radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Abril 2021

En la siguiente entrevista hablamos, como cada semana de los asuntos relacionados con el municipio de Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_69358093_1.html

Publicado en Audios

La Diócesis de Palencia informa acerca de la elección de la asignatura de Religión entre los alumnos de nuestra provincia, según los cuales, Palencia se sitúa doce puntos por encima de la media nacional y dos por encima de la media regional.

Los datos de la Enseñanza de Religión en la Escuela (ERE) arrojan, un año más, “una extraordinaria respuesta de las familias a esta propuesta formativa tanto en Palencia como en el resto de Castilla y León. Y es que la asignatura de Religión y Moral Católica, de oferta obligatoria para los centros y de libre elección para los estudiantes, aglutina a siete de cada diez alumnos matriculados en Educación Infantil, Educación Primaria, educación Secundaria y Bachillerato”.

Pese a las complejas circunstancias estructurales que rodean a esta asignatura, las delegaciones Enseñanza de las once diócesis de la región se felicitan porque siete de cada diez familias consideran que la ERE católica es un elemento decisivo para la formación integral de sus hijos. Concretamente en Palencia han elegido la asignatura de religión un total de 11.841 alumnos, esto es el 72,60% % del total del alumnado. En lo que se refiere a nuestra CC.AA. han elegido la asignatura de religión un total de 183.773 alumnos, lo que supone un 70´15 % del total del alumnado.

En lo que se refiere a nuestra provincia se superan ampliamente los porcentajes -tanto a nivel regional como nacional- de alumnos que cursan la asignatura de religión en Educación Infantil y Primaria. En Educación Secundaria, el porcentaje se reduce con respecto al nivel regional, superando el nacional. Y ya en Bachillerato este porcentaje es inferior comparando con ambos ámbitos.

Entre los alumnos que no eligen Religión y Moral Católica también hay un porcentaje menor, pero significativo, que elige otras opciones confesionales para atender ese ámbito educativo concreto. Y, desde los datos a nivel regional también se constata que en 1º de Bachillerato la asignatura de Religión y Moral Católica, en su marco particular, es la optativa más elegida por parte del alumnado de las tres opciones académicas con las que concurre.

Es reseñable el hecho de que tanto en Palencia como en Castilla y León se supera ampliamente la media española, dato que demuestra que los esfuerzos de las  delegaciones y de los profesores están obteniendo resultados, y que las familias son receptivas a esta oferta formativa.

Las delegaciones diocesanas en colaboración con la Consejería de Educación y otras instancias formativas ofrecen una formación continua a los profesores para adecuarse a las exigencias de la escuela y del cambiante mundo educativo. Es necesario recordar que todos ellos tienen una sólida formación universitaria, una capacitación pedagógica propia y que complementan con la formación permanente anual en formato de cursos, grupos de trabajo o seminarios.

La enseñanza de religión católica aporta los contenidos necesarios para ayudar a los alumnos a madurar las todas las dimensiones de la persona. A través de una pedagogía y didáctica plenamente curricular proporciona los elementos necesarios para conocer mejor las raíces cristianas de nuestra cultura; aporta saberes de sentido y finalidades para conocer el sentido último del nacimiento, de la vida, del dolor, del esfuerzo, del trabajo, de la misma muerte; enseña a colaborar con la humanización de la sociedad y en el cuidado del creado y, por último, favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones un saber integral.

Entre los objetivos a medio y largo plazo, las diócesis de la región pretenden mantener estas cifras y ya planean nuevos proyectos compartidos para mejorar su oferta educativa adaptándose al nuevo marco curricular que en breve será publicado por el Ministerio. En este sentido, las delegaciones diocesanas de enseñanza confían en que los próximos Reales Decretos faciliten una adecuada inserción de la enseñanza de religiosa en el marco escolar y que la Consejería de Educación de CyL pueda generar una normativa que respete el derecho fundamental de las familias a elegir libremente y sin perjuicios la enseñanza de religión para sus hijos.

Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón ha cerrado una alianza con Amica, iniciativa social entre cuyos objetivos se encuentra la integración sociolaboral de personas con discapacidad, para impulsar proyectos de empleo en ámbitos como la lavandería, la confección industrial y la gestión ambiental, entre otros.

El acuerdo suscrito permitirá a ambas entidades colaborar a través de proyectos conjuntos que aporten valor social y ambiental en el territorio y que favorezcan la incorporación al empleo de personas con discapacidad. Para ello, Amica asesorará a Galletas Gullón en materia de formación e inserción, acompañamiento de personal con discapacidad y facilitará la puesta en marcha de proyectos innovadores de impacto social, gestión y recuperación de residuos y paisajística, sistemas de confección, así como lavado de vestuario industrial y economía circular.

La alianza suscrita se ha formalizado mediante la firma de un convenio entre Paco Hevia, director Corporativo y responsable de las políticas de Recursos Humanos de Galletas Gullón, y de Mercedes del Hoyo, presidenta de Amica. 

En palabras de Paco Hevia: “Gracias a la alianza con Amica abrimos un nuevo marco de oportunidades para las personas con discapacidad en la región. En la compañía apostamos por el empoderamiento de las personas a través del trabajo y somos firmes defensores de la inclusión laboral como herramienta de integración y eliminación de desigualdades”, explica.

Por su parte, Mercedes del Hoyo ha querido agradecer a Galletas Gullón: “Por el claro compromiso social y medio ambiental de la organización y su implicación con los objetivos de desarrollo sostenible; esta alianza es un paso importante en el desarrollo de los nuevos proyectos de economía circular que desde Amica se quieren acometer en el sur de Cantabria para generar oportunidades de formación y empleo para personas con discapacidad y contribuir a la dinamización social y económica de un territorio en riesgo de despoblamiento. Así mismo ha destacado que Amica y Gullón comparten gran parte de sus valores, cuentan con una dilatada trayectoria y apuestan por la sostenibilidad como guía de su trabajo diario”.

Iniciativas alineadas con los ODS

Al suscribir el convenio con la Asociación Amica, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos. 

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el desarrollo económico y social de Aguilar de Campoo y de las comarcas vecinas. A la par, la compañía está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en su entorno y de impacto social relacionadas con sus alianzas con entidades e instituciones regionales.

 
Publicado en Últimas noticias

La popular cantante, actriz y presentadora de televisión cubana Lucrecia participará el próximo 12 de junio en el Festival Fin de Curso de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), que se grabará a puerta cerrada y que, si la situación sanitaria lo permite, se proyectará en el cine en días sucesivos y se emitirá a través de Internet para evitar aglomeraciones. Y es que, a pesar de la difícil situación del panorama artístico en tiempos de pandemia, AMGu quiere seguir apostando por la cultura, “pero conjugándola de manera segura y responsable y atendiendo a la normativa sanitaria decretada en cada momento”, afirma su director, Manuel Dos Santos.

Como ya es tradición cada mes de junio en Guardo, AMGu, distinguida recientemente con el Premio Valores Humanos y Sociales de Castilla y León, vuelve a apostar por un evento de gran calado en la comarca norteña que lleva celebrándose desde hace más de 15 años y en el que los mayores protagonistas son los alumnos de la especialidad de Música y Movimiento, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los siete años. También participarán alumnos de otras disciplinas como el teatro, la danza o la Banda y el Coro Juvenil, entre otras.

Un consolidado festival que este año se retoma tras faltar a su cita en 2019 por la crisis sanitaria de la Covid-19, pero con un formato diferente. De este modo, la artista, muy conocida entre el público infantil por ser la presentadora del espacio Los Lunnis en Televisión Española, acudirá a Guardo para grabar un espectáculo lleno de magia y diversión diseñado por el propio centro artístico, y que lleva por título AMGu en el Jardín de Lucrecia. 

Lucrecia se muestra “muy ilusionada” con el proyecto de AMGu y con su reciente galardón. La cubana, que ha enviado un vídeo para presentarse ante los alumnos de la Escuela de Música que la acompañarán en el escenario, asegura que “todos los niños se llevarán un recuerdo inolvidable”. “Es admirable que haya colectivos que luchen tanto por la cultura y hagan todo lo posible por acercársela a sus gentes. Este tipo de cosas solo las hace AMGu y yo por supuesto ahí estaré”, afirma la artista.

“Nuestro objetivo es dar a conocer los personajes dedicados al mundo infantil y rendir un homenaje a todos esos profesionales que tan buenos momentos nos han hecho pasar”, señala Dos Santos. Así, hasta Guardo se han desplazado más de diez artistas del género, entre los que se encuentran Teresa Rabal, Gisella, Rody Aragón, Mieria, Juan D y Beatriz o Miriam Díaz Aroca, por citar algunos ejemplos.

Colaboran los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León e Iberdrola.

 
Publicado en Últimas noticias
La presidenta de la Diputación, acompañada de los diputados de zona, Miguel Abia y Adolfo Palacios y del diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, realizaban recientemente visita institucional a la localidad de Collazos de Boedo, para hacer un recorrido con el alcalde, Sergio Martín y ver las actuaciones acometidas en la localidad y en la entidad local de Oteros de Boedo, dependiente de ese Ayuntamiento, con el apoyo de la institución provincial.
 
Entre las obras que se visitaron, destacar la obra de sustitución del colector del saneamiento en la localidad, ya ejecutadas y que fue preciso acometer con carácter de urgencia con una inversión de casi 12.000 euros por parte de la institución provincial. Respecto a las acciones próximas, se ha aprobado la rehabilitación de un edificio municipal, un local de 100 metros cuadrados que quieren convertir en una nave diáfana para realizar actividades para los vecinos de la localidad, que cuenta con el apoyo de la Diputación en planes provinciales por importe de 19.365 euros.
 
Se recorrieron las calles de la localidad para comprobar el estado de las actuaciones realizadas en estos últimos años en la localidad, así como en Oteros de Boedo, donde han concluido las obras de renovación de toda la red de abastecimiento en la junta vecinal de Oteros de Boedo, con una inversión total de 68.296 euros, a través de siete fases de ejecución.
 
En Oteros de Boedo también ha subvencionado la Diputación la renovación y mejora del parque infantil  
 
INVERSIÓN. La Diputación ha invertido 187.000 euros en la localidad durante los últimos cinco años, de ellos 162.000 € corresponden a la obras e infraestructuras de planes provinciales y el resto, tienen que ver con las ayudas a través de convocatoria pública en materia de cultura, medio ambiente, promoción económica o servicios sociales. 
 
 
Publicado en Últimas noticias
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han presentado ante la mesa de las Cortes una Proposición no de Ley para instar a la Junta a que proceda, en el plazo máximo de seis meses, a la regulación de los proyectos de energías renovables y muy especialmente de los parques eólicos en la provincia de Palencia. A través de la iniciativa se pretende evitar el impacto negativo que se pueda producir en los conjuntos paisajísticos y Bienes de Interés Cultural, así como en las explotaciones agropecuarias.
 
Desde el PSOE se ha mostrado una especial preocupación con este asunto por la incidencia que puedan tener algunos de los proyectos a ubicar en espacios de la zona Norte como en el Geoparque de 'Las Loras' o en los entornos de las decenas de templos del Románico Palentino que pueblan estos territorios. En este sentido, se insta a la Junta de Castilla y León a solicitar sendos informes sobre la compatibilidad de estos proyectos a la Fundación Santa María La Real y a la Asociación ARGEOL que gestiona el Geoparque de 'Las Loras'.
 
Los socialistas recuerdan que la provincia de Palencia, con 41 solicitudes en dos años, es la que más peticiones de instalación de parques eólicos tiene de toda la Comunidad Autónoma. La distribución de estas solicitudes por el territorio es general, pero hay una concentración muy definida en la Montaña Palentina donde se pretenden instalar 18 de los 41 parques eólicos. Y de ellos 13 parques en términos municipales de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Pomar de Valdivia, Brañosera, Barruelo de Santullán, San Cebrián de Mudá, Castrejón de la Peña, Olmos de Ojeda, Santibáñez de Ecla, Prádanos de Ojeda, Sotobañado y Priorato y Páramo de Boedo. Precisamente es en esta zona donde se concentra la mayor parte del patrimonio románico de la provincia, además de parajes de especial belleza paisajística como el parque Regional Fuentes Carrionas o en el Geoparque de 'Las Loras'.
 
Los procuradores del PSOE muestran también su malestar por las consecuencias que estos parques pudieran tener en la candidatura a Patrimonio Mundial del Románico Norte que fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en febrero de 2019 por unanimidad de todos los grupos y que está pendiente de ser presentada por la Junta en las instancias correspondientes. El impacto visual en lo paisajístico o monumental, amén de las limitaciones para el desarrollo agrario de las comarcas afectadas es de gran relevancia, y para la candidatura del Románico Palentino sería demoledor. No hay que olvidar, además, que la provincia palentina es la última de España en todos los indicadores turísticos, de manera que las consecuencias de algunos de estos proyectos sobre el incipiente sector de servicios turísticos pueden significar su atrofia definitiva. 
 
Para el PSOE las energías renovables, entre ellas las eólicas, deben de ser compatibles con el respeto al medio natural y a la riqueza patrimonial de un territorio, pero es necesario que todas las partes sean tenidas en cuenta y por ello se propone que, además de la elaboración de los informes de impacto ambiental correspondientes, se encargue por parte de la Junta de Castilla y León informes sobre la compatibilidad de los proyectos en tramitación y el marco ambiental, paisajístico y monumental del territorio del Románico Palentino o Norte y del Geoparque 'Las Loras'.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha presentado algunas de las inversiones que se prevén para este año 2021 en el municipio, con un importe de 852.829,80 euros, con el apoyo de las administraciones autonómica y provincial.

En concreto, el concejal de Hacienda y teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra ha presentado junto a la alcaldesa de la Villa, María José Ortega y el concejal de Urbanismo, Jesús Manuel Sevilla, la financiación del Plan de Inversiones para 2021 que el Ayuntamiento llevará a cabo durante el presente ejercicio.

El concejal ha desgranado en la presentación, las vías de financiación de las diferentes actuaciones previstas para el año 2021, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha tras aprobarse definitivamente el Presupuesto Municipal.

El capítulo de inversión aguilarense, experimenta una subida respecto al ejercicio 2020 en un 5,5% ascendiendo a los 852.829,80 euros, con una inversión del 11,28% de los recursos contemplado en el presupuesto de gastos apoyado por el Partido Popular de Aguilar.

Las principales actuaciones “que están en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Aguilar no dejan fuera a los barrios y pedanías del municipio, realizando actuaciones en mejora de captación de aguas, pavimentaciones o adecuaciones de zonas verdes”.

Respecto a las actuaciones previstas en la villa de Aguilar, se plantea la construcción de un Centro de Transportes en el polígono Aguilar II con ayuda de la Diputación de Palencia. 

La renovación y mejora de calles continuará en la Avenida de Cervera culminando la ejecución de la tercera fase ya proyectada, mejorando la seguridad vial en el tramo más próximo al Monasterio de Santa María La Real con el Barrio de Bernardo El Carpio con una inversión de 136.000 euros apoyada por la Junta de Castilla y León en un 75% aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento destacan “que seis de cada diez euros que vamos a invertir este año en Aguilar provengan de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, es una buena noticia para las cuentas municipales, permitiendo poder invertir más en las necesidades de nuestro municipio con nuestros recursos”. 

Desde el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, “vamos a seguir trabajando de forma coordinada con todas las administraciones, agradeciendo siempre su colaboración con los proyectos para Aguilar, huyendo de enfrentamientos institucionales que plantean algunos partidos políticos, intentando atraer apoyo económico a los proyectos que nuestro pueblo necesita para que Aguilar siga avanzando”.

 
Publicado en Últimas noticias

Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y Junta Vecinal han llevado a cabo los trabajos de siega en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, a lo largo del pasado fin de semana.

El concejal de Obras ha querido agradecer a todos aquellos vecinos que “de una forma desinteresada siegan sus calles y nos ayudan, puesto que sin que entren los trabajadores eventuales, somos incapaces de llegar a todo”. Felipe García Vielba ha querido reconocer, también, la labor de los miembros de la Junta Vecinal “que siempre están dispuestos a echar un cable”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán consideran que “las subvenciones para la contratación de desempleados deberían salir mucho antes, puesto que cuando entran ya vamos demasiado tarde”. Desde el ejecutivo local, volverán a trasladar su propuesta a la Junta de Castilla y León para que “todas las contrataciones no se concentren en época estival, y se espacien a lo largo de todo el año”.

 
Publicado en Últimas noticias