radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Marzo 2021

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de zona, Miguel Abia y Acción Territorial, Urbano Alonso; han visitado hoy Herrera de Pisuerga de la mano de su alcalde, Francisco Javier Fernández y algunos miembros de la corporación municipal. 

Durante el recorrido han conocido de primera mano los proyectos que se han ejecutado o tienen previsto hacerlo próximamente; así como escuchar al equipo de gobierno en todas las necesidades y actuaciones para afrontar a lo largo de los próximos años que restan de este mandato. 

En este sentido, el punto de encuentro del día, el consistorio, fue también el punto clave a visita. Y es que a través de los planes provinciales 2020 y 2021, está previsto mejorar notablemente el estado del edificio municipal. 

Por una parte y con una inversión 99.100 euros de planes provinciales correspondiente a 2021, está previsto llevar a cabo mejora en la accesibilidad del mismo, así como rehabilitación de ciertos espacios. Ya en fase de licitación y con una inversión de 44.480 euros, se reparará y asilará la cubierta del consistorio. 

Cabe destacar que en el edificio del Ayuntamiento se ha planteado una reforma integral que se hará por fases; por lo que cuando se realicen las obras completas, se deberán trasladar todas las dependencias a la Casa de Cultura. 

 

Por otro lado, la visita continuó por las calles de la localidad; donde presidenta y diputados comprobaron el resultado de la mejora en la iluminación de la Plaza José Antonio Girón, que contó con una colaboración de la institución de 11.224 euros. 

 

Además, visitaron el complejo de la Plaza de Ganado, un inmueble que se está en proceso de rehabilitación. Una parte de él, ya está completamente reformada, y en ella disponen de unas oficinas que han cedido a entidades sociales del municipio, como por ejemplo a Cruz Roja o la Cofradía de la Vera Cruz. La otra parte del edificio, se encuentra el albergue municipal que necesita obras de eficiencia energética. La colaboración de la Diputación en este inmueble asciende a 12.648 euros. 

 

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en Herrera 1.406.777 euros, de los que algo más de 874.752 euros correspondieron a Planes Provinciales, para, además de las actuaciones mencionadas anteriormente, la pavimentación y urbanización de varias calles o la reparación de las piscinas municipales.  Mientras que el montante restante, 503.159 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para empleo, deportes, protección civil o infraestructuras, entre otras. 

 
Publicado en Últimas noticias

El primer investigado circulaba a 229 km/h • El segundo investigado circulaba a 243 km/h 17 marzo de 2021. La Guardia Civil de Palencia ha procedido a investigar a dos conductores como posibles autores de delitos contra la seguridad vial por circular a velocidades excesivas. 

Uno de los hechos se produjo en la A-67 cuando se encontraba prestando vigilancia en esa autovía el helicóptero Pegasus de la D.G.T., en el término municipal de Villaprovedo y detectó la circulación de un vehículo a 229 km/h, estando limitada la velocidad a 120km/h.

El vehículo no pudo ser detenido en ese momento, por lo que se inició la correspondiente investigación para tratar de identificar al conductor del vehículo. Se averiguó que el vehículo de alta gama, pertenecía a una empresa domiciliada en Madrid y que las dos personas que viajaban a bordo del vehículo, realizaban un viaje de negocios desde Madrid a Santander. 

Después de una laboriosa investigación, se pudo identificar al conductor del vehículo, a quien se le han instruido las correspondientes diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de Carrión de los Condes. 

En el segundo caso, la Guardia Civil ha puesto a disposición Judicial a un hombre de Palencia que circulaba en su vehículo a 243 km/h en una autopista de la provincia de Toledo, donde la velocidad estaba limitada genéricamente a 120km/h, mientras el copiloto del vehículo graba su “hazaña”, pudiéndose ver con claridad como el vehículo de alta gama superaba en más del doble la velocidad máxima autorizada. 

La Guardia Civil tuvo acceso al video colgado por el ocupante del vehículo en una conocida red social, e inició la correspondiente investigación para identificar al conductor del vehículo.

Mediante un proceso minucioso de edición de imágenes realizado por los agentes, y tras verificar imágenes de diversos tramos de carreteras de varias provincias españolas, a pesar de haberse producido en horario nocturno, se ha podido determinar con exactitud el tramo por el que circulaban a mayor velocidad de la permitida, la fecha y hora, tratándose de una autopista próxima a la localidad de Ocaña (Toledo). 

En los dos casos, los conductores han sido investigados y puestos a disposición judicial, por un supuesto delito contra la seguridad vial consistente en circular superando en más de 80 km/h la velocidad permitida. Los vehículos también han sido puestos a disposición Judicial. 

Además del peligro que genera este tipo de conductas, la Guardia Civil advierte de que es un delito expresamente recogido en el artículo 379-1 del Código Penal y que puede ser castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 año y hasta 4 años. 

 
Publicado en Últimas noticias

Hace ya un año que los alumnos de Bachillerato del colegio San Gregorio comenzaron a compartir experiencias con Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo. La iniciativa se llamó “Conectando Corazones” y su principal reto era mantenerse conectados en tiempos de aislamiento, atentos a los problemas del entorno y aprendiendo de la experiencia compartida. 

Y, vaya si lo han conseguido. Ha pasado un año y la conexión no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. Las nuevas tecnologías, tablet, ordenadores y teléfonos han preservado la amistad en la distancia. 

Ha transcurrido un curso completo y los alumnos que empezaron en 1º de Bachillerato hoy están en 2º y se preparan ya para el siguiente paso: la Universidad. Comparten sus inquietudes con sus amigos de Tercera Actividad. Así, por ejemplo, Lucas le cuenta a José Luis que está pensando estudiar Administración y Dirección de Empresas. “Así me gusta, que lo tengas claro, es importante fijarse un objetivo y no andar picando de flor en flor”, le aconseja José Luis, quien, a su vez, le explica que está preparando un trabajo sobre las marzas y que en la residencia “ya nos han vacunado y podemos salir un poco más”. Ambos planean encontrarse pronto y degustar juntos una de las ricas morcillas que prepara el padre de Lucas.

Tras meses sin conectarse, Toño se reencuentra con su amigo Hugo, que llega un poco tarde a la cita, “qué guapo estás, te sienta bien ese peinado”, le recibe Toño, ambos sonríen y bromean, Toño está pensando hacerse un peinado similar. Charlan de los meses de aislamiento, de los estudios y de lo mucho que ha cambiado todo a lo largo de estos meses.

Primeros encuentros

Para Andrés y Luisa está es su primera cita. Ella le recibe con alegría, entonando una canción de su tierra, un fado. Le cuenta que es portuguesa, de Guimarães. Llegó a España cuando tenía 36 años y aprendió de su marido el oficio de albañil. El padre de Andrés es fontanero e intercambian algunos consejos. Andrés aún no sabe qué va a estudiar se debate entre las matemáticas o ser policía. Luisa, le dice que lo importante es “trabajar, ser responsable y centrarse en los estudios”.

40 corazones conectados: 20 jóvenes y 20 personas mayores. Para todos, la experiencia ha resultado enriquecedora. Los alumnos del colegio San Gregorio han podido darse cuenta de las situaciones que viven otras personas y han conectado con alguien que no es de su generación, “pero tiene mucho que aportarles porque ha vivido muchos años y la experiencia es un grado”. Además, “vamos poniendo semillas para que los problemas que les rodean no les sean ajenos. Ahora la iniciativa es del colegio, pero cada vez más son ellos mismos quienes buscan solución a los problemas del entorno”, comentan desde el centro educativo.

En Tercera Actividad han disfrutado de su compañía y de su alegría, porque estas conexiones han sido como ventanas abiertas a un exterior vetado durante largo tiempo. El resultado ha sido tan bueno, que “una de las personas que participaba, Paqui, ya no está en la residencia, ha vuelto a su casa en Alar del Rey, desde donde mantiene la conexión con su amigo del colegio San Gregorio”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad Aguilar, “nosotros les pusimos en contacto y eso es maravilloso”.   

Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la ampliación o mejora de los polígonos industriales que han sido concedidas a un total de 9 municipios por un montante inicial de 150.000 euros; que fue ampliado hasta los 200.000 euros. 

Estas subvenciones van destinadas a ayuntamientos, entidades locales menores de la provincia; mientras que las actuaciones subvencionables que se recogen en la convocatoria son la realización de obras, reformas o renovación de la urbanización de polígonos industriales existentes, tales como, pavimentación y mejora de accesos, equipamiento, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones, etc.

El porcentaje de la subvención sobre los presupuestos aceptados es del 60 por ciento con un límite de 50.000 euros.

Los ayuntamientos beneficiarios en la convocatoria de 2021 son: los ayuntamientos de Villada, Torquemada, Ampudia, Dueñas, Villalobón, Carrión, Venta de Baños, Baltanás y Paredes de Nava.  Las actuaciones a realizar son mayoritariamente de urbanización de nuevas zonas, mejoras de alumbrado o pavimentación, mejoras de accesos por circunvalaciones o para saneamientos de las acometidas. Por último, las cuantías concedidas se encuentran entre la horquilla de los 41.500 y los 6.500 euros. 

PREPYME. Esta convocatoria se encuentra dentro de los seis programas del PREPYME con respecto al apoyo a la actividad empresarial; en este caso, persiguiendo la mejora de las infraestructuras empresariales, mediante dos acciones: de un lado, estas ayudas a los ayuntamientos y las juntas vecinales para sus inversiones en los polígonos y las zonas industriales —que también se han potenciado este año con respecto a 2020 (+33%), al pasar de ciento cincuenta mil a doscientos mil euros—; y de otro, la puesta a disposición de los viveros de empresas en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, con los que los nuevos emprendedores pueden iniciar una actividad con una dotación básica a bajo coste. Las ayudas a los entes locales también se convocaron de modo anticipado y se resolverán próximamente. Se trata de una medida que, además de elevar la calidad de la oferta de infraestructura industrial, apoya inversiones que generan empleo directo e indirecto durante su ejecución.

 
Publicado en Últimas noticias