radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Abril 2021
Jueves, 22 Abril 2021 14:03

Entrevista al narrador Pep Bruno

El narrador Pep Bruño estará mañana en Aguilar de Campoo para participar en la programación diseñada por la Biblioteca Municipal en torno al 'Día del Libro'. Con él charlamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-narrador-pep-bruno-audios-mp3_rf_68982689_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 22 Abril 2021 13:39

Curso de deshabituación tabáquica

Curso de deshabituación tabáquica, con modalidad on line y modalidad presencial, impartido por la psicóloga María Martínez y la medico de familia Mary Luz hermoso

  • Información e inscripciones: 979 70 67 00 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Publicado en Varios

Como cada semana hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre los temas más destacados que afectan al municipio norteño.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-a-cristian-delgado-audios-mp3_rf_68979180_1.html

Publicado en Audios

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio premostratense de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, ha lanzado este miércoles ‘Pasaporte: destino románico’, un juego online a través de Instagram para dar a conocer el románico de Europa entre sus seguidores. 

“Ahora que nuestros viajes a países europeos están limitados por la situación de pandemia que estamos viviendo, queremos hacer viajar a la gente de forma virtual y divertida. Se trata de un juego sencillo en el que buscamos implicar no solo a los amantes del románico sino también al público más joven, usuario activo de Instagram”, afirma César del Valle, coordinador del Rom.  

Una prueba por semana

La dinámica del concurso es muy sencilla. Los participantes deberán desarrollar correctamente cinco pruebas -una prueba por semana- que se les planteará a través de la red social cada miércoles. Al resolver cada reto, recibirán un sello que les permitirá ir rellenando su pasaporte. Las personas que finalicen el proceso recibirán su pasaporte completo junto con el destino que el Rom le haya elegido. 

Además, todos aquellos que hayan obtenido su “Pasaporte: destino románico” participarán en el sorteo de un lote de productos compuesto por publicaciones y libros de la Fundación Santa María la Real. La duración del juego será del 26 de abril al 31 de mayo y el sorteo final, el martes 1 de junio. 

Requisitos para participar

Para participar, las personas interesadas solo tienen que seguir las cuentas de Instagram y Facebook del centro expositivo Rom y mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. diciendo que quieren sumarse a “Pasaporte: destino románico”, facilitando su nombre de usuario (nick) en Instagram. Las inscripciones se cerrarán el próximo miércoles, 28 de abril. 

Difundir el románico de una forma divertida

“Nos pareció una idea muy original de hacer entender a la gente que se puede aprender de forma divertida y participar en la difusión del románico desde casa”, explica del Valle, que ha recordado que durante el confinamiento ya se hizo otro concurso similar, ‘Detectives del Románico’, que tuvo durante semanas a más de 300 personas “investigando las pistas” que los llevaron a recorrer algunos de los ejemplos más significativos del románico palentino.

MUS.net, un proyecto para atraer nuevos públicos

‘Pasaporte: destino románico’ se enmarca dentro de las actividades programadas dentro de MUS.net, (MUSeum NETwork), un proyecto sobre el desarrollo y segmentación de audiencias en el que participan cuatro pequeños museos locales de España, Italia, Polonia y Eslovenia, que buscan mejorar la visibilidad de sus centros y atraer a nuevos públicos.

Para ello, los socios están investigando buenas prácticas innovadoras que consigan captar la atención de un mayor número de visitantes y en las que tienen un peso importante las nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada o las apps accesibles, que pueden contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del usuario en estos pequeños centros. 

El proyecto MUS.net está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, ha dado a conocer una serie de medidas destinadas a incentivas y apoyar el tejido económico de la villa, con una dotación que supera los 215.000 euros. Se realiza a través de las concejalías de Hacienda, que dirige Carlos Sierra y la de Cultura, Turismo y Desarrollo Municipal, con Sandra Ibáñez.

Los concejales han destacado que “las actuaciones previstas para 2021, el importante paquete económico que el Ayuntamiento pondrá a disposición del tejido económico aguilarense tras aprobar definitivamente el Presupuesto Municipal”.

En materia de desarrollo municipal, la partida económica “experimenta un importante aumento -87% más- destinando 75.000 euros a diferentes actividades programadas y diseñadas desde la Concejalía, con una implicación directa de la responsable del área. Se trata de actuaciones que van desde las campañas de fomento de compras en el comercio local con el sorteo de vales regalo de 50 euros con una dotación de 6.000 euros en la campaña de Semana Santa con un resultado muy positivo”. 

Dirigido a implementar una mejor imagen y estructura en la oferta turística de Aguilar, se ha contratado la redacción de un Plan Estratégico de Turismo que ya está en fase de desarrollo.

Durante el año 2021 “continuaremos realizando medidas de fomento de la actividad comercial y económica en Aguilar para ayudar a nuestros vecinos por el cierre de sus negocios por las medidas de control epidemiológico decretadas”. 

Además, han querido destacar que la gestión en materia de desarrollo local y políticas de apoyo y fomento, “cuentan con una base sólida de dialogo con los sectores afectados tras reuniones periódicas mantenidas entre el Ayuntamiento y las asociaciones locales”.

En materia de líneas de apoyo a nuestros comercios y hosteleros, el Ayuntamiento de Aguilar, con fondos propios, perfila dos líneas de subvenciones con un importante respaldo económico, destinando 100.000 euros en líneas de apoyo a la hostelería y restauración tan afectada y 40.000 euros para la adquisición de material anti-COVID en la línea de la ya concedida el pasado mes de marzo otorgando hasta 500 euros por solicitante que justificase gastos mediante factura.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo concluyen “vamos a seguir trabajando de forma continuada y realista ayudando a nuestros vecinos gracias al saneamiento de las cuentas locales llevado a cabo en estos años, que ahora nos permite presentar propuestas que no son ‘flor de un día’ desde el diálogo con nuestros vecinos para poder ayudarlos en estos momentos tan complicados con la confianza de salir adelante todos juntos”.

Publicado en Últimas noticias

La localidad cántabra de Liencres acogerá este fin de semana, los días 24 y 25 el Campeonato de España de Carreras de Montaña (Trail Running) en categoría de absoluto, máster y promoción. Tres atletas aguilarenses, Adrián Robles, Pedro Luis Sanz y Diego Muñiz van a disputar este campeonato con los colores del Club de Atletismo Puentecillas de Palencia.

En total, se espera la participación de alrededor de 600 corredores en sus dos distancias, en una cita que tendrá numerosas novedades como consecuencia de la pandemia. 

El protocolo presenta, además de las ya habituales mascarillas (excepto durante la competición) y distancia de seguridad de 1,5 metros entre atletas, una salida diferenciada en categoría absoluta entre hombres y mujeres. Ellas lo harán el sábado 24 de abril a las 16.30 horas y ellos, el domingo a las 10.00 horas. Otra de las novedades será el recorrido en la categoría absoluta. Si históricamente se partía de la costa para llegar a la montaña, este año será, al contrario.

El club palentino llevará a 13 corredores para participar en esta prueba organizada por la Federación Española de Atletismo (RFEA), de ellos, los aguilarenes Adrián Robles y Diego Muñiz que lo harán en la categoría sub 20 y Pedro Luis Sanz en máster 45.

 
Publicado en Deportes

Durante este puente de la Comunidad de Castilla y León, los días 23, 24 y 25 de abril, se podrá visitar el Palacio Provincial y las obras de arte que alberga este bello edificio de Jerónimo Arroyo. Las puertas del palacio se abrirán de nuevo para que palentinos y visitantes puedan disfrutar de las dependencias de la sede principal de la Institución Provincial, con un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

El interior de este emblemático edificio de la capital se podrá conocer a través de Estas visitas gratuitas, que mostrarán este emblemático edificio de la capital, se extenderán durante los tres días del puente, de viernes a domingo, y en cuatro turnos: 11:00 h., 12:15 h., 17:00 h. y 18:15 h.

También los días 1 y 2 de mayo y los días 5 y 6 de junio están previstas estas visitas.

Es necesaria inscripción previa, que puede realizarse ya en la Oficina de Turismo, en la Calle Mayor número 31, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. 

Como parte del protocolo de seguridad, los interesados deberán rellenar una ficha de control con sus datos básicos (DNI, nombre y apellidos y procedencia), que se les facilitará en la Oficina de Turismo y que será luego comprobada in situ al inicio de la visita. Además, deberán estar en el punto de inicio de la visita, vestíbulo del Palacio Provincial, 15 minutos antes del inicio de la misma. Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos de cinco personas más guía. 

Talleres en familia para completar la visita a la Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses es el lugar ideal para que los niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.

El Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia ha organizado los días 23, 24 y 25 de abril, un programa para los más pequeños bajo el nombre “Los Talleres de la Cueva”; con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan.

El objetivo principal de esta propuesta educativa es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a la temática y características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas o la formación de estos tesoros kársticos, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.

Los talleres son gratuitos, se dirigen a familias, y tendrán lugar en horario de mañana y tarde, después de cada una de las visitas a la Cueva. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita). El horario de la Cueva para estos días de puente es de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Para participar en los talleres es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras propuestas turísticas

Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia también permanecen abiertos bajo reserva previa y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad.

La Villa Romana La Olmeda y su Museo de Saldaña, son una opción perfecta para este puente de la Comunidad. El horario de la Villa es de martes a domingo de 10:30 a 18.30 horas, y el del Museo de martes a domingo de 10:30 a 13:30 h y de 16:30 h a 19:00 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. Por su parte, la Villa Romana la Tejada abre los viernes, sábados y domingos, de 10:30 h a 14:30 h y de 16:00 h a 18:00 h, siempre bajo reserva previa, llamando por teléfono 650 41 09 13 o por email en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, con motivo de la celebración del Día del Libro en La Olmeda, del 21 al 23 de abril se propone el acercamiento a los autores clásicos con la lectura y dramatización de sus textos, de manera virtual, a través de las redes sociales del yacimiento (@laolmedavro en Instagram y @vrolmeda en Facebook). 

Por otra parte, el Barco Juan de Homar navega de miércoles a lunes de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h. Actualmente solo permite 10 viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad y es estrictamente necesario reservar a través del teléfono 673 36 84 86 o del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Y el Marqués de la Ensenada navega de martes a domingo de 10:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Esta embarcación ha reducido a 8 sus pasajeros, para cumplir con los protocolos de seguridad. Es necesario reservar en el 664 20 14 15 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Más información:

En la página web www.palenciaturismo.es podrás encontrar información sobre rutas y otras alternativas turísticas vinculadas a la naturaleza, la historia, el arte o la gastronomía para disfrutar de estas fechas en familia, en pareja o con amigos. También puedes llamar al número de teléfono 979 70 65 23 o informarte a través de los perfiles de Palencia Turismo en redes sociales.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde pedáneo de Puentetoma, José Luis Ruiz sobre este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo. Actualmente hay unos nueve vecinos y entre los proyectos que quieren poner en marcha destaca la mejora del puente medieval o acondicionar la plaza.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-luis-ruiz-alcalde-pedaneo-de-audios-mp3_rf_68978899_1.html

Publicado en Audios

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campo presentó en el último pleno ordinario celebrado de manera telemática una moción sobre el apoyo a la convivencia de la ganadería y el lobo que no contó con el apoyo del resto de concejales del Partido Popular y de Ciudadanos. De hecho, en ese mismo pleno y minutos antes se debatió una moción conjunta del Grupo Popular y Ciudadanos para instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las poblaciones del lobo en todo el territorio nacional y defienda al sector ganadero de la provincia de Palencia; en este caso se aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y de Ciudadanos y en contra votó los ediles del PSOE.

En el siguiente comunicado el PSOE de Aguilar ha querido poner de manifiesto lo siguiente:

“En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo del pasado 12 de abril el Grupo Municipal Socialista planteó una moción de apoyo a la convivencia de la ganadería y del lobo ibérico. En línea con la propuesta socialista a nivel nacional, desde el Grupo Municipal Socialista aguilarense pretendíamos apoyar con esta moción la conservación, gestión y restauración de poblaciones viables de lobos como parte integral de los ecosistemas, a la vez que reclamar medidas para asegurar la coexistencia con las actividades ganaderas que se desarrollan en los territorios en los que habita.

Pero con el voto negativo de la mayoría ostentada por el Partido Popular se rechazó la articulación de apoyos para la implantación de acciones preventivas y racionales ante los ataques a la ganadería, como la clasificación de los perros guardianes como animales de trabajo o permitir el depósito de cadáveres animales para alimento del lobo. El Partido Popular también rechazó la reclamación de prestación de ayudas a las ganaderías para la creación de rediles e instalaciones de pastores eléctricos y ahuyentadores luminosos.

La moción subrayaba que debieran de quedar claramente definidos los criterios de tasación y de la valoración de los daños a la ganadería, con indemnizaciones compensatorias justas y ágiles por todos los daños sufridos en los ataques de lobo, tanto directos como indirectos incluido el lucro cesante. Pero esta propuesta también fue rechaza por el Partido Popular.

Desde el Grupo Municipal Socialista en Aguilar de Campoo recordamos que, desde tiempos inmemoriales, la ganadería extensiva ha coexistido con la fauna salvaje en la Península Ibérica, en la Meseta Castellana y concretamente en los territorios que conforman el municipio de Aguilar de Campoo. Ante la artificial dicotomía planteada en la sociedad en las últimas semanas entre mantenimiento de la ganadería extensiva y conservación del lobo ibérico, en el Grupo Socialista de Aguilar consideramos que ambos son objetivos irrenunciables de la sociedad y, por tanto, ambos han de ser objetivos de la actuación política. Así mismo, aseguramos que ambas circunstancias (mantenimiento de la ganadería y conservación de especies salvajes) son anhelos del Grupo Municipal Socialista y, suponíamos, del resto de la Corporación Municipal de Aguilar de Campoo”.

Publicado en Últimas noticias