radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Octubre 2019

La Junta de Castilla y León informa de que Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán verán reforzado el horario de atención de enfermería en sus centros de salud.

La Consejería de Sanidad ha aprobado ampliar el horario de atención de enfermería en los centros de salud de Barruelo de Santullán y Aguilar de Campoo. Barruelo de Santullán, que disponía de una enfermera a jornada completa y otra a media jornada compartida con Aguilar de Campoo, tendrá ahora dos enfermeras a jornada completa.

Gracias a esta medida, en Aguilar de Campoo habrá una enfermera a jornada completa, que se dedicará a Atención Pediátrica.
 

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia continúa apoyando y colaborando en el desarrollo turístico de nuestra provincia, y más concretamente, en el del Canal de Castilla. Y lo hace con el objetivo de buscar el gran potencial turístico que posee este Destino Turístico Inteligente y ayudar a su conocimiento y difusión, respetando por supuesto, su enorme valor medioambiental y sin olvidar que esta gran ruta fluvial fue diseñada como vía de transporte, sirviendo de gran utilidad como medio de abastecimiento de agua y riegos agrícolas.

Dentro de este proyecto de dinamización turística del Canal de Castilla, que incluye la navegabilidad en el Ramal de Campos, se están llevando a cabo desde el pasado mes de agosto distintas actividades familiares como son los talleres de ‘Aventuras en el Canal’ y ‘Los peques y el Canal’ o las rutas BTT por los Caminos de Sirga, donde los participantes pueden conocer la historia del Canal de Castilla y su entorno de una forma amena y divertida y disfrutar de esta gran obra de la ingeniería civil en familia.

Así, el día 12 de octubre, festividad del Pilar, se ha programado una nueva edición del taller “Los peques y el Canal” dirigido a los más pequeños de la familia, que podrán conocer el Canal de Castilla y disfrutar de la naturaleza del entorno a través de actividades de animación y manualidades.

El sábado 19 de octubre llega el momento de los mayores que podrán disfrutar del Canal de Castilla por los caminos de Sirga en una ruta BTT dirigida a familias, que discurrirá entre Villaumbrales y Becerril de Campos y donde los participantes visitarán San Pedro Cultural, centro astronómico con la única meridiana en funcionamiento de España y con un péndulo de Foucault. El punto de encuentro será a las 10:45 h. en el Museo del Canal de Castilla

Las actividades para ampliar la oferta turística vinculada al Canal de Castilla en este tramo, se han venido desarrollando desde el mes de agosto y finalizarán el 2 de noviembre, fecha en la que el Servicio de Turismo ha programado una “Ruta Fotográfica”, con un taller de fotografía sobre el Canal de Castilla.

Además desde el pasado mes de agosto varias piraguas y una embarcación de recreo con motor eléctrico, se pueden alquilar por horas sin necesidad de titulación, permitiendo disfrutar a vecinos de la provincia, turistas y peregrinos de los aproximadamente cuatro km. de distancia entre las localidades de Villaumbrales y Becerril de Campos. El punto de atraque se ubica junto al Museo del Canal de Castilla y el punto límite del trayecto en el Parque Fuente Puchera, en Becerril de Campos, para retornar después al Museo (consultar tarifas).

Los horarios de las embarcaciones desde el 1 de octubre hasta el 3 de noviembre, sábados, domingos y festivos, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 h.

Los talleres y actividades son totalmente gratuitas, y dado que las plazas son limitadas, es necesario llamar por teléfono para hacer la correspondiente reserva (Telf. 672 284 110).

Publicado en Últimas noticias

La obra 'Pídeme perdón' de la compañía Perigallo Teatro cerrará el XIII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo, el próximo domingo, 13 de octubre.

Es una historia de nostalgia, ternura, violencia, contundencia y ambigüedad. Tres valientes que muertos de miedo deciden afrontar los temas no resueltos. Entre los temas que se abordan están el acoso escolar, la violencia adulta y el miedo, temas que afrontan desde un punto optimista y en el que la comedia le va comiendo terreno al drama hasta llegar a una mirada de esperanza.

Hablamos en esta entrevista con la actriz, Celia Nadal quien además, ha escrito el texto junto a Javier Manzanera.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-celia-nadal-039-pideme-perdon-039-audios-mp3_rf_42976068_1.html

Publicado en Audios

Esta tarde, dentro del Festival AESCENA, será el turno para la compañía Teatro y Producciones del Barrio y la obra 'Celebraré mi muerte'. Un espectáculo sobre la eutanasia a partir de la experiencia, en primera persona, del cirujano Marcos Hourmann, condenado por asesinato por aplicar una eutanasia.

Curiosamente sobre el escenario no encontraremos a un actor, sino al verdadero Marcos. Una obra producida por Jordi Évole y Alberto San Juan en la que narra su experiencia.

Hablamos en esta entrevista con Víctor Morilla, director junto a Alberto San Juan.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-victor-morilla-obra-039-celebrare-audios-mp3_rf_42975951_1.html

Publicado en Audios
Viernes, 11 Octubre 2019 16:01

Entrevista a Ángel Calvente de Espejo Negro

El Espejo Negro presenta mañana sábado, 12 de octubre, en el XIII Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo su trabajo 'Espejismo'. La compañía celebra este año su treinta aniversario, tras catorce espectáculos que se caracterizan por su compromiso y una puesta en escena impecable.

Hablamos en esta entrevista con su director Ángel Calvente.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-angel-calvente-espejo-negro-audios-mp3_rf_42974235_1.html

Publicado en Audios
Viajar para conocer y ver animales en libertad no sólo es una excusa viajera, es una forma de poner en valor la naturaleza más viva y pura y luchar por su conservación. La emoción de ver animales en un zoo nada tiene que ver con lo que se siente al avistarlos en plena libertad y en su propio hábitat. Si te encanta la naturaleza, te contamos las mejores rutas y sendas para hacer en familia este 12 de octubre y vivir una experiencia única y de desconexión con la naturaleza más salvaje de la provincia de Palencia.
 
RUTA DEL BISONTE EUROPEO EN SAN CEBRIÁN DE MUDÁ. - En el entorno privilegiado de la Montaña Palentina, se encuentra ubicada la Reserva del Bisonte Europeo (Bison Bonasus). En una enorme parcela de 20 hectáreas de robledal y praderas, localizada en San Cebrián de Mudá, pastan a sus anchas 16 bisontes europeos (la última cría nació hace apenas 2 meses) que conviven con dos caballos Przewalski, única subespecie salvaje de caballo que existe en la actualidad.
 
No se trata de un zoológico, ni de una exposición de animales vivos. La reserva se enmarca en un concepto diferente, dónde, en base a la libertad de la que disfrutan los animales, el visitante sólo va a tener la posibilidad de verlos… pero nunca la certeza. Una posibilidad única para reencontrarse con una especie histórica, de la que en 1927 no quedó ni un solo ejemplar en libertad.
 
La ruta comienza en el Centro de Interpretación del Bisonte, donde podremos encontrar información sobre la especie, el proyecto de recuperación de los bisontes y su reserva, además de obtener las entradas para la visita. El recorrido se puede hacer de diversas maneras, siempre acompañados de un guía especializado: andando, en bicicleta, todoterreno o incluso en calesa de caballos, en invierno disponen de raquetas de nieve. Se trata de un recorrido de dos horas de duración en el que la observación del animal se realiza desde tres puntos diferentes, dependiendo de dónde se encuentren los bisontes. La grandeza y no sólo de tamaño de estos históricos animales se convertirá en una sensación única y emocionante para toda la familia.
Cabe recordar que, aunque la Reserva esté abierta generalmente todo el año, es recomendable concertar tu visita anticipadamente. 
 
DISFRUTA DE LA BERREA EN LA MONTAÑA PALENTINA. - El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos más llamativos y sobrecogedores de la Montaña Palentina, la berrea del ciervo.
 
Un espectáculo natural que cada año congrega a más turistas y que se produce para garantizar el futuro de la especie justo en el momento en que los machos se vuelven más territoriales, comenzando a emitir una serie de sonidos guturales y roncos, profundos y largos, con la intención de anunciar su presencia a las hembras e informar al resto de los machos del entorno… que “ni se acerquen”. Y es que el sonido en sí mismo es un auténtico desafío a otro macho y su potencia indica el poder del ejemplar que lo emite.
 
Así durante el tiempo que dura el celo (entre tres o cuatro semanas), los machos no pararán de subir y bajar por la montaña tratando de acrecentar su harén de hembras (12,13… incluso 20), conduciéndolas desde otros territorios o haciéndose dueños de una pequeña parcela, a veces de no más de 50 o 100 metros de diámetro, manteniéndose a la espera de que las hembras vayan llegando hechizadas por sus bramidos.
 
El Parque Natural Montaña Palentina se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de este curioso ritual animal. El turista tiene dos posibilidades para realizar esta actividad: apuntarse a las rutas organizadas por alguna de las empresas que tienen autorización para transitar en coche por las pistas del Parque o bien hacerlo por libre. La Senda del Gigante del Valle Estrecho o el mirador del alto de la Varga, próximos a Santibáñez de Resoba, o la Senda de la Tejada de Tosande, muy cerca de la localidad de Dehesa de Montejo, son los mejores puntos para dicha observación. Además, en la propia Casa del Parque, disponen de un servicio de préstamo de prismáticos y de orientación para los curiosos que deseen disfrutar del ritual de la berrea en la Montaña Palentina.
 
TRAS LA HUELLA DEL OSO PARDO. - Un panel informativo, situado junto al puente de San Roque en la salida de Cervera de Pisuerga por la C-627 en dirección a Potes, señala el inicio de la Senda Peña del Oso, un recorrido de unos 12 km totalmente señalizado, de trayecto circular y unas cuatro horas de duración, introduce a los senderistas en el hábitat natural del oso pardo. Un entorno natural que se ha convertido en el refugio ideal no sólo del oso pardo, sino también del lobo ibérico, el jabalí, la nutria, el gato montés, el águila real, el alimoche o el búho real, por poner algunos ejemplos.
 
Arbejal, Polentinos, el pico del Curavacas, La Requejada o Peñas Negras son algunos de los puntos más importantes por los que discurre esta ruta de montaña en la que conviven en libertad más de una treintena de animales, que podremos disfrutar mientras perseguimos las huellas del oso pardo, una especie en peligro de extinción compuesta por unos 50 ejemplares en la zona cantábrica oriental que se extiende por la Montaña Palentina, la Montaña Oriental Leonesa, los montes cántabros de Liébana y las montañas asturianas de Redes y Ponga.
 
La Casa del Parque, ubicada en la calle El Plantío de Cervera de Pisuerga, es parada obligatoria. En este lugar, el visitante podrá solicitar información y concertar visitas guiadas para disfrutar de primera mano de la ruta por el hogar del oso pardo y… quién sabe, tal vez ver un ejemplar de este sorprendente plantígrado capaz de alcanzar los180 kilos de peso.
 
ORNITOLOGIA EN LA LAGUNA DE LA NAVA. - Más de 4.000 aves, entre gansos, ánades, cigüeñas blancas, avutardas, cercetas comunes y patos silbones, pueblan actualmente la Laguna de la Nava, ubicada en el municipio palentino de Fuentes de Nava. También pueden observarse, aunque en menor número, especies como el tarro blanco, el ánsar careto y el indio, el zampullín chico, la garceta grande, fochas, grullas y cisnes. 
 
La Laguna de la Nava, denominada en el pasado como ‘Mar de Campos’, tiene una extensión de 420 hectáreas, está considerada como uno de los humedales más importantes de la Comunidad. En la actualidad, cuenta con una gran oferta de infraestructuras de uso público, permitiendo varias opciones para disfrutar al máximo de la observación de las aves y del paisaje. 
 
Para las personas que visiten el humedal por primera vez se recomienda, antes de comenzar la visita, acudir al Centro de Visitantes de la Laguna de La Nava. Allí, recibirán información sobre las especies de aves presentes en la laguna, en el momento de la visita, y consejos prácticos sobre cómo realizar ésta. Uno de los mayores atractivos lo constituye la cámara de vídeo situada en el centro de la laguna conectada al Centro de Visitantes, nos permite ver en tiempo real en varios monitores de televisión una parte del interior de la laguna y sus aves.
 
Una vez se llega al humedal se puede seguir varias rutas, todas ellas a pie, que recorren los diferentes puntos de observación existentes en la Laguna: Corralillos; La Colada; El Prado; Cantarranas o La Cogolla. Durante el otoño se pueden ver miles de gansos y patos procedentes del Norte de Europa; además, de octubre a marzo, la laguna acoge abundantes contingentes de anátidas, llegando a alcanzar las 20.000 aves en algunos inviernos.
 
Diseñado para todos los públicos, en este enclave natural no hace falta ser un experto, basta con relajarse, abrir bien los ojos y afinar el oído dejándose llevar por el maravilloso espectáculo creado por el vuelo de las miles de aves que habitan el lugar que nos harán recordar la libertad que se respira en plena naturaleza.
 
FAUNA DIDÁCTICA. - Y para conocer de una forma más didáctica la fauna de la Montaña Palentina existen centros de interpretación como el de la Trucha de Velilla del Río Carrión o el Cangrejo de Herrera de Pisuerga.
 
En el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión se puede observar a través de cámaras subacuáticas el hábitat de la trucha en tiempo real y disfrutar de otros atractivos como las fotografías de la fauna local expuestas, una completa colección de útiles de pesca y varios paneles informativos que nos aleccionan sobre el ecosistema fluvial.
 
En el Centro de Interpretación de la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga es interesante realizar un recorrido por un edificio concebido como refugio del cangrejo autóctono. En este centro, el crustáceo y su entorno son los protagonistas; sin duda, símbolos de la fiesta más importante que se celebra en la localidad. 
 
Un buen tándem, rutas por la naturaleza y avistamiento de fauna en la zona se convierten en un plan ideal para una escapada de fin de semana en familia, donde la emoción de ver animales en libertad, conocer sus costumbres, su estilo de vida, y el placer de encontrarse en unos entornos naturales privilegiados, harán de ésta una experiencia totalmente recomendable, sin duda inigualable. Y un buen consejo: ¡qué no se os olviden los prismáticos y por supuesto la cámara de fotos!
 
Publicado en Últimas noticias

La Oficina de Turismo de Aguilar de Campoo ha dado a conocer las estadísticas estivales de visitantes de la villa galletera –se registran los que acuden a la dotación- y que este año ha superado los 7.000 visitantes. Concretamente desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre han sido 7.183 las personas registradas en el servicio municipal que atiende al turista que se acerca a la villa galletera.

Julio y agosto, como es habitual, fueron los meses de mayor afluencia turística superando en ambos casos los 2.000 visitantes, concretamente fueron 2.156 en julio y 2.606 en agosto. El inicio de la época estival arrancó bien en junio con 1.174 personas y con cifras similares se ha mantenido septiembre con 1.247 turistas. 

Además, hay un gran número de actividades que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ofrece durante todo el año, pero sobre todo en época estival. Iniciativas de gran atractivo para los visitantes como pueden ser las pruebas deportivas, las ferias del Dulce o de Antigüedades, eventos culturales de gran magnitud como ARCA, o las fiestas de San Juan y San Pedro y la Virgen de Llano, e incluso festivales como el Galleta Rock, entre muchas otras.

La mayoría de personas que acuden para solicitar información son personas de mediana edad, aunque el turismo familiar también es destacable. 

Sobre todo, demandan información del Románico Norte, debido a la gran cantidad de templos existentes en la antigua Merindad de Campoo, una de las de mayor concentración de arte Románico de Europa. 

De igual modo se informa sobre las rutas por la Montaña Palentina, con diferentes itinerarios de gran valor paisajístico como pueden ser los incluidos también en el Geoparque de Las Loras, e incluso rutas MTB como la de Pedaleando por el Románico que se hizo famosa gracias a Jesús Calleja. 

Los turistas sobre todo son de nuestro país, y mayoritariamente de las comunidades de Madrid, País Vasco, Castilla y León y Cantabria. También hay que destacar que cada vez son más los vecinos del sur de nuestro país los que procedentes de regiones como Andalucía, Extremadura o Murcia se acercan a nuestra comarca en busca no solo de atractivos turísticos también de temperaturas más suaves que en su tierra. 

Aguilar de Campoo y la Montaña Palentina también suscita el interés de los extranjeros. Los turistas de Francia, Reino Unido y Holanda son los que más nos visitan, a ellos se suman belgas, italianos, polacos, checos, portugueses, alemanes, suizos y ucranianos, entre otros. También han demandado información personas procedentes de Japón, Egipto, Estados Unidos e incluso Oceanía.

 
Publicado en Últimas noticias

La galería de arte 'Ancora Art Gallery' de Aguilar de Campoo acoge, a partir de mañana sábado 12 de octubre una nueva muestra, en este caso se trata de una exposición del artista sevillano Rafa López, que traerá a la villa norteña su nueva serie titulada: 'Preludio como pretexto', una impactante y colorista colección de obras.

Hablamos en esta entrevista con Adrián Ssegura gestor de la galería 'Ancora Art Gallery' y el artista Rafa López.

https://www.ivoox.com/artista-rafa-lopez-expone-ancora-art-audios-mp3_rf_42973320_1.html

Publicado en Audios

El Consistorio cerverano ha puesto en marcha una nueva convocatoria para la concesión de ayudas a la realización de actividades de las asociaciones locales, para ello ha procedido a aprobar las bases reguladoras

La convocatoria de subvenciones a asociaciones locales para la realización de actividades ejecutadas en el municipio será entre el 1 de enero y el 20 de diciembre del año 2019, con un montante económico global de 3.000 euros. Esta línea de ayuda se añade a los 8.240 euros presupuestados para las asociaciones municipales que poseen un convenio de colaboración.

La concesión de las subvenciones “será acordada por la Junta de Gobierno Local sobre la base de los principios de transparencia y objetividad contemplados en la convocatoria. El plazo para la resolución no será superior a un mes desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes”, según informan desde el Ayuntamiento de Cervera. 

El objeto de la convocatoria es “ayudar a las asociaciones del municipio sin ánimo de lucro para que puedan llevar a cabo sus actividades, bien sean: culturales, deportivas, educativas o de cualquier otro tipo que permitan alcanzar la dinamización del municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia celebrará este próximo martes, 15 de octubre, el Día de la Mujer Rural con un acto vespertino en el Pabellón Polideportivo de Villarramiel en el que se rendirá homenaje a ocho mujeres emprendedoras del medio rural de esta provincia. La cita, abierta al público en general, empezará a las 18:00 horas, contará con el humorista Gorka Aguinagalde como conductor y concluirá con una degustación de chocolate y la actuación del grupo de música tradicional Mayalde. El Ayuntamiento de Villarramiel colabora con este acto.
 
Las ocho mujeres que recibirán un reconocimiento por parte de la institución provincial son Sonia Alegre Aguado, de Villarramiel; Mónica González Arranz, de Hontoria de Cerrato; Silvia González Barcenilla, de Villaconancio; Sagrario Hoyos Infante, de Paredes de Nava; Esperanza Lourdes Pedroso Manrique y Purificación Manrique Gil —ambas de Támara de Campos—; Ana María Ruiz Bravo, de Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo; y María Ángeles Clérigo García, de Castromocho. 
 
La Diputación de Palencia quiere con ese homenaje brindar el reconocimiento y la valoración por su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y por su aportación al desarrollo económico de sus respectivos pueblos. Asimismo, se reivindica el tradicional papel que las mujeres del medio rural han protagonizado para simultanear las tareas de cuidado de la familia y el hogar con su aportación de trabajo en la agricultura, la ganadería y la transformación alimentaria de los productos agropecuarios. La institución provincial efectúa la selección de estas mujeres a propuesta de las organizaciones profesionales del campo.   
 
ENTRESETAS, EN ALIMENTOS DE PALENCIA. La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, también aprovechará su breve intervención en la apertura del acto para expresar unas palabras de reconocimiento a Nazaret Mateos Álvarez, zamorana afincada en Paredes de Nava que esta misma semana ha sido galardonada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en sus X Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que se entregarán al día siguiente. 
 
Nazaret Mateos recibirá el primer premio en la categoría de Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria, por su proyecto EntreSetas, una explotación de tres hectáreas dedicada al cultivo ecológico de setas gourmet, de la que es titular y gerente. El ministerio ha valorado su innovación en la forma de producción, orientada a lograr un mínimo impacto medioambiental para obtener un producto de alta calidad. EntreSetas fue una de las seis empresas que este mismo verano se incorporó a la marca Alimentos de Palencia, sello de calidad que gestiona la Diputación de Palencia. Las otras cinco empresas que se incorporaron este verano fueron Produlca y Cabo Vírgenes —ambas radicadas en la ciudad de Palencia—, Obrador Nuestra Señora de la Consolación, de Villamuriel de Cerrato; La Hornera de Bárcena, de Guardo; y Quesos El Afinador, de Venta de Baños.
 
Nazaret Mateos (segunda por la izquierda), con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente primero y alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; y el alcalde de Grijota, Jesús Tapia; en la reciente feria de Alimentos de Palencia celebrada en esta última localidad, dentro del programa del XXXV Día de la Provincia.
Además de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, está prevista la asistencia al acto del Día de la Mujer Rural de la alcaldesa de Villarramiel, Nuria Simón; así como del vicepresidente primero de la administración provincial, Luis Calderón; del diputado provincial delegado del área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, Alfonso Polanco; así como de Juan Antonio Obispo, diputado provincial del servicio de Inmigración, Cooperación, Consumo, Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad.
 
La degustación de un chocolate y la actuación del grupo de música tradicional Mayalde —en torno a las 19:00 horas— completarán el acto del Día de la Mujer Rural que este año la Diputación de Palencia celebra en Villarramiel. La institución provincial facilita, a través de los Centros de Acción Social, el transporte en autobús para que puedan asistir las mujeres de todo el territorio palentino que lo deseen a estas actividades, que cada año reúnen a centenares de palentinas que viven en el medio rural.
 
Publicado en Últimas noticias