radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Junio 2021

Cada semana conocemos la actualidad del municipio de Cervera de Pisuerga con su alcalde, Jorge Ibáñez, con él hablamos de diversos asuntos de interés.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_71532248_1.html

Publicado en Audios

El jardín de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, acogió el lunes por la tarde, la entrega de premios de la octava edición del concurso de dibujo ‘Cosas de Abuelos’.

Concurrían 485 trabajos y seis de ellos se han alzado con los premios del certamen en el que han participado los colegios de Aguilar de Campoo, Alar de Rey, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga.

“El objetivo fundamental del concurso es fomentar las relaciones intergeneracionales, que los niños hablen y se interesen por las personas mayores, bien sean de su familia, sus profesores o amigos”, explica el director de Tercera Actividad Aguilar, Alejandro Serrano, quien no ha dudado en agradecer la participación de los centros educativos. “La implicación y el compromiso de los profesores es imprescindible para que el certamen funcione y los pequeños participen, por eso, debemos darles las gracias, a ellos y a las familias”.  

Jurado

Para seleccionar los dibujos ganadores se establecieron tres jurados diferentes para cada una de las categorías. De seleccionar los dibujos de infantil se han encargado trabajadores de la Fundación Santa María la Real y alumnos del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Los residentes han elegido a los ganadores de la categoría Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y los trabajadores de Tercera Actividad han seleccionado los mejores dibujos de Primaria 2 (4º, 5º y 6º).

Su tarea no ha sido nada sencilla, dada la calidad de los trabajos. “Han utilizado diferentes técnicas y formatos y, en todos ellos se dejaba ver la alegría y la ilusión con la que han realizado los dibujos”, apunta Serrano, “todos merecían ser ganadores”, agrega. 

Ganadores y premios

Finalmente, hoy se han entregado los seis premios. En Infantil, el segundo premio ha sido para Malak Monir del colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey, por un dibujo en el que representa la boda de sus personas mayores favoritas. El primer premio en esta categoría lo recibirá Martín Hidalgo del colegio Modesto la Fuente de Cervera, quien ha representado a su bisabuela con las ovejas y cardando la lana.

En Educación Primaria 1, el segundo premio ha sido para Carlos Basulto del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, por un dibujo en el que ha reflejado a una pareja en un bucólico paisaje al que no le falta detalle. El primer premio lo recogía Alex Ramos del Colegio Castilla y León de Aguilar, que ha representado a su persona mayor favorita tejiendo en un precioso dibujo-collage.

Finalmente, en la categoría de Educación Primara 2 los dos premios han recaído en el colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo. El segundo ha sido para Íker García, quien ha realizado un espléndido dibujo de un hombre en una granja trabajando junto a un tractor Barreiros y el primer premio para Enma Blanco, quien ha representado la que bien podría ser la primera de una pareja.

Los primeros clasificados han recibido un vale para cuatro personas que les permitirá acercarse al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa en León; mientras que los segundos han sido obsequiados con un lote de juegos y productos escolares. También se ha hecho entrega a los colegios participantes de un lote de libros de la Fundación Santa María la Real. 

 
Publicado en Últimas noticias
Reinosa retoma este mes una de sus competiciones más populares. Se trata del Duatlón Ciudad de Reinosa, que el sábado, 26 de junio, celebrará su 25 edición.
 
El Ayuntamiento y la Federación Cántabra de Triatlón esperan reunir en la capital campurriana a duatletas de todas las categorías, habiendo fijado el número máximo de participantes en 200.
 
La salida se efectuará desde los exteriores del Campo Municipal de Fútbol “San Francisco”, estando previsto que las categorías de Absolutos, Sub 23, Junior y Veteranos lo hagan a partir de las 9.30 horas. Juveniles, cadetes e infantiles están citados a las 11.30 horas.
 
El recorrido consta de un circuito urbano de 2,5 kilómetros que los deportistas deberán completar dos veces antes de coger la bicicleta y adentrarse en la CA 820. 20 kilómetros les separarán de una nueva vuelta al circuito que atraviesa varias calles de la localidad.
 
La meta de la prueba, que ha sido presentada por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio, el concejal de Deportes Daniel Santos, el director técnico de la FETRI Fernando Román y el responsable del área deportiva Eduardo No, estará situada junto a los Campos de San Francisco.
 
Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 22.
 
Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia, considerando la fotografía como una de las artes de mayor desarrollo en época contemporánea, al fotógrafo como un artista al servicio de los ciudadanos y traduciendo tanto el reconocimiento de la sociedad palentina a Piedad Isla, como el respeto a los profesionales que desarrollan esta actividad, convoca el XII Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’.

Este premio tiene el objetivo de recompensar y reconocer la trayectoria profesional del candidato al premio, pero también el de homenajear a la ilustre fotógrafa y etnógrafa palentina que le da nombre, Doña Piedad Isla, nacida en Cervera de Pisuerga.

El galardón tiene una recompensa económica de 6.000 euros y en la pasada convocatoria, recayó en el reconocido fotógrafo madrileño José Manuel Navia.

Al igual que en ediciones anteriores, los candidatos serán presentados únicamente por las instituciones, fundaciones, asociaciones, academias y personalidades de todo el mundo, cuya actividad tenga que ver con la fotografía y, en general, con las Bellas Artes y la Cultura. Asimismo, los miembros del jurado podrán efectuar su propuesta de candidatos en el transcurso de las deliberaciones.

Las candidaturas deberán ir acompañadas de la solicitud de la convocatoria, la relación de méritos y la relación de sus obras o publicaciones más relevantes. También podrán incluirse otros apoyos a la candidatura o aquello que aporte datos relevantes a ser valorados.

El jurado estará compuesto por la Presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, la Diputada de Cultura, Carolina Valbuena, un representante de cada uno de los grupos políticos, un miembro de la Fundación Piedad Isla, un especialista de reconocido prestigio en el campo de la Historia de la Fotografía o de la Imagen, un representante de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, otro de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFPI), ganadores de las tres últimas ediciones y un técnico del Servicio de Cultura como secretario.

El ganador deberá recoger personalmente su premio e impartir una conferencia o taller sobre su obra, fotografía o técnicas fotográficas, durante el año siguiente a la obtención del premio, así como facilitar el montaje de una exposición sobre su obra en el Centro Cultural Provincial y en Cervera de Pisuerga.

El plazo para hacer firmes estas candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre de 2021. El premio será entregado en un acto público el 6 de noviembre de este mismo año, aniversario del fallecimiento de Piedad Isla.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se desplazaban, el pasado lunes hasta Valladolid, para abordar, junto al directora General de Vivienda, la posibilidad de ampliar el parque público.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán quieren continuar con la construcción o rehabilitación, para posteriormente, ponerlas a disposición de los usuarios. Ambas administraciones mantuvieron este encuentro a fin de abordar los distintos programas existentes.

Felipe García Vielba informa que “vamos a estudiar todas las posibilidades, tanto para poder hacernos con viviendas en mal estado, rehabilitarlas y que se pueda optar a ellas, como nueva promoción”. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “tenemos varios proyectos, algunos en fase muy avanzada, pero creemos que la administración regional debe implicarse”.

García Vielba salió satisfecho de la reunión puesto que “parece que va a haber programas interesantes, a los que esperamos poder acogernos a futuro”. El más inmediato es acabar el proyecto del Rehabitare, y conceder esa primera vivienda.

“Solo nos queda instalar la caldera”. El año próximo “esperamos que se haga la vivienda de arriba del antiguo ambulatorio”. El ejecutivo local destaca que “estamos haciendo esfuerzos importantes que esperamos que vayan, poco a poco, dando sus frutos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible retoma progresivamente el ritmo de sus actividades culturales y lúdicas de cara al verano y acaba de publicar las bases de la convocatoria del 14 Concurso de Fotografía. 

Podrán participar en este certamen todos aquellos aficionados a la fotografía que lo deseen y la temática, vinculada al municipio valluco, será libre. La presentación se realizará exclusivamente en formato digital y cada autor, siempre a título individual, podrá presentar un máximo de 5 imágenes, con fecha límite hasta el 24 de junio.

Entre todas las fotos presentadas, el jurada del concurso seleccionará una veintena de instantáneas para exponer en el Salón de actos municipal del 15 al 31 de agosto. En cuanto a los premios, el ganador de esta edición percibirá 100 euros, el segundo 80 euros y el tercer clasificado 40 euros.

Las bases también contemplan que las obras deben ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro concurso. Asimismo, deberá llevar el nombre del autor, dirección, población, teléfono y correo electrónico. Las imágenes podrán presentarse físicamente en CD en el Centro Cultural de Polientes o enviarlas a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El fallo del jurado será inapelable y los ganadores cederán todos los derechos de las obras premiadas, tanto de reproducción, distribución, comunicación y utilización al Ayuntamiento de Valderredible.

 
Publicado en Últimas noticias
El Club Deportivo Naval ha visitado ayer por la tarde el Ayuntamiento de Reinosa, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y los concejales del Equipo de Gobierno José Luis López y Celia Gómez.
 
Los integrantes de la plantilla así como miembros del equipo técnico y de la Junta Directiva han recibido la felicitación del regidor y los ediles por el ascenso del club a la Tercera División, un logro que ha alcanzado siendo, además, el equipo más goleador y que menos goles ha encajado.
 
Tras la felicitación institucional se han dirigido a los balcones del Consistorio donde han mostrado a los aficionados que se habían congregado en la Plaza de España la copa que les acredita como campeón de Regional Preferente y les da derecho, por tanto, a competir en la Tercera División la próxima temporada.
 
Hacía 45 años que el equipo campurriano no se proclamaba campeón de la Regional Preferente. 
 
Publicado en Deportes

La Diputación de Palencia está comprometida con el desarrollo sostenible y de hecho fue una de las administraciones pioneras en alinear su presupuesto general con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), incluyéndolos en todas las partidas presupuestarias para evaluar y conocer el grado de cumplimiento de los mismos. 

Uno de los objetivos generales del Plan de Infancia y adolescencia de la Diputación, elaborado en el 2021, es sensibilizar a la sociedad Palentina sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la convención sobre sus Derechos y la Agenda 2030.

Con esta premisa, y para avanzar en el conocimiento de los ODS por parte de los menores, desde el servicio de juventud DE LA Diputación palentina se va a realizar una actividad lúdico-educativa, que enseñe a los más jóvenes el significado del Desarrollo Sostenible a través del juego y se comprometan a realizar acciones concretas para conseguir su compromiso con el planeta.

La idea es transmitir la filosofía de estos objetivos de una forma dinámica y participativa adaptada a la edad y nivel de conocimiento de los participantes. Mediante el juego, se propone un Escape- room (juego de aventura físico y mental) que debido a las condiciones de seguridad y distancia que marca la pandemia, requiere un mínimo contacto, por lo que se realizará a través de los códigos QR, lo que permite que los participantes disfruten al aire libre de la actividad e incluso puedan conocer parte de la historia o de patrimonio de su localidad, al mismo tiempo que se profundiza en la temática elegida.

CÓDIGOS QR. Los participantes se dividirán en tantos grupos como sea necesario, o incluso por parejas, y por el área que se determine tendrán repartidos y “escondidos” una serie de códigos QR que deben localizar y que les darán las claves o enigmas a resolver para ir completando la misión. El contenido de estos códigos se adaptará a la temática de los ODS, de manera que ellos de forma intuitiva y a través del juego irán conociendo los contenidos y objetivos que son la base de la actividad, pero con el aliciente de hacerlo en el menor tiempo posible, para superar al resto de participantes. La dificultad de los enigmas que encierran los códigos QR irá en relación con las edades de los destinatarios de la actividad.

Al finalizar la actividad se hace una puesta en común con sobre lo que han aprendido, para que de este modo no todo quede en el juego y el entretenimiento, sino que hagamos llegar a los jóvenes el objetivo principal de la actividad que es el conocimiento de esos 17 objetivos del desarrollo sostenible.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (2015-2030), también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Son 17 objetivos y 169 metas propuestos, que desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países por lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Fueron redactados en un proceso de consulta internacional coordinado por las Naciones Unidas, que comenzó en 2012 y finalizó en septiembre de 2015 y giran en torno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS. Los 17 ODS suponen un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece.

La Agenda 2030 trata de “no de dejar a nadie atrás” apostando por el desarrollo sostenible económico, ambiental y social. Para lograr avanzar con éxito en la consecución de esta Agenda 2030 es preciso que todas las Administraciones y los agentes sociales de todos los estados se comprometan con ello.

 
Publicado en Últimas noticias

La convocatoria es fruto del convenio firmado en 2020 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León para la coordinación en la gestión de procesos selectivos de policía local. La realización del proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa.

Desde que el pasado 18 de septiembre de 2020 se suscribiera el Convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la FRMP, 59 han sido los ayuntamientos de Castilla y León que han decidido adherirse al mismo de un total de 80 municipios que cuentan con Cuerpos de Policía Local. Ello supone que prácticamente el 75% de los municipios castellanoleoneses con policía local se han sumado a la iniciativa.

Como consecuencia de ello, la Administración autonómica ha asumido este año la convocatoria y gestión del proceso selectivo, siendo 37 los ayuntamientos que, contando con plazas vacantes de agente en sus respectivas ofertas de empleo público, han delegado la gestión de dicho proceso.

En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente convoca 184 plazas de agente de policía local, de las cuales, 55 corresponden al turno de movilidad y 3 plazas se reservan a personal militar profesional de tropa y marinería.

Las plazas ofertadas corresponden a los siguientes ayuntamientos: Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Arévalo, Arroyo de la Encomienda, Benavente, Briviesca, Burgos, Cacabelos, Carrión de los Condes, Cuéllar, El Burgo de Osma, El Tiemblo, Fabero, Guardo, La Bañeza, La Cistérniga, Laguna de Duero, Las Navas del Marqués, Medina del Campo, Medina de Pomar, Medina de Rioseco, Miranda de Ebro, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Tordesillas, Toro, Tudela de Duero, Valencia de Don Juan, Valladolid, Venta de Baños, Villafranca del Bierzo y Villamayor.

Con la publicación de dicha convocatoria se inicia el proceso selectivo que está previsto que finalice en el mes de diciembre, con la consiguiente incorporación al curso selectivo que se imparte por la Escuela Regional de Policía en Ávila de los aspirantes aprobados por turno libre.

La realización del proceso de manera unificada contribuye a lograr una efectiva colaboración interadministrativa, supone una racionalización de los esfuerzos de las diversas administraciones públicas, así como del gasto público y ahonda en la función de coordinación de la policía local, que asume la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 
Publicado en Últimas noticias