radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Abril 2021

Conocemos las últimas novedades sobre la situación sanitaria y de la vacunación en el municipio de Aguilar de Campoo, en la siguiente entrevista con la alcaldesa de la localidad, María José Ortega.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_68431470_1.html

Publicado en Audios
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a Urbano Alonso, diputado del área y el diputado delegado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adolfo Palacios; ha entregado hoy los inventarios de bienes y derechos de catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución viene desarrollando desde 2013 a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.
 
El acto, que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial, ha contado también con la participación del diputado provincial responsable del SAM, Adolfo Palacios, a su vez uno de los alcaldes que ha acudido a recibir el inventario de su municipio, Saldaña. En este caso, además del inventario del Ayuntamiento, se han actualizado y revisado, los inventarios de bienes y derechos de doce entidades locales menores del municipio de Saldaña: Carbonera, Membrillar, Relea de la Loma, Renedo del Monte, Valcabadillo, Valenoso, Vega de Doña Olimpa, Villalafuente, Villafruel, Villanueva del Monte, Villasur y Villorquite del Páramo, que también empiezan a gestionarse con la aplicación informática que proporciona la Diputación. Al haberse disuelto la junta vecinal de Renedo del Monte, no ha procedido elaborar inventario propio.
 
Además de los inventarios de bienes de Saldaña y doce juntas vecinales de este municipio, también se han entregado los de a otro municipio de la zona —Santervás de la Vega— y sus tres juntas vecinales de Santervás de la Vega, Villapún y Villarrobejo. Los otros doce ayuntamientos que ya disponen de inventario actualizado y con gestión informatizada, para la que el SAM ofrece una jornada de formación a los secretarios y técnicos municipales, son Belmonte de Campos, Castil de Vela, Castromocho, Cordovilla la Real, Frechilla, Marcilla de Campos, Piña de Campos, Polentinos, Reinoso de Cerrato, Requena de Campos, Villaviudas y Villerías de Campos.
 
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, subrayó la importancia de este programa, que desde 2013 no solo ha ayudado a unas doscientas veinte entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino la sustancial mejora en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas. 
 
7% MÁS DE PRESUPUESTO PARA EL SAM EN 2021. La Diputación ha invertido en 2020 cerca de veinte mil seiscientos euros para actualizar y revisar los inventarios de bienes y derechos de estos catorce ayuntamientos y quince entidades locales menores de la provincia, que el SAM contrata con COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial, SAU).
 
La administración provincial selecciona cada año las entidades locales del medio rural que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos, línea de ayudas que se ha dotado este 2021 con treinta mil euros dentro del presupuesto que gestiona el SAM, que este año supera los 1,78 millones de euros, el 7% más que en 2020, lo que «muestra el compromiso de la Diputación de Palencia con el apoyo solidario a los municipios de nuestro medio rural», según afirmó hoy la presidenta de la institución, Ángeles Armisén.
 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia, consciente de la importancia del sector agroalimentario para la provincia de Palencia, viene apostando en la consolidación de este sector como uno de los motores de desarrollo del medio rural, potenciándolo a través de diversas actuaciones.

La Comisión de Promoción Económica celebrada recientemente, presidida por el diputado del área, Luis Calderón, ha conocido el informe sobre la 36ª Comisión de decisión de la marca Alimentos de Palencia que ha dado luz verde a la incorporación de nueve nuevos miembros en el sello de calidad. 

Se trata de 4 nuevas empresas, tres productores y un restaurante; industrias cárnicas Santa Marina (Palencia), Miel Gaia de de Husillos y Cárnicas Campos de Castilla de Osorno. Por su parte, la incorporación a la restauración es el Convento de Mave de Santa Mª de Mave. 

Desde la Institución Provincial se continúa trabajando en la estrategia de promoción y diferenciación de todos los productos pertenecientes a ‘Alimentos de Palencia’, y que en base a unos parámetros de calidad que se delimitan en su Reglamento, agrupan los productos en dos categorías: ‘Alimentos de Palencia: Banda Azul’ y ‘Alimentos de Palencia: Banda Dorada’, con el fin de garantizar la Calidad de determinados productos que se produzcan, elaboren o transformen en el territorio de la provincia de Palencia.

Con estas nuevas incorporaciones el club de calidad cuanta ya con 651 bandas, de las cuales 401 son bandas azules y 250 son bandas doradas. Por otra parte, Alimentos de Palencia amplía sus miembros a 168, quedando configurado de la siguiente forma por sectores:

-sector agroalimentario: 112 miembros

-sector hostelero: 40 miembros

-comercio minorista de alimentación:16 miembros.

 
 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha sacado a licitación por importe de 329.954 euros, obras de emergencia para estabilizar los taludes de un tramo de la carretera P-210 para eliminar los desprendimientos de rocas que provocan las continuas precipitaciones de nieve y agua que sufre la zona norte de la provincia, agravados en este tramo de carretera por los temporales del pasado invierno.

La carretera P-210 de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Rio Carrión (P-215) de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, es el itinerario principal del noroeste de la provincia uniendo Cervera de Pisuerga con las localidades situadas en la Ruta de los Pantanos, hasta conectar con Guardo.

La carretera está constituida por una serie de taludes de roca caliza de diversas formaciones y dimensiones que forman parte de la cordillera cantábrica. Como consecuencia de las fuertes y abundantes precipitaciones que ha habido durante los meses de diciembre de 2020, enero de 2021 y el temporal Filomena, en esta zona del norte de la provincia de Palencia que ya de por si sufre continuas precipitaciones tanto de nieve como de agua, se vienen sucediendo numerosos desprendimientos que suponen un riesgo para los usuarios, ya que es frecuente encontrar sedimentos en la carretera.

Dada la peligrosidad de la situación y ante la inminente inestabilidad de los taludes y la consiguiente peligrosidad para los vehículos que transitan por la P-210, entre los p.k. 35+900 y 53+050 de la margen derecha, es urgente la ejecución de una serie de operaciones que tienen como objetivo aportar soluciones activas y pasivas a la estabilización de taludes.

Dichas actuaciones se adecuarán a las peculiaridades de los taludes y, en general, consistirán en el saneo de las superficies, el desbrozado y talado de la vegetación existente y la eliminación de aquellas rocas que están a punto de desprenderse, para finalizar con la colocación de mallas galvanizadas y refuerzos horizontales y verticales (en diagonal) de cable de acero.

 
Publicado en Últimas noticias