radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Abril 2021

La Diputación de Palencia lo tiene todo preparado para retomar la actividad cultural en la Villa Romana La Olmeda y presenta una nueva edición del programa ‘Cultura a la romana 2021’. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, fueron las encargadas de darla a conocer esta mañana en rueda de prensa,

Consciente de las dificultades planteadas por la pandemia, ha organizado una serie de actividades culturales que, junto con el recorrido por las instalaciones, el atractivo de sus mosaicos y las visitas habituales, constituirán una variada oferta de actividades lúdicas, educativas y culturales destinadas a todos los públicos, que ayudarán no sólo a conocer y disfrutar de un espacio monumental como La Olmeda, la cultura greco-latina, la Arqueología y la Antigüedad, sino también a volver al ritmo habitual de actividades estivales que solían ofrecerse.

A diferencia de otras ediciones, en las que la afluencia de visitantes al yacimiento de Pedrosa de la Vega (Palencia) proporcionaba un número elevado de participantes, en esta ocasión se tendrán en cuenta las exigencias que la alerta sanitaria plantea, atendiendo a la seguridad de los participantes, y de ese modo se alternarán actividades virtuales gratuitas, en las que los interesados podrán unirse desde su propia casa, junto a otras presenciales en las que se respetarán las condiciones de aforos y protocolos de seguridad. 

Entre estas actividades, ‘Cultura a la Romana’ contará este año como novedad con el Ciclo de Conciertos ‘Arqueomúsica’. Un total de diez actividades que se prolongarán desde el mes de abril hasta finales de agosto.

El Festival Arqueomúsica se desarrollará en cinco sesiones durante el mes de agosto en las que se podrá disfrutar en La Olmeda de artistas como Neønymus o Abraham Cupeiro. Además, la Institución Provincial aprovechará el festival para inaugurar el órgano hydraulis de La Olmeda, un proyecto en el que Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada y al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada al Musa de la Música: Invocatio Mvsarvm.

En resumen, como viene siendo habitual desde la primera edición en 2010, la Diputación de Palencia, apuesta por un programa variado, accesible y atractivo que intenta atraer a todos los sectores poblacionales y de distintos gustos, no sólo para disfrutar de las actividades sino también sumar a ello el atractivo de la villa, apuntan desde el departamento de Cultura de la institución provincial.

UN CALENDARIO CULTURAL QUE ARRANCA MAÑANA 21 DE ABRIL 

TALLERES VIRTUALES – Como cada año, la Diputación de Palencia organiza en la Villa Romana La Olmeda una serie de talleres participativos, de cara a la temporada estival, relacionados con el mundo de la Antigüedad tardo-romana y la Arqueología. En esta ocasión se realizarán a través de las redes sociales o mediante video-conferencias con inscripción previa gratuita de los participantes, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

1. LECTURAS CON LOS CLÁSICOS, 

Desde mañana 21 al 23 de abril. Para celebrar el Día del Libro en La Olmeda, la actividad propone un acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos. Estas lecturas colectivas se harán de manera virtual, debido a la pandemia, a través de las redes sociales del yacimiento en Instagram y Facebook. 

Los participantes podrán llevarlas a cabo desde casa, siempre apoyados en cierta dramatización que convertirá cada lectura en una creación artística propia, introduciendo al participante en la cultura romana. Los interesados podrán descargar el material de lectura desde la web del yacimiento www.villaromanalaolmeda.com, y publicarán en sus redes sociales los vídeos grabados con sus lecturas, mencionando a La Olmeda e indicando su participación en la actividad: @laolmedavro en Instagram o @La Olmeda – Villa Romana en Facebook, y las etiquetas #DíadelLibro #LaOlmeda #LecturasConLosClásicos. Aquellos que no tengan perfiles sociales, o los tengan configurados como privados, también pueden participar, enviando sus vídeos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y autorizando en el correo a su utilización para la actividad.

2. CADÁVERES EXQUISITOS: CRIATURAS FANTÁSTICAS EN LA OLMEDA,

29 de mayo. Con este taller virtual los usuarios aprenderán sobre la presencia de criaturas fantásticas en mosaicos con escenas de la tradición grecolatina, realizando después una actividad colectiva basada en el concepto de los “cadáveres exquisitos”. Es decir, un ser fantástico que se compone por la cabeza de un animal, el cuerpo de otro, y los pies de un tercero. Se requiere inscripción previa.

3. DE TAPAS CON AQUILES: GRIEGOS EN LA OLMEDA, 

19 de junio. A través de esta propuesta, que llevamos a la propia cocina de los participantes por video-conferencia, prepararemos un par de alimentos sencillos de cocina griega. De esta manera nos acercaremos al sabroso, aromático y a veces sencillo mundo culinario de los pueblos que habitaron las costas del Mediterráneo. Se requiere inscripción previa.

4. SECRETOS DEL GINECEO, 

24 de julio. Se trata de un revelador acercamiento al mundo femenino a través de los símbolos que rodean a la feminidad en el mundo grecolatino. Un taller virtual por video-conferencia que hará reflexionar a los interesados sobre microrrelatos del mundo antiguo que, mezclados con disciplinas como la música y el arte, generarán una discusión colectiva. Se requiere inscripción previa.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS – El 18 de mayo se presentará en la web y redes sociales del yacimiento de Pedrosa de la Vega el resultado final de la actividad “E Plvribvs Vnvm: Otro Mosaico en la Villa Romana La Olmeda”. Un montaje fotográfico colectivo, diseñado a partir de las fotografías enviadas por los participantes, los que han visitado la VRO y las personas que han participado en sus actividades, en el que se recreará uno de los mosaicos de La Olmeda. El plazo para enviar dichas fotografías, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , se extiende hasta el 9 de mayo. Esta iniciativa pretende conmemorar el 25º Aniversario de la Declaración del Yacimiento “La Olmeda” como Bien de Interés Cultural, celebrado el pasado 3 de abril. +INFO: www.villaromanalaolmeda.com/villas/romanas/eventos 

FESTIVAL ARQUEOMÚSICA 2021- Con esta denominación se abre un nuevo ciclo con el fin de organizar una serie de conciertos en los que además se va a poder visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega en horario vespertino. Música en un entorno histórico y espectacular de luz y sonido, con el placer de poder disfrutar de la villa romana y sus mosaicos en un espacio inigualable.

Para estos conciertos será indispensable la reserva anticipada, debido a la alerta sanitaria y a consecuencia de los aforos limitados por la normativa vigente debido a la Covid-19. Se garantizan todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. La reserva de entrada, con un coste de 6€ por persona, se realizará a través de la web de compra de entradas de La Olmeda, en https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/ a partir del 11 de mayo.

El Festival Arqueomúsica contará con cinco sesiones durante el mes de agosto

Neønymus - Celebrará dos conciertos en La Olmeda, los días 14 y 15 de agosto, a las 20:00 horas: “Épocas antiguas” y “Concierto para cornonautas” respectivamente. Neønymus ha ofrecido más de 500 conciertos en lugares muy diversos (monasterios, cuevas, castillos, ermitas, museos, iglesias, bosques, yacimientos arqueológicos, teatros, etc.) en Rusia, Francia, Italia, España y Portugal. Tiene dos premios internacionales FETEN y cuatro discos publicados. El primero de ellos fue Nº 1 de ventas en España. Neønymus es un proyecto musical de Silverio Cavia, en el que desarrolla e interpreta, en directo, música polifónica profundamente evocadora de épocas antiguas, utilizando para ello una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz.

Abraham Cupeiro – Celebrará dos conciertos en La Olmeda los días 20 y 21 de agosto, a las 20:00 horas: “Viaje al pasado”. Constructor y multiinstrumentista, lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha grabado dos discos para Warner Classics: “Os Sons Esquecidos” (“Los sonidos olvidados”), proyecto que fue grabado con la Filharmonía de Galicia; y “Pangea”, que fue grabado en noviembre de 2019 con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road.

Proyecto Hydraulis – En agosto también tendrá lugar en La Olmeda, en una fecha aún por determinar, la inauguración del hydraulis, un órgano hidráulico tetracordo apto para su pleno funcionamiento, al que se unirá una actividad de recreación romana civil dedicada al Musa de la Música: INVOCATIO MVSARVM en la que las musas acudirán para la presentación del renacido Hydraulis, noble progenitor del que se consideraría el Rey de los instrumentos musicales. En la ejecución del proyecto, la Diputación ha contado con la acreditada experiencia del Taller de Organería y Arte Acitores de Torquemada. La Olmeda dispondrá, por tanto, con un hydraulis como los utilizados en la antigua Roma, que se mostrará en la villa y se usará en actos musicales, formando parte de los muchos atractivos con los que cuenta el yacimiento de Pedrosa de la Vega (Palencia). En aquellos períodos de climatología más adversa, que no permite celebrar eventos culturales en la villa, el instrumento podrá instalarse en el Museo de la Villa Romana La Olmeda de Saldaña, como parte integrante del recorrido y un aliciente más para su visita. El acceso será con la entrada a la villa.

Información y consulta de todas las actividades en:

Página web www.villaromanalaolmeda.com

Redes sociales. Facebook @vrolmeda / Twitter @vrolmeda / Instagram @laolmedavro

Teléfonos 979 119 997 / 670 450 143, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas.

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscripciones:

- Para los talleres virtuales por video-conferencia: reserva anticipada a partir del 11 de mayo, a través correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Plazas limitadas por orden de inscripción.

- Para los conciertos: reserva anticipada obligatoria y pago de la entrada a través de la web https://ventaentradasvro.diputaciondepalencia.es/. A partir del 11 de mayo. Aforo limitado. Se garantizan todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Cancelación sin derecho a reembolso.

Publicado en Últimas noticias
El PSOE de Palencia ha solicitado a los responsables de la Junta de Castilla y León que la convocatoria para las vacunaciones se realice de forma personalizada a través de SMS.
 
Para los socialistas, la convocatoria a través de las redes sociales o de las páginas web de las diferentes administraciones resulta totalmente insuficiente, más aún cuando se tiene previsto el inicio de las vacunaciones masivas a partir del mes de mayo, coincidiendo con la llegada de un importante número de dosis.
 
Desde el PSOE se recuerda que la institución autonómica ha descargado la responsabilidad de la convocatoria en el medio rural en los alcaldes y alcaldesas, que en muchos casos están emitiendo bandos a incluso haciendo llamadas telefónicas con el fin de llegar al máximo número de población posible.
 
Este sistema de convocatoria es del todo inviable en núcleos de mayor población, por lo que desde el PSOE se solicita que la Junta utilice los datos de las aplicaciones de móvil de los usuarios como medio para hacer llamamientos a mayor escala, al igual que se está haciendo en otros muchos territorios.
 
Los socialistas piden al delegado territorial que traslade esta petición al Sacyl para que existan las mínimas garantías de que el llamamiento llega al máximo número de usuarios de la sanidad pública, independientemente de que se mantengan los actuales medios de difusión. De hecho, la página web de la Junta presenta importantes lagunas, ya que solo informa de las vacunaciones a realizar en la capital en la Zona Básica de Salud de Palencia-Rural, quedando el resto de zonas sin más publicidad oficial que la que se realiza a través de las redes sociales.
 
Publicado en Últimas noticias

Deportistas del Centro de Tecnificación de Trail y Carreras de Montaña disfrutaron, el pasado domingo, de una jornada en la localidad montañesa.

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán cedió el uso de su pabellón para la realización de esta concentración, que principalmente, pretendía disfrutar del entorno. El alcalde destaca que “la orografía de nuestro terreno nos convierte en un lugar en el que los deportistas de élite pueden desarrollar sus entrenamientos, a la vez que se disfruta del paisaje”.

Cristian Delgado destaca que “el deporte va a ser una constante, a futuro, y así tenemos varios proyectos al respecto”. Desde el ejecutivo local creen que esta clase de turismo, “también es muy importante, puesto que como pudimos comprobar, en las últimas horas, decenas de personas se acercaron hasta nuestra localidad, acompañando a los deportistas”.

 
Publicado en Deportes

Barruelo de Santullán fue el escenario de una serie de actividades que bajo el título de ‘Memoria Minera y Horizontes Culturales, congregó a artistas, historiadores, creadores, y escritores, entre otros.

El alcalde, Cristian Delgado fue el encargado de clausurar las jornadas que, a lo largo de todo el fin de semana, han congregado en la Montaña Palentina a decenas de personas. Organizado por la Fundación Jesús Pereda, y apoyado por los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y de Brañosera, el evento ha contado con múltiples actividades. Talleres, charlas, conciertos, exposiciones, rutas guiadas y mesas redondas, han sido algunas de las iniciativas desarrolladas. 

Cristian Delgado destacó que “una vez más nos situamos en la vanguardia cultural, pero en esta ocasión con un carácter didáctico e innovador: la generación de ideas para impulsar el territorio”. Las jornadas culturales se cerraron el domingo, con la inauguración de una exposición que lleva por título ‘The End’, y que se podrá contemplar durante todo este mes. Se trata de fotografías de Cecilia Orueta en torno al mundo de la minería. Barruelo de Santullán reivindica esta serie de encuentros y actividades dentro de “una apuesta por la cultura segura, la difusión de nuestro patrimonio e historia, y la recuperación y puesta en valor del mismo”. El regidor municipal señaló que “los proyectos más importantes presentados por nuestra localidad, a los convenios de transición justa, van en esta línea. Rememorar nuestro pasado, para trabajar en el presente, y generar oportunidades de futuro, es la meta que pretendemos conseguir”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán avanzan que en verano se desarrollará otro encuentro similar, en este caso basado en la creación audiovisual.

 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y del diputado de zona, Jesús Sevilla, ha visitado el resultado de la segunda fase de las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera de la Peña, que ha supuesto una inversión de 783.000 euros. 
 
La actuación, tenía como objetivo mejorar el trazado, con ensanche y refuerzo del firme de la carretera provincial PP-2241. El tramo mejorado es el comprendido entre la localidad de Villalbeto y la intersección con la carretera autonómica CL-626 con una longitud total de actuación de 3.7 metros. El ensanche finaliza en el cruce con el antiguo trazado de la carretera autonómica; una vía que tiene 7,3 kilómetros totales y cruza las localidades de Barajores y Villalbeto. 
 
 Se trata en este caso de una obra financiada con fondos propios de la Diputación de Palencia y enmarcada dentro del Plan denominado “Plan de Carreteras IFS-2019” incluida dentro del Programa denominado “Carreteras Red provincial Diputación de Palencia”, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación vial que afectan a los núcleos incluidos dentro del ámbito geográfico de la cuenca minera “Sabero-Guardo”. Dada a la magnitud del proyecto, la Institución Provincial optó por ejecutar en dos fases la mejora del tramo de carretera definido en el proyecto del año 2010, en base a que se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro de las necesidades de mejora de la red provincial de carreteras.
 
LA PRIMERA FASE - La actuación, ejecutada en 2018 en una primera fase, supuso la ampliación de la calzada y mejora del trazado en los tramos interurbanos entre la carretera P-214 y la carretera de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, CL-626, dentro de los términos municipales de Respenda de la Peña y Santibáñez de la Peña. 
 
El tramo de vía reforzado, tenía una longitud de 3’6 Km y enlazaba los municipios de Vega de Riacos, Barajores y Villalbeto de la Peña y da acceso a la localidad de Recueva de la Peña.  Debido al ensanche de la plataforma de la carretera provincial PP-2241, se amplió la estructura situada en Barajores sobre el arroyo de Villafría, con un vano isostático, una viga y una pequeña losa de compresión. 
 
Apuesta por la mejora de las infraestructuras provinciales 
 
La Diputación de Palencia ha reforzado este año el 76% su dotación presupuestaria para el programa de carreteras de su titularidad con respecto a la consignación de 2020, toda vez que el pleno de la administración provincial aprobó en su sesión ordinaria de marzo incorporar a inversión directa en ese plan 2,7 millones de euros de fondos propios procedentes de los remanentes líquidos de tesorería.
 
De este modo, la partida del programa Red Viaria y Maquinaria rondará los 6,6 millones de euros en 2021 (frente a los 3,7 millones del pasado ejercicio), de los que prácticamente dos terceras partes —4,2 millones euros— se destinarán de modo directo a las obras más urgentes de mejora y mantenimiento de una red de titularidad provincial que supera ligeramente el millar de kilómetros (en concreto, 1.036 kilómetros).
 
Durante la visita hoy a Villalbeto, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ha destacado este esfuerzo presupuestario y la apuesta por potenciar la obra pública por parte de la Diputación como contribución a paliar los daños en la actividad económica y el empleo derivados de la actual crisis sanitaria. 
 
ANTECEDENTES. Cabe mencionar que el proyecto se redactó hace diez años, en 2010, con la financiación de fondos Miner correspondientes al Plan del Carbón 2006-2012 e incluido dentro de un programa específico de la Diputación para la cuenca minera, cuyo objetivo era la mejora de las infraestructuras provinciales de comunicación que afectan a los núcleos incluidos del Eje Subcantábrico Sabero (León)-Guardo. Como estas inversiones no llegaron a materializarse, ha sido la Diputación la que finalmente ha optado por ejecutar las obras.
 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Fomento en Palencia, ha adjudicado la remodelación del carril-bici paralelo a la carretera de titularidad autonómica P-220 de Aguilar de Campoo a Brañosera del kilómetro 17 al 18,5 a la empresa Trazados Viales S.L., por un importe de 47.153,7 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

En la carretera autonómica P-220 entre las dos localidades palentinas existe un carril de dos metros de anchura en hormigón, destinado a peatones y ciclistas, que discurre paralelo a la vía. En el tramo comprendido entre el punto kilométrico 17 y 18,5, el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han originado desperfectos tanto en su sección como en el tipo de firme, por lo que se distinguen desconchados en el pavimento y el firme es irregular a lo largo de todo el tramo. 

Además, cuando el carril llega a algunas travesías, este se interrumpe y no existe conexión entre unos tramos y otros, lo que puede suponer un riesgo para los usuarios del mismo. Por ello, la solución propuesta mejorará la seguridad vial en uno de los tramos de carril-bici que une los municipios de Aguilar de Campoo y Brañosera.

Remodelación kilómetro 12 al 17

Las actuaciones a realizar se suman a las ya aprobadas por la Junta el año pasado para remodelar el tramo comprendido entre los kilómetros 12 y 17 con la reparación de los baches e irregularidades existentes y la aplicación de un tratamiento antideslizante a base de microesferas de vidrio.

 
Publicado en Últimas noticias

Los centros Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, disfrutarán esta semana de una doble celebración: Día del Libro y Día de Castilla y León. Para conmemorar ambas fechas, han organizado un completo programa de actividades.

“Queremos que las personas a las que cuidamos sigan activas y en contacto con el entorno”, apuntan desde Tercera Actividad. De ahí que esta semana se sumen a la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León. “No dejes para mañana, lo que puedas leer hoy” es el lema que ambos centros han seleccionado para conmemorar el día del Libro, aunque cada uno lo hará con su propio programa de actividades.

Tercera Actividad Aguilar

En Aguilar de Campoo, la celebración principal se realizará el jueves, 22 de abril. A las 11.30 h., uno de los residentes, José Luis Fernández, dará una charla sobre el significado del Día del Libro. Ya por la tarde, a las 17.30 h., junto con el club de Lectura de la Biblioteca Municipal Bernardo el Carpio, procederán a la lectura de algunos textos seleccionados del Miguel Delibes. La sesión podrá seguirse en directo a través de la plataforma Zoom. El día se cerrará con la entrega de algunos marcapáginas artesanales, realizados por residentes y trabajadores del centro e inspirados en las portadas de los libros del autor castellano.

Una semana más tarde, el jueves, 29 de abril, asistirán a la presentación online del libro de relatos “Café con vida”, de Elena Verdeja Mediavilla y podrán, además, charlar con la autora y conocer su experiencia.

Paralelamente, a las celebraciones del Día del Libro, durante toda la semana el centro acogerá diferentes talleres con los que conmemorar el Día de Castilla y León. Así, mañana martes a las 17.30 h. podrán elaborar morcillas de Burgos, mientras escuchan algunas jotas castellanas. El miércoles, endulzarán la tarde con Tere, una de las propietarias del restaurante “El Burgalés”, quien les enseñará a hacer rosquillas artesanales, siguiendo la receta de la señora Encarna. El jueves disfrutarán de una charla sobre Castilla y León, a cargo de José Luis Fernández y, el viernes, el centro se transformará en un taller de percusión, para crear música con utensilios tradicionales como morteros, botellas o cucharas.

Tercera Actividad León

A unos kilómetros de distancia en Tercera Actividad León aprovecharán para constituir esta semana su propio club de lectura y para organizar una feria del libro en el centro. Además, el jueves, 22 de abril, leerán varios fragmentos de la obra “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, verán la película inspirada en la novela y visitarán el bibliobús de Valdefresno. 

Por si esto fuera poco, ese mismo día inaugurarán un mural realizado por los residentes y centrado en Castilla y León, tendrán un cuentacuentos sobre la historia de la región, la actuación del coro del centro con canciones populares de la Comunidad y la proyección del documental “La memoria de las piedras”.  Cerrarán la semana el viernes, preparándose para festejar también la Feria de Abril. ¿Cómo? Inaugurando un taller de fabricación de abanicos y mantones.

Ciclo de webinars gratuitos

Cabe recordar que continúa el ciclo de webinars gratuitos “Nuestro Mayor Cuidado”, impartido por los profesionales de Tercera Actividad, que facilitan consejos y pautas para el cuidado y atención de personas mayores y/o dependientes. Esta semana, el miércoles, 21 de abril, será Marta Zapata, enfermera, quien aporte algunos consejos para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión. Una patología muy frecuente en personas mayores y/o dependientes en cuyo tratamiento se ha especializado el equipo sanitario de Tercera Actividad.

Todos los webinars son gratuitos y pueden seguirse en directo a las cinco de la tarde en el canal Youtube del área de Atención Social de la Fundación. Además, quedan grabados a modo de “píldoras informativas” y están disponibles también en la web residenciasterceraactividad.es para que puedan resultar útiles al mayor número posible de personas.

Publicado en Últimas noticias

El nuevo listado eleva a 31 los términos municipales en los que, a partir de hoy, la Autoridad sanitaria autonómica, a la vista de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, establece un régimen excepcional preventivo para la contención pandémica.

La Junta de Castilla y León ha actualizado, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno, el listado de municipios de la Comunidad en los que, en aplicación del Acuerdo 33/2021, del pasado 5 de abril, se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19.

Arévalo (Ávila); Ponferrada (León); Guardo (Palencia); y Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel (Valladolid) se añaden a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que obliga a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, decae este régimen preventivo excepcional en Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia); Carbajosa de la Sagrada (Salamanca); El Espinar (Segovia): y Tudela de Duero (Valladolid)

La actualización hoy aprobada alcanza 31 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro y Arévalo (Ávila); Burgos, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); La Pola del Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León); Palencia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia); Salamanca, Béjar, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Palazuelos de Eresma y Riaza (Segovia); Soria y El Burgo de Osma (Soria); y Valladolid, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel (Valladolid).

El Acuerdo por el que se adoptan las medidas ahora aprobadas para los municipios anteriormente mencionados tendrá vigencia, una vez sea publicado en el BOCyL, a partir de las 00 h de mañana, 20 de abril, siendo actualizado cada siete días.

Con tal fin, la Autoridad sanitaria autonómica realiza una labor continua de seguimiento y de evaluación de los indicadores sanitarios, sociales, económicos y de movilidad para valorar la adecuación de las medidas a la situación en cada momento, pudiendo mantener, modificar o levantar el régimen preventivo adoptado en cada uno de los municipios involucrados.

Estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en estas poblaciones son las siguientes:

Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:

Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.

Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.

Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Además de este régimen agravado, en estos treinta municipios, al igual que en el resto de la Comunidad, se mantienen las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

La Comunidad de Castilla y León mantiene su actual cierre perimetral y el toque de queda para la limitación de la movilidad ciudadana nocturna, entre las diez de la noche y las seis de la mañana; además, las reuniones personales, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya sean de uso público o privado, están limitadas a cuatro personas, con las excepciones de convivientes y de aquellas actividades con regulación específica.

Además de esta normativa en vigor, el compromiso ciudadano manifestado en el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas de prevención pandémica es fundamental para el control y reversión de situación epidemiológica.

Estas actitudes responsables suponen el uso obligado de la mascarilla en las circunstancias establecidas, la distancia interpersonal, el lavado frente de las manos, la limitación del contacto social y el cumplimiento de las normas vigentes.

Todos ciudadanos han de colaborar en el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades, de manera que sus incumplimientos podrán ser sancionados de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

El seguimiento y control de las actuaciones que componen el marco normativo vinculado al nivel de alerta sanitaria por la COVID-19 decretado en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, la inspección y el control de su cumplimiento, contando para ello con la cooperación y la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.

 
Publicado en Últimas noticias