radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Jueves, 15 Abril 2021

El Patronato del Real Alcázar de Sevilla confiaba hace dos años la redacción de un Plan de Conservación del edificio a la Fundación Santa María la Real, basándose en su experiencia de más de cuatro décadas dedicándose al estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio.

Tras varios meses de trabajo, el resultado ha visto la luz y se presentaba oficialmente este año, como la materialización de un instrumento que refuerza y completa la conservación preventiva que el propio Alcázar realiza desde hace tiempo.

El conjunto palaciego del Real Alcázar de Sevilla cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y es el palacio real en uso más antiguo de Europa con reminiscencias de arte islámico, mudéjar, gótico, renacentista, manierista o barroco.

“Intervenir en este emblemático edificio nos ha ofrecido la oportunidad de continuar trabajando en el desarrollo de estrategias de conservación preventiva a través de la digitalización de las herramientas y los procesos en un conjunto monumental de primer orden, tanto por sus dimensiones como por su relevancia histórica”, explica Joaquín García Álvarez, director del proyecto en la Fundación Santa María la Real.

Así han desarrollado una plataforma que asume los principios del plan de conservación preventiva del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), que determina que ésta debe buscar: “el máximo conocimiento del conjunto en todos sus aspectos, de gestión, materiales e inmateriales. Una adecuada identificación de los riesgos y una propuesta coherente de acciones”.

Activo, didáctico y fácil de actualizar

“Lo más importante es, quizá, que no hemos elaborado un documento que ocupe las baldas de una estantería, sino una herramienta de implantación sencilla que puede ser constantemente actualizada”, comenta García.

¿Cómo funciona? De modo muy resumido, podemos decir que los gestores del Real Alcázar tienen acceso a un panel de control o cuadro de mandos, que actúa como un gran repositorio de conocimiento e inventario digital. Desde aquí visualizan la información de cada uno de los espacios del edificio. Además, se ha incluido un compendio de actuaciones perfectamente calendarizadas y con su correspondiente seguimiento.

“Hemos utilizado el software libre Qgis, que nos ha permitido generar una base de datos donde realizar el registro, tanto de los elementos que componen el lugar como de los resultados de las inspecciones”. Además, "durante la fase de toma de datos se realizó una premonitorización con el sistema MHS de algunos de los espacios más relevantes para contribuir a una mejor caracterización del estado actual y los riesgos".

Prevenir para minimizar las intervenciones

La principal aplicación del sistema desarrollado por la Fundación en el Alcázar de Sevilla es que permite a los gestores tener un control más directo, inmediato y detallado de los posibles riesgos. De este modo, con un conocimiento preciso de lo que está ocurriendo, es más fácil planificar intervenciones inmediatas y evitar costosas restauraciones.

El desarrollo tecnológico se ha acompañado con un diálogo permanente y una formación continua a los técnicos del Alcázar encargados de la conservación preventiva. Así, el plan incorpora de manera integral los planes parciales que ya se estaba desarrollando el Alcázar como los de las yeserías, los alfarjes mudéjares, las fuentes o en los revestimientos del Palacio Gótico. 

En la elaboración del plan ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales que ha tenido en cuenta la extensa normativa de protección del Alcázar. El resultado de su trabajo es que el edificio cuenta ya con un único repositorio de toda la información generada en torno a la conservación del monumento.  Un inventario que se completa con la identificación de posibles riesgos y, a partir de ahí, diseña una propuesta de intervención, con recomendaciones de uso y conservación, perfectamente planificadas y organizadas. 

Publicado en Últimas noticias

Las bibliotecas de Palencia, entre ellas la de Aguilar de Campoo, organizan unas conferencias, una charla didáctica y un concierto en torno al quinto centenario del final de la revuelta comunera, del que se cumple en este 2021, bajo el título: 'Comuneros 500 años de una rebelión'. Estas actividades serán on line y es preciso inscribirse previamente.

De este tema hablamos con Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca de Aguilar, así como de los concursos en torno al Día del Libro que han puesto en marcha.

https://www.ivoox.com/actividades-biblioteca-municipal-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_68637388_1.html

Publicado en Audios
El Ayuntamiento de Reinosa ha lanzado un bono con entradas a precio reducido para incentivar la asistencia de nuevos espectadores al cine municipal así como, según ha explicado el concejal de Cultura José María Martínez, para “complementar las medidas anti covid que ya se venían aplicando, pudiendo evitar, de esta forma, el uso del papel y del dinero”.
 
El bono, que tiene un precio de 36 euros y consta de 8 entradas, permite “obtener un descuento de 50 céntimos por sesión”, lo que, dijo Martínez, “supone un ahorro de 4 euros para aquellas personas que se decidan a asistir al cine de forma regular”.
 
Martínez ha indicado que el bono irá incluyendo nuevas promociones temporales que se van a lanzar a lo largo de la temporada y que englobarán diferentes eventos que acogerá el Teatro Principal, el cual “ya ha recuperado algunas de sus citas habituales, como la Filmoteca de Cantabria y la emisión mensual de óperas, o nuevos ciclos como el denominado Cine de Oscar, que viene proyectándose en la actualidad”.
 
Código QR
 
Otra de las novedades que presentará la actividad del Teatro Principal en los próximos días es la posibilidad de adquirir las entradas a través de su web, en la que ya se puede consultar la programación y los horarios. Una programación que también se puede conocer a través de los códigos QR que ha incorporado la Concejalía de Cultura en la cartelería publicitaría del Teatro Principal. Estos códigos QR enlazan directamente con la página web de la entidad.
 
“Desde el Ayuntamiento”, señaló el edil, “se están renovando los sistemas de acceso e información para facilitar a los reinosanos su vuelta a nuestro Teatro, en el que se han implantado todas las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias. No hemos detectado ningún contagio, por lo que podemos afirmar que es seguro ir al cine”.
 
El nuevo bono se puede adquirir en la taquilla del Teatro Principal.
 
 
Publicado en Últimas noticias

La Unión de Consumidores de Palencia ha pedido que no se retrase más la reapertura de los consultorios y centros de salud a las consultas presenciales, “una vez que ya están vacunadas las personas más vulnerables de nuestra provincia, no existe impedimento alguno para que no se reanuden las consultas médicas y de enfermería de forma normal”.

Explican en un comunicado que “entendemos que se haya tenido que recurrir a las consultas telefónicas durante algo más de un año para evitar males mayores, pero ahora los males mayores son ese tipo de consultas”.  

Los continuos recortes sanitarios de las dos últimas décadas “han provocado el colapso sanitario por la falta de profesionales, tanto Médicos como ATS. No se ha contratado el número suficiente de nuevos profesionales para cubrir los efectos de la pandemia y han llevado al límite las fuerzas de nuestros sanitarios que lo han dado todo”.

Desde UCE-Palencia “exigimos contratos y salarios dignos para estos profesionales y que se les permita, de una vez por todas, volver a ejercer su profesión con total dignidad, atendiendo debidamente a los usuarios de la Sanidad Pública como se merecen, con los medios y tiempos que esos profesionales estimen necesario, pudiendo examinar a sus pacientes adecuadamente”.

Y concluyen diciendo que “es imposible que puedan ejercer adecuadamente su profesión, como ellos quisieran, con un consultorio telefónico interminable diario y jornadas que exceden en mucho su jornada normal. La Organización y Gestión de nuestra Sanidad pública es manifiestamente mejorable”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha querido respaldar esta semana el valioso proyecto empresarial y el compromiso con la actividad económica y el empleo en el medio rural de esta provincia que representa Plaspisa (Industrias Plásticas del Pisuerga, S. A.), mediante la visita a su factoría de Alar del Rey por parte de la presidenta de la administración provincial, Ángeles Armisén. Además de mantener su producción de plástico para embalaje de productos agroalimentarios, Plaspisa empezó en 2020 a producir equipos de protección individual para atender necesidades derivadas de la actual situación de pandemia.
 
Los hermanos David y Fernando García, responsables de la sociedad, han guiado en el recorrido a la presidenta, acompañada por empleados de Plaspisa, así como por los diputados provinciales de la zona de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla. Ángeles Armisén ha valorado «la suma de valentía y trabajo, de innovación y firme vocación empresarial» que viene mostrando en los últimos años Plaspisa, una empresa de origen familiar que, en su tercera generación, ha logrado alcanzar los dieciséis millones de euros de facturación anual —el triple que en 2004—, tras efectuar en su planta de veinte mil metros cuadrados una inversión cercana a los veinticinco millones de euros en la última década.
 
La presidenta destacó, asimismo, la apuesta por el empleo estable en esta empresa, cuya plantilla —en su mayoría con contrato indefinido— ronda en la actualidad el centenar de personas, con una edad media que ronda los treinta años. En ese sentido, Ángeles Armisén mostró la satisfacción de la Diputación de Palencia por haber contribuido «dentro de nuestras posibilidades y competencias» al desarrollo de Plaspisa y a propiciar la generación de empleo. 
 
La institución concedió sendas subvenciones de la línea para el mantenimiento del tejido empresarial de la provincia en los años 2015 y 2019, para un proyecto de mejora de la capacidad y ahorro energético, y para adquirir maquinaria para consolidar el liderazgo en el mercado de impresión y flexografía en plástico, ayudas dotadas respectivamente con cuarenta mil euros y treinta y ocho mil euros. La firma ha concurrido nuevamente este año 2021 a la convocatoria de estas ayudas incluidas en el Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Provincia de Palencia (Prepyme), dotado por la Diputación de Palencia con más de tres millones de euros.
 
SEGURIDAD BRC. Plaspisa, cuyo origen empresarial se remonta a 1964, ha invertido cerca de veinticinco millones de euros en la última década para cuadruplicar sus instalaciones y adaptarse a los requerimientos del sector. Esta firma dedicada al embalaje y envase flexible cuenta con el certificado BRC (British Retail Consortium), una norma global específica para la seguridad de los productos agroalimentarios. 
 
Tras una primera inyección inversora de diez millones de euros en el trienio 2008-2010, a raíz de la entrada en el negocio de la tercera generación, se duplicaron las instalaciones que entonces poseía Plásticos del Pisuerga en Alar del Rey (Palencia), y se renovó su parque de maquinaria, para afrontar el desafío de un crecimiento empresarial que requería su segmento, enfocando la actividad de Plaspisa hacia la industria agroalimentaria.
 
La segunda gran inversión, efectuada a principios de 2019, rondó los quince millones de euros, para adaptar las instalaciones a los nuevos requerimientos del sector alimentario, con la implantación de los requisitos para cumplir la normativa BRC y una nueva ampliación de la capacidad productiva, que se sitúa en un máximo de quince mil toneladas anuales, con una utilización actual que ronda el 50%. 
 
DONACIÓN. Plaspisa, cuyo crecimiento anual venía oscilando entre el 10% y el 15%, ha visto reforzado su actividad en la actual crisis sanitaria, al empezar a trabajar en 2020 en la producción de batas y delantales para hospitales, línea de negocio que se plantea mantener si España considera estratégica la producción nacional de los llamados equipos de protección individual para no depender de otros países y mercados. Al principio de la pandemia, la firma donó a la Junta de Castilla y León un camión entero de plásticos para fabricar estos equipos, respondiendo al llamamiento de emergencia de las autoridades sanitarias regionales.
 
El origen de Plaspisa se remonta casi seis décadas, cuando Edesio García —abuelo de los actuales responsables de la compañía— fundó Rioplast en Alar del Rey, inicialmente en la planta baja de su vivienda, donde fabricaba latas de hojalata para las pujantes empresas galleteras del norte de Palencia, que pronto le obligaron a optar por las cajas de cartón o las bolsas de plástico para envasar el producto, inclinándose por esta última alternativa. Al fallecer en 1985, sus hijos constituyen una nueva sociedad, ya con el nombre de Plaspisa. En 2004, uno de ellos, Jesús María García, se quedó con un negocio que entonces rondaba los treinta y cinco empleados; y poco después, en 2007, se incorporan sus dos hijos, David y Fernando, con los que se impulsó la fase inversora y de crecimiento que vive en la actualidad.
 
Publicado en Últimas noticias