radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Mayo 2021

En la siguiente entrevista hablamos de las noticias relacionadas con el municipio de Aguilar de Campoo, como la continuación del cierre del interior de la hostelería que se prorroga, como mínimo hasta el próximo jueves, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta se reúna y adopte nuevas medidas.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_70112478_1.html

Publicado en Audios

Este fin de semana ha tenido lugar la segunda copa de España de Aguas Bravas en la localidad gallega de Barco de Valdeorras. El aguilarense Roberto Ortega Ramírez ha vuelto a la competición después de catorce meses de parón por la pandemia y entre un fuerte protocolo anti covid . El sábado consiguió la octava plaza en la modalidad sprint y el domingo la sexta en modalidad clásica. “He notado mucho la falta de competición y se pierde la soltura en agua tan revuelta pero físicamente me he encontrado bien y con muchas ganas de volver a competir. Queda un mes para el Campeonato de España y hay margen de mejora” señaló Roberto Ortega.

Publicado en Deportes
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implantará el próximo curso 37 nuevas enseñanzas de formación profesional y 8 de régimen especial. En el caso de nuestra provincia, el IES Santa María la Real de Aguilar de Campoo impartirá de manera presencial una nueva rama de Formación Profesional Básica (FPB) de Servicios Administrativos y también, en el norte palentino, el IES de Guardo impartirá la enseñanza de ‘Guía en el medio natural y de tiempo libre’, un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM).
 
La Consejería de Educación apuesta por facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y con la que puedan construir proyectos de futuro. Así, durante el próximo curso 2021-2022, la Administración autonómica implantará 37 nuevas titulaciones de Formación Profesional. El número de alumnos de estas enseñanzas no ha parado de crecer en los últimos cursos. Así, se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a 43.729 en el actual periodo lectivo -4.365, en FP Básica; 17.723, en Grado Medio; y 21.641, en Superior-. Por ello, la Junta de Castilla y León continúa trabajando para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad.
 
En este sentido, la titular de Educación, Rocío Lucas, subraya que el curso que viene se desarrollará una oferta de FP de calidad, “adaptada a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos. Además, a través de sus iniciativas se pretende aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad”. De este modo, se implantarán 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, 5 de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, 9 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.
 
Entre las especialidades de Grado Superior, destacan títulos como Energías renovables, Vitivinicultura, Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Integración social, Estilismo y dirección de peluquería, Acondicionamiento físico, Mantenimiento electrónico o Construcciones metálicas entre otros. De hecho, dos de ellos -Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico- se impartirán en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca, respectivamente.
 
Respecto a los títulos de Grado Medio, los alumnos se podrán matricular en Guía en el medio natural y de tiempo libre, Estética y belleza, Atención a personas en situación de dependencia, Electromecánica de maquinaria, Técnico en operaciones de laboratorio o Sistemas microinformáticos y redes, entre otros; y en FP Básica, Servicios Comerciales, Fabricación de elementos metálicos, Servicios Administrativos, Informática y telecomunicaciones o Informática de oficina. En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, destacan Cómic, Diseño de Producto, Animación, Arquitectura efímera, Ilustración o Arte Textil y Acordeón o Instrumentos de Púa.
 
Nuevo Plan de Formación Profesional
 
El VI Plan General de FP pretende convertir a estos estudios en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. Esta iniciativa autonómica se desarrollará en cuatro campos estratégicos que contendrán 86 acciones. En el primer ámbito, denominado ‘Calidad y excelencia’, se desarrollarán actuaciones para modernizar la Formación Profesional y ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo.
 
La línea ‘Formación a lo largo de la vida’ proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta con el fin de facilitar la cualificación y recualificación profesional de la ciudadanía. En el caso de ‘Transformación digital, especialización inteligente e innovación’ se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. Por último, ‘Equidad e inclusión’ abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa y las actuaciones destinadas a la atención de la diversidad del alumnado.
 
Balance de la FP en la Comunidad
 
La memoria final del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 destaca el esfuerzo realizado por la Junta para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. Castilla y León se situó en 2019 por encima de comunidades autónomas como Galicia o País Vasco en porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de entre 16 y 34 años, con un 40 %. El mismo informe subraya también los esfuerzos realizados en la internacionalización de los centros educativos: el número de movilidades de los alumnos entre 2017 y 2020 se incrementó un 376 % y un 500 % en el caso del profesorado.
 
Por último, la memoria aborda también los buenos resultados de la implantación de la FP Dual en la Comunidad. En concreto, un 10 % de los estudiantes de Castilla y León han podido acceder a estos estudios.
 
Publicado en Últimas noticias
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una actualización del listado de municipios en los que la Autoridad sanitaria autonómica mantiene un régimen excepcional preventivo para la contención pandémica, sin que ningún otro municipio castellano y leonés se haya incorporado en esta ocasión. Las restricciones seguirán vigentes en 15 localidades hasta el próximo jueves en el que el Consejo de Gobierno analizará las medidas a adoptar.
 
La Junta de Castilla y León ha actualizado, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno celebrada esta mañana, el listado de municipios de la Comunidad en los que, en aplicación del Acuerdo 33/2021, del pasado 5 de abril, se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19.
 
Quince términos municipales continúan en ese régimen preventivo agravado, sin que se haya añadido en esta ocasión más poblaciones, habiendo, por el contrario, abandonado el listado catorce municipios.
 
De esta manera la actualización hoy aprobada de los términos municipales castellanos y leoneses con medidas sanitarias preventivas excepcionales son: Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León y San Andrés del Rabanedo (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Íscar y Peñafiel (Valladolid); y Benavente (Zamora).
 
Por el contrario, ha decaído este régimen en Arenas de San Pedro (Ávila); Ponferrada, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); y La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo y Simancas (Valladolid).
 
El Acuerdo recién adoptado estará en vigor, tras publicarse en el BOCyL, a partir de las 00 h de mañana, 18 de mayo; no obstante, en esta ocasión, su período de vigencia se ha establecido hasta las 23,59 h del próximo jueves, 20 de mayo, ya que la Junta pudiera aprobar en el Consejo de Gobierno de ese día cambios normativos en lo referido a la gestión pandémica.
 
Hasta entonces, las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en estas poblaciones se concretan en las siguientes:
 
Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:
 
Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
 
Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
 
Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
 
Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
 
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
 
Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.
 
Además de este régimen agravado en estos quince municipios, se mantienen en el resto de la Comunidad las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León, recogidas en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de  la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
 
Todos ciudadanos han de colaborar en la observancia de las medidas preventivas frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades, de manera que sus incumplimientos podrán ser sancionados de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
 
El compromiso ciudadano, manifestado en el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas de prevención pandémica, es fundamental para el control y reversión de situación epidemiológica.
 
Estas actitudes responsables suponen el uso obligado de la mascarilla en las circunstancias establecidas, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de las manos, la limitación del contacto social y el cumplimiento de la normativa vigente en cualquier ámbito.
 
El seguimiento y control de las actuaciones que componen el marco normativo vinculado al nivel de alerta sanitaria por la COVID-19 decretado en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, la inspección y el control de su cumplimiento, contando para ello con la cooperación y la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.
 
Publicado en Últimas noticias

La participación del centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real en el proyecto europeo Mus.net, les ha permitido desarrollar una nueva web y una aplicación que estarán disponibles mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. 

Desde la web santamarialarealmuseorom.com o con la aplicación descargable en iOS y Android, los visitantes podrán acceder a un plano del monasterio y a través de él a tres tipos de audioguías, que acercan el museo a todos los públicos.

El principal reto de Mus.net – MUSeum NETwork es mejorar la visibilidad de pequeños museos locales, como el Rom, y atraer a nuevos públicos. Para lograrlo utilizan nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o apps específicas, que mejoren la experiencia del visitante. En concreto, en el museo aguilarense el principal logro hasta el momento ha consistido en el diseño de una nueva web y una aplicación para móviles que permiten tres tipos de recorridos diferentes.

“Hemos diseñado los recorridos pensando en quienes nos visitan y tratando de llegar a otros públicos como los escolares”, explica César del Valle, coordinador del centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real. ¿Cómo lo han logrado? Con tres audioguías diferentes, que permiten un completo recorrido por el conjunto monástico.

Un mismo edificio desde tres puntos de vista

La primera va dirigida a cualquier público y explica la historia del cenobio, su origen y evolución a través de 22 pistas que recorren las principales estancias del edificio: la iglesia, el claustro, la sala capitular, el refectorio o la sacristía, entre otras.   

La segunda audioguía está pensada para quienes deseen descubrir la “cara oculta del monasterio”, sus lugares más recónditos, desconocidos o misteriosos. “Aquí no solo hablamos del monasterio y de su historia, sino también de los muchos secretos que oculta: restos de policromía, enigmáticas inscripciones, piezas llegadas de otros espacios, marcas de cantero o el personaje de Bernardo del Carpio, a caballo entre la realidad y la leyenda”. 

La propuesta se completa con una tercera audioguía dirigida, especialmente, a grupos escolares, en la que el monasterio se convierte en el tablero de un gran juego de pistas y misterios por resolver. “Muy pronto esta audioguía se completará con otra iniciativa, en la que también estamos trabajando dentro del proyecto Mus.net: el rincón infantil, donde los más pequeños tendrán un espacio desde el que aprender jugando”. 

De momento, a partir de mañana cualquier persona que se acerque al museo podrá elegir entre la visita guiada y la libre. Si opta por esta última, utilizando su teléfono móvil accederá a la web o la aplicación del Rom y se descargará las audioguías que le permitirán un recorrido más completo, didáctico y enriquecedor por el monasterio. Eso sí, además del móvil, deberán llevar cascos o auriculares, para disfrutar plenamente del recorrido, cumpliendo con las distancias y medidas de seguridad y sin molestar al resto de visitantes.

Bilingües: castellano e inglés

Otro detalle importante es que tanto la nueva web como la aplicación están disponibles en castellano e inglés, para poder llegar a un público internacional. “No queremos que el idioma sea una barrera y está es una forma de lograrlo”, apunta del Valle, quien recuerda que el museo abre de martes a viernes de 16 a 20 h. y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 con visitas guiadas cada hora. Aunque ahora, toda esta información está disponible ya y puede consultarse en la web santamarialareal.museorom.com.

Cabe recordar que el proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Liderado desde la Provincia de Padua, cuenta con la participación del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Su presupuesto es de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Europa Creativa.

Publicado en Últimas noticias

La Junta financia con ayudas directas a 6 proyectos culturales de festivales palentinos por un valor de 40.000 euros. En el caso del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organizador del Aguilar Film Festival pasa a recibir 14.836,47 euros (5.000 euros se le concedió en la anterior convocatoria). Y en general, aparece como el proyecto de cine mejor valorado y entre los tres primeros de todos los eventos de su categoría.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba el viernes la resolución de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar proyectos culturales para la realización de festivales durante 2021 en la Comunidad, así como actividades culturales complementarias a los mismos, de los cuales 6 se celebran en la provincia de Palencia.

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en Castilla y León y actividades culturales complementarias en 2021 por un importe total de 550.000 euros, de los cuales un total de 39.941,72 euros son para 6 proyectos de la provincia de Palencia, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy. 

Las asociaciones y entidades palentinas a las que se han concedido ayudas directas para financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la provincia de Palencia son: la Asociación Fotográfico Contraluz Palencia (Pallantia Photo) con una ayuda directa de 2.922,39 euros; Ediciones Cálamo S.L.(Festival de Jazz) con 8.535,80 euros; Asociación Amigos del Cine de Palencia (Festival Internacional de Cine de Palencia) con 7.718 euros; Agrupación Musical Guardo con 5.929,06 euros (Certamen Nacional de Teatro); y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Aguilar Film Festival) con 14.836,47 euros.

Este programa completa la nueva estrategia de festivales de la Consejería puesta en marcha en esta legislatura. De esta forma, se han reformado los festivales promovidos por la propia Junta, pasando de tres a seis festivales, potenciando los ya existentes FACYL Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (Salamanca), el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila) y se ha reformado el Festival Gastronómico de Castilla y León (Soria). Además, se han creado tres nuevos festivales: el FIFCYL Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Palencia), el Festival Escenario Patrimonio y el FILE Festival Internacional de Literatura en Español, cuyo ámbito de actuación de ambos serán las nueve provincias de la Comunidad.

La nueva estrategia de festivales tiene también como objetivo apoyar a las empresas que conforman las industrias culturales y creativas de Castilla y León y potenciar las acciones de capitaciones de turismo de calidad. Hay que tener en cuenta que los festivales son un importante motor de las industrias culturales y creativas pues, además del impacto económico que tienen en el territorio, se constituyen como espacios estratégicos de cohesión cultural y reflexión social. De esta forma, Castilla y León dispone de un tejido diverso y complejo de festivales que conforman una red de espacios de networking, reflexión, debate y conocimiento.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, ha finalizado “una importante actuación de urbanización en la Calle El Avión”, explican desde el Equipo de Gobierno Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda.

El estado actual de la zona requería de la mejora de las dotaciones urbanísticas existentes. “La principal problemática radicaba en la dificultad de paso por sus aceras por parte de peatones debido a la estrechez de paso, y la dificultad de maniobras para acceder, por parte de los vehículos, a los garajes que se ubican en la misma calle, debido también a la escasa anchura de la calzada”.

Por otra parte, la Calle el Avión, en su margen este, “cuenta actualmente con la red de distribución eléctrica de forma aérea, con pasos aéreos que cruzan la vía y canalizaciones que discurren por la fachada de los edificios, quedando preparado la línea para soterrar”.

Otro de los principales problemas que se derivan del estudio de la zona de actuación, “es el incorrecto funcionamiento de la red de saneamiento existente en uno de sus tramos, provocándose atascos y acumulaciones de agua en la superficie del pavimento que se han abordado en la obra”.

Las características de la intervención que se ha realizado son las siguientes: 

-Demolición. Demolición de aceras y pavimentos de toda la superficie existente. 

-Soterramiento de la red eléctrica. El presente proyecto incluye la construcción de una canalización principal con 2 tubos de PVC de 160 mm de diámetro. 

-Pavimentación. Se ha pavimentado toda la calle mediante adoquín de hormigón, distinguiendo entre zona de peatones y calzada mediante colocación de bordillo jardinero, obteniendo una mayor amplitud de la calle, obteniendo una mayor homogeneidad con calles cercanas, que poseen un pavimento de las mismas características donde ya se ha intervenido.

Referido al expediente de contratación, el proyecto ha sido ejecutado por la empresa Hormigones Garrido al ser la oferta económicamente más ventajosa de las que se presentaron en el procedimiento de contratación.

La Diputación de Palencia, a través de Planes Provinciales “invierte de forma continuada en nuestro municipio y en este caso, aporta el 70% de ambos proyectos, teniendo que complementar el Ayuntamiento de Aguilar el 30% restante con una inversión de 63.000 euros”.

Por último, desde el Partido Popular de Aguilar, “queremos manifestar nuestro compromiso con la mejora continuada del municipio y queremos informar que mantendremos una línea de inversión continuada para seguir trabajando en la mejora de Aguilar”.

Publicado en Últimas noticias