radio online

programas01lf04 copy

   Escuchar ahora: El Alirón

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Enero 2020

El Boletín Oficial de la Provincia publicará en breve las bases de la nueva convocatoria de ayudas de la Diputación de Palencia para cooperar con las entidades locales del medio rural en sufragar los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles, que gestiona a través de su área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad. La institución provincial incluye entre sus ejes de actuación la creación y el mantenimiento de prestaciones y servicios en las zonas rurales que faciliten a las familias conciliar la vida personal y familiar con la jornada laboral, contribuyendo además a fijar población y fomentar la natalidad en los pueblos de la provincia.

En consecuencia, además de cofinanciar los programas Crecemos (centros infantiles del programa de la Junta de Castilla y León con los entes locales) con cerca de 280.000 euros, y de mantener la convocatoria de ayudas económicas para el fomento de la natalidad (100.000 euros en 2020), la Diputación de Palencia acordó varias líneas de financiación para apoyar y mejorar los recursos dirigidos a la atención infantil (cero a tres años de edad) en el ámbito rural.

Una de esas medidas se concreta en esta convocatoria para apoyar a los ayuntamientos de la provincia que son titulares de centros infantiles y no están incluidos en el programa Crecemos, ya que los municipios venían realizando un esfuerzo económico por mantener este recurso. La Diputación de Palencia convoca un año más esta línea de subvenciones, dotada como el pasado ejercicio con 90.000 euros, para cooperar en los gastos corrientes de esas escuelas infantiles.

La institución provincial reconoce así la importancia de estos centros infantiles municipales que funcionan en ocho municipios palentinos —Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato—, donde se da respuesta a las necesidades de las familias y se ofrece una atención educativa para que puedan conciliar su organización laboral con su vida personal.

Tras recibir el dictamen favorable en la comisión informativa recibido la pasada semana, la convocatoria se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que abrirá un plazo de veinte días naturales para la presentación de solicitudes. Para optar a las ayudas, los ayuntamientos deben tener inscritas las escuelas infantiles en el registro regional de estos centros (quedan excluidos los que se acogen al programa Crecemos), así como acreditar que disponen de la financiación mediante la existencia de crédito adecuado y suficiente en su presupuesto.

MÍNIMO, SIETE MIL EUROS POR CENTRO. La línea de ayudas, que en ningún caso bajará de los siete mil euros, financiará parte de los gastos derivados del funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo acometidos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, lo que incluye los costes de personal, los gastos generales de funcionamiento y los correspondientes a la alimentación del alumnado.

Por otro lado, esta actuación se engloba dentro de las medidas para la consecución de la Meta 2 del cuarto objetivos de desarrollo sostenible (ODS), Educación de Calidad, que trata de asegurar a todos los niños el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

CRITERIOS PARA BAREMAR LA CUANTÍA. La cuantía de la subvención se determinará con arreglo a la puntuación que obtenga cada municipio solicitante en función de la baremación que los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia elaboren con los siguientes criterios: el mayor porcentaje del gasto de funcionamiento del centro con respecto al gasto corriente del presupuesto global del Ayuntamiento, el nivel de ocupación de las plazas sobre la capacidad total del centro, la amplitud y flexibilidad del calendario y los horarios de apertura, la oferta de comedor y el número de niños que hacen uso de ese servicio, y la posible admisión en el centro de niños de otros municipios.

Asimismo, también se tiene en cuenta la inclusión en los criterios de admisión del nivel de ingresos familiares y de bonificaciones o exención de cuotas en función del nivel de renta, así como de otras circunstancias de la unidad familiar: monoparentales, víctimas de violencia de género, familias numerosas, colectivos susceptibles de inclusión social y familias con varios hijos en el centro.

 
Publicado en Últimas noticias

La Confederación Hidrográfica del Duero va a solicitar obras de emergencia para la restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la cuenca por las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Las actuaciones previstas se centran en intervenciones en los cauces de los ríos que han sufrido los efectos de las avenidas, para restaurar los daños causados y sobre todo para limpiar y proteger a las poblaciones ribereñas afectadas, de cara a futuras crecidas. Asimismo, se procederá a la reparación de las infraestructuras hidráulicas dañadas.

Las intensas lluvias registradas a finales del mes de diciembre afectaron de manera generalizada a toda la cuenca, con crecidas muy importantes en las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila y Salamanca.

Las obras a ejecutar contemplan diferentes tipos de intervención como la eliminación de tapones y la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar a los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos. Asimismo, se incluye la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero realizan en estos momentos una evaluación exhaustiva de los daños producidos en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras hidráulicas, para poder declarar de emergencia las obras a ejecutar en cada provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

Se trata de una iniciativa promovida por Chiguitxs LGTB+ Palencia, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia y Transfeminalia, para concienciar y proteger a colectivos vulnerables, de agresiones y/o discriminaciones.

Desde el ejecutivo local consideran que se trata de una forma excelente de “concienciar sobre un problema que sufren muchas personas en su día a día, y contra el que tenemos que luchar entre todos”. Desde el Ayuntamiento se asegura que “esta institución condena cualquier forma de violencia, y de acción discriminatoria contra las mujeres, las personas y familias gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero y otras formas de diversidad sexo-afectiva, de género y familiar, y también hacia personas seropositivas, racializadas o con diversidad funcional, entre otras”.

Los colectivos que promueven esta campaña han querido recabar el apoyo de las instituciones, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha sumado. Así, próximamente se entregará, por parte de los promotores, unos distintivos que se colocarán en las dependencias municipales. De esta manera, las instalaciones en las que se instale este cartel se convertirán en Espacios Libres y Seguros, donde se podrá solicitar ayuda, en caso de verse amenazado.

Esta campaña ya se ha realizado en los locales de ocio y de hostelería palentinos durante 2019, con más de 200 locales adheridos, y ahora se pretende su expansión a otro tipo de entidades. El nombre de “Ruleta Musa” lo inspira su forma circular, que está compuesta por todos los colectivos que han inspirado esta propuesta.

Se pretende así que donde esté colocado el distintivo se mantenga una actitud activa de tolerancia cero, ante cualquier situación de acoso, burla o cualquier tipo de agresión por motivos de género, orientación sexual o raza, actuando de manera contundente en caso de que una situación así se produjera. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán consideran que “se trata de una iniciativa que, ante todo, busca fomentar los valores de respeto y tolerancia, erradicando cualquier tipo de actitud lesiva para las personas”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado hoy el primer paso para poner en marcha el arrendamiento de una extensión de tierra de 640.000 metros cuadrados para la instalación de un parque de energía fotovoltaica. Con el objetivo de fomentar las energías renovables en el municipio, desde el equipo de Gobierno se ha licitado ya una parcela municipal situada cerca de la pedanía de Matamorisca. 

Se trata de una importante extensión, terreno que tiene escasa relevancia agrícola y ganadera, en la que una empresa especializada podrá instalar un proyecto de generación de electricidad a través de paneles solares.

El pliego de condiciones que regula todos los extremos del arrendamiento ha sido publicado en el BOP esta mañana y se ha establecido un plazo de 20 días para la presentación de ofertas por los interesados.

EL CONSISTORIO OBTENDRÁ UNA RENTA ANUAL DE 57.000 EUROS.  “Queremos destacar la puesta en valor de esta parcela patrimonial del Ayuntamiento y el destino que se pretende dar a la misma, obteniendo una rentabilidad considerable -actualmente no se perciben ingresos de ella- a obtener 57.000 euros y la instalación de un proyecto de energías limpias en nuestro municipio”, explica el teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Personal y Entidades Locales, Carlos Sierra. 

Además, concreta el también portavoz del equipo de Gobierno que con la iniciativa se “cumple con el punto número 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 respecto a la creación de energías asequibles y no contaminantes”. 

El precio de salida por hectárea de la parcela se ha establecido en 900 euros/ha, con una renta anual total de 57.077,91 euros, mejorables por los licitadores al alza. El plazo de ejecución del contrato se fija en 30 años sin prórrogas con la salvedad de que la ausencia de permisos y autorizaciones para la instalación de placas solares en un plazo de dos años, conllevaría la finalización automática del contrato. A la hora de la adjudicación serán fundamentales los criterios de solvencia económica y financiera para garantizar la viabilidad del proyecto.

Nota: Foto Google Maps

 
Publicado en Últimas noticias

En este programa deportivo abrimos un espacio a la actualidad informativa de la Escuela de Fútbol C.D. Atlético Aguilar. Todas las semanas Asier Rojo, coordinador federativo del Club Deportivo Atlético Aguilar, nos habla de las novedades del club, así como, los resultados de los equipos aguilarenses del pasado fin de semana y nos avanza los horarios de los próximos encuentros.

https://www.ivoox.com/actualidad-del-c-d-atletico-aguilar-16-01-2020-audios-mp3_rf_46654281_1.html

Publicado en Audios

Este sábado día 18 de enero, en las instalaciones del Campo de la Juventud de Palencia se celebrará una jornada de atletismo en pista cubierta para escolares de la provincia, organizada por el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia, bajo la dirección técnica de la Federación de Atletismo.

En esta edición ha aumentado la participación respecto a años anteriores, superándose la cifra de 300 escolares de toda la provincia palentina. Desde las 9:30 horas de la mañana, que arrancará la jornada con las pruebas de peso sub 18 masculino y femenino, los atletas participarán en distintas pruebas y repartidos en distintas categorías, masculino y femenino: 

* Benjamín con 91 participantes, en 50 metros lisos, lanzamiento de peso, salto de longitud y 500 metros. 

* Alevín con 92 participantes, en 60 metros lisos, lanzamiento de peso, salto de longitud y 500 metros. 

* Infantil con 73 participantes, en 60 metros lisos, lanzamiento de peso, 1.000 metros y salto de longitud. 

* Cadete con 52 participantes, en 60 metros lisos, lanzamiento de peso, 1.000 metros y salto de longitud. 

* Juvenil con 24 participantes, en 60 metros lisos, lanzamiento de peso, 1.000 metros y salto de longitud.

La entrega de medallas se entregará en el mismo recinto donde se efectuarán las pruebas -pista cubierta- a medida que estas se vayan realizando. 

Con la organización de esta prueba atlética, la Institución Provincial apuesta tanto por la participación masculina como la femenina, en uno de los deportes más laureados de nuestra provincia a lo largo de los tiempos. De igual modo, a través de este tipo de eventos quiere fomentar la participación no solo de los escolares si no de las familias de estos y el acercamiento entre los distintos municipios de la provincia.

 
HORARIO
 
-10:00 Peso Sub 18 masculino y femenino 4 Lanzamientos
-10:00 50 metros lisos Sub 10 masculino
-10:10 50 metros lisos Sub 10 femenino
-10:20 Longitud Sub 10 masculino y femenino 3 Saltos
-10:20 60 metros lisos Sub 12 masculino
-10:30 60 metros lisos Sub 12 femenino
-10:40 60 metros lisos Sub 14 masculino
-10:50 60 metros lisos Sub 14 femenino
-11:00 Longitud Sub 12 masculino y femenino 3 Saltos
-11:00 60 metros lisos Sub 16 masculino 
-11:10 60 metros lisos Sub 16 femenino
-11:10 Peso Sub 10 masculino y femenino 3 Lanzamientos
-11:20 60 metros lisos Sub 18 masculino
-11:30 60 metros lisos Sub 18 femenino
-11:40 Longitud Sub 14 masculino y femenino 4 Saltos
-11:45 Peso Sub 16 masculino y femenino 4 Lanzamientos
-11:45 500 metros lisos Sub 10 masculino
-11:55 500 metros lisos Sub 10 femenino
-12:05 500 metros lisos Sub 12 masculino
-12:15 500 metros lisos Sub 12 femenino
-12:20 Longitud Sub 16 masculino y femenino 4 Saltos
-12:20 Peso Sub 14 masculino y femenino 4 Lanzamientos
-12:30 1.000 metros lisos Sub 14 masculino
-12:40 1.000 metros lisos Sub 14 femenino
-12:50 1.000 metros lisos Sub 16 masculino
-13:00 1.000 metros lisos Sub 16 femenino
-13:00 Longitud Sub 18 masculino y femenino 4 Saltos
-13:10 Peso Sub 12 masculino y femenino 3 Lanzamientos
-13:10 1.000 metros lisos Sub 18 masculino
-13:20 1.000 metros lisos Sub 18 femenino
 
Publicado en Deportes