Elementos filtrados por fecha: Lunes, 30 Julio 2018

En este programa de Radio Aguilar queremos conocer el trabajo que realiza en la villa norteña la Policía Local de Aguilar. Todas las semanas, de la mano de Alberto Ferrero, subinspector de la Policía Local nos hablará de las noticias más destacadas en materia de seguridad, cortes de tráfico e informará de las incidencias más reseñables de la localidad.

https://www.ivoox.com/policia-local-aguilar-informa-9-audios-mp3_rf_27299300_1.html

Publicado en Audios

125 personas procedentes de distintos puntos de España, participan estos días en el Seminario sobre Historia del Monacato, organizado por la Fundación Santa María la Real, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el jueves, 2 de agosto, se desarrollan en el refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y cuentan con la colaboración del ayuntamiento de la villa y la Diputación de Palencia. 

La inauguración del Seminario que afronta su trigésimo segunda edición, corría a cargo del director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, quien ha estado acompañado por los directores del curso, José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, así como por la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, quien se mostraba “orgullosa” por formar parte de una iniciativa que demuestra “como los pueblos que apuestan por la cultura y el patrimonio, son pueblos inteligentes”.

Por su parte, Ramón Teja, agradecía a todos los presentes su participación en el seminario, como “amigos y personas que quieren disfrutar del arte y la cultura”, recordaba Teja que, este año tienen un doble motivo, dado que, junto al seminario sobre Historia del Monacato, centrado en “las edades del monje”, Aguilar de Campoo acoge la exposición de “Las Edades del Hombre”.

Oportunidades y riesgos de la convivencia monástica

Precisamente, era el propio Teja el encargado de pronunciar la primera ponencia del seminario, para explicar que el monacato “surgió y se desarrolló por primera vez en Egipto” y que existe allí “una rica literatura surgida en los ambientes monásticos, en que se aborda, con una espontaneidad que nunca se dio en los ambientes occidentales la enorme difusión que alcanzaron la homosexualidad y en especial la pedofilia en los ambientes monásticos”.  

Y es que, tal y como argumentaba el catedrático de la Universidad de Cantabria, “aunque el impulso que llevaba a estos hombres y mujeres a retirarse del mundo y vivir en la soledad era alcanzar mejor la salvación eterna, ello no evitaba que también allí fuesen víctimas de las tentaciones del diablo”. Para evitar los pecados carnales, “la separación de sexos fue un principio fundamental” en las comunidades monásticas. Pero tanto en los cenobios como entre los monjes solitarios “se difundió la costumbre de admitir a niños o jóvenes”, lo que provocó que “las tentaciones del diablo, ante la ausencia de mujeres se centrasen en los compañeros masculinos y, especialmente, en los más jóvenes”.

Frente a estos “vicios” y para evitarlos, se extendieron “las denuncias, los castigos y las normas de la Regla”, algunas de ellas tan minuciosas, recordaba Teja, como la que decía “No se sienten dos juntos sobre los lomos de un asno, ni sobre el timón de un carro” que, no obstante, en muchos casos, “resultaron inútiles”. Tanto es así, que, en algunos monasterios, para evitar la tentación, se prohibió la “entrada de mujeres y de jóvenes imberbes”, una premisa que sigue vigente, por ejemplo, en la República monástica del Monte Athos en Grecia. Aunque, según Teja, se poco sirve, dado que “allí donde no hay imberbes proliferan los diablos viejos y barbudos”.

Jerarquización de los monasterios 

Por su parte, Margarita Cantera Montenegro, de la Universidad Complutense de Madrid, hablará a los participantes los grupos en los que se dividían las comunidades monásticas: monjes y legos, por una parte, y conversos o hermanos, por otra, ahondando en sus principales funciones. 

“La vida de oración y trabajo define la vocación de los monjes, además de la observancia de una Regla”, comentaba Cantera Montenegro, “los conversos o hermanos legos eran servidores seglares que vivían como monjes, aunque con unas exigencias de austeridad y dedicación a la oración atenuadas”. 

Cerrará el turno de intervenciones, José Carlos Valle Pérez, del Museo de Pontevedra, quien ahondará en la jerarquización espacial y funcional de un monasterio cisterciense medieval. La sesión de hoy se verá completada por la visita guiada al monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom, que acoge el seminario. En la jornada de mañana, los participantes podrán acercarse al monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y a las iglesias de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco y Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga.

 
Publicado en Últimas noticias

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene todo listo ya para que el próximo 11 de agosto, sábado, se dispute el XXIV Torneo de la Galleta. Cita deportiva en la que jugarán el Racing de Santander y la Cultural Leonesa, equipos de Segunda División B.

El partido tendrá lugar en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Alberto Fernández y la entrada tendrá un coste de 5 euros -será gratuita para los niños menores de siete años-. Un encuentro sustituye al que ambos equipos iban a jugar, la misma fecha, en el Reino de León.  

“Estamos muy contentos de contar con dos equipos clásicos que se disputarán el Torneo y que ya se han enfrentado en anteriores ediciones”, apunta el concejal de Deportes, Miguel Ángel García. De igual modo añade que “hemos vuelto a contar con equipos de primer nivel y la idea es que se siga disputando en diferentes categorías ya sea de primeros equipos, juveniles o fútbol femenino”.

HISTORIA. El Trofeo de la Galleta, cuya primera edición se jugó en 1970, es uno de los torneos veraniegos con más solera del norte de España y los verdiblancos se han proclamado campeones del mismo en cuatro ocasiones tras superar al Burgos CF (1976 y 1981), el Barakaldo CF (1982) y el Club Deportivo Guadalajara (2012).

Se trata de un evento deportivo organizado por el Consistorio de Aguilar de Campoo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Siro y Vicauto y que será retransmitido por el canal local La 8 de León (RTVCYL).

 
Publicado en Deportes
Las cuatro comunidades de la cordillera Cantábrica, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, contabilizaron el año pasado un total de 41 osas, 35 en la subpoblación occidental y seis en la oriental, con 73 crías, 64 en Occidente y nueve en Oriente, una vez finalizado el censo que los gobiernos de las cuatro comunidades elaboran anualmente.
 
De las cifras globales, 27 osas y 50 crías se ubican en la zona occidental de Asturias, y ocho osas y 14 crías en la de Castilla y León. En la zona oriental están censadas seis osas y nueve crías. De estas seis, cuatro osas con esbardos se han observado en Palencia, una en León y otra en Cantabria.
 
El último censo refleja la existencia de una osa y seis crías más que en 2016. Además, si se analiza la evolución de los registros en el periodo comprendido entre 2000 y 2017, se confirma la consolidación de la población de hembras y esbardos, con un ligero incremento de la subpoblación occidental y un escenario demográfico mucho más incipiente, pero estable, en la oriental.
 
La estimación global de la población osera es mucho más complicada, dado que se trata de una especie con amplia distribución, forestal y esquiva. Para el cálculo, se usan técnicas como el seguimiento directo, los estudios genéticos de restos localizados al azar o los sistemas de captura de pelo, así como el análisis de índices específicos en muestreos dirigidos.
 
Con los datos globales de 2017 y la media de los últimos seis años, se estima que la población de oso pardo en la cordillera se sitúa en una horquilla de 230 a 270 animales. De ellos, entre 190 y 230 corresponderían a la subpoblación occidental y, al menos 40, a la oriental.
 
La metodología para analizar la tendencia demográfica de las poblaciones se centra en el seguimiento de las unidades familiares, las osas con crías del año. Esto es porque su fácil detectabilidad, su menor área de campeo y sus hábitos diurnos permiten obtener unos datos más precisos que se pueden comparar anualmente.
 
Métodos de seguimiento
 
En el marco del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, las labores de seguimiento de las poblaciones de oso pardo cantábrico se realizan a través de personal técnico, agentes medioambientales, celadores de medioambiente, patrullas oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, todo ello con  la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de organizaciones colaboradoras, como la Fundación Oso Pardo.
 
En concreto, las patrullas de vigilancia de oso pardo de la Junta de Castilla y León están compuestas por un conjunto de ocho personas distribuidas en la Montaña Palentina, la Montaña Oriental Leonesa y el Alto Sil.
 
También colaboran asociaciones de cazadores, naturalistas, montañeros y habitantes de las zonas oseras, que cada día están más vinculados a la conservación de los plantígrados.
 
Las metodologías utilizadas para el seguimiento de las poblaciones de oso pardo cantábrico se basan en observación directa a través de telescopios para evitar interferir con los animales. A través de este método se pueden diferenciar los grupos familiares por el tamaño y las manchas características de las hembras y de las crías, el número de animales, y los defectos físicos, entre otras características. Los resultados obtenidos, una vez desechadas las repeticiones y las informaciones no confirmadas, ayudan a establecer el número mínimo de osas con crías, así como su evolución. Las cuatro comunidades de la cordillera coordinan anualmente sus acciones para ofrecer resultados de este conjunto poblacional en el territorio.
 
En las labores de campo, además de la observación directa, que incluye la toma de fotografías y videos cuando resulta posible, se realizan anualmente estudios sistemáticos basados en recorridos para la obtención de índices kilométricos de abundancia, con una longitud total de más de 1.500 kilómetros en un área seleccionada de 468 kilómetros cuadrados, y una red de más de 700 trampas pelo distribuidas a lo largo de toda la vertiente sur de la cordillera cantábrica, instaladas con un doble objetivo: la obtención de material genético no invasivo y la detección de ejemplares.
 
Los censos se concluyen siempre un año después de estas labores de observación, después de la época de celo, cuando las madres expulsan a los esbardos del grupo familiar y entran nuevamente en relación con los machos.
 
Prevención y compensación de daños
 
La positiva situación actual plantea nuevos retos de conservación de la especie que tienen que ser abordados adecuadamente. En esta línea, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado fórmulas de prevención e indemnización de daños a la apicultura y a la ganadería. En este sentido, la Junta subvenciona el 80 % del coste de la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la Comunidad de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo. Dentro de la línea de ayudas, durante el año 2017, el número total de beneficiarios fue de 101, con un importe total de subvención de 42.936,77 euros.
 
Además de la línea de prevención, a través del sistema de pagos compensatorios de daños producidos por el oso pardo, el año pasado los pagos realizados por la Junta de Castilla y León ascendieron a 219.422 euros, en 360 expedientes de daños causados por el oso a explotaciones apícolas fundamentalmente.
 
Plan de Recuperación del Oso Pardo
 
El oso pardo cantábrico, especie emblemática y representativa de la naturaleza de las montañas cantábricas, está protegido por la legislación española desde el año 1973, incluido como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También está protegido por la legislación europea, que lo incluye en la Directiva Hábitats como una especie prioritaria cuya conservación supone una especial responsabilidad.
 
En el ámbito de la Comunidad de Castilla y León la especie cuenta con plan de recuperación desde el año 1990. Trascurridos casi 30 años desde la aprobación del plan de recuperación, parece que la tendencia regresiva no sólo se ha detenido, sino que empieza a dar buenos resultados, como son la ocupación casi total de la Cordillera Cantábrica por ejemplares de oso pardo, el intercambio genético entre población oriental y occidental, así como el notable aumento en la fracción reproductora de osas con crías cada año.
 
El Plan de Recuperación del Oso Pardo en Castilla y León está cumpliendo con la finalidad de incrementar el número de ejemplares, evitar el aislamiento de núcleos de población y favorecer la recolonización de nuevos territorios. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara, en coordinación con las otras comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un protocolo que recoge las pautas de intervención en el caso de osos habituados a la presencia de personas o a la comida de origen humano.
 
También se trabaja en la regulación de una nueva actividad derivada de la imagen atractiva del oso y del aumento poblacional: el turismo de avistamiento de osos. Con una demanda creciente, el turismo de observación tiene indudables efectos positivos para la economía de los territorios oseros, pero tiene que ser específicamente regulado para evitar que se convierta en un problema de conservación.
 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, dentro de las obras de Planes Provinciales, ejecutará en próximas fechas una actuación con el fin de renovar una parte del acerado de la calle Marqués de Aguilar, ubicada en el Barrio El Soto. Una intervención para la que se destinarán cerca de 39.000 euros -27.200 euros serán financiados por la Diputación de Palencia y el resto con fondos del Consistorio aguilarense-. 
 
La zona en la que se actuará se encuentra dentro del suelo urbano de la villa galletera y tiene una superficie aproximada de 679 metros cuadrados. En la actualidad el pavimento se encuentra deteriorado debido a su antigüedad, con baldosas y bordillos dañados, en parte también por el acceso de vehículos para aparcamiento encima de las aceras. 
 
Obra que consistirá en la renovación del acerado, así como la sustitución de los bordillos en torno a los jardines existentes que se encuentren en mal estado. Los pavimentos serán de características similares a los existentes en el acerado de la misma calle que ya fue renovado.
 
“Desde el equipo de Gobierno esperamos mejorar de forma significativa un barrio tan emblemático e importante para el municipio como es El Soto. Hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario este año para actuar en todas las vías peatonales”, explica el teniente de alcalde del Consistorio de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra; y al mismo tiempo espera que la obra “no provoque muchas molestias y quede tan bien como las aceras que ya se han renovado”.
 
Será necesaria la demolición de acerados de toda la superficie sobre la que se va a actuar y se procederá a la reposición de las aceras. En primer lugar, se colocarán los bordillos siguiendo las alineaciones definidas en los planos; y se tendrá en cuenta el encaje en alzado de la línea de bordillos, adecuándolo en cada caso a la existencia de accesos a garajes. Una vez colocados los bordillos, se terminará por la reposición de la acera con baldosa hidráulica o adoquín de hormigón de características similares a los de las aceras existentes.
 
Esta mejora se suma a la que se ejecutará en otra actuación de similares características que el Ayuntamiento de la villa galletera financiará con cargo a los fondos del superávit del pasado ejercicio. En este caso, se destinarán 141.436 euros en la pavimentación y renovación de aceras en el Barrio del Soto.
 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón ha presentado en Aguilar de Campoo su nuevo equipo Galletas Gullón Mountain Bike Competición, así como el patrocinio del Club Ciclista Aguilarense. Así, los equipos de ciclismo, que participarán en competiciones a nivel local, nacional e internacional están compuestos en su mayoría por aguilarenses aficionados a las dos ruedas. De esta forma, Gullón mantiene su apuesta por el fomento del deporte y los hábitos de vida saludables siguiendo la senda del éxito que ha cosechado anteriormente con otros patrocinios como el equipo de atletismo Gullón empresas.
 
El nuevo equipo Galletas Gullón Mountain Bike Competición, formado por los ciclistas Rubén Cueto, Alberto Rojo, Rubén Gómez y Javier Urbón, va a participar en varios eventos deportivos de BTT de la Comunidad y una prueba internacional, la VI Non Stop Powerade Madrid-Lisboa. Su participación en esta carrera será el mayor reto al que se enfrentarán esta temporada. Se trata de la prueba ciclista más larga del mundo, que se disputa del 21 al 23 de septiembre, en formato ‘non stop’ sin pausas. Los corredores se turnarán día y noche a lo largo de los 770 kilómetros que unen las capitales de la Península ibérica por relevos y afrontarán un desnivel positivo acumulado que supera los 10.000 metros de altitud. 
 
Patrocinio de la Escuela de Ciclismo
 
Galletas Gullón ha cerrado un nuevo acuerdo de patrocinio con la Escuela de Ciclismo del Club Ciclista Aguilarense para los próximos cuatro años con el que se va a dar pie al relanzamiento de la escuela con un plan de captación de alumnos por las vías tradicionales, pero también con otras actividades alternativas. La nueva junta directiva del Club Ciclista quiere fomentar nuevas rutas de acceso al ciclismo para aquellos jóvenes que tengan interés por el deporte de las dos ruedas. Por ese motivo, ha decidido organizar iniciativas como quedadas BTT para que puedan salir con familiares, que ya están teniendo muy buena aceptación, o el préstamo de bicicletas a quienes tengan inquietud por el ciclismo de competición, pero que no pueden realizar un desembolso importante. 
 
Con este nuevo acuerdo, la galletera se reafirma con el apoyo al deporte base y, en especial, el fomento del deporte en los más pequeños para convertirlo en un hábito de futuro. El patrocinio ayudará a que los diez componentes de la escuela, que corren en las categorías de Principiantes, Alevines e Infantiles, puedan seguir compitiendo y entrenando durante los próximos cuatro años. 
 
“Galletas Gullón trabaja desde hace años para impulsar hábitos de vida saludables y la firma del nuevo patrocinio con el Club Ciclista Aguilarense, así como la creación del ‘Galletas Gullón Mountain Bike Competición’ se engloban dentro de esta estrategia, que va a hacer especial hincapié en el fomento del deporte entre los más pequeños” ha comentado durante la presentación Javier Urbón, Director de Relaciones Institucionales de la compañía. 
 
Publicado en Deportes