radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Junio 2020

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, acudió el lunes a León, para participar en una reunión extraordinaria de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León. Allí Delgado pidió que se incluya a Barruelo de Santullán en los Convenios de Transición Justa.

En este sentido, el regidor municipal ya ha mandado comunicación tanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, como a la Junta de Castilla y León.

“No es normal que se establezca una fecha de cierre a 31 de diciembre de 2018, cuando hay municipios, como el que presido que llevamos años, sufriendo los efectos de la descarbonización, sin que se nos haya ofrecido una alternativa seria, por lo que ahora, vamos a pelear por no quedarnos fuera”, destaca el alcalde.

La ministra Teresa Ribera “debe tener en cuenta la situación de las cuencas mineras de la provincia de Palencia, donde la mayoría quedamos fuera de estos Fondos para la Transición Justa, puesto que la industria lleva cerrada muchos años”, según destaca Delgado.

En la reunión de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, el regidor municipal, solicitó “unidad de acción y solidaridad, por parte de los territorios que sí que han sido incluidos”. Cristian Delgado asegura que “yo no quiero que a las localidades que les acaban de cerrar la industria, les pase lo mismo que a Barruelo de Santullán, hace ya algunos años. Para lograrlo, creo que todos debemos ir de la mano”.

El alcalde de Barruelo de Santullán también se ha puesto en contacto con el presidente Mañueco, como con el consejero Carlos Fernández Carriedo. “Es la Comunidad Autónoma la que tiene que firmar el convenio con el Ministerio, y es a la Junta de Castilla y León a la que le toca pelear la inclusión de nuestras zonas, algo que sabemos, ya se ha iniciado”.

El regidor municipal destaca que “sería inexplicable que el que fue uno de los referentes mineros más importantes de España, Barruelo de Santullán, no se incluyese en la propuesta del ministerio. Asimismo, sería un agravio comparativo, qué desde luego, no vamos a tolerar”.

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, aprobó esta semana en un pleno ordinario una modificación presupuestaria destinada a la amortización anticipada de la deuda municipal.

Según el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, “al Ayuntamiento de Aguilar le salen las cuentas. Tras el cierre del ejercicio 2019 el consistorio ha logrado liquidar toda su deuda manteniendo el nivel de inversión y liberando fondos para ejercicios futuros”.

En el pleno del pasado lunes, “hemos aprobado una modificación presupuestaria para suplementar las aplicaciones destinadas al plan de pago y amortización de los diferentes créditos que tiene concertados el Ayuntamiento de Aguilar por un importe máximo de 520.000 euros”.

El Ayuntamiento ha concertado en mandatos anteriores unos créditos por importe de 4.435.322,20 euros que han sido reducidos bajo el plan de amortización y con fecha estimada de finalización en el año 2021 y 2026.

“Gracias a la buena gestión presupuestaria que el Equipo de Gobierno del PP de Aguilar ha llevado a cabo en los diferentes mandatos, y concretamente desde el año 2015 con superávits continuados, hemos redoblado el esfuerzo para liberar dinero, ahorrar en el pago de intereses y reducir la deuda sin dejar de hacer inversiones de importancia en el municipio”.

Por ello, desde el año 2015 “hemos realizado amortizaciones parciales o totales sobre las operaciones financieras en vigor con parte del superávit que ciframos en 1.354.809,30 euros”.

Según Sierra, “ello nos permite ganar músculo presupuestario. Solo en el próximo ejercicio 2021, dispondremos de más de 190.000 euros y un ahorro en intereses al Ayuntamiento de más de 40.000 euros”.

Además, concreta “ante la incertidumbre que tenemos sobre los ahorros de los ayuntamientos sobre una supuesta ‘confiscación’ del remanente de tesorería por parte del Gobierno de España, hemos decidido mantener nuestra gestión, no tener que lamentarnos si mañana aparece un decreto que quita el dinero ahorrado de los aguilarenses y sanear completamente el Ayuntamiento para afrontar el futuro de Aguilar con más capacidad económica y sin sobresaltos”.

Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia ha pedido a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Palencia que coloque contenedores de reciclaje tipo ‘R’ destinado a mascarillas y guantes desechables.

Según explica en un comunicado “la propaganda de las Administraciones Públicas nos pide reciclar las mascarillas y guantes desechables, así como otro tipo de desechos que utilizamos por el Covid-19,  en Contenedores para RESTOS y los palentinos no encontramos este tipo de contenedores por ningún lugar”.

Desde que se ha hecho obligatoria la correcta utilización de mascarillas por el Covid-19, la propaganda estatal, especialmente en medios audiovisuales, “nos manifiesta la obligatoriedad de reciclar estos desechos en contenedores especiales para ‘RESTOS’, un tipo de contenedor inexistente en Palencia y Provincia”.

Estos desechos, objeto de posibles contaminaciones, “es lógico que no se mezclen con basura orgánica, papel, cartón o plástico, ya que deben llevar un tratamiento posterior específico, que garantice seguridad”.

Según ha podido comprobar UCE-Palencia “en Palencia ciudad y provincia no hemos podido localizar ningún contenedor de este tipo, por lo que nos hemos dirigido al Alcalde de la ciudad para que se coloquen este tipo de contenedores, si no los hay, o se nos señalen los puntos de colocación, en el caso de que exista alguno”.

De igual modo “pedimos públicamente lo mismo a la presidenta de la Diputación Provincial para el resto de la provincia”.

Publicado en Últimas noticias

 

En nuestro informativo hoy hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre cómo está siendo el proceso de desescalada en el municipio, con la entrada esta semana en la Fase 2.

Y también con Susana Cubillo, de UCE-Palencia hablamos sobre el pago con tarjeta o en efectivo ¿qué es mejor? y de la apertura de las estaciones ITV.

https://www.ivoox.com/informativo-norte-especial-radio-aguilar-miercoles-10-de-audios-mp3_rf_51927081_1.html

Publicado en Audios