radio online
Sin eventos
Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Noviembre 2020
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado la retirada de los árboles de la avenida de Cervera de Aguilar de Campoo, pese a que el equipo de gobierno haya propuesto la colocación de jardineras.
 
La formación naranja considera que las jardineras no sustituyen al arbolado, no sólo por su valor ecológico, sino porque resultan más costosas y exigen una mayor atención y mantenimiento por parte de los operarios municipales.
 
El portavoz municipal de Cs, Juan José Mangas, ya sugirió en la última comisión de Urbanismo y Obras al concejal delegado del área solicitó la colocación de bancos a lo largo de toda esa nueva acera hasta la entrada del barrio de La Setura.
 
“Lo que no hemos logrado”, ha reconocido Mangas, “es que nuestra alcaldesa atienda la vieja petición de un paso de peatones que sea suficientemente seguro para que los aguilarenses puedan cruzar andando entre la calle Bernardo del Carpio y la Posada del Monasterio de Santa María la Real”.
 
El político de centro ha insistido en que, “pese a los oídos sordos del Gobierno municipal, seguiremos buscando soluciones y mejoras para los vecinos de nuestro municipio”. “Nos mueve el afán de servicio y hacer política útil cercana al ciudadano”, ha concluido.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia aprobará en el pleno ordinario de noviembre, convocado para este jueves, 26 de noviembre, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, prácticamente coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada reivindicativa que se celebra cada 25 de noviembre desde 1999, impulsada por Naciones Unidas. La ONU definió ese año la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
 
El IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, que presta desde su mismo título una especial atención al problema, incluye un diagnóstico de su situación actual en la provincia, así como una amplia serie de acciones que en sus cuatro años de vigencia impulsará la Diputación de Palencia. Las medidas son de carácter preventivo y de asistencia a las mujeres víctimas, aunque a menudo también lo son, de modo directo o indirecto, menores que tienen a su cargo. 
 
El IV Plan de Igualdad de Oportunidades es un amplio documento programático de casi un centenar de páginas que incluye un compromiso institucional, el marco normativo de esta materia de todos los rangos (del provincial al internacional); y un exhaustivo diagnóstico de la situación de las mujeres palentinas desde diversas ópticas (demografía, educación, economía, empleo, salud, asociacionismo y participación política, discapacidad, violencia, etc.).  
 
Asimismo, se plantea objetivos y medidas concretas para su consecución, tanto de carácter general como específicas de cada área: política institucional, cultura, turismo, deporte, economía y empleo, inclusión social, salud, calidad de vida y violencia sexista, con sendos planes concretos para la Escuela Universitaria de Enfermería y el Centro de Mayores San Telmo, entidades dependientes de la Diputación de Palencia. Además, el documento incluye los mecanismos de seguimiento y evaluación; un glosario, un directorio de entidades del sector y el reglamento del Consejo Provincial de la Mujer.
 
Uno de los objetivos es la lucha contra la violencia sexista, con medidas que inciden en la prevención y en la asistencia a las víctimas. Las estadísticas del Ministerio del Interior revelan que Palencia es una de las provincias de España con menos casos de violencia contra la mujer. Los datos se actualizan cada mes en Sistema VioGén por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior desde que se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En la estadística del Sistema Viogén publicada en octubre, la provincia de Palencia sigue manteniéndose en niveles de casos similares a los de Castila y León, y sensiblemente inferiores a los de España, siempre considerados en términos relativos a sus respectivas poblaciones.
 
EL OBJETIVO, CERO CASOS. En opinión de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, las cifras reducidas «no deben llevarnos a la complacencia, ni mucho menos, porque cada caso conlleva un drama con mujeres y menores como víctimas, y porque el objetivo es que no exista un solo caso en nuestra provincia, no debido a que no medie denuncia, sino porque efectivamente la violencia contra las mujeres, como cualquier tipo de violencia, sea una práctica desterrada y erradicada de nuestra sociedad».
 
La provincia de Palencia cuenta con ciento treinta y dos casos activos con valoración policial (es decir, casos valorados conformes al vigente protocolo, que entró en vigor en marzo de 2019, donde se ha efectuado una valoración policial de riesgo o una valoración policial de la evolución del riesgo con incidencia). El informe de octubre cifra en casi mil novecientos (1.897) los casos activos con valoración policial en toda Castilla y León, y en cerca de cuarenta y dos mil (41.906) los registrados en toda España, sin contabilizar Cataluña y País Vasco, que no figuran en el Sistema Viogén. Con estos datos, la provincia no llega a un caso activo con valoración policial por millar de habitantes (0,82), situación casi idéntica a la del conjunto de Castilla y León (0,79), y muy por debajo de los 1,12 casos por millar de habitantes que se registra en España (siempre, sin contar ni los casos ni la población de Cataluña y el País Vasco). 
 
El sistema estadístico ministerial indica que, entre esos ciento treinta y dos casos activos con valoración policial que hoy registra la provincia de Palencia, solo seis presentan «especial relevancia» —todos ellos en grado medio, ninguna alto o extremo— y son una pequeña parte de cuantos suman actualmente Castilla y León (ciento cincuenta y seis) y España (más de cuatro mil), sin contar Cataluña y País Vasco. La ratio de casos relevantes en Palencia ronda los 37 por millón de habitantes, prácticamente la mitad que en Castilla y León (65 casos relevantes/millón de habitantes) y un tercio de la que hay en España (108 casos relevantes/millón de habitantes).
 
EN EL 60% DE LOS CASOS, MENORES AFECTADOS. En sesenta y ocho de los ciento treinta y dos casos activos con valoración policial de violencia sexista que hoy registra la provincia de Palencia, la víctima tiene menores a su cargo: suponen aproximadamente el sesenta por ciento de las situaciones. En ninguno de los casos se detecta un riesgo medio, alto o extremo de vulnerabilidad para esos menores: en doce no se aprecia situación alguna de vulnerabilidad y en nueve es baja. Tampoco hay ningún menor en situación de riesgo, lo que sí se detecta en dieciséis expedientes de Castilla y León, y en más de cuatrocientos treinta en España (sin contar Cataluña y País Vasco).
 
En la actualidad, los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia prestan algún tipo de atención a un centenar de mujeres que ha sido víctimas de violencia machista, normalmente por parte de la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación afectiva (algo más del 80% de los casos) o del cónyuge o ex cónyuge. La mayoría de las noventa y nueve mujeres víctimas de violencia de género que cuentan con intervención o seguimiento por parte de la administración provincial —ochenta y una— tienen en vigor una orden de protección, mientras las otras dieciocho no presentaron denuncia, o bien se extinguieron las medidas judiciales protectoras.
 
La Diputación de Palencia ha detectado —y así se subraya en el documento— que han aumentado las llamadas al 016 (servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista) durante el primer semestre de este año, coincidiendo en parte con el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, alerta de que este incremento no se ha visto reflejado en el volumen de denuncias ni de órdenes judiciales de protección. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se presentaron en la provincia de Palencia trescientas veintitrés denuncias por violencia sexista, mientras que los primeros siete meses de 2020 se registraron solo setenta y seis. Es decir, de un promedio mensual de veintisiete denuncias en 2019, se ha pasado a menos de once en este año. Asimismo, en 2019, ochenta mujeres obtuvieron una orden judicial de protección, por solo veintidós en el primer semestre de este año, lo que significa prácticamente una reducción a la mitad. Esto contrasta con el hecho de que en el primer semestre de 2020 casi se alcanzaron tantas llamadas al 016 como en todo el ejercicio anterior (174 llamadas contabilizadas en la provincia de Palencia en todo el año 2019, frente a 157 llamadas de enero a junio de 2020), lo que arroja un promedio mensual superior a las veintiséis llamadas en el primer semestre de este año, frente a 14,5 llamadas al mes en 2019.
 
CINCO PRINCIPIOS RECTORES. La Diputación de Palencia, para buscar la coherencia y las bases de trabajo ha establecido cinco principios rectores del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, unas orientaciones que guiarán la planificación, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones programadas. Estos cinco principios son el enfoque de género y la transversalidad de todas las políticas de esta administración; la participación, el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres; la cooperación corresponsable de las instituciones; la garantía de transparencia; y la atención a la diversidad.
 
Los dos objetivos generales del plan son propiciar el avance en la igualdad de oportunidades real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de actuación de la administración provincial, y cumplir y desarrollar la legislación vigente en todo lo relacionado con la violencia machista. En cuanto a este último aspecto, que adquiere especial relevancia en el nuevo plan, el objetivo general es prevenir este tipo de violencia mediante la promoción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, y el fomento de la autonomía, la autoestima y la seguridad de las mujeres. La principal línea de intervención radicará en mejorar la seguridad de la mujer víctima de violencia de género y de las personas que dependen de ella, apoyando su autonomía y empoderamiento. Este objetivo genérico se desarrolla en seis objetivos específicos de prevención e intervención, para el que se programan trece acciones concretas de carácter preventivo y veinticinco acciones concretas de intervención.
Publicado en Últimas noticias

Los Puentucos están siendo objeto de una nueva intervención destinada a intentar evitar las inundaciones que se producen en ese punto cuando se registra en el municipio una alta pluviosidad en espacios breves de tiempo.

La obra, declarada “de emergencia” por el Consistorio y asumida financieramente por el Gobierno de Cantabria a petición del Ayuntamiento de Reinosa, consiste, según señala el concejal del área Álvaro Zabalía, “en la colocación de una nueva tubería de 630 mm de PVC, la construcción de 5 nuevos pozos y la renovación de las rejillas situadas debajo del paso del ferrocarril”.

Zabalía ha explicado que “los episodios recientes de inundaciones han puesto de manifiesto  que el colector general que discurre entre el paso inferior del ferrocarril y la estación-aliviadero ejecutada en fechas recientes, no está siendo capaz de conducir el agua recogida con la suficiencia necesaria que permita evitar las acumulaciones de agua en la superficie de los viales, por lo que se ha propuesto la duplicación de este colector con la instalación de otro paralelo de 630 mm de diámetro nominal y de PVC”.

La intervención, presupuestada en 72.000 euros y adjudicada a la empresa RUCECAN, forma parte de otra actuación de mayor calado con la que se quiere, por un lado, concluir la construcción de la red separativa de Puente Carlos III y poder verter las aguas de lluvia al río Ebro. Y, por otro, mejorar la red de saneamiento en los Puentucos.

Ampliación del proyecto

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha anunciado, por su parte, que el Ayuntamiento ha decidido cambiar el actual colector de hormigón de saneamiento de la zona, junto al que discurrirá la nueva tubería que se está instalando, por otro de PVC y de 630 mm de diámetro. Esta actuación, presupuestada en 47.820 y que financiará el Consistorio, se adjudicará la próxima semana y está dirigida a “mejorar su capacidad de desagüe”.

Desde el Equipo de Gobierno se espera que la obra, que concluirá a mediados de diciembre, mitigue las inundaciones que se producen en los Puentucos. “Sabemos”, indicó Barrio, “que la solución técnica a este problema es compleja, pero estamos seguros de que esta nueva intervención paliará el problema y ojalá suponga una solución definitiva en beneficio de los reinosanos y, especialmente, de los vecinos de la Avenida Naval y su Travesía”.

Publicado en Últimas noticias

El Consistorio barruelano ha planteado a la Junta de Castilla y León la posibilidad de crear un servicio que de asistencia tras una convalecencia hospitalaria. El objetivo es que las personas que reciben altas hospitalarias (ya sea por COVID-19 u otras dolencias), y se encuentren aún en fase de recuperación, cuenten con la ayuda de los Servicios Sociales.

El alcalde ha remitido una carta a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco Llamas, para exponerle la situación que se ha detectado, en algunos vecinos de la localidad. Cristian Delgado destaca que “debido a la situación sanitaria y hospitalaria, hay personas que están recibiendo altas, para continuar su recuperación en casa. Dicho esto, y sobre todo, en personas mayores que hasta entonces no tenían un grado elevado de dependencia, estamos detectando casos de vulnerabilidad”.

El regidor municipal cree que para evitar este tipo de situaciones “en las que algunas personas están siendo atendidos por sus propios vecinos, o por operarios de Cruz Roja, sería positivo crear un Servicio de Asistencia Post Convalecencia Hospitalaria”.

En este sentido, sería el propio centro hospitalario quien daría aviso de estas situaciones, a los servicios sociales, para que evalúen la situación, y den respuesta a las necesidades de estas personas, en su domicilio, hasta que acaben su recuperación.

Desde el ejecutivo local entienden que “nuestros mayores se merecen la mejor atención posible, por parte de sus administraciones”. El alcalde se ha puesto a disposición de la consejera, para abordar esta cuestión.

 
Publicado en Últimas noticias

En un pleno extraordinario celebrado el jueves 19 de noviembre de manera telemática, el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha aprobado una línea de ayudas para los autónomos y pequeñas empresas del municipio cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de establecimientos dispuesto en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo o bien cierre de establecimientos por acuerdos de la Junta de Castilla y León. 

Se trata de una nueva línea que contempla: ayudas de 500 € para quienes se hayan visto afectados desde el 15 de marzo al 30 de abril del 2020; 150 € para los beneficiarios que se hayan visto afectados desde el 30 de marzo al 9 de abril de 2020; y si los beneficiarios tienen la obligación de continuar con el cese empresarial a partir del 30 de abril se les concederá una cuantía económica quincenal de 150 €.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha elaborado unas bases para habilitar una nueva línea de subvenciones dirigida a los autónomos cerveranos que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la pandemia.

"Son ayudas encaminadas al mantenimiento de la actividad económica y de sus puestos de trabajo con el fin de prevenir el aumento de las situaciones de exclusión social en la que pueden encontrase autónomos y trabajadores de microempresas del municipio como consecuencia del cierre forzoso y completo de su actividad. Son muchos los vecinos que lo están pasando mal tras haber visto reducidos sus ingresos de un día para otro y por un largo periodo de tiempo ", señala el alcalde, Jorge Ibáñez Díaz.

"Desde el equipo de gobierno hemos trabajado con el ánimo de poder ofrecer a nuestros autónomos una modesta ayuda, más en estos momentos cuando la hostelería se encuentra cerrada sin ningún tipo de contraprestación económica”.

 
Nota: en archivos adjuntos están las bases de las ayudas.
Publicado en Últimas noticias

La Comisión Informativa de Cultura ha dado el visto bueno en su última reunión a la propuesta de resolución de la Convocatoria 2020 de subvenciones a ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia de población inferior a 20.000 habitantes para la realización de actividades culturales, publicada en el BOP el pasado 27 de enero.

Una línea de ayudas que la Institución Provincial pone en marcha con el fin de posibilitar que los habitantes del medio rural a través de sus ayuntamientos, tengan las mismas oportunidades de disfrute de la cultura y de la ocupación del ocio, que los residentes en el ámbito urbano.

En base a los criterios de adjudicación de la convocatoria, el importe final concedido de la subvención ha sido de 60.211 euros que se repartirán entre sesenta y siete ayuntamientos de la provincia de Palencia.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son los referidos a las actividades de promoción y difusión de la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria; los programas y actividades encaminadas a la difusión del Patrimonio Cultural; la edición de la propaganda de las actividades a realizar, así como la edición de revistas municipales de interés cultural. Los gastos subvencionados son los realizados desde el 17 de octubre de 2019 al 16 de octubre de 2020, independientemente de que estén o no pagados en el momento de la justificación.

Las ayudas se han distribuido de acuerdo con el siguiente baremo:

a) Ayuntamientos con una población superior a 5.000 habitantes, hasta 4.000 euros

b) Ayuntamientos de 2.000 a 5.000 habitantes, hasta 2.500 euros

c) Ayuntamientos de 800 a 2.000 habitantes, hasta 1.200 euros

d) Ayuntamientos de 300 a 800 habitantes, hasta 750 euros 

3) Ayuntamientos con una población inferior a 300 habitantes, hasta 500 euros. 

Los beneficiarios de esta línea de ayudas son todos los ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia de población inferior a 20.000 habitantes; no habiendo podido concurrir a esta convocatoria aquellos que reciban ayudas mediante convenios con la Diputación para cualquier actividad cultural y que superen los 2.000 €, en el caso de ayuntamientos mayores de 300 habitantes, y de 1.000 €, en el caso de Ayuntamientos menores de 300 habitantes.

Los ayuntamientos a los que se les ha concedido esta subvención son: Abarca de Campos; Alar del Rey; Ampudia; Amusco; Antigüedad; Autilla del Pino; Baltanás; Boadilla del Camino; Bustillo de la Vega; Calahorra de Boedo; Carrión de los Condes; Castrejón de la Peña; Castrillo de Onielo; Castromocho; Cervera de Pisuerga; Collazos de Boedo; Cordovilla La Real; Cubillas de Cerrato; Frómista; Dueñas; Fuentes de Nava; Fuentes de Valdepero; Grijota; Guardo; Herrera de Pisuerga; Husillos; Itero de la Vega; La Pernía; La Serna; Lantadilla; Magaz de Pisuerga; Marcilla de Campos; Meneses De Campos; Mazariegos; Monzón de Campos; Osorno; Páramo de Boedo; Pedraza de Campos; Piña de Campos; Población de Cerrato; Pozo de Urama; Quintana del Puente; Reinoso de Cerrato; Renedo de la Vega; Saldaña; San Cebrián de Campos; Santervás de la Vega; Santibáñez de la Peña; Soto de Cerrato; Sotobañado y Priorato; Támara de Campos; Torremormojón; Valbuena de Pisuerga; Velilla del Río Carrión; Venta de Baños; Villada; Villahán; Villalaco; Villalcázar de Sirga; Villalobón; Villamartín de Campos; Villamuriel de Cerrato; Villanueva del Rebollar; Villarramiel; Villaumbrales; Villaviudas y Villerías de Campos.

 
Publicado en Últimas noticias