radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Junio 2021

Como cada semana hablamos en este viernes con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre los asuntos de interés municipal y local.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_70963793_1.html

Publicado en Audios
El 3 de junio de 2001 abría sus puertas en Aguilar de Campoo, Tercera Actividad, con un único residente, una modesta plantilla y una mochila cargada de ilusión y compromiso. El objetivo de este nuevo proyecto impulsado por la Fundación Santa María la Real estaba claro: ser mucho más que una residencia, crear un centro de atención a personas mayores y/o dependientes, desde el que incentivar una atención profesional centrada en la persona.
 
Ahora, 20 años después, no solo lo han conseguido, sino que han trasladado su experiencia a León, donde ya gestionan otro centro. A lo largo de estas dos décadas de trabajo, han cuidado de más de 600 personas y, hoy por hoy, dan empleo a casi un centenar de profesionales entre sus dos sedes. 
 
Llegar aquí, no ha sido una tarea fácil. Tercera Actividad, como la propia Fundación, surgió al albor de las Escuelas Taller, recuerda Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la entidad. Ella misma participó como formadora en la Casa de Oficios de la Pernía, especializada en Atención Social. “Allí se formaron parte de las personas con las que iniciamos esta aventura”, comenta, “el edificio, antiguo colegio de los italianos, también se rehabilitó y acondicionó gracias a una escuela taller”.
 
Al fin y al cabo, el reto era doble: cuidar de personas mayores y generar empleo en el territorio. Abrieron con tan solo un residente, Teófilo, al que los más veteranos como María Jesús, responsable de atención directa, recuerdan con mucho cariño, “mi primer día en el centro, me tocó turno de noche y estuve constantemente pendiente de él, sentía la responsabilidad de cuidarle, de que pudiese pasarle algo”. 
 
El caso de María Jesús no es único, hay otros tres trabajadores Rosa, auxiliar en cocina; Javi, jefe de mantenimiento, y Chus, una de las auxiliares, que llevan allí desde el primer día. Chus recuerda que le sorprendió lo grande que era el edificio y sonríe al pensar que al salir tras su primer día de trabajo no era capaz de encontrar el vestuario. Hoy recorre los pasillos como si fueran su casa. “Yo llegué por recomendación de una amiga”, apunta Rosa, “y total que me fui quedando y 20 años que llevamos aquí”.
“Para nosotros es un orgullo y una garantía que el equipo de profesionales se mantenga, dota de estabilidad al centro y aporta seguridad a las familias y las personas a las que atendemos”, explicar Marimar. No en vano, la plantilla ha ido creciendo con el centro y con los residentes.
 
Más de 600 personas atendidas
 
A lo largo de este tiempo han atendido a más de 600 personas. Algunas como Carmina llevan ya más de una década en Tercera Actividad. “Esto es lo que necesito. Soy una mujer feliz, me atienden fenomenal y me encuentro como en casa”. Toño llegó en 2015 junto a su mujer. Ella ya no está; él sigue aquí, echándola de menos, pero participando en todas y cada una de las actividades que se organizan, siempre afable y risueño.
 
“Cuando te ven haciendo algo, se meten ahí, como ocurre con las obras en los pueblos”, dice Javi, el jefe de mantenimiento, “comentan, critican, pero lo vas a adaptando y para mí, hoy, las personas mayores, quienes viven en la residencia son como amigos”, confiesa.
 
“Imagínate la cantidad de gente que ha pasado por aquí, pues creo que les pongo cara a casi todos”, asegura María Jesús, “todos tienen algo que te llena, incluso quienes no se pueden expresar te llegan y te hacen sentir que son parte de tu vida, porque al final somos como una familia”. “Más que una familia – apostilla Javi – les llegas a coger mucho cariño y les echas en falta cuando ya no están”.
 
Mucho más que una residencia
 
Si algo ha caracterizado desde su origen a Tercera Actividad, es su apuesta constante por ser un centro abierto, participativo y conectado con la sociedad. En la celebración de su aniversario lo han vuelto a demostrar, dado que no han faltado las actuaciones musicales de alumnos del colegio San Gregorio o del Coro Ronda Aguilar. Han estado arropados por parte del equipo de León y algunos trabajadores de la Fundación Santa María la Real.
 
“Nos hemos ido adaptando a los tiempos y a las necesidades de las personas a las que atendemos”, explica Marimar Espartero, “hoy contamos con un centro de día y aulas desde las que procuramos una formación continua a nuestro equipo y donde formamos a futuros profesionales del sector”. También han adaptado el espacio y cuentan con una unidad de convivencia, donde las personas pueden desarrollar una vida más autónoma e independiente.
 
El último año, sin duda, ha sido de los más duros que recuerdan. El coronavirus, les ha obligado a adaptar sus protocolos, a zonificar espacios, pero, “hasta de las experiencias más negativas, se aprende”, asegura Alejandro Serrano, director del centro, quien se muestra satisfecho, “porque hemos salido reforzados como equipo” y agradece el compromiso y la valentía que toda la plantilla ha demostrado a lo largo de estos años, “sin vosotros nada de esto hubiera sido posible”.
 
¿Qué les deparará el futuro? Difícil saberlo después de lo acontecido estos últimos meses. Lo que está claro es que nuestra sociedad está cambiando y las personas tienden a permanecer el mayor tiempo posible en su entorno más cercano. En Tercera Actividad lo saben y, por eso, han puesto en marcha “Contigo en casa”, un servicio destinado a acercar a quienes lo necesitan el trabajo de sus profesionales, ofreciendo acompañamiento a consultas médicas, comida a domicilio, asesoramiento o actividades terapéuticas. Sea como fuere, en Tercera Actividad, seguirán haciendo honor a su nombre y a su lema “nuestro mayor cuidado”, demostrado cada día que “no hay edades, sino experiencias”.
Publicado en Últimas noticias

Continúa la vacunación en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, además de las segundas dosis ya programadas para el próximo miércoles, jueves y viernes; se inocularán el viernes 11 de junio, a los nacidos en los años 1967, 1968 y 1969 empadronados en la Zona Básica de Salud de Aguilar.

La distribución por horarios es: 1967 entre las 10.30 y las 11.30 horas; 1968 entre las 12.00-13.00 horas; y los del año 1969 entre las 13.00-14.00 horas.

Entre las cosas a tener en cuenta: no acudir en coche, llevar el DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista, si no se puede ir ese día no llamar por teléfono, ya que se informará de próximas convocatorias.

No deben acudir personas enfermas de COVID, en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, personas ya vacunadas con anterioridad de COVID; personas consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación, porque serán citados individualmente.

 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha presentado hace unos días su Plan de Igualdad y Diversidad con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la compañía, así como la ausencia de discriminación.

De este y otros temas de la compañía aguilarense hablamos con Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las Políticas de Recursos Humanos de Galletas Gullón.

https://www.ivoox.com/gullon-presenta-su-plan-igualdad-diversidad-audios-mp3_rf_70959377_1.html

Publicado en Audios

El programa 'Palencia Viva' se ha presentado en la plaza de toros de Palencia. Se trata de un nuevo festival a nivel provincial que incluye un total de 23 conciertos durante los meses de verano, con actuaciones de artistas de gran repercusión nacional como MClan, Celtas Cortos, David Otero, Reincidentes, Chenoa, Taburete, El Arrebato, Rulo y la Contrabanda,...

De la programación de 'Palencia Viva 2021' hablamos con su promotor José Antonio San Millán, de Espectáculos San Millán.

https://www.ivoox.com/palencia-viva-ofrecera-23-conciertos-10-localidades-audios-mp3_rf_70958356_1.html

Publicado en Audios

La Junta de Castilla y León ha aprobado, mediante Acuerdo de su Consejo de Gobierno, la declaración del nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19 para toda la Comunidad autónoma.

De esta manera desciende, a la vista de la progresiva mejora que se viene observando en los últimos informes epidemiológicos y asistenciales, esta gradación pandémica, situándose en su segundo estadio, correspondiente a “riesgo medio con transmisión comunitaria sostenida y presión creciente sobre el sistema sanitario”.

El nuevo nivel de alerta sanitaria para el conjunto del territorio castellano y leonesa, se activará con su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Esta declaración del nivel 2 de alerta pandémica conlleva la puesta en marcha de las intervenciones que, para dicha situación, establece el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo (y su modificación a través del Acuerdo 51/2021, de 20 de mayo, por el que se actualizaba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

La Junta regula a través de esta normativa, de forma exhaustiva y sectorial, aspectos de competencia autonómica, de manera que el Acuerdo 46/2021 aborda en su Anexo las recomendaciones, obligaciones y medidas de higiene y prevención, de carácter general, para cada nivel de alerta; regulación sobre aforos, horarios y medidas preventivas por sectores de actividad y nivel de alerta; y medidas específicas referidas a centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociales, docentes, al transporte terrestre y a la actividad de personas trabajadoras temporales en el sector agrario.

Se mantiene las obligaciones general referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

En el nivel 2 de alerta sanitaria continúan las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, que pueden ser consultadas en ese Acuerdo 46/2021, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico.

En lo referido a aforos, la declaración del nuevo nivel conlleva, con carácter generalizado, limitaciones situadas en el 50 % de la capacidad máxima, pero siempre teniendo presente que es necesario el cumplimiento de las obligaciones generales referidas a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla; por ello, la recomendación es que, para cada uno de las situaciones definidas y sectores de actividad regulados, se consulte específicamente lo establecido al respecto en el Acuerdo 46/2021 .

De una forma más concreta, en lo referido a establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración del nivel 2 supone, entre otros procederes, que el consumo dentro del local no podrá efectuarse en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75 % del aforo en mesa en salas de hasta 40 comensales, en salas de 41 a 60 comensales el aforo será de treinta personas y en  salas de más de 60 comensales, el 50%, siendo, además, la máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas diez personas.

En terrazas el aforo se limita al 75 % de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez. No se permite el consumo de pie y la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas estará limitada a diez personas.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza.

Los horarios establecidos para el nivel 2 en interiores de la hostelería son la una de la madrugada, como hora máxima de cierre y las doce para la admisión de nuevos clientes; en terrazas, el horario será el que se recoja en la autorización municipal de actividad.

Modificación del Acuerdo 46/2021

En el contexto que supone la rebaja en la gradación pandémica en la Comunidad de Castilla y León, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy modificaciones en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cambios que, asimismo, estarán vigentes con su publicación en el BOCyL.

Así, en lo referido a actividad física y deportiva no oficial en instalaciones y centros deportivos se elimina las restricciones referidas a accesos a vestuarios y duchas establecidas para los niveles 1, 2 y 3.

En cuanto a las competiciones deportivas no oficiales definidas en el artículo 18 de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León y a sus entrenamientos, podrán desarrollarse al aire libre y en espacios cerrados, aunque debiendo ajustarse a la guía a la que se refiere el apartado 3.20.1 del Anexo del Acuerdo 46/2021 y siendo obligatorio el uso de mascarilla en todos aquellos supuestos en los que el contacto físico sea inevitable.

Otros cambios entran en la regulación de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno (peñas) que, para el nivel 2, continuarán cerrados para el consumo interior, sin consumo en barra. En el resto de los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros, ese consumo interior se equipara al del resto de la hostelería y la restauración en ese ámbito, no siendo posible consumir en barra y permitiéndose la actividad hostelera con las siguientes condiciones: no podrán superar el 75 % del aforo en mesas en las salas de hasta 40 clientes y del 50 % en las salas de más de 40 clientes, además del resto de obligaciones pertinentes.

El último de sectores normalizados a través del Acuerdo 46/2021 con modificaciones es el de centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en la Comunidad y, más concretamente, en centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores, estableciéndose las siguientes medidas:

Niveles 1 y 2 de alerta: aforo máximo del 75 %.

Nivel 3 de alerta: abrirán con un aforo máximo del 50 %.

Nivel 4 de alerta: permanecerán cerrados.

En centros de día de atención social destinados exclusivamente al ocio para personas mayores que tengan servicio de bar/cafetería el consumo en el interior del centro de este tipo de servicios se ajustará a lo indicado para los establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas.

Publicado en Últimas noticias

Hoy en nuestro recorrido por los pueblos de Aguilar de Campoo hacemos una parada en Mave, para conocer mejor este pueblo que tiene en la actualidad unos 60 habitantes y entre sus proyectos está el embellecimiento del pueblo o la mejora de la señalización. Hablamos con el alcalde pedáneo de Mave, Alberto García de los Ríos.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-alberto-garcia-rios-alcalde-audios-mp3_rf_70920443_1.html

Publicado en Audios