radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Marzo 2021
La ‘Familia Adams” se ha hecho con el primer premio del Concurso de Disfraces del Carnaval Virtual organizado por el Ayuntamiento de Reinosa, que también ha premiado, en el apartado de Grupos, a ‘La sirenita and company’ y ‘Disfrazados contra la pandemia’. Al colectivo ganador le ha correspondido “un bono de consumo en Reinosa” por valor de 70 euros mientras que, en el caso de los grupos clasificados en segundo y tercer lugar, el valor de este bono es de 50 y 40 euros respectivamente.
 
En cuanto a la categoría Individual Absoluto, el primer puesto (vale de consumo en Reinosa de 50 euros) ha sido para la propuesta ‘Atrapasueños’ y el segundo (vale de consumo en Reinosa de 30 euros) para ‘Pillando olas, coronavirus surfeando’.
 
El jurado del certamen ha decidido dejar desierto el tercer lugar y entregar un cuarto premio compartido a 4 concursantes; a cada uno de los cuales se les entregará “un bono de consumo en Reinosa de 5 euros”.
 
Por su parte, y en el capítulo Junior, el disfraz que mayor número de votos ha cosechado fue el denominado ‘Bowser’, que se impuso a ‘Pompero’ y ‘Catalina’.
 
Los premios en esta categoría son también bonos de consumo en Reinosa por el mismo importe que los otorgados en el apartado Absoluto.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto, en la Plaza de España, y se ha instalado una exposición al aire libre. 

El alcalde y concejala del ejecutivo local, María Rosa Ramos Calvo han sido los representantes municipales presentes en este sencillo acto, desarrollado en Barruelo de Santullán. Cristian Delgado ha sido el encargado de leer el manifiesto ante las personas que han acudido, respetando todas las medidas de seguridad, ante la situación sanitaria que se vive en la actualidad. 

El regidor municipal ha manifestado lo siguiente: “Un año más el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán manifiesta su compromiso en este 8 de marzo, en el que reivindicamos el Día Internacional de la Mujer. Y lo hacemos en un contexto socioeconómico complicado, en medio de la mayor crisis sanitaria vivida por la humanidad, pero con la convicción necesaria de que las políticas públicas deben poner serenidad, en un debate que en muchas ocasiones se utiliza para enfrentar, dividir, confrontar, y pelear. 

Desde aquí creemos todo lo contrario. La lucha por la igualdad debe ser un camino conjunto, de todos, hombre y mujeres. Porque así y solo así, alcanzaremos el objetivo final de tener una sociedad más libre e igualitaria. En este último año, las mujeres han vuelto a demostrar que los techos de cristal no existen, que las barreras están para saltarlas, y que su abnegación y compromiso hacen de la sociedad española, y por ende barruelana, sea mejor. 

Pero nosotros eso ya lo sabíamos. Nos lo enseñaron nuestras abuelas, esas mujeres fuertes y decididas que, en ocasiones, en la sombra, eran quien realmente llevaban los pantalones en sus casas. Nos lo enseñaron las trabajadoras de Barruelo; esas mujeres que se despiertan cada mañana para poner en pie sus negocios, tiendas, y/o servicios, que ese triste año de tanto nos han servido. 

Nos lo enseñaron nuestras madres, las que nos dieron y nos dan amor incondicional, las que aún a día de hoy llevan gran peso de la carga de la casa y el trabajo, y por las que debemos luchar para hacer una sociedad mejor. Pero también nos lo enseñan nuestras pequeñas y pequeños, de quienes tanto tenemos que aprender, y para los que no existen colores, sexos, razas y caracteres que sean incompatibles. 

Es ahí donde tenemos que incidir, en la apuesta por una educación pública, de calidad, donde sin ninguna clase de adoctrinamiento, los niños sean capaces de mantener esa idea inicial de que no hay diferencias. De que los niños y las niñas pueden jugar a lo mismo, ya sea el fútbol o la comba, los coches, el patinete o las videoconsolas.

Porque su cambio se produce por la interferencia de esas ideas caducas, de esos roles sociales o identidades adquiridas que no hacen sino dividir, enfrentar y diferenciar. Nosotros no queremos eso, queremos niños – adultos que mantengan esa idea inicial de que no existen diferencias, ni si quiera determinada por el sexo con el que nacimos. 

Y por eso reivindicamos este ocho de marzo. Porque queremos que nuestras madres y abuelas se sientan orgullosas. Porque queremos honrar la memoria de todas esas barruelanas que nos han dejado un gran legado, el de ser mujeres fuertes, luchadoras, valientes, pero sobre todo orgullosas de un pueblo de tierra negra, que forja parte de nuestra historia. 

Y reivindicamos este ocho de marzo por la desigualdad salarial existente en España, que alcanzó el pasado año 2020, el 36 por ciento. Reivindicamos el ocho de marzo porque sigue habiendo mujeres que mueren a manos de sus parejas, en pleno 2021 en nuestro país. 

Reivindicamos el ocho de marzo porque las mujeres no deben tener miedo a que las agredan sexualmente cuando caminan hacia sus casas, porque las mujeres no deben cuestionarse o no el poder ser madres por tener que abandonar su carrera profesional…etc. Por estas y por otras muchas razones, reivindicamos un 8 de marzo sin estridencias.

Porque la lucha por la igualdad no entiende de colores, ni de ideologías, la lucha por la igualdad es una causa común, de todos y de todas, para caminar, de manera conjunta, hacia una sociedad mejor. Quienes creen que tienen la verdad absoluta sobre lo que es el feminismo, se equivocan, pero también se equivocan los que niegan una lucha que es legítima, necesaria y fundamental para un país decente. 

Ni los hombres somos criminales, ni la lucha por la igualdad es un debate obsoleto. Estas afirmaciones parten de premisas equivocadas, y dejarse llevar por estas posturas es hacer un flaco favor a todas esas mujeres, que sí que lograron avanzar en una sociedad mucho más complicada que la nuestra. 

Y de ahí nuestro homenaje en este ocho de marzo, a todas aquellas personas, que diariamente realizar una labor impagable en pro de este objetivo común. Profesoras, sanitarias, madres, abuelas, funcionarias, amas de casa, trabajadoras sociales, limpiadoras, operarias, hosteleras, tenderas…Todas aquellas personas que luchan cada día a día, para que este ocho de marzo se convierta en el día de la igualdad. 

Por ellas, y por todos los que desde cada parcela individual contribuyen con esta causa, Y ahora para finalizar me gustaría terminar con un minuto de silencio, para recordar a todas aquellas y a todos aquellos que nos han dejado en este último año, por una u otra causa”. 

La exposición en la que se recogen algunos de los nombre, información y datos de las mujeres más relevantes de la historia, se ha instalado en los paneles que existen, al aire libre, en los bajos del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y en la propia Plaza de España.

Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado de la finalización de una intervención de mejora en las instalaciones deportivas, se trata de la renovación de la pista de baloncesto.

En concreto es una actuación de mejora del pavimento existente que presentaba un estado bastante deteriorado debido principalmente a las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. “Siendo conscientes de esta situación, hemos decidido actuar de forma rápida en esta infraestructura deportiva tan utilizada”, apuntan desde el Consistorio aguilarense.

Tras realizar una valoración por parte de los servicios técnicos, “aprovechamos la subvención de mejora de infraestructuras de Diputación y nos han concedido 8.000 euros para poder financiar la obra. El proyecto asciende a 17.000 euros”.

Los trabajos han finalizado y se pondrá en servicio próximamente.

Con una línea de inversiones fraccionadas en las instalaciones deportivas “estamos consiguiendo mantener un estado de mejora continúa intentando obtener financiación a través del trabajo conjunto con otras administraciones como la Diputación de Palencia de forma leal para traer recursos a nuestro municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha aprobado la liquidación del Presupuesto de 2020, de la que se dará cuenta al pleno ordinario de este mes de marzo, una vez informada también la Comisión de Hacienda, Cuentas y Presidencia celebrada el pasado jueves. La administración provincial de Palencia, que aprobó la liquidación presupuestaria el pasado 23 de febrero, cumple así con la disposición legal que establece la necesidad de aprobarla antes del mes de marzo del ejercicio siguiente. La liquidación es un trámite importante porque abre la llave para incorporar remanentes y concertar la operación de préstamo prevista en el Presupuesto de 2021. 
 
Según esta liquidación, el grado de ejecución presupuestaria (las obligaciones reconocidas respecto a los créditos iniciales) se ha aproximado al 93%, porcentaje muy satisfactorio, teniendo en cuenta las limitaciones derivadas de la pandemia y la necesidad de reaccionar administrativamente ante esa situación. De hecho, el pasado año se tramitaron hasta cincuenta y tres expedientes de modificación de crédito (salvo uno impulsado en enero, todos ellos a partir de declararse la crisis sanitaria); cuando el promedio de los años anteriores ronda las treinta y cinco modificaciones.
 
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN. En concreto, de un presupuesto inicial aprobado de 69,81 millones de euros, la Diputación saldó 2020 con unas obligaciones reconocidas netas de 64,87 millones, lo que arroja un nivel de ejecución presupuestaria del 92,9% en gastos en inversiones. Por lo que respecta al capítulo de ingresos, la Diputación liquidó 2020 con una ejecución cercana al 99% de su previsión económica (68,95 millones de los 69,81 presupuestados), lo que también revela rigor y prudencia en la planificación presupuestaria de ingresos, así como en su gestión posterior.
 
Así pues, la liquidación presupuestaria de 2020 revela que la ejecución de gasto e inversión por parte de la Diputación se situó en los niveles más altos posibles, cumpliendo además de forma adecuada con todos los parámetros previstos en la normativa (estabilidad presupuestaria, regla de gasto, deuda pública). A pesar de los meses de paralización y ralentización de procedimientos administrativos durante la vigencia del estado de alarma, el importe de inversión y gasto no financiero ejecutados (capítulos 1 a 7 del presupuesto) incluso se ha incrementado en unos doscientos ochenta mil euros con respecto a la previsión. 
 
AUTONOMÍA FINANCIERA. Por otro lado, la Diputación mantiene la línea de ejercicios pasados y vuelve a liquidar el Presupuesto de 2020 con remanente líquido de tesorería positivo. En concreto, asciende en esta liquidación a 20,28 millones de euros, el 23% más que en el año 2019, cuando el remanente líquido de tesorería rondó los 16,45 millones de euros. Por su parte, los fondos líquidos de la institución se han incrementado en el pasado ejercicio en cerca de setecientos mil euros, y superan los veintiséis millones de euros, manteniéndose en una cuantía suficientemente adecuada tanto para pagar a los proveedores en el tiempo más breve posible, como para conservar una autonomía financiera que permite a la Diputación no requerir a corto plazo de financiación externa.
 
La liquidación también arroja datos positivos en términos de estabilidad presupuestaria, ascendiendo el superávit —o capacidad de financiación— a 5,175 millones de euros. Tres factores han influido para su consecución. En primer lugar, el ingreso en diciembre de 2020 de la liquidación en la participación de los tributos del Estado correspondiente a 2018, por importe cercano a los 1,27 millones de euros. En segundo lugar, los anticipos librados por la Junta de Castilla y León como subvenciones para gastos derivados de la pandemia, por importe cercano a 1,46 millones de euros (514.000 euros del primer fondo y 946.000 euros del segundo). Y en tercer lugar, la reducción en el gasto corriente de diversos programas (fundamentalmente, en los servicios de Cultura, Turismo y Deporte) por la situación de pandemia que impidió la celebración de determinadas actividades.
 
La crisis derivada de la pandemia motiva también que este superávit no deba destinarse necesariamente a la amortización de deuda o a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, al encontrarse suspendidas las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021, según acordaron el Consejo de Ministros (6 de octubre de 2020) y el Congreso de los Diputados (20 de octubre de 2020).
 
Otro de los datos que ponen de manifiesto la salud financiera de la Diputación es la reducción del porcentaje de endeudamiento, que alcanza un 23,2% de deuda viva sobre los derechos reconocidos liquidados en 2020. Es decir, la deuda no llega a una cuarta parte de los ingresos ordinarios, muy lejos del máximo legal de deuda pública permitida a las entidades locales, que es el 110% de los derechos reconocidos liquidados.
 
QUINCE MILLONES DE DEUDA. Hace una década (1 de enero de 2011), el endeudamiento de la institución superaba el 105%, con una deuda cercana a los 51,2 millones de euros. Desde entonces, la Diputación de Palencia ha destinado más de treinta y seis millones de euros a amortizar deuda, de modo que a 1 de enero de 2020 no llega a quince millones de euros (en concreto, 14.915.238,73 €, según esa liquidación). Los últimos seis años la deuda ha bajado en 11,9 millones de euros, con lo que se ha recortado el porcentaje de deuda viva en relación con los ingresos corrientes de la administración del 35,5% en el ejercicio de 2016 a tan solo el 23,2% el pasado 2020.
 
La rigurosa gestión económica de la Diputación de Palencia en el pasado ejercicio también se revela al analizar la regla de gasto. El artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria señaló que la variación del gasto computable de la Administración Central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo para la economía española. El objetivo marcado para 2020, referenciado al PIB, se situó en el 2,8%, aun cuando debido a la pandemia quedó posteriormente en suspenso. No obstante, el Ministerio de Hacienda exige a las administraciones públicas un seguimiento de los datos de evolución del gasto computable, y en la liquidación de 2020 se acredita que la Diputación habría cumplido con la regla fiscal, pues el gasto computable de 2020 aumento el 2,24% con respecto el de 2019 (es decir, casi seis décimas por debajo de la exigencia suspendida por la pandemia).
 
Esa misma Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria marcaba la obligación de destinar el superávit presupuestario a amortizar deuda. Puesto que la reducción del endeudamiento ha sido sustancial en los últimos años, el equipo de gobierno de la Diputación consideró oportuno estudiar la forma de reinvertir ese superávit, que desde 2014 se venía destinando a inversiones financieramente sostenibles. 
 
Esta decisión ha permitido, por un lado, cumplir la normativa sin destinar más recursos a amortizar deuda anticipadamente; y por otro, efectuar gasto no computable a efectos de la regla fiscal. En concreto, un importe superior a 3,2 millones de euros pudo ser descontado con obligaciones reconocidas para inversión financieramente sostenible. Así, en 2020 se han finalizado todas las atribuidas al ejercicio anterior por un importe superior a los dos millones y medio de euros. Además, el pasado año, conforme al Real Decreto-ley 8/2020, parte del superávit se ha empleado en gasto social financieramente sostenible: en concreto, más de 367.000 euros, íntegramente ejecutados.
 
PROMEDIOS DE PAGO. La Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia celebrada el pasado jueves también conoció el importante esfuerzo por agilizar el pago a proveedores, que ha permitido a la Diputación de Palencia mantenerlo por debajo de treinta días. En el último informe de morosidad, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, se señala que el período medio de pago de la Diputación asciende a 26,82 días (sobre un máximo de sesenta días), computados desde la presentación de la factura en la Diputación hasta que el proveedor recibe su importe en la cuenta bancaria. 
 
Por lo que respecta al Período Medio de Pago (PMP), conforme al Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, que regula su cálculo, y a las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el PMP del mes de diciembre de 2020 se situó en 12,85 días, plazo muy inferior al máximo legal de treinta.
 
Publicado en Últimas noticias
Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, en unidad de acción, han convocado una concentración en Aguilar de Campoo para el martes día 9 de marzo a las 12:00 horas, en la rotonda situada junto a Súper Agropal y la entrada de Gullón, para protestar por esta decisión del MITECO y con el fin de que no se modifique el estatus del lobo en nuestra provincia.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comandado por Teresa Ribera, ha decidido proteger al lobo ibérico al norte del río Duero, algo que prohibirá la caza controlada de este depredador en nuestra provincia.
 
Con el lema 'Menos lobos, más ganaderos' los ganaderos y agricultores de la provincia de Palencia, se concentran por el malestar y el hartazgo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aunque parece que lo de Reto demográfico da lo mismo, ya que expulsan a los ganaderos del territorio.
 
En los últimos años las manadas de lobos están aumentando en las regiones donde el lobo habita y, dentro de nuestra región, el número de ataques es insostenible en las provincias situadas al sur del Duero –donde la caza del lobo está prohibida-.
 
Cuando se tenía que estar hablando de la forma de reducir la población de lobos en zonas donde hay varios ataques diarios a las ganaderías, tenemos que ver cómo el Ministerio legisla en contra del sector y pretende que el lobo campe a sus anchas también en provincias como la nuestra.
 
Para ello se ampara en una votación irrisoria de comunidades autónomas que sólo ven los lobos en los zoológicos y cuyos ganaderos no sufren las pérdidas económicas y morales que trae desde tiempos ancestrales el lobo.
 
Desde las Organizaciones Agrarias, y siempre manteniendo las medidas de seguridad por las restricciones sanitarias, pedimos a toda la sociedad su apoyo, ya que como hemos visto en esta pandemia, se necesita un sector primario fuerte con agricultores y ganaderos.
 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la modificación del apartado 3.20 del Anexo del Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, relativo a la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional, con la finalidad de concretar determinados extremos que faciliten la realización de esta actividad con las mayores garantías de salud y seguridad.

En el Acuerdo de 3 de noviembre se aprobó un nuevo Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en Castilla y León, adecuado a los distintos niveles de alerta, en función del riesgo epidemiológico. Dicho Acuerdo establece, además, su seguimiento y su evaluación continua por cada una de las Consejerías, atendiendo a su ámbito competencial, y por la Consejería de Sanidad, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser modificado, a propuesta de la de la Consejería competente, previo informe de la Consejería de Sanidad.

A este respecto, la evolución de la situación epidemiológica desde que se adoptaron las primeras medidas de prevención y control ha permitido que hoy se haya aprobado la modificación del apartado del citado Acuerdo de 3 de noviembre, relativo a la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional. De este modo, se eliminan, para la práctica deportiva oficial, las limitaciones existentes en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo, en los niveles 3 y 4, pero estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla. Además, dada la evidencia científica que corrobora un riesgo más elevado en espacios interiores debido a los aerosoles, en el nivel de alerta 4, las modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica, solamente se podrán desarrollar al aire libre. De esta manera, se unifican las medidas a aplicar en todos los deportes cuya práctica conlleva un contacto físico esporádico.

En el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado, es decir, en las que el contacto es la base de su práctica, como son las modalidades de lucha y de combate, se mantiene la restricción para su práctica en los niveles de alerta 3 y 4.

Con esta modificación, salvo en el caso de las modalidades de lucha y combate, que aún estarían restringidas, se equipara la práctica deportiva de la Comunidad a la de otros territorios y se asegura una continuidad en la práctica deportiva de base, que redundará en el mantenimiento de hábitos saludables de la población infantil y juvenil y en la menor destrucción del tejido deportivo de Castilla y León.

 
Publicado en Últimas noticias