radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Julio 2019

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organiza un paseo interpretado para descubrir los montes que nos rodean y dar respuesta a los tópicos más conocidos sobre la gestión forestal. Será el viernes, 26 de julio a las seis y media de la tarde con salida desde la puerta de La Posada de Santa María la Real.

Conocemos más información en esta entrevista con Gema Cruz, ingeniera de Montes y perteneciente a la Asociación de Forestales de España.

https://www.ivoox.com/paseos-interpretados-montes-aguilar-audios-mp3_rf_38829248_1.html

Publicado en Audios

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene previsto ejecutar hasta 2020 un presupuesto de 1.521.809 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Palencia.

En los últimos nueve meses, el Organismo de cuenca ha intervenido ya en los ríos Pisuerga, Carrión, Ucieza, Valdavia y otros arroyos secundarios, con un coste total de 800.000 euros, con el objetivo de facilitar la circulación de las aguas y retirar especies arbóreas no autóctonas en cauce y riberas.

En el río Pisuerga, en Tariego de Cerrato, y en el río Ucieza, en Revenga de Campos, las labores se han centrado en la retirada de tapones de vegetación en cauces, árboles caídos inclinados o enfermos y sedimentos, así como vegetación no propia de ribera.

En el caso del río Carrión, los trabajos acometidos se han realizado en tres tramos: en Villamuriel de Cerrato, para retirar acarreos y sedimentos, mejorando el discurrir de las aguas; en Husillos, donde se ha recuperado el cauce principal del río y retirado la vegetación muerta y otros sedimentos; y en Palencia, en el camino de Vega Rosales, con la poda y desmoche de cinco chopos en cauce, de gran porte, con riesgo de caída o rotura de ramas.

Por su parte, en el río Valdavia, en Buenavista de Valdavia, se ha mejorado la capacidad de desagüe en un tramo a su paso por Aren de retirar sedimentos y retirar vegetación muerta y de vegetación no propia del río y su ribera.

También, se han llevado a cabo otras conservaciones de cauces en la Peña; Arroyo de las Heras, en Heras de la Peña; y Arroyo de la Lama; río Ojeda; y en el Arroyo Maderón Foldada. En muchas de estas labores arbórea en las riberas.

Estas actuaciones persiguen, además de favorecer la circulación del agua como medida de protección frente a avenidas, la recupera de ribera autóctona que actúa como sumidero de CO2 minimizar el efecto invernadero.

 
Publicado en Últimas noticias

Alrededor de 60 niños y niñas, junto con sus monitores, se desplazaron este fin de semana hasta Barruelo de Santullán donde pudieron disfrutar de un fin de semana de actividades. El sábado, el grupo fue recibido por el alcalde de la localidad norteña en el Pabellón Municipal, donde por la noche pudieron pernoctar. Durante el día, el grupo realizó múltiples actividades.

Ya el domingo, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán facilitó la entrada del grupo a las piscinas municipales donde pudieron disfrutar de las instalaciones. Desde el equipo de gobierno aseguran que “tenemos que facilitar la llegada de más campamentos de este tipo, puesto que son ellos, una vez conocen nuestro entorno, los que mejor pueden transmitir la riqueza de Barruelo de Santullán y todas y cada una de sus pedanías”.

 
Publicado en Últimas noticias

Durante este fin de semana, 20 personas participaban en el sexto taller de fotografía de la Fundación Santa María la Real. Guiados por el historiador Jaime Nuño y el productor audiovisual Marce Alonso se detuvieron en los detalles de edificios medievales como las iglesias de Perazancas de Ojeda, Rebolledo de la Torre o Revilla de Santullán.

El taller de fotografía dio paso ayer, al de románico, que congrega a 60 aficionados. El tema de este año es el edificio románico como expresión de una época y durante tres jornadas recorrerán para comprobarlo, templos como los de Renedo de la Inera, Nogales de Pisuerga, Las Henestrosas de las Quintanillas, Matalbaniega o Moarves.

“Llevamos once años impartiendo el taller de románico”, recuerda Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, “nuestro objetivo, tanto en este taller como en el de fotografía, es ofrecer a los participantes una nueva forma de observar los monumentos, más didáctica y práctica, impartiendo las lecciones al pie de los edificios”.

se será, precisamente, el tema central de este año, el edificio como expresión de una época. “En los últimos años estamos asistiendo a un interés creciente por la Edad Media que se manifiesta en disciplinas tan dispares como la novela histórica, el cine o las series de televisión. Uno de los puntales en los que se apoya este interés son las construcciones de aquellos siglos y especialmente las de estilo románico”, comenta Huerta.

Cuando se habla de románico, enseguida pensamos en “las siluetas de pequeñas iglesias recortadas sobre bellos entornos naturales, los espacios en penumbra donde todavía se palpa la espiritualidad de sus antiguos moradores o los repertorios figurativos que trasmiten mensajes muchas veces crípticos”. Sin embargo, como podrán comprobar los 60 alumnos del taller, el edificio románico ofrece mucho más que esto. 

“Sus muros nos hablan de la época en que fueron construidos o renovados, de las gentes que los erigieron, de la tecnología de que se sirvieron y del complejo universo espiritual que lo envolvía todo. Son, en definitiva, la mejor expresión de la vida de aquellos tiempos”. Con los arquitectos Juan Carlos Prieto Vielba y Jesús Castillo Oli, los participantes recorrerán las iglesias de Renedo de la Inera, Nogales de Pisuerga y Lomilla, donde aprenderán cómo se construyeron estos edificios y los problemas de conservación que han ido superando a lo largo de la historia.

Cillamayor, Villavega de Aguilar y Las Henestrosas de las Quintanillas serán el escenario para las clases del historiador Jaime Nuño González, quien les hablará del papel que jugaba la iglesia en la vida del hombre medieval y de la relación entre parroquia y aldea. Con Pedro Luis Huerta y el músico Alberto Redondo Antolín, recorrerán los templos de Perazancas de Ojeda, Montoto, Moarves y Matalbaniega, para ver que la iglesia era, en ocasiones, un espacio festivo. 

El taller se cerrará el jueves, en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, con la intervención de Gerardo Boto Varela, centrada en los “claustros itinerantes”, en la que ofrecerá algunas hipótesis y teorías sobre emplazamientos, traslados y nuevos contextos para viejas piedras medievales.

A la búsqueda del detalle románico

Si los alumnos del taller didáctico se centrarán en el edificio, los participantes en el taller de fotografía han podido rastrear sus detalles de la mano de Jaime Nuño y Marce Alonso. Una veintena de aficionados al arte y la fotografía recorrían durante el fin de semana las iglesias de Perazancas de Ojeda, Rebolledo de la Torre y Revilla de Santullán, para detenerse en la fuerza del detalle.

“Hemos tratado de hacerles entender que construir un buen discurso visual no depende solo de una buena cámara de fotos, sino también de saber lo que se quiere contar y de los recursos de los que disponemos para lograrlo”, explicaba Marce Alonso, quien recordaba que “como en toda disciplina artística, la composición, debe de ser equilibrada tanto en los aspectos técnicos y estilísticos como en los emocionales”.

El reto de este sexto taller de fotografía, más allá de las pautas sobre la técnica o la cámara ha sido “comprender que la mejor fotografía no es aquella en la que aparecen más elementos sino aquella en la que aparecen con más sentido”.  Además de atender a las explicaciones de Marce y Jaime, los alumnos han podido realizar sus propias fotografías, analizarlas, valorarlas y han tenido la oportunidad de escuchar a profesionales como Maximiliano Barrios Felipe, quien les hablaba de los fotógrafos del detalle o Elena Aranda y Roberto Chavarri, quienes les mostraron una innovadora técnica para fotografiar el románico sin perder un solo detalle.

Publicado en Últimas noticias