radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 13 Abril 2021

El sistema de monitorización del patrimonio desarrollado por la Fundación Santa María la Real ha sido incluido en la Lista Govtech 2021, que reconoce a las cien mejores startups, scale-ups y pymes digitales que están ayudando a solucionar los problemas actuales de las administraciones públicas.

La lista ha sido elaborada por el Govtech Lab Madrid. Se trata de una iniciativa liderada por IE PubliTech Lab, un centro del instituto de Empresa experto en transformación digital pública y generación de ecosistemas govtech; y SILO, una consultora externa experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada. 

Para la elaboración de esta lista, los autores han tenido en cuenta la calidad de las startups en base a varios parámetros, entre los que destaca su aporte innovador y el valor generado para la actividad de las instituciones públicas y la mejora de los servicios que estas ofrecen a la ciudadanía.  Del centenar de compañías seleccionadas, 75 son españolas y las otras 25 iberoamericanas, con especial incidencia de países como Brasil, Argentina, Chile o México. 

En esta segunda edición -la primera fue en 2020- la lista incorpora 41 nuevas iniciativas por una razón fundamental: la pandemia ha visibilizado el potencial de este mercado; ha generado nueva demanda por parte de las instituciones públicas; y muchas empresas innovadoras empiezan a mirar al sector público como un cliente interesante.  De hecho, más del 70% de las iniciativas incluidas tienen experiencia trabajando para las administraciones públicas, además de contribuir a la Agenda 2030, vinculando sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Mejora de la experiencia de la ciudadanía

Los responsables del estudio han clasificado a estas 100 compañías, “para seguir de cerca en 2021”, en cuatro segmentos: provisión de servicios, gestión pública e integridad, infraestructura digital y calidad democrática. MHS ha sido incluida en la primera categoría, es decir, tecnologías que mejoran y facilitan la provisión de servicios públicos y que, en muchos casos, están enfocadas a la mejora de la experiencia de la ciudadanía como destinataria final de servicio público. 

El jurado experto que se ha encargado de la selección -formado por personas tanto del sector público como del ecosistema emprendedor- ha destacado que la “propuesta de valor” de MHS, Monitoring Heritage System, consiste en que “cuenta con la capacidad de controlar y analizar en tiempo real parámetros decisivos como los relacionados con el uso turístico, la seguridad o la eficiencia energética en los espacios patrimoniales:”. Además, también destaca como “ventaja competitiva” que el sistema MHS es la herramienta que permite la gestión de todos estos parámetros a través fundamentalmente del despliegue de sensórica, domótica y un uso intensivo de las TIC. 

Nuevas Tecnologías para la conservación preventiva del patrimonio 

El sistema de monitorización del patrimonio MHS (Monitoring Heritage System) nace de la experiencia y solvencia en conservación del patrimonio que representa la Fundación Santa María la Real, con más de cuatro décadas a sus espaldas dedicada a esta labor. 

Consiste en un conjunto de soluciones tecnológicas flexibles destinadas a ayudar a administraciones, propietarios y responsables de bienes patrimoniales a optimizar la conservación y gestión del patrimonio cultural. A través de un sistema de sensores basados en el Internet de las Cosas (IoT) y un software propio de gestión y visualización, MHS posibilita el control, prevención y corrección en tiempo real de todos los parámetros que pueden afectar a la conservación del patrimonio, minimizando su riesgo de deterioro y optimizando las inversiones en restauración. En definitiva, MHS toma el pulso al patrimonio para lograr su gestión inteligente, garantizando además su conservación preventiva o su eficiencia energética.

Este sistema desarrollado por Fundación Santa María la Real se ha aplicado con éxito en más de un centenar de lugares, incluyendo varios sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los edificios que ya cuentan con MHS están la Universidad de Salamanca, la Villa Romana de la Olmeda en Palencia, la catedral y la muralla de Ávila, el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla o el templo de Debod. 

Publicado en Últimas noticias
Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Palencia Norte-Amusco, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo que está diseñada para una velocidad de 350 km/h y un tráfico exclusivo de viajeros.
 
Esta licitación, por importe de 96.126.625,37 euros (IVA incluido), supone un destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta y redundará en un importante ahorro en los tiempos de viaje, así como en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario.
 
Tramo Palencia Norte-Amusco
 
El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a lo largo de 20,7 km de longitud, de los que 18,25 km serán de vía doble, 1,98 km de vía única y 0,56 km de transición.
 
El trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia: Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco. Además, por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.
 
El trazado de la nueva LAV atraviesa dos zonas muy distintas, una primera parte hasta aproximadamente la mitad del tramo donde discurre por un terreno muy llano con numerosas infraestructuras existentes (ferrocarril, autovías, acequias, servicios, pasos a nivel, etc.) y una segunda hasta el final del tramo donde se atraviesa un terreno más accidentado con tan solo afecciones puntuales a algunas infraestructuras (A67 y Canal de Pisuerga), salvadas con viaductos.
 
A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras: 5 viaductos, 7 pasos superiores y 5 pasos inferiores. Además, se han diseñado 3 muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.
 
En el tramo se suprimen 5 pasos a nivel, realizando su reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y108/900.
 
Como principales condicionantes de la nueva LAV cabe destacar por el este la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico (p.k.) 107/500, y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela a escasa distancia hasta el p.k. 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y afluentes.
 
Además, el trazado en la zona inicial se encuentra totalmente condicionado por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte (p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el Estudio Informativo "Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia”.
 
Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.
 
Publicado en Últimas noticias
Tras la recuperación del tramo de muralla de la localidad palentina que sufrió un derrumbe el pasado mes de enero, la Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo una nueva actuación basada en un estudio diagnóstico de la muralla de Aguilar de Campoo para evaluar el estado de conservación de los lienzos de la muralla y permitirá efectuar un diagnóstico de las causas que ponen en riesgo la estabilidad de este destacado bien del patrimonio aguilarense.
 
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha visitado, junto a la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el tramo de muralla de la localidad recuperada tras el derrumbe acaecido el pasado mes de enero en la zona que transcurre por el Paseo de la Barbacana.
 
Estas labores llevadas a cabo por el Ayuntamiento aguilarenase como gestor de este elemento urbano, han contado con el asesoramiento técnico de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, y siguiendo indicaciones acordadas por la Ponencia de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia, se realizó la retirada de las piedras desprendidas, el apuntalamiento del perímetro del área arruinada, el saneamiento de la base de la muralla y el cerramiento del hueco, utilizando el mismo material pétreo recuperado y el mismo aparejo, con árido similar al entorno más inmediato. La inversión municipal ha ascendido a 12.000 euros.
 
El viceconsejero ha anunciado que para este año 2021, desde la Consejería se prevé, como paso previo ante cualquier otra intervención de restauración posterior que pueda plantearse por el Ayuntamiento, la realización de un estudio diagnóstico de la muralla de Aguilar de Campoo, con especial atención al tramo afectado por el derrumbe, y que por su orientación se encuentra más expuesto. Dicho estudio evaluará el estado de conservación de los lienzos de la muralla y permitirá conocer cuáles son las causas que pudieran poner en riesgo su estabilidad, sean estas procedentes de su propio sistema constructivo (tanto original como de contribuciones posteriores), o de aquellas afecciones producidas por elementos externos tales como la acumulación de las raíces de arbustos, la erosión, meteorización, o cualquier otro fenómeno asociado a las condiciones climatológicas del lugar, al uso de espacios aledaños, y de jardines; así como a consecuencia de cualquier otro motivo. El presupuesto previsto para dicho estudio es de más de 12.000 euros.
 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, se une al Charter Europeo de la Diversidad, proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad. 
 
Este código de compromiso auspiciado por la Fundación Diversidad, se renueva cada dos años y reconoce el esfuerzo de la galletera por promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados y empleadas, la diversidad transversal y la inclusión de sus más de 1.600 profesionales con procedencia de más de 19 nacionalidades distintas. Galletas Gullón trabaja activamente en el desarrollo de políticas laborales que mejoren el bienestar de la plantilla, que incorpora a sus convenios colectivos dentro del diálogo social con los representantes de sus personas trabajadoras.
 
¿Qué es el Charter de la Diversidad?
 
El Charter es una carta europea de principios que firman con carácter voluntario las empresas y organizaciones de España y toda Europa para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. 
 
Todas las empresas e instituciones pueden manifestar su compromiso con los principios del Charter, comprometiéndose con la necesidad de extender este mensaje a todo el entorno de la empresa – empleados, clientes, proveedores – para fomentar una comunidad que comparte los mismos principios y por tanto potencia la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones.
 
El Charter ya cuenta con más de 1.100 empresas firmantes en España y más de 12.000 en toda la UE. Las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades y lucha contra cualquier tipo de discriminación, y asumen los siguientes 10 Principios sobre Inclusión y Diversidad:
 
1.- Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
 
2.- Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
 
3.- Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
 
4.- Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
 
5.- Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
 
6.- Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
 
7.- Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
 
8.- Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
 
9.- Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
 
10.- Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.
 
Iniciativas alineadas con los ODS
 
Al suscribir el Charter Europeo de la Diversidad, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. 
 
La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y la comarca de la Montaña Palentina. A la par está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y de impacto social relacionadas con sus alianzas con entidades e instituciones regionales.
 
En palabras de Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las políticas de Recursos Humanos en Galletas Gullón: “Desde la compañía apostamos fuertemente por el empoderamiento de nuestros empleados, para lo cual debemos aplicar la igualdad de trato a todos, independientemente de dónde hayan nacido, de qué raza, sexo, edad o convicciones tengan. Desde la igualdad de trato se puede integrar la riqueza que la diversidad aporta a una compañía que ya comercializa productos en 120 países y que quiere seguir desarrollando su actividad en otros mercados”.
Publicado en Últimas noticias

La Junta ha priorizado las obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) encaminadas a atender las necesidades de escolarización del próximo curso 2021-2022 y las que mejoran la eficiencia energética que en la provincia de Palencia contarán con una inversión total de 1.511.859 euros para intervenir en 11 centros. 

Estas reformas que se realizarán este verano en los 11 centros de la capital y provincia de Palencia, están consensuadas con la Consejería de Educación a través del área técnica de la Dirección Provincial de Palencia, quien ha establecido el nivel de priorización para realizar los trabajos de mayor urgencia. Concretamente, se trata de intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso 2021-2022, así como actuaciones encaminadas a conseguir un mayor ahorro energético. Además, la Administración autonómica ha potenciado especialmente las obras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos.

A las 11 obras que se van a ejecutar este verano en Palencia con una cuantía de 1.511.858 euros hay que sumar las subvenciones de la Consejería de Educación -junto con la Diputación Provincial- de las obras de reforma, conservación y mantenimiento que realizan los ayuntamientos en los colegios de su titularidad -de Educación Infantil y Primaria-.

En Educación Infantil y Primaria, la inversión de obras RMS de la Administración educativa autonómica será de 179.600 euros distribuidos en: obras de adecuación eléctrica en el EEI Miguel de Unamuno con 5.140 euros; en el EEI Pan y Guindas con 2.720 euros para la sustitución de la cobertura del tejado; en el EEI Apeninos de Guardo con 134.560 euros, y de 37.180 euros para la adecuación de acceso y sustitución de carpinterías del CEIP Tello Téllez. 

Se van a dotar con 980.000 euros a dos proyectos específicos en los IES de la capital Victorio Macho para la mejora de la envolvente y la iluminación con una inversión de 735.00 euros y en el IES Alonso Berruguete con una inversión de 254.000 euros también para la mejora de la envolvente.

En Secundaria también se van a financiar con 352.258 obras de RMS a otros cinco centros: al IES Conde de Saldaña con una inversión de 118.728 euros para el refuerzo de fachada y mejora de la envolvente térmica; al IES Trinidad Arroyo con una inversión de 48.800 euros para la adecuación de espacios; al IES de Guardo con 127.971 euros para la adecuación de espacios; al IES Virgen de la Calle con 24.858 euros para la redistribución de espacios para vestuarios de CCFF; y al IES Victorio Macho con 31.900 euros para la sustitución de cubierta de fibrocemento.

 
Publicado en Últimas noticias

Los centros Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo y León, continúan con el ciclo de cuatro webinars gratuitos “Nuestro Mayor cuidado”, en los que facilitan consejos y pautas para la atención de personas mayores y/o dependientes.

Los webinar, impartidos por los profesionales de Tercera Actividad, pueden seguirse a través del canal youtube del Área de Atención Social de la entidad. En concreto, mañana miércoles, 14 de abril, será Eva Corrales, terapeuta ocupacional, quien hablará de técnicas de estimulación cognitiva.

“Uno de nuestros objetivos es la formación y la sensibilización en torno a la edad y la dependencia”, explica Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real. “Este ciclo de webinars es una forma de contribuir a su logro y de poner el saber de nuestro equipo de profesionales al servicio de la sociedad”. 

Los webinars se desarrollan los miércoles, a las 17 h., a través del canal Youtube Atención Social FSMLR. Todos son impartidos por el equipo de profesionales de Tercera Actividad y facilitan consejos y pautas para el cuidado y atención de personas mayores y/o dependientes, que quedan registradas, además, en la web https://residenciasterceraactividad.es/.

¿Cómo entrenar nuestro cerebro?

Mañana, 14 de abril, se impartirá el segundo webinar, que podrá seguirse a través del link bit.ly/NuestroMayorCuidadoII. Será Eva Corrales, terapeuta ocupacional, quien hablará de técnicas de estimulación cognitiva para prevenir, mantener, mejorar o restaurar la capacidad mental de cualquier persona. “Aunque en Tercera Actividad trabajamos con personas mayores y/o dependientes, la estimulación cognitiva previene las enfermedades neurodegenerativas y nos ayuda a mantener nuestra capacidad mental, por lo que los ejercicios que veremos son útiles para cualquier persona, independientemente de su edad”, explica Eva.

Así, en su intervención hablará de las diferentes funciones cognitivas de nuestro cerebro y expondrá ejercicios prácticos y sencillos para poder activarlas. “Entrenar nuestro cerebro es fundamental dado que disminuye los niveles de estrés y ansiedad y mejora nuestra autoestima y confianza”, afirma la terapeuta ocupacional.

Durante su exposición veremos cómo sencillos ejercicios como la lectura, recordar fechas concretas o lugares, pueden estimular a nuestro cerebro, lo mismo que los sonidos, olores, colores, formas, sabores o sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos. “Cuanto más y mejor entrenemos nuestras funciones cognitivas más plena e independiente será nuestra vida”, concluye Eva.

Próximos webinar

Tras el webinar de Eva Corrales, el día 21 de abril, Marta Zapata, enfermera, aportará algunos consejos para la prevención y el tratamiento de úlceras por presión. Una patología muy frecuente en personas mayores y/o dependientes en cuyo tratamiento se ha especializado el equipo sanitario de Tercera Actividad.  Cerrará el ciclo, Libertad Páramo, trabajadora social, quien el día 28 de abril, hablará de las ayudas sociales a las que pueden optar las personas en situación de dependencia.

Todos los webinars se impartirán en directo a las cinco de la tarde en el canal Youtube del área de Atención Social de la Fundación y quedarán grabados a modo de “píldoras informativas” en la sección de formación de la web https://residenciasterceraactividad.es/ para que puedan resultar útiles al mayor número posible de personas. En el portal ya está disponible el primer webinar de la serie, a cargo de Ángela Soria, fisioterapeuta, quien ofreció algunas pautas y consejos para la movilización de personas dependientes.

 
Publicado en Últimas noticias

Un total de 68 atletas castellano leoneses se dieron cita el pasado sábado en Palencia, para la celebración del Campeonato de Castilla y León de Trial de Promoción, en las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 Y Sub 20. La Escuela de Atletismo Running Aguilar estuvo también presente con 9 integrantes, algo que no han podido hacer desde el 7 de marzo de 2020. “Aunque algunos de los miembros del club aguilarense ha participado en alguna competición, desde hace más de un año no lo hacían en grupo”, nos explica Pedro Luis Sanz desde la Escuela de Atletismo Running Aguilar.

Además, algunos cosecharon importantes éxitos, como Adrián Robles que se proclamó campeón de Castilla y León en categoría sub-20 y Manuela Montes, tercera clasificada y medalla de bronce en sub-18.

El resto de los atletas fueron: Noe Luengo, Iris Luengo, Kora Pérez, Elena Poza, Daniel Santos, Lucas Mate y Diego Muñiz, que también participaron con éxito. De este modo, la escuela de atletismo prueba nueva modalidad y da los primeros pasos en carreras de montaña, una disciplina dura y atractiva, que en la zona de Aguilar podemos disfrutar dado su extraordinaria orografía”.

 
Publicado en Deportes