Elementos filtrados por fecha: Viernes, 30 Julio 2021

El domingo, 1 de agosto, a las 13.00 horas se celebrará la inauguración de la exposición titulada ‘Funambuli’, en Ancóra Art Gallery en Aguilar de Campoo. Una muestra con temática circense que coincide con la 27 Edición del Festival ARCA (Encuentro Internacional de Artistas Callejeros). 

En esta ocasión son tres artistas, Juanquimo, Rafa López y Adrián Ssegura, con sus estilos pictóricos muy diferenciados, los que “exponen en nuestro espacio esta serie de obras con el Circo como eje vertebrador de las mismas. Una colección que ya viajó, desde el año 2014, por numerosos espacios artísticos y galerías de arte del territorio nacional, siendo financiada también, en el año 2015, por el Parlamento de Extremadura”. 

Para esta ocasión se han seleccionado 9 obras de la primigenia serie creada en 2014, a la que cada artista ha añadido 4 nuevas piezas exclusivamente realizadas para esta nueva exposición. 

Además de en la galería, 3 de esas obras, de gran formato, podrán verse (durante el mes de agosto y septiembre), una en el Despacho de galletas Gullón y las otras dos en los escaparates del Cine Amor y la Boutique N°7, respectivamente. 

Manteniendo todas las medidas de seguridad y distanciamiento social vigentes, la inauguración será este domingo, 1 de agosto, a las 13:00 h. en Ancóra Art Gallery (C/ Puente, 3), Aguilar de Campoo. 

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre la situación sanitaria y otros temas como la reapertura de la Residencia Santa Bárbaba de la localidad.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_73488414_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos con la concejala de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Pausa Sanz sobre las noticias más destacadas del municipio, como varias obras que están ejecutando en la actualidad, así como de un taller de Carrozas o del ambiente que se vive en la localidad en un fin de semana en el que por segundo año consecutivo no se podrá celebrar el Festival del Cangrejo que este año llegaría a su cincuenta edición.

https://www.ivoox.com/actualidad-herrera-pisuerga-entrevista-concejala-pausa-sanz-audios-mp3_rf_73484076_1.html

Publicado en Audios
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Aguilar ha finalizado ya varias obras que se han ejecutado dentro de los Planes Provinciales. En concreto, la última ha sido la pavimentación con aglomerado asfáltico en Foldada, que ha tenido un coste de 8.000 euros, de los que 5.600 han sido sufragados por la Institución Provincial y el resto al 50% por el Ayuntamiento y la Junta Vecinal.
 
Dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia también se enmarcan otras actuaciones en las pedanías del Consistorio aguilarense que se han ejecutado o que están pendientes de desarrollar y que tienen un presupuesto también de 8.000 euros cada una -5.600 euros Diputación y el resto el 50% Ayuntamiento y Juntas Vecinales-.
 
Concretamente son: la mejora de la accesibilidad y adecuación del parque infantil de Villavega de Aguilar, la mejora en la captación de agua y vallado del manantial de Grijera, la pavimentación de las calles Iglesia y Mayor en Valdegama; la reparación del pavimento en la carretera de acceso a Renedo de la Inera y la pavimentación del camino de acceso a Quintanilla de Corvio.
 
Publicado en Últimas noticias

Desde las 15 horas de hoy viernes 30 de julio y hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 738.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de Castilla y León durante el largo fin de semana.

Este año, el día 1 de agosto coincide en domingo, hecho que provoca que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional. 

Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos de largo recorrido previstos por la DGT en Castilla y León son aproximadamente 7 millones.

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.

Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Carreteras con intensidad circulatoria 

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación en Castilla y León son AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.

Medios y medidas para que el viaje sea seguro 

Para que el viaje sea seguro, la Dirección General de Tráfico, pone al servicio del ciudadano una serie de medidas y medios materiales y humanos como los que a continuación se detallan:

1.- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras. 

2.- Paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

3. Diseño de itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar otros más congestionados con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos. 

4.- Utilización de 24 cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 1 furgoneta camuflada para el mismo fin.

5.- Vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico. 

6.- Desde el aire, la vigilancia y regulación se realizará con 1 helicóptero y los 2 drones de los que dispone la DGT en Castilla y León

7.- Realización de una campaña específica en la que se van a intensificar los controles de alcohol y drogas entre los conductores para evitar que conductores que hayan ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica estén al volante. La campaña se realizará entre el 2 y el 8 de agosto.

8.- Información sobre cualquier incidencia en carretera a través de los paneles de mensaje variable, Internet, Twitter @InformacionDGT, @DGTes; en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión o en el teléfono 011.

Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos. Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en este dispositivo especial también participan funcionarios, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; todos ellos estarán trabajando durante estos días para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

El tráfico en verano 

Cuando viajemos por carretera en verano conviene tener en cuenta que:

- Hay un considerable aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, más notorio aún durante los fines de semana.

- Aumenta también los desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en carreteras secundarias.

- Existe mayor presencia de ciclistas y peatones en la calzada. 

-  Se produce circulación muy intensa en las zonas de litoral, zonas turísticas de costa y de playas durante todos los días de la semana.

Gestos sencillos para no estropear el verano 

Como dijo el Ministro, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación el dispositivo del verano “Nos ha costado mucho llegar a este verano, no lo echemos a perder”. Por este motivo, Tráfico recuerda la importancia de gestos sencillos que pueden evitar accidentes:

Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.

Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.

Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado.  No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.

Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada. 

Atención especial a los motoristas, tienen un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo.

Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución del procedimiento de la II Convocatoria de Petición de inclusión de actuaciones en el programa de limpieza de fosas sépticas 2020-2023 con el objetivo de establecer un programa y un calendario de actuaciones para la limpieza de las fosas en la provincia de Palencia.  
 
Han sido objeto de inclusión en la convocatoria la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado; así como la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas con el fin de comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa.
 
El objetivo del programa es ofrecer una estabilidad en cuanto a limpieza de fosas a los ayuntamientos, para lo cual muchas de las entidades ya admitidas en la pasada anualidad, no tendrán que volver a solicitarlo lo que supone un ahorro en trámites burocráticos a los ayuntamientos de la provincia. 
 
Cabe destacar que esta nueva convocatoria arrancó en 2020 con una inversión de 150.000 euros. Este año la ayuda destinada es de 100.000 euros y durante las dos próximas anualidades (2022 y 2023) la resolución va a contar con el mismo importe por parte de la institución provincial, 100.000 euros. 
 
El criterio de valoración de las solicitudes presentadas es única y exclusivamente técnico: dependiendo de la necesidad y urgencia en función del estado y carga contaminante de la fosa, se ha determinado el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas.
 
Publicado en Últimas noticias
La sede de la Fundación en Aguilar de Campoo se llenará de música gracias a las voces de los dieciséis alumnos y alumnas de su VI Taller de Música Medieval que, dirigidos por Paloma Gutiérrez Arroyo, interpretarán los sonidos de Las Cantigas de Santa María.
 
“El objetivo de este curso es iniciar a los alumnos en las primeras monodias escritas en la Edad Media, especialmente en aquellas que coinciden con el desarrollo del románico”, explica Gutiérrez Arroyo, reconocida especialista e intérprete de música medieval. 
 
Para ello, este año, coincidiendo con el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, el curso se centrará en la vastísima obra de Las Cantigas de Santa María; abordando su música tanto por tradición oral, como a través de la lectura de las fuentes originales. 
 
Según ha relatado Gutiérrez Arroyo en la presentación del taller, este monarca fue el mecenas de estas Cantigas y posiblemente el autor de muchas de ellas.  Además, los Milagros de Santa María a los que hacen referencia proceden de rincones muy dispares, algunos tan lejanos como Egipto y otros más próximos. De hecho, catorce de estas composiciones aluden a milagros protagonizados por la Virgen de Villasirga, en la actual Villalcázar de Sirga, situada en pleno Camino de Santiago.
 
Cantando los Milagros de Santa María en Villalcázar de Sirga
 
A lo largo de tres sesiones, los alumnos de este taller explorarán, cantando, distintos repertorios anteriores que sirvieron de inspiración a las Cantigas, tanto profanos, como litúrgicos y paralitúrgicos. También cantarán algunas de las cantigas que narran milagros realizados por Santa María en Villasirga, a tan solo 65 km de Aguilar de Campoo, y en cuya iglesia de Santa María la Blanca culminará el taller. 
 
Esta actividad pone fin a un intenso mes de cursos, seminarios y talleres en los que más de 200 alumnos han abordado asuntos como la fotografía creativa del patrimonio, el románico en los caminos, la caligrafía de la Edad Media o las corrientes de San Benito y de San Agustín en el monacato medieval. Los cursos volverán a mediados de septiembre con una segunda edición de Las Claves del Románico, que este año se centran en lo ‘Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico’.
 
Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León ha acordado ayer la prórroga de las medidas especiales de salud pública vigentes desde el pasado 20 de julio, durante otros catorce días más a partir del fin del plazo inicialmente previsto, que decaía el próximo 2 de agosto.

De esta forma, el Acuerdo ahora aprobado por el Gobierno autonómico da continuidad al actual régimen preventivo especial para hacer frente a la COVID-19, extendiéndolo desde el próximo 3 de agosto hasta el 16 del mismo mes inclusive; asimismo se mantienen las recomendaciones generales indicadas para la prevención pandémica en ámbitos sociales y actividades de mayor interacción.

Los malos datos en la evolución epidemiológica en Castilla y León reflejados en los últimos informes diarios de la Autoridad sanitaria autonómica, unido al menor ritmo de vacunación ante la disminución de las vacunas que están llegando a la Comunidad en las últimas semanas , justifican la continuidad de estas medidas especiales de salud pública y de las recomendaciones generales, ante el actual y notable incremento continuo de nuevos casos de la COVID-19 y de contagios, con la consiguiente presión sobre el sistema sanitario de Castilla y León, tanto la Atención Primaria como en el ámbito hospitalario.

Esta prórroga del Acuerdo 76/2021 entrará en vigor, tras la pertinente publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad, a las 00 h del martes, 3 de agosto próximo, con el fin de reforzar las acciones de prevención y contención pandémicas en los sectores hostelero y de restauración, del ocio nocturno, peñas, celebraciones, espectáculos públicos y en otros ámbitos de alta interacción social (piscinas y plazas fluviales, parques, actividades al aire libre,)

Las medidas especiales de salud pública ahora vigentes y que continuarán en vigor inicialmente otros catorce días más se sustancian en las siguientes limitaciones, especialmente de aforos y horarios:

El consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, no podrá realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos la 1,30 h máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la una de la madrugada. Se exceptúa de lo dispuesto en este apartado a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo , así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros. Estas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración. Los clientes de los establecimientos son responsables de abandonar los mismos en el horario habilitado al efecto.

En todo caso, podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.

Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados.

El consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración

Los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 1,30 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la una de la madrugada. Los clientes de los establecimientos son responsables de abandonar los mismos en el horario habilitado al efecto.

El consumo dentro del local, en los establecimientos señalados en el apartado anterior, no se podrá efectuar en barra o de pie, salvo para pedir y recoger la consumición y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

En todo caso, podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.

Las peñas permanecerán cerradas.

La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles deberá realizarse:

En espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 m entre personas, salvo grupos de convivientes.

No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante los espectáculos a que se refiere el párrafo anterior.

La celebración de este tipo de actividades deberá finalizar, como máximo, a la 1,30 h. Los asistentes son responsables de abandonar los recintos de celebración de tales actividades en el horario habilitado al efecto.

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrán desarrollarse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo:

Deberán realizarse en recinto acotado.

Aforo máximo del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre.

Las personas asistentes estarán sentadas, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.  

No se permiten las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de las actividades a que se refiere el párrafo anterior

Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde la medianoche hasta las siete de la mañana.

Se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

En cuanto a las recomendaciones generales para toda la Comunidad a las que se dan continuidad durante dos semanas más, éstas son:

Limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Reducción del aforo máximo en piscinas, al 75 % en instalaciones al aire libre y al 50% en cubiertas y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido

Limitar el acceso a playas fluviales y lacustres a partir de las ocho de la tarde.

Actividades teatrales en vías o espacios públicos, con el público sentado y con un límite de aforo de 100 personas al aire libre. Asimismo, se recomienda no beber ni consumir alimentos durante la celebración de esos espectáculos.

Actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, con las limitaciones y requisitos que se establecen en la guía de actuaciones de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en la Comunidad y de acuerdo con las siguientes reglas y límites de participación:

Cuando estas actividades se desarrollen al aire libre, se recomienda un aforo del 75 % de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores.

Cuando se desarrollen en espacios cerrados, se recomienda un aforo del 75% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores.

Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a las 14 personas participantes, incluidos los monitores correspondientes.

El uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 m entre las personas, salvo grupos de convivientes.

Publicado en Últimas noticias
Reinosa será este año el punto del que parta y también donde esté situada la línea de meta de la marcha cicloturista La Transcantábrica. A las 8.30 horas del 21 de agosto, está previsto que se den cita en la capital campurriana cerca de 400 corredores procedentes de todos los rincones del país para afrontar un recorrido de 171 kilómetros en el que deberán superar un desnivel acumulado de casi 3.000 metros. 
 
Así, y una vez tomen la salida en Reinosa, se dirigirán hasta el Bardal y pasarán por Valberzoso, el Valle de Santullán y Las Matas antes de ascender a Piedrasluengas. Desde este puerto, descenderán hasta La Laguna para, 30 kilómetros después, llegar a la Collada de Carmona, bajar hasta Selores y comenzar la dura subida al puerto de Palombera.  Tras el descenso, les espera la línea de meta en Reinosa.
 
Durante el recorrido, los participantes tendrán acceso a 3 avituallamientos además del que se les proporcione una vez concluya la prueba.
 
La organización de la marcha corre a cargo del Ayuntamiento de Reinosa y De La Fuente Bike Academy  
 
Publicado en Deportes