radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González visitó el Instituto de Educación Secundaria de Guardo, donde se celebran dos jornadas que tienen como objetivo la difusión de la Formación Profesional. Bajo el título ‘Imprescindibles’, la programación incluye una primera jornada donde se tratará la Formación Profesional y el mercado laboral en la zona del Alto Carrión, y una segunda jornada de puertas abiertas, donde acudirán alumnos de otros dos centros de Castilla y León

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada a sus estudiantes. En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Bajo el título ‘Imprescindibles’, La Junta de Castilla y León, a través del IES Guardo, celebra dos jornadas destinadas a la difusión de la Formación Profesional y sus expectativas dentro del mercado laboral. EL objetivo es dar a conocer a los alumnos en qué consiste la FP y qué posibilidades tiene. Una primera jornada que arranca hoy, día 28, y una segunda, de puertas abiertas, programada para mañana día 29. 

Dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del IES Guardo, la jornada de hoy tiene lugar de 13:00 a 14.20. Durante más de dos horas se abordará el tema de la Formación Profesional y mercado laboral dentro la comarca del Alto Carrión. 

Para mostrar el panorama socioeconómico de esta zona y las posibilidades de negocio de la misma, el programa cuenta con la presencia de los ponentes: Agustín Olaso Bustillo, consultor de Randstad en Palencia, que da una idea de la demanda laboral existente en la provincia de Palencia, así como la importancia que tiene contar con una buena formación a la hora de buscar empleo; Nieves González Barrio, técnico de la oficina de Tierras Mineras en Palencia. Además, dos exalumnos del centro cuentan su experiencia formativa y laboral: Cristina del Amo Faulín, técnico superior en AyF, Y Alberto Mancebo Casado, técnico en MEM.

Mañana día 29, el centro celebrará una segunda jornada de puertas abiertas (de, donde se recibirá a un total de aproximadamente 90 alumnos de 4º ESO y Bachillerato de otros dos centros de la comunidad: el IES Condes de Saldaña y el IES Valdinia de Cisterna (León). Para este segundo día se han programado una serie de juegos en forma de concursos, para cuya participación los alumnos serán divididos en cuatro grupos. De esta manera se desarrollará una actividad relacionada con la formación y orientación laboral: “Pasapalabra prevención de riesgos laborales”, otra que tiene que ver con la administración: “Adivina lo que tramitas”, y otra con la electricidad: “Montaje y programación de un juego de luces con autómata logo”. El programa concluirá con la entrega de los premios a los ganadores de estas competiciones.

El Instituto de Formación Profesional se inauguró en 1986. En 2013 se produjo la fusión de los dos Institutos, el I.E.S Señorío de Guardo e I.E.S. Claudio Prieto en el que actualmente recibe el nombre de I.E.S. Guardo. En la actualidad el centro cuenta con seis rutas de transporte que traen a nuestro centro a 163 alumnos de 21 localidades diferentes. En este centro se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (vía ordinaria, programa bilingüe y programa British), bachillerato, así como Formación Profesional. Además, cuenta con otros programas en funcionamiento como el Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento, el MARE y la medida de Mejora del éxito educativo en 4º ESO.

 
Publicado en Últimas noticias

Esta mañana, se han concentrado ante las puertas del Centro de Salud de Aguilar de Campoo medio centenar de personas, desde niños recién nacidos hasta personas mayores, para pedir que se cubra la plaza de Pediatría.

Algunos padres han sacado del colegio a sus hijos para que participen en esta concentración y hacer visible la situación que están viviendo desde hace unos meses.

En este acto, se ha leído un comunicado y después algunas personas que allí se han congregado han expuesto la situación que en general se está viviendo en el centro médico. Incluso algunos de los sanitarios salieron a apoyar a los manifestantes, y algunos médicos han remitido a la directora médica un escrito en el dicen: “los abajo firmantes, equipo médico del CS Aguilar, ante la demanda infantil, solicitamos un Médico de Familia que haga las veces de Pediatra lo antes posible”.

Numerosas personas se quedaron presentando una reclamación formal, otros lo harán a lo largo de los próximos días.

El comunicado que se leyó dice así:

“Hoy os hemos convocado ante las puertas del Centro de Salud de Aguilar de Campoo para hacer oír y visibilizar un grave problema que tenemos en Aguilar, por la falta de pediatra.

Respetamos el trabajo que están realizando los médicos de familia, pero están desbordados por la lamentable situación que de por sí ya tenemos en el Centro de Salud. 

Hemos elegido vivir en el medio rural, y no por ello vamos a renunciar a los servicios de la capital. Nuestros hijos tienen los mismos derechos.

Con esta concentración queremos hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que busquen una solución inmediata. 

En Aguilar de Campoo y comarca hay 900 niños que en estos momentos NO están recibiendo la atención médica que necesitan.

Por eso, los hemos traído aquí para hacerlos visibles, ante tanta pasividad de los responsables de este problema.

A continuación, os pedimos que entréis en el Centro de Salud, para que dejéis vuestras reclamaciones, es un paso necesario para que, en la Consejería de Salud, quede constancia de nuestra reivindicación.

Con vuestra ayuda vamos a seguir luchando, por una sanidad digna para nuestros niños".

 
Publicado en Últimas noticias

El doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Alberto Corada presentará esta tarde su tesis en la colegiata de Aguiar, a las ocho de la tarde. El título es 'Iglesia, conflicto y patronazgo. La colegiata de Aguilar de Campoo en la Edad Moderna (1541-1852)'.

En esta entrevista hablamos con Alberto Corada de cómo ha sido todo el proceso para hacer su tesis doctoral.

https://www.ivoox.com/presentacion-tesis-doctoral-alberto-corada-audios-mp3_rf_33843941_1.html

Publicado en Audios

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos hablará de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-c-d-atletico-aguilar-29-03-2019-audios-mp3_rf_33844059_1.html

Publicado en Audios

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 248.480 euros al consistorio de la localidad palentina de Herrera de Pisuerga para financiar íntegramente las obras de renovación de la cubierta de los edificios que albergan el CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de su municipio. Estas actuaciones supondrán además una mayor eficiencia energética para el centro docente, ya que se le dotará de aislante, obteniéndose, por tanto, una mejora en la envolvente térmica y acústica de los edificios.

La Consejería de Educación, dentro de su objetivo de dotar de las instalaciones educativas adecuadas a los centros docentes de la Comunidad, estima necesario contribuir en la financiación de obras de adaptación y conservación que tienen previsto realizar las citadas entidades locales durante el año 2019.

El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga recibirá 248.480 euros para financiar las obras las obras de renovación de la cubierta de los edificios que albergan el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Piedad’ del que es titular la entidad local. Este colegio público se construyó en el año 1980 y consta de tres edificios unidos entre sí en los que la cubierta y los aleros de uralita se encuentran en mal estado, lo que provoca problemas de goteras y de recogida de aguas pluviales.

El cambio de la cubierta, además de ser necesario por su estado, va a suponer una mayor eficiencia energética para el centro docente ya que se le dotará de aislante, obteniéndose, por tanto, una mejora en la envolvente térmica y acústica de los edificios.

Las obras, que serán contratadas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, consistirán en la retirada y reciclaje de la cobertura de uralita, la modificación de la base de apoyo de la cubierta y de los aleros, la colocación de aislamiento y de nueva cobertura de teja, así como distintos remates y la colocación de canalones.

En el presente curso escolar 2018-2019 el CEIP ‘Nuestra Señora de la Piedad’ de Herrera de Pisuerga tiene escolarizados a un total de 145 alumnos: 51 en Educación Infantil (3 unidades) y 94 en Educación Primaria (6 unidades).

Foto: Google Maps
Publicado en Últimas noticias

El próximo 3 de abril finaliza el plazo de inscripción en los centros escolares de Castilla y León, en este espacio hablamos de la oferta educativa que presenta para el curso 2019-20 el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, con su director Miguel de la Hera.

https://www.ivoox.com/oferta-educativa-del-colegio-san-gregorio-aguilar-audios-mp3_rf_33843250_1.html

Publicado en Audios
Jueves, 28 Marzo 2019 14:55

Hablamos de Patrimonio 28-03-2019

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense, como el premio que ayer recibía en Madrid el programa Lanzaderas de Empleo, las actividades del centro expositivo Rom durante la Semana Santa o el comienzo del curso, la próxima semana, de ‘Las Claves del Románico’.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-28-03-2019-audios-mp3_rf_33805403_1.html

Publicado en Audios
El candidato del PSOE a las elecciones municipales, del próximo 26 de mayo, destaca que “tenemos que intentar fijar la población en nuestra localidad y sus pedanías”. Los miembros de la candidatura socialista trabajan ya en posibles proyectos, que se puedan materializar en los próximos cuatro años, si los vecinos les conceden la confianza en las urnas.
 
Delgado destaca que “estudiaremos la existencia de parcelas municipales de suelo urbano, que se puedan ceder a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para que se construyan viviendas de protección oficial”. El candidato socialista sabe que “no es fácil puesto que se nos exigirá un número mínimo de demandantes en el registro público de la Junta de Castilla y León”.
 
Por todo ello, el alcaldable socialista sondeará a la población, en este terreno, “puesto que creemos que existen personas, principalmente jóvenes, que quieren quedarse en Barruelo de Santullán y no disponen de viviendas para hacerlo”. Delgado asegura que “existen casas de segunda mano en venta, pero no en alquiler, por lo que debemos estudiar todas las fórmulas existentes”. El objetivo principal, según se explica, es fijar a la población en el medio rural.
 
Llegado el caso, según Delgado, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, suscribiría un convenio con la sociedad pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, para abordar esta cuestión.
 
El candidato socialista asegura que “estamos manteniendo reuniones de todo tipo, para recoger ideas y presentar propuestas reales, con las que poder trabajar a futuro, si los ciudadanos deciden otorgarnos la confianza en mayo”. Cristian Delgado destaca que “tenemos el programa electoral muy avanzado, y estamos llevando a cabo un trabajo que nunca antes se había realizado en el municipio, con un análisis de diagnóstico, retos a abordar, debilidades, fortalezas y oportunidades, que nos orienten en los planteamientos a desarrollar”.
 
Publicado en Últimas noticias

La institución provincial aprobó esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos este documento que declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra institución. Establece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta institución, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; asume el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres comprometiéndonos a crear una nueva cultura que elimine cualquier tipo de discriminación directa o indirecta y proponiendo, en su caso, las acciones positivas que se consideren necesarias.

También dará cuenta de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la entidad acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad desarrolladas en la implantación del Plan de Igualdad que supongan mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la Diputación de Palencia y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadores y trabajadoras, no sólo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, sino en todo el proceso de desarrollo y evaluación del Plan de Igualdad.

 
Publicado en Últimas noticias

Mañana viernes, 29 de marzo, a las 11 de la mañana, se ha convocado una concentración a las puertas del Centro de Salud de Aguilar de Campoo para pedir que se cubra la plaza de Pediatría. 

Las familias que han convocado esta 'quedada' piden el apoyo de toda la población de Aguilar y comarca para que se visibilice el problema que hay en el Centro de Salud de la villa norteña y para ello sacarán a sus hijos del colegio durante media hora, para poner de manifiesto la situación que están viviendo.

Así nos lo cuentan dos de las madres que están participando en las reivindicaciones.

https://www.ivoox.com/concentracion-aguilar-para-pedir-pediatra-audios-mp3_rf_33807669_1.html

Publicado en Audios
El PSOE de Aguilar de Campoo pide al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se sume a “La Hora del Planeta”, iniciativa que la organización medioambiental WWF/ADENA lleva celebrando desde 2007 en todo el mundo. El simbólico apagón que tendrá lugar el próximo 30 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, tiene como objetivo concienciar a los habitantes de la Tierra en la lucha contra el Cambio Climático, una de las mayores amenazas a las que ya se enfrenta la humanidad.
 
El PSOE considera que España debe avanzar de forma decidida hacia un modelo energético, económica, social y medioambientalmente más sostenible, asentado de forma progresiva en la utilización de recursos autóctonos, y en el fomento del ahorro y de la eficiencia. Los socialistas de Aguilar de Campoo consideran que La Hora del Planeta es una buena oportunidad para reivindicar este modelo.
 
Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
 
El PSOE de Aguilar considera que los municipios, incluso los más pequeños, tenemos una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. Nuestro municipio debería disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer los entornos, restaurar ríos y bosques. Y debería informar y sensibilizar a los aguilarenses para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.
 
El PSOE de Aguilar insta al Ayuntamiento a que se sume a la campaña apagando la iluminación del Castillo y de la ermita de Santa Cecilia durante los 60 minutos que dura La Hora del Planeta. Otros municipios de la provincia como Antigüedad, Cervera de Pisuerga o Fuentes de Valdepero ya se han sumado a La Hora del Planeta. Incluso la Diputación Provincial ha inscrito algunos de sus monumentos en la campaña promovida por WWF.
 
Publicado en Últimas noticias
Jueves, 28 Marzo 2019 14:02

Hablamos de Patrimonio 28-03-2019

En el programa de hoy ‘Hablamos de Patrimonio’, la directora de Comunicación de la Fundación Santa María la Real, Carmen Molinos, nos cuenta las diferentes actividades en las que trabaja actualmente la institución aguilarense, como el premio que ayer recibía en Madrid el programa Lanzaderas de Empleo, las actividades del centro expositivo Rom durante la Semana Santa o el comienzo del curso, la próxima semana, de ‘Las Claves del Románico’.

https://www.ivoox.com/hablamos-patrimonio-28-03-2019-audios-mp3_rf_33805403_1.html

Publicado en Audios

La Biblioteca Municipal de Aguilar de Campoo acogió ayer por la tarde un acto para celebrar el Día Mundial del Teatro, que por primera vez se conmemoraba en la villa norteña.

En el acto participó la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aguilar, Consuelo Hoyos y el técnico de Cultura, Jorge Sanz, además, contó con la asistencia y colaboración de diversos grupos de teatro de la localidad y de aficionados a las artes escénicas. 

El acto comenzó con una introducción sobre la historia de la celebración, seguida de la proyección de unos vídeos breves sobre la importancia del teatro en la sociedad y concluyó con una lectura del manifiesto por parte de representantes de diferentes grupos locales de aficionados al teatro.

Este manifiesto fue leído en todos los lugares donde se conmemora está fecha, y que se viene celebrando desde 1962 con diferentes propuestas. El texto de este año ha sido redactado por el actor Alfredo Celdrán, el cual recoge su experiencia en los escenarios y el significa y relevancia del género para la sociedad.

Con este sencillo gesto el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y los diferentes aficionados a las artes escénicas de la localidad han querido formar parte de esta celebración mundial, reconociendo así la riqueza cultural y social que implican las representaciones teatrales en todo el mundo, destacando la aportación que desde el Ayuntamiento se hace al mundo de las artes escénicas con los festivales de ARCA y AESCENA dentro de la programación cultural anual.

 
Publicado en Últimas noticias

El proyecto desarrollado por la Junta Vecinal de Perapertú y San Martín de Perapertú en los últimos años y denominado 'El bosque comestible' ha obtenido el premio en la categoría: 'Por el resultado final', de la convocatoria 'A huebra' de la Diputación de Palencia.

Este proyecto ha proporcionado el aprendizaje experiencial más allá de los límites geográficos donde se asientan sus habitantes, al incorporar en las actividades abiertas de carácter pedagógico al Campamento Estarivel, al Bosque Escuela Perapertú, y al Centro de Innovación Educativa de Cervera de Pisuerga.

En esta entrevista conocemos más sobre ‘El bosque comestible’ con Rita Diez, presidenta de la Junta Vecinal.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-proyecto-039-el-bosque-comestible-039-audios-mp3_rf_33804796_1.html

Publicado en Audios
El director del Área de Empleo y Emprendimiento de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna, ha recogido hoy en Madrid el ‘Premio Generaccion’, en la categoría de Innovación Social, que reconoce la creatividad que ha aplicado la fundación en la lucha contra el paro a través del programa nacional Lanzaderas de Empleo 
 
El galardón, que este año llega a su séptima edición, está impulsado por Fundación Cotec, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería, que premian proyectos “que tomando como base la innovación y el emprendimiento, aporten valor a la sociedad y a la economía en España”
 
La ceremonia de entrega de los ‘VII Premios Generaccion’, desarrollada en la sede ‘GreenHouse’ de Deloitte, en Madrid, ha comenzado con la inauguración por parte de la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres. 
 
A continuación, ha tenido lugar la entrega de galardones a los premiados en las diferentes categorías. En el bloque de Innovación Social, se ha distinguido la labor de Fundación Santa María la Real por la creatividad que la entidad ha aplicado desde el 2013 hasta la actualidad en la lucha contra el paro a través de la creación y la gestión del programa Lanzaderas de Empleo. 
 
“Este premio reconoce la originalidad de nuestra metodología para aplicar nuevos enfoques y medidas eficientes en la lucha contra el paro, poniendo a las personas en el centro de nuestra atención e intervención con una vertiente solidaria y colaborativa; es un nuevo impulso a los buenos resultados que hemos logrado en estos seis años gracias a la colaboración público-privada, y al esfuerzo y compromiso social de muchas personas y entidades para frenar esta lacra social”, ha señalado Álvaro Retortillo. 
 
Escalado internacional del programa
 
El director del Área de Empleo de la Fundación ha aprovechado para realizar un balance del programa: desde el 2013 hasta la actualidad se han puesto en marcha 588 lanzaderas por todo el país, con más de 12.000 participantes y una media de inserción laboral del 60%. “Además, hemos logrado realizar el primer escalado internacional con éxito en Portugal; en los próximos meses se aplicará en Italia y estamos dando pasos para implantarlo en otros países, como Bulgaria”, ha concluido. 
 
Otros premiados 
 
En la misma categoría de ‘Innovación Social’, se ha premiado también a ‘It Will Be’, por un proyecto en el que introduce la biometría en las ONG como fuente fiable de identificación de personas en situaciones de conflicto, trata de personas o crisis de refugiados.  En la categoría de ‘Modelo de Negocio’ se ha reconocido la labor de Rated Power, Entorno Agroindustrial y CO2 Revolution, por sus diversos proyectos medioambientales; y en el bloque de ‘Intraemprendeores’ se ha premiado a la enfermera Ana María Cintora y al Subteniente Juan José Calero. 
 
Publicado en Últimas noticias

El próximo sábado 30 de marzo, la Diputación de Palencia se unirá un año más a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ apagando la iluminación de los tres edificios representativos de la institución en la provincia: la Villa Romana La Olmeda (en Pedrosa de la Vega), el Archivo Provincial situado en el Castillo de los Sarmiento (en Fuentes de Valdepero) y el Palacio Provincial (en la capital). Este apagón dura una hora y se realizará entre las 20.30 y las 21.30 horas. 

La iniciativa surge como método de visibilización de un grave problema ambiental, el cambio climático, que está acarreando también otros agravantes como la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Es por esto que ‘La Hora del Planeta’ es un gesto que encierra mucho más que un apagado de luces; pretende simbolizar el esfuerzo constante por construir un futuro sostenible.

La Institución Provincial lleva sumándose desde el año 2010 y lo hace como compromiso hacia su propio Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2020 de la provincia de Palencia, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, hacia el que la Diputación se ha declarado sensible.

Cada año son más municipios, entidades y administraciones públicas, como la Diputación de Palencia, que se suman a iniciativas en defensa del medio ambiente y que adoptan medidas de la reducción de emisiones con la puesta en marcha de proyectos y programas que potencian la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.  

La campaña mundial ha conseguido movilizar por el planeta a más de 180 países y 200 empresas en España en su última edición. Además, como parte del compromiso, también trataremos de difundir la iniciativa entre los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia a través de redes sociales, banner web y medios de comunicación; invitándoles a ahorrar energía y a cuidar de la naturaleza.

 

RETOS 2019. Este año ‘La hora del planeta’ da un paso adelante y propone unos retos para asumir y difundir entre la ciudadanía: 

-Un día cero emisiones. Nada de combustibles fósiles, o disminución al máximo de las emisiones este día viajando en transporte público, en bicicleta, vehículo eléctrico o caminando y, en casa, usando de forma eficiente la calefacción y la electricidad.

-Un día sin plásticos de un solo uso. No se consume ni un artículo de plástico de un solo uso durante este día.

-Un día sin carne. No se consume carne y se disminuye progresivamente su consumo, aumentando el de frutas y verduras frescas y de cercanía. El mensaje no es dejar de comer carne, sino el de que una alimentación más sana con más legumbres, frutas y verduras, puede contribuir a mejorar la reducción de gases efecto invernadero, y con ello reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero. 

•Concienciación ciudadana. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo movilizar durante una hora y conectar con el planeta a través del apagado de luces, sino también: 

   -Hacer más eficiente el transporte público y más fluido el tránsito, así se reducirá el consumo de combustibles y la contaminación. 

  -Conseguir que nuestros pueblos y ciudades sean lugares agradables y amables para pasear por ellos, y sean seguros para el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminante.

   -Dar prioridad al uso de las áreas verdes.

   -Reducir el consumo de energía y recursos.

   -Promover la reducción de residuos en general y facilitar el uso de los contenedores para el reciclaje.

   -Reducir el uso de plásticos en los eventos promovidos por los ayuntamientos.

   -Difundir entre los vecinos campañas y eventos que contribuyan a reducir la huella de carbono.

 
Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 7