Se ha hecho especial énfasis en la necesidad de potenciar la investigación por dos aspectos fundamentales: el retorno de esta en las comunidades locales y por el avance en el conocimiento a nivel general del propio Geoparque de las Loras. 

Además, en esta planificación con la que cuenta el geoparque cabe destacar también la puesta en marcha de un proyecto de gran importancia; la creación de un centro de recepción de visitantes. 

ANTECEDENTES. El pasado 23 de diciembre la Junta de Castilla y León en su Consejo de Gobierno aprobó la creación de un centro de recepción de visitantes en el Geoparque de las Loras, que se construirá a través de la Fundación Patrimonio Natural. 

¿En qué punto se encuentra? Se ha elaborado una memoria descriptiva del proyecto y queda por delante materializar la gestión del mismo a través de un convenio de colaboración con varios implicados como son la Diputación de Palencia o el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo junto a la institución autonómica. 

Dicho espacio tiene previsto albergar, además de una puerta de entrada al geoparque para los visitantes, un espacio coworking y una residencia de estancias para investigadores; además, podría convertirse en una nueva casa del parque. 

Este proyecto se trata de una pieza clave para la revalidación del título mundial UNESCO, la cual está previsto que se califique de nuevo este año y para la que este organismo especializado de Naciones Unidas solicita su puesta en marcha. 

¿Dónde se va a situar? En el edificio municipal aguilarense ‘La Compasión’. Hasta ahora utilizado como centro multifuncional por parte del Ayuntamiento de la localidad galletera, sería, con su adaptación, el espacio ideal para situar este centro de recepción de visitantes del Geoparque en territorio palentino, ya que Las Loras ya cuentan con otro en tierras burgalesas, Villadiego. 

RETOMAMOS PRESIDENCIA. 2021 es un año además en el que recae de nuevo la presidencia del Geoparque en la Diputación de Palencia, concretamente en la figura de su presidenta, Ángeles Armisén. Una presidencia que cambia cada dos años y que hasta ahora ostentaba la Diputación de Burgos. 

 
Publicado en Últimas noticias

Con el objetivo de desarrollar e impulsar a los nuevos creadores y a las empresas del sector, ayer por la tarde se celebró un encuentro virtual para la promoción de los festivales de cine de Castilla y León con programación de cortometrajes internacionales, en el marco del Short Film Market de Clermont-Ferrand, en Francia, del que toman parte festivales como SEMINCI, Semana de Cine de Medina del Campo, Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, Muestra de Cine Internacional de Palencia, Aguilar Film Festival y Festival de Cine y Televisión Reino de León.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, participa hoy en el encuentro con los festivales de cine con programación internacional de cortometrajes que se desarrollan en Castilla y León, dentro del marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, en Francia. Durante este encuentro ha destacado el valor de la cinematografía como elemento estratégico, el protagonismo de los cortometrajes en los festivales de la Comunidad y las políticas culturales de apoyo a los festivales de cine, y al cortometraje en particular, como medio de desarrollo e impulso para los nuevos creadores, para las empresas del sector y por su labor en la formación y consolidación de nuevos públicos.

Estos festivales, tal y como ha puesto de manifiesto José Ramón González. “son, en muchos casos, la puerta de acceso a un cine independiente, alternativo, fresco y joven que a veces no encuentra el acomodo que merece en los canales más comerciales y porque supone, también, la única oportunidad para que llegue a territorios periféricos y rurales, constituyendo un verdadero acontecimiento sociocultural y dinamizador”.

Los responsables de los festivales que participan en este encuentro informan, asimismo, sobre las fechas de celebración de cada festival, las bases de participación y el formato presencial/online. Castilla y León está representada con cuatro cortometrajes incluidos en el Catálogo Just Spainted editado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA: 'Ogro'; 'Meihodo'; 'La última jugada' y 'Nudomon'. Asimismo, la Comunidad tiene representación con cuatro cortometrajes dentro del apartado de la Delegación Española del mercado, también coordinada por el ICAA: 'De perfil'; 'Dajla: cine y olvido'; 'La cicatriz' y 'Umbral'. La finalidad es que los citados cortos puedan ser seleccionados para su visionado en festivales relevantes de ámbito internacional por los programadores que acuden a Clermont Ferrand.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta en este Short Film Market, de Clermont-Ferrand (Francia), cinco programas de mercado, a modo de ‘market screenings’, con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles. Castilla y León participa en estos ‘market screenings’ con dos cortometrajes: 'Vuela' y 'No podrás volver'.

Ayudas al sector cinematográfico

Desde hace un año, la Consejería de Cultura y Turismo está implementando medidas innovadoras de apoyo a las industrias culturales en ese ámbito, que van desde la transformación y mejora de las líneas de subvenciones destinadas al fomento de las producciones cinematográficas, hasta el impulso de la Film Commission de Castilla y León, pasando por la nueva líneas de subvenciones destinadas al sector cinematográfico que se convocarán este año 2021 y la línea de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. Ambas líneas hicieron posible la financiación a lo largo de 2020 de un total de 22 proyectos cinematográficos.

Publicado en Últimas noticias