radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Marzo 2021

Mañana se abre el plazo para solicitar centro educativo de cara al curso 2021-2022. Este año debido a las restricciones que continúan por la pandemia, no se pueden desarrollas las tradicionales jornadas de puertas abiertas, por lo que el IESO Montaña Palentina además de la difusión online, la realiza este año a través de Radio Aguilar. En la siguiente entrevista hablamos con la directora de este centro ubicado en Cervera de Pisuerga, Elvira Ramos Vielba sobre la oferta educativa del IESO Montaña Palentina y de cuáles están siendo los protocolos de adaptación ante el nuevo escenario, para que los alumnos tengan una formación integral.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-elvira-ramos-directora-del-ieso-montana-audios-mp3_rf_67042529_1.html

Publicado en Audios

Reducir el riesgo de incendios forestales. Es el principal objetivo del proyecto GEFRECON, liderado por la Diputación de Ávila y en el que colaboran otras nueve entidades y centros de investigación de España y Portugal, entre ellas la Fundación Santa María la Real, que ha organizado una jornada online para explicar los avances del proyecto.

La sesión se celebrará el miércoles, 24 de marzo, a las 17 h. y los asistentes, deberán inscribirse a través del enlace http://bit.ly/JornadaGefrecon  

“Existen diferentes herramientas y sistemas que nos permiten un mejor aprovechamiento de los recursos forestales y en esta jornada queremos presentar algunos de ellos”, explica Daniel Basulto, técnico del proyecto en la Fundación, quien será el encargado de realizar la exposición junto con Olga González, gerente de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León y Verónica Sánchez, gerente de la Asociación Forestal de Ávila.

Una adecuada gestión forestal puede prevenir muchos incendios, pero, ¿cómo lograrla? Es la pregunta a la que da respuesta GEFRECON, mediante el desarrollo e implementación de planes conjuntos, la sensibilización de la población, la formación en autoprotección y la promoción de la creación de empresas forestales.

Aunque inicialmente, el proyecto se centra en el territorio que abarca el programa europeo EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP), su metodología es extrapolable a otras zonas. El reto último, al fin y al cabo, es minimizar el riesgo de incendios forestales a través de una gestión conjunta y sostenible del territorio, que reduzca el abandono forestal.

Herramienta SIG de evaluación de recursos forestales

Quienes asistan a la jornada del miércoles tendrán la oportunidad de ver cómo funciona este sistema, que permite identificar zonas con potencial de aprovechamiento de biomasa y otros recursos. Además, podrán ver su aplicación concreta en la provincia de Valladolid.

“Veremos cómo identificar los distintos recursos que el monte es capaz de ofrecer a los propietarios, municipios y a la población en general, poniendo en valor no sólo los recursos económicos sino también los ecosistémicos, en beneficio de la sociedad”, comenta Basulto.

Las aplicaciones y herramientas disponibles son múltiples, algunas, por ejemplo, “permiten agrupar las parcelas disponibles para la gestión forestal conjunta o para la disposición de la maquinaria, facilitando así el trabajo de técnicos, gestores y propietarios”.

Agrupación de propietarios forestales y autoprotección ante incendios

Además de facilitar herramientas útiles para mejorar la gestión forestal, también se expondrán ejemplos de figuras administrativas y de estructuras de gestión conjunta, que posibilitarían una optimización de recursos forestales actualmente en desuso, por su baja rentabilidad, pequeño tamaño o ausencia de gestión.

La sesión finalizará con algunas pautas, consejos y medidas para que las entidades locales puedan hacer frente a sus obligaciones en materia de autoprotección frente a los incendios.

GEFRECON es un proyecto europeo del programa operativo EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP), liderado por la Diputación de Ávila, cuyo objetivo es desarrollar acciones innovadoras que permitan reducir el riesgo de incendios forestales en el territorio POCTEP, implementando planes conjuntos, sensibilizando e informando a la población en la autoprotección o incentivando la creación de empresas forestales. Más información en www.grefrecon.eu

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, se asocia a Cruz Roja Española. A través de un acuerdo suscrito entre ambas entidades, la galletera favorecerá la inclusión laboral y la formación de personas en riesgo de exclusión social.

En el marco de esta cooperación, Galletas Gullón y sus empleados colaborarán a través de programas de voluntariado corporativo en proyectos llevados a cabo por Cruz Roja Española con personas mayores, dependientes, sin hogar, familias desfavorecidas y en situación de extrema vulnerabilidad entre otros colectivos. 

Además, la galletera donará al menos 4 toneladas de productos al año a Cruz Roja de Palencia que se destinarán a los proyectos que lleva a cabo la ONG. A lo largo de todo el año 2020 Galletas Gullón ha donado 5 toneladas para atajar la urgencia social y durante el primer trimestre de 2021 ya ha facilitado 5,5 toneladas de galletas.

En cuanto a los programas enfocados a mejorar la laboralidad de jóvenes y colectivos vulnerables, Galletas Gullón pondrá en marcha un programa de prácticas formativas en las fábricas de Gullón y VIDA. Por su parte, Cruz Roja ofrecerá formaciones y píldoras educativas al personal de la galletera en materias como salvamento o atenciones de emergencia entre otros.

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está fuertemente comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, los Bancos de Donación de Sangre, entre otras.

Iniciativas alineadas con los ODS

Con esta unión, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS3 Salud y Bienestar, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. Además, tiene un compromiso fuerte con el desarrollo económico y humano de Aguilar de Campoo, así como de la comarca de la Montaña Palentina. 

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Nuestro compromiso con nuestro entorno reside en intentar entender las necesidades de la sociedad y desarrollar programas de colaboración con entidades del tercer sector que nos permitan colaborar en satisfacerlas, dentro de nuestras posibilidades. En Cruz Roja Española encontramos un socio perfecto para mejorar nuestro impacto en el terreno social”. 

“En Galletas Gullón siempre hemos encontrado desde Cruz Roja Española un socio de confianza al que dirigirnos en los momentos de más necesidad para muchas familias y colectivos vulnerables como durante el último año de pandemia”, asegura Eva María Alemañ Martínez, presidenta de la Cruz Roja Española en Palencia. “Gracias a este acuerdo marco suscrito, esperamos estrechar esta relación y encontrar nuevas posibilidades de colaboración facilitando la empleabilidad de las personas en situación de exclusión”.

Responsabilidad Corporativa de Galletas Gullón

Galletas Gullón dirige su actividad a diferentes ámbitos: fomento de la vida saludable, apoyo al deporte de base e infantil, impulso de la actividad sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Según Paco Hevia, director Corporativo, “uno de nuestros compromisos es intentar colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contribuimos al cumplimiento de 11 de los 17 ODS, específicamente ODS3 Salud y Bienestar, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos”.

Con el objetivo cumplir con esta misión, la compañía se ha adherido recientemente a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a Forética, la organización empresarial referente en sostenibilidad en España.

Publicado en Últimas noticias

Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, se ha desplazado hasta León para tener una reunión con el organismo que depende del Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico.

El regidor municipal ha mantenido un encuentro con los responsables de la recepción y evaluación de los proyectos, donde les ha explicado, de primera mano, las iniciativas planteadas para Barruelo de Santullán. Recordemos que la localidad ha remitido 24 propuestas por un valor total de 22 millones de euros.

Delgado ha hecho una valoración positiva del encuentro donde “les he explicado los ejes motores de nuestras ideas y que supondrían un revulsivo no solo para nuestra localidad, sino para toda la comarca”. En este sentido, en los próximos días, el alcalde va a mantener varios encuentros en Madrid, con responsables de distintos ministerios.

“La vivienda, la recuperación del patrimonio, la creación de oportunidades para generar actividad y la mejora de servicios e infraestructuras, son la guía de nuestras propuestas”, destaca Delgado. En este sentido, el alcalde avanza que “estamos también planteando distintas manifestaciones de interés al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

En la reunión de las últimas horas, desarrollada en Cubillos del Sil (León), el regidor ha planteado la necesidad de “una evaluación exhaustiva, en base a criterios objetivos y teniendo en cuenta las necesidades de cada territorio”. Así las cosas, “la visión de futuro que tenemos es a medio plazo, sin pensar en lucirnos, y sí en crear oportunidades a futuro para nuestro territorio”.

Delgado asegura que “estamos trabajando de la mano con el Gobierno de España y con la Junta de Castilla y León, de la cual sabemos, también ha presentado iniciativas relacionadas con nuestro municipio, en base a las conversaciones que hemos mantenido”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo reabrirá los parques infantiles de la localidad. Así lo acaba de comunicar el Equipo de Gobierno, que además informa de que se ha procedido a revisar los elementos tras un año en desuso.

La medida será efectiva a partir de mañana viernes día 19 de marzo, tras un año de cierre por razón de la situación epidemiológica.

En los últimos días con carácter previo a la apertura, se ha realizado el mantenimiento y comprobación de los elementos de juego y se instalarán unos carteles sobre las medidas de seguridad e higiene anti COVID.

 
Publicado en Últimas noticias