radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Mayo 2021

En nuestro recorrido esta semana por los pueblos de Aguilar de Campoo, hoy hemos conocido el barrio de Grijera, que actualmente cuenta con 19 vecinos, entre sus principales demandas está la reconstrucción de su ermita visigoda. De su historia y de datos actuales hablamos con uno de sus vecinos Ramón Ortega.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-ramon-ortega-vecino-grijera-audios-mp3_rf_69979687_1.html

Publicado en Audios
El I Encuentro de Hosteleros de Carrión de los Condes y Comarca ha concluido con la última de sus tres jornadas formativas y con notable éxito teniendo en cuenta el grado de participación y de asistencia de empresarios de hostelería.
 
En esta tercera jornada, ha intervenido el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien describió la importancia de ser sede social en esta edición de la exposición y la rentabilidad que generará a la hostelería. Jiménez ha insistido en que la marca Edades ha de ser un paraguas que debe beneficiar a la zona, pero ha exhortado a los empresarios de hostelería a utilizarla “con responsabilidad”.
 
Por su parte, José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes, ha insistido en la “oportunidad” que supone la celebración del magno acontecimiento y ha animado a los hosteleros a aprovechar la ocasión “respondiendo con calidad y buen servicio, teniendo en cuenta que se captarán nuevos clientes para el futuro”.
 
Javier Valenzuela, experto en redes sociales, ha demostrado su conocimiento de las nuevas tecnologías, desgranando las diferentes plataformas digitales que benefician a los empresarios de hostelería, aunque ha insistido en las cuatro más idóneas para el sector y para la defensa de la gastronomía: TripAdvisor, Facebook, Instagram y Twitter. Además, se han mostrado ejemplos prácticos que permitieron a los asistentes familiarizarse con las herramientas.
 
Por su parte, durante su intervención, el periodista Javier Pérez Andrés ha hecho hincapié en la absoluta necesidad de manejar estas herramientas de cara a la celebración de Las Edades del Hombre en la que se van a “recibir miles de visitantes y turistas y, en consecuencia, nuevos comensales”. “A través de las redes, cada establecimiento podrá defender con mayor agilidad y contundencia la gastronomía palentina y la oferta de la cocina carrionesa”, ha señalado Pérez Andrés.
 
El I Encuentro de Hosteleros de Carrión de los Condes y Comarca ha supuesto un espaldarazo a los empresarios del sector y ha permitido que muchos restaurantes hayan trazado las claves para promocionar la gastronomía palentina de cara a la celebración de las Edades del Hombre, posibilitando los contactos entre ellos para futuras acciones colectivas.
 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Reinosa está promoviendo la realización de diferentes talleres y programas en los centros educativos de la ciudad con el objetivo, según ha explicado la edil Celia Gómez, de educar en igualdad y prevenir la violencia de género.

La actividad que ha inaugurado hoy el calendario consensuando por el Consistorio con la colaboración de los centros, ha sido la denominada “La educación de los sexos y los buenos amores”, desarrollada por la asociación Dialogasex y a la que asistirán, durante varias jornadas de este mes de mayo, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio San José.

Entre los aspectos que se abordarán, estarán no solo el papel que juega una adecuada educación sexual “para prevenir embarazos no planificados”, sino también, “para entender y respetar al otro sexo”. Una educación, pues, que “favorezca la construcción de modelos basados en el diálogo hombre/mujer en el que aprendan a convivir y respetar las similitudes y diferencias con el resto, así como a relacionarse de manera sana y positiva”.

Los alumnos de 2º de Primaria del Colegio Público Alto Ebro serán los destinatarios, por su parte, del taller “La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos: “Piratas en busca del juguete perdido”, una propuesta de Equipo Agora destinada a “potenciar el juego en igualdad y el aprendizaje de valores a través de este, fomentar el reparto de las tareas domésticas, impulsar la elección de juguetes sin rolles sexistas y desarrollar el respeto y la no violencia entre iguales”. 

 La metodología elegida, en este caso, es lúdica, con un video protagonizado por una valiente aventurera y un cuaderno de actividades que se coordinará junto al profesorado.

Para los alumnos de 3º de la ESO del IES Montesclaros, la temática seleccionada ha sido la “prevención de la violencia de género y la detección de la misma en redes sociales”. Se hablará de “ciberacoso, de la distribución de imágenes o datos comprometidos de contenido sexual, la alimentación de rumores o el acceso al ordenador de la víctima para controlar comunicaciones con terceros”. Y también de “cibercontrol o control virtual, con el ejercicio de presión psicológica hacia la pareja a través de las redes sociales y que constituye una forma de control relacionada con las fases progresivas (primera fase) en que se manifiesta la violencia de género”.

Está aún por definir, como ha indicado la concejala de Igualdad Celia Gómez, el taller que se llevará a cabo en el Colegio Antares.

Gómez ha subrayado la “buena acogida” que esta iniciativa de su departamento ha tenido dentro del colectivo de coordinadores de igualdad de los centros educativos del municipio. Y ha adelantado que “si la aceptación entre la comunidad escolar es buena”, desde el Consistorio “se continuará apoyando y promoviendo la realización de nuevos talleres y programas”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera “muy desafortunadas las declaraciones de la alcaldesa sobre que la Junta de Castilla y León continúa con el cierre del interior de la hostelería en el municipio. El portavoz, Abilio Fontaneda ha pedido a la alcaldesa, María José Ortega que “se ocupe de lo que es objetivo de sus competencias”. Así lo explica en la siguiente nota de prensa:

"El Grupo Municipal Socialista considera muy desafortunadas las declaraciones a la prensa de la alcaldesa de Aguilar de Campoo en las que “critica que la Junta continúe con el cierre del interior de la hostelería en el municipio”. Sería más afortunado que esas críticas las vertiera y fundamentara en el seno de la institución regional de la que es procuradora y en la sede del Partido Popular de Palencia.

Todos somos conscientes de la situación por la que está pasando la hostelería de Aguilar de Campoo, pero también consideramos adecuado respetar las normas de la autoridad sanitaria. Dice la alcaldesa que los hosteleros “no quieren subvenciones, que lo único que quieren es poder reabrir sus negocios al no tener terraza”. Por eso ella y su equipo en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo no han habilitado ninguna ayuda específica para la hostelería de Aguilar y mantiene intactos, ya mediado el año, los 100.000 euros destinados a subvenciones a apoyo a la hostelería en el presupuesto de 2021. Por eso ella y su equipo se han mostrado inflexibles con la decisión de no autorizar nuevas terrazas y han dudado a la hora de permitir la ampliación de algunas terrazas hosteleras.

Ante el patetismo de sus teatrales declaraciones de que ha recibido llamadas de hosteleros "llorando y pidiendo que les dejen trabajar”, desde el Grupo Municipal Socialista le instamos a que plante cara a su grupo parlamentario en las Cortes e inste para que se habiliten ayudas suficientes que puedan percibirse con inmediatez. Los más de 30.000 euros que se ha embolsado desde el inicio de la pandemia por su tarea como procuradora bien merecen el esfuerzo de que en vez de llorar por las esquinas vele por los intereses de la hostelería en las Cortes de Castilla y León. Desde el inicio de la pandemia, y dentro de las competencias municipales, el PSOE de Aguilar hemos propuesto distintas medidas que en su mayoría han sido rechazadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento. A María José Ortega le pedimos coherencia y apoyo decidido a la hostelería de Aguilar de Campoo".

 
Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha una nueva iniciativa: CulturHub, que nace como un punto de encuentro para profesionales del sector de las industrias culturales y creativas. Un lugar donde compartir experiencias y acceder a formación, asesoramiento o aceleración de ideas y proyectos.

Por ahora, la iniciativa, ha despertado el interés de más de 200 personas que han seguido la presentación online del proyecto y, ha contado con el respaldo de profesionales como Leo Harlem, Jesús Cifuentes o Pablo Álvarez de Eulate.

“Llevamos más de cuatro décadas trabajando en el ámbito de las industrias creativas y culturales y, además, somos conscientes de que la crisis ocasionada por la COVID ha golpeado muy duro al sector. Queremos unir esfuerzos, conocimientos y experiencias con otras entidades y profesionales para devolver a la cultura el lugar que merece”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real.

La experiencia y la participación de la Fundación en proyectos como Ibericc Global, destinado precisamente, a promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de España y de Portugal, es lo que los animó a poner en marcha CulturHub. “Queremos que sea un punto de encuentro físico y virtual para profesionales del sector. Un espacio donde co-crear, acelerar proyectos, formarse y crear una red de empresas, entidades y profesionales”, apunta Álvarez.

Inicialmente, CulturHub surge vinculado a la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, desde aquí se empezará a tejer esa red. "En el futuro pretendemos contar con otros espacios y ampliar a otros lugares, a medida que el proyecto crezca”, expone Álvaro Retortillo, director corporativo de desarrollo en la Fundación.

¿Qué ofrecerá CulturHub?

Un espacio de formación, asesoramiento, co-creación con otros equipos, incubación y aceleración de proyectos. “Lo más importante es que en CulturHub podrás compartir tu experiencia no solo con el equipo de la Fundación, sino también con otros profesionales del sector. Te integrarás en un entorno colaborativo, en el que no estarás solo y en el que te será mucho más fácil dar forma y visibilidad a tu idea o proyecto”, argumenta Retortillo.

Mesa redonda 'Somos cultura, creamos cultura'

La primera acción de CulturHub ha sido la mesa redonda “Somos cultura, creamos cultura”, moderada por Lucía Garrote, experta en gestión del patrimonio cultural, quien ha charlado con Leo Harlem, humorista y actor; Jesús Cifuentes, músico y cantante del grupo Celtas Cortos y Pablo Álvarez de Eulate, coordinador del área de programación de Acción Cultural Española. 

Todos ellos han aportado su visión de cómo ha afectado y cambiado la crisis del coronavirus al sector creativo y cultural, cuáles son los principales retos que se han de abordar en este momento y las claves para superarlos. Iniciativas como CulturHub, que facilitan puntos de encuentro y conexión, espacios donde unir esfuerzos y recursos y poner en común ideas, son, sin duda, “un buen punto de partida”.

Próximas acciones

A partir de aquí, con el fin de seguir dando a conocer CulturHub y potenciar la adhesión de más personas y nuevos socios, se han organizado diferentes actividades para los meses de mayo y junio.  Así, por ejemplo, a finales de este mes se llevará a cabo una sesión de trabajo que servirá no solo para poner en común ideas, sino también para que los participantes aprendan a comunicar y difundir sus proyectos para llegar a un público cada vez más amplio.

Durante el mes de junio, se realizarán dos sesiones de café-caña-tertulia en las que los socios de CulturHub podrán intercambiar experiencias y conocimientos con otros profesionales del sector. También está prevista la realización de un Hackathon que servirá para demostrar que la cultura es capaz de dar solución a problemas reales de nuestro entorno. “En este caso, fijaremos nuestra mirada en la ciudad de Valladolid y buscaremos soluciones innovadoras y creativas a cuestiones muy concretas. Seleccionaremos dos retos y el más votado por los participantes será el que llevemos a cabo”

Para cerrar las actividades de junio, se plantea una clase magistral participativa sobre el futuro del sector. “Nuestro principal reto será conseguir sesiones dinámicas e inspiradoras de las que surjan ideas y proyectos realizables, que contribuyan a reactivar el sector creativo y cultural y, con ello, a mejorar la sociedad”, concluye Álvaro Retortillo.

Cómo sumarse

Los profesionales del sector de las industrias culturales y creativas que quieran sumarse a CulturHub pueden hacerlo a través de la página web https://culturhub.com/ o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Últimas noticias