radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Marzo 2021

El pianista y compositor aguilarense Óscar Pascasio sigue cosechando éxitos internacionales, uno de los últimos ha sido la nominación de su tema ‘Something between you and me’ a mejor single del año por One World Music, la radio on line más importante de Europa y una de las más prestigiosas del mundo. 

Esta es la primera vez que el artista aguilarense va a optar a estos premios, compitiendo en la categoría de ‘Best Solo Piano Single’, junto a otros nueve pianistas de todo el mundo. Óscar recibió la noticia de que estaba nominado, a través de correo electrónico y como nos cuenta “me llevé una gran alegría ya que era algo que no me esperaba”, pese a que suele aparecer habitualmente en esta lista de éxitos de la que ya fue número uno el pasado mes de enero, con su tema ‘Words’.

Artistas de todo el mundo envían su música a OWM para intentar entrar en su lista de éxitos, tanto de álbumes como de singles. Una vez acabado el año, un jurado especializado y con largos años de experiencia en el mundo de la música, escogen los 10 temas más importantes del año en las diferentes categorías. 

El próximo 28 de abril conoceremos quién es el ganador de este prestigioso premio, y si entre ellos está nuestro artista más internacional Óscar Pascasio, mientras, ya es un ‘premio’ estar entre los nominados.

 
Publicado en Últimas noticias

La ciencia advierte de que el cambio climático afectará al oso pardo especialmente en su hibernación, que tenderá a reducirse ante el incremento de las temperaturas, pero también está impactando en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta la especie, algunos de las cuales, como el arándano ya presentan en los últimos años cosechas irregulares. Además, un mayor movimiento de osos durante el invierno puede generar interacciones con la caza y otras actividades recreativas y deportivas en importante auge que se desarrollan en la montaña.

Las acciones del proyecto ‘Osos con Futuro’, cofinanciado por el programa europeo LIFE, se llevarán a cabo en 8 espacios de la Red Natura 2000. En el área de la subpoblación cantábrica occidental del oso en los espacios de Peña Ubiña, Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo en Asturias; y Alto Sil y Sierra de los Ancares, en León. En el área de la subpoblación oriental se realizarán en el espacio de la Montaña Palentina, en Palencia.

Plantación, restauración e investigación

El proyecto prevé la plantación, en varias fases, de 150.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos carnosos en 225 pequeños bosquetes que ocuparán 155 hectáreas. A ellos se sumarán 25.000 castaños injertados con variedades autóctonas en otros 75 pequeños bosquetes que ocuparán 55 hectáreas y que, como los anteriores, se ubicarán en localizaciones escogidas considerando el impacto del cambio climático. Para ello y para otras acciones del proyecto se contará con la participación de investigadores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura. También se contempla la restauración de sotos abandonados de castaños, a los que se aplicará un tratamiento para mejorar la producción de fruto y su resiliencia climática. 

Además de las plantaciones, se realizará un estudio de la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas más sensibles para la conservación del oso pardo, que será evaluado para su aplicación futura por dos grupos de trabajo con responsables de las administraciones regionales implicadas.

Las acciones del proyecto suponen, además, una oportunidad de promoción del desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo vinculados a las acciones de conservación de la naturaleza y la adaptación frente al cambio climático, con un gran potencial de ser replicados en toda el área de distribución del oso pardo cantábrico y otros territorios que se enfrentan a retos similares. 

Campaña de información y sensibilización

La otra gran línea de acciones del proyecto se dirige a informar a los colectivos que desarrollan actividades en los montes oseros durante el invierno, fundamentalmente relacionados con la caza y los deportes de montaña. Se llevará a cabo una intensa campaña de encuentros con más de 100 asociaciones de cazadores y asociaciones de deportes de invierno para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de las implicaciones que ello tiene sobre la actividad de los osos.

La campaña se acompañará de audiovisuales, folletos explicativos y otros materiales de información y concienciación, que también se repartirán por establecimientos turísticos de áreas oseras. 

Un proyecto coordinado

El proyecto “Osos con Futuro”, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, se desarrollará hasta 2025. Está coordinado por la Fundación Oso Pardo y cuenta como socios con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León. El Gobierno de Asturias es cofinanciador a través de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán ha remitido una carta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado en la que pide que se rectifique, y se incluya al colectivo de trabajadores de guarderías o escuelas infantiles en el calendario de vacunación.

Cristian Delgado considera que los trabajadores de las guarderías o escuelas infantiles “deben incluirse en el calendario de vacunación, junto con los docentes”. Por este motivo, el regidor municipal destaca que “no se entiende que estas personas queden fuera, cuando existe el mismo contacto o más, con los menores, que un profesor”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán aseguran que “se ha hecho un esfuerzo muy importante por adaptar protocolos e instalaciones, frente a la pandemia de COVID-19, pero la Consejería de Sanidad debe ser consciente de la necesidad de apoyar estas medidas, con la mejor arma que tenemos frente a la enfermedad: la vacuna”.

Así las cosas, el regidor municipal va más allá, al asegurar, que “todo el personal que accede a los centros escolares o guarderías, como limpiadores, cocineros, entre otros, deben de tener la posibilidad de vacunarse junto a los docentes”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha informado del inicio de la construcción de 19 viviendas de protección a través del SOMACYL Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León.

“Se trata de uno de los proyectos sociales más importantes de este mandato, en coordinación con la Junta de Castilla y León, que ha financiado esta importante actuación para el crecimiento de Aguilar con 1.670.000 euros”, explica Carlos Sierra, teniente alcalde y concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento aguilarense.

Recordamos que el Ayuntamiento solicitó a la Junta la creación de viviendas sociales en la localidad “por la demanda tan grande que el municipio posee, sobre todo, para personas jóvenes que deciden instalarse en Aguilar y desarrollar su vida en el municipio”. 

Por ello, desde el Ayuntamiento se realizó una cesión de las parcelas donde se construirán doce pisos, y cuatro viviendas unifamiliares para que la Junta redactase el proyecto, contratase las obras y se llevara a cabo este importante proyecto para Aguilar y muchas familias.

Respecto al proyecto que ya se encuentra en fase de ejecución y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, podemos destacar que en la promoción ‘El Jaspe’ se prevén construir 16 viviendas en dos edificios: uno de 12 viviendas en bloque de superficies entre 80 y 86 m2 útiles con plazas de aparcamiento al aire libre, y otro edificio de 4 viviendas unifamiliares de 82 m2 útiles con sus respectivas plazas de garaje.

En la promoción ‘Virgen del Llano’ se prevé construir un edificio de 3 viviendas unifamiliares de entre 78 y 83 m2 con sus respectivas plazas de garaje. La empresa encargada de la ejecución de la obra se llama Construcciones San Gregorio y dispone de un plazo de ejecución de 24 meses.

BASES Y SOLICITANTES. El registro de demandantes de vivienda permanece abierto para que cualquier persona pueda presentar su solicitud y formar parte del proceso de adjudicación de las viviendas que se realizará por sorteo. 

El proceso de selección de los propietarios, se realizará de acuerdo a unas bases que el Ayuntamiento tiene ultimadas y se publicarán de forma inmediata. En la web del ayuntamiento a través de un enlace y en las oficinas de forma presencial, se podrán presentar las solicitudes como demandante de vivienda.

REBAJA PARA JÓVENES DEL 20%. En las dos promociones previstas por la Junta en Aguilar de Campoo, una familia joven podrá comprar una vivienda unifamiliar o en bloque con garaje con una rebaja del 20 % del precio máximo de venta. 

De esta manera, el precio de venta será de unos 78.000 euros (IVA excluido) para una vivienda en bloque de 80 m2 útiles o de 95.000 euros (IVA excluido) para una vivienda unifamiliar con garaje, con posibilidad de financiación, según anunció el pasado mes de septiembre el Consejero de Fomento en su visita a Aguilar.

Desde con Consistorio han agradecido a la Junta de Castilla y León “su disposición y apoyo a los proyectos que presentamos desde el Ayuntamiento de Aguilar, demostrando una vez más, que la política consiste en trabajar en equipo, con lealtad institucional, para mejorar la vida de nuestros vecinos”. 

Desde el Equipo de Gobierno del PP de Aguilar concluyen: “hemos sido impulsores de este proyecto, dando a la Junta los terrenos para hacer viviendas y vamos a seguir trabajando para que estén disponibles para nuestros vecinos cuanto antes y se adjudiquen en un concurso público y transparente”.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 11 Marzo 2021 11:54

Mujeres del mundo en Aguilar

Dentro de los actos enmarcados en el Día Internacional de la Mujer, hoy en Radio Aguilar tenemos una mesa redonda con mujeres extranjeras que viven en Aguilar de Campoo bajo el lema: 'Mujeres del mundo en Aguilar'.

Conocemos cómo ha sido su integración en nuestra comunidad, con el aprendizaje del idioma, aceptación de costumbres, su incorporación al trabajo,... y de qué manera les ha afectado la pandemia, ya que la crisis provocada por la Covid ha afectado, especialmente a mujeres inmigrantes.

Hablamos con José María Casado, de Servicios Sociales del CEAS de Aguilar; Nadia Brouzkraoui, de la Asociación Marroquí de Aguilar; María Podut, de la Asociación Rumana en Aguilar; Sonia Media, de la Asociación Paraguaya en Aguilar; y con una intervención de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega.

https://www.ivoox.com/mujeres-del-mundo-aguilar-audios-mp3_rf_66679366_1.html

Publicado en Audios