Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Julio 2021

Alrededor de una treintena de niños participan en la Escuela de Fútbol de la localidad norteña, que está dirigida por la Unión Deportiva Barruelo.

En las últimas horas, comenzaba la iniciativa que se prolongará a lo largo de un mes. Se trata de un clásico del verano, en Barruelo de Santullán, donde todas las tardes los más pequeños aprenden sobre este deporte, en el campo de fútbol de ‘La Pedrosa’.

Desde el ejecutivo local destacan que se trata “de una iniciativa que cuenta con gran aceptación entre las familias”. El equipo de gobierno agradece a “la Unión Deportiva Barruelo su implicación en el fomento del deporte con los más pequeños, así como al concejal de la oposición, Amador García, su labor en pro de que esta iniciativa siga adelante”.

 
Publicado en Deportes

En la siguiente entrevista hablamos con Paula Sanz, concejala de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, sobre las actividades que se han organizado en torno a la festividad de Santa Ana y para las que se seguirán todas las medidas de aforo y de seguridad que marca la autoridad sanitaria.

https://www.ivoox.com/actividades-herrera-pisuerga-entrevista-a-paula-audios-mp3_rf_73004501_1.html

Publicado en Audios

YouTube la ayudó, como a otros muchos músicos, a popularizar su arte, pero fueron su voz dulce y unas letras llenas de sensibilidad y potencia las que cautivaron al público. La joven palmera Valeria Castro empezó haciendo versiones de artistas como Jarabe de Palo, Vetusta Morla, El canto del loco, Joaquín Sabina, Los Piratas, Pereza o Amaral, y ha conseguido convertirse en un fenómeno musical con miles de seguidores y escuchas en plataformas como Spotify o ITunes. 

Hace algunos meses presentaba su primer EP, Chiquita, y este sábado el público cerverano podrá disfrutar de la actuación de una cantautora que, con su guitarra, un timbre capaz de las escalas más delicadas y un marcado carácter folk, cantará a la sororidad, la memoria y contra la hipocresía frente a la inmigración. Lo hará a partir de las 22,30 horas, en el parque de Los Jardinillos, como parte de la programación del ciclo ‘En un lugar del Norte’, que sigue apostando por acercar la música de calidad a los pueblos de la Montaña Palentina.

Guerrera, La Corriente o Ay, Amor son algunas de las canciones que interpretará esta artista que bebe de las influencias de María José Llergo, Alba Reche, Natalia Lafourcade y Silvia Pérez Cruz, entre otras, y que ha compartido escenario con músicos de la talla de Beret, Maldita Nerea o Rozalén. También ha obtenido el reconocimiento a través de las redes de La Oreja de Van Gogh o Alejandro Sanz.

Además de con sus propios temas, Valeria Castro hará disfrutar al público cerverano con algunas de los covers que la han hecho famosa, e invitará a los asistentes a sumergirse en un mundo de letras honestas y potentes sonidos impregnados de la herencia musical de las Islas Canarias. 

MUJERES Y ORÍGENES. En alguna entrevista, Valeria ha confesado que su proceso creativo consiste en coger la guitarra y dejarse fluir. Su madre, su abuela o las mujeres que la rodean son quienes la han inspirado para elaborar su primer EP, que se titula Chiquita porque es así como se siente al entrar en la industria musical. 

Decidió que quería ser cantante a los 10 años y asegura que “saber de dónde vienes, cuando se trata de un sitio pequeño como La Palma, es saber también que tienes que crecer desde más abajo”. Por eso se siente orgullosa de sus orígenes y en su estilo tiene tanta presencia la música de su tierra.

La asistencia al concierto, que se desarrollará con todas las medidas de seguridad, es gratuita, pero hay que retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo de Cervera (C/Calvo Sotelo, 10) o en el teléfono 979 870 695, entre las 10 y las 14 y las 16 y las 20 horas. 

PROGRAMACIÓN JULIO

-Sábado 24 de julio. CONCIERTO DE VALERIA CASTRO. Cervera de Pisuerga

-Sábado 31 de julio. CONCIERTO DE OMBLIGO. Cervera de Pisuerga

PROGRAMACIÓN AGOSTO

-Viernes 13 de agosto. ESPECTÁCULO CARMAN. Cervera de Pisuerga

-Viernes 13 de agosto. CONCIERTO DE VANESA MUELA. Guardo

-Lunes 16 de agosto. MIGUEL COSÍO Y SUS MARIACHIS. Cervera de Pisuerga

-Sábado 21 de agosto. CONCIERTO DE BIUTI BAMBÚ. Cervera de Pisuerga

-Viernes 27 de agosto. CONCIERTO DE MUERDO. Cervera de Pisuerga

-Fecha y artistas por definir. CICLO DE MUJERES. Aguilar de Campoo

Publicado en Últimas noticias

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel, ha dado hoy la bienvenida a 11 guardias alumnos de la Guardia Civil y a 9 alumnos de Policía de la Promoción XXXVI de la Escala Básica de la Policía Nacional.

El subdelegado del Gobierno estaba acompañado por la comisaria jefa provincial, Montserrat Marín, y por el comandante Fernando Martín, jefe Acctal. de la Comandancia de la Guardia civil en Palencia.

Ángel Miguel ha deseado a los 20 nuevos integrantes de las FCSE en prácticas “todo mi apoyo, y la confianza de que sabréis estar a la altura de lo que se espera de vosotros”. “Velar por el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos no es una tarea menor. Es garantizar sus libertades y sus derechos. Los compañeros que os han precedido ya conocen lo duro y peligroso del trabajo durante la pandemia que como sabéis no acaba de terminar y aún supone una sobrecarga”, ha dicho.

El subdelegado del Gobierno también ha destacado “la progresiva incorporación de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo que las convierte en instituciones más abiertas y modernas y mejora la eficacia y humanidad de su labor”.

Policía Nacional y Guardia Civil en Palencia ven reforzadas sus plantillas y durante un año estarán en Palencia realizando la misma labor que el resto de plantilla para finalizar su formación.

Los nueve Policía Nacional que se han incorporado a la Comisaría de Palencia realizarán su periodo de formación según establece el protocolo definido para adquirir todas las habilidades específicas para alcanzar el grado profesional.

Formación que realizarán de forma operativa prestando servicio junto al resto de Policías Nacionales rotando por las distintas Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, Extranjería y Fronteras, Documentación, Policía Científica e Información, durante los próximos meses, hasta junio de 2022.

En todo momento trabajarán acompañados por profesionales en activo, a través de un plan de seguimiento tutorial orientado a evaluar la idoneidad de los alumnos para el ejercicio de la profesión policial.

Por su parte los 11 nuevos guardias alumnos que llegan a Palencia en periodo de prácticas lo harán repartidos por varios cuarteles de la provincia además de en la Comandancia en la capital, estarán en Venta de Baños, Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Cervera de Pisuerga.

Desarrollarán durante 40 semanas las labores propias de seguridad ciudadana que competen al cuerpo.

Las prácticas se realizarán bajo la dirección, supervisión y control de un tutor encargado.

 
Publicado en Últimas noticias
El Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia ha abierto el plazo de inscripción para que 20 niños de la provincia de Palencia puedan acudir a la excursión que organiza la institución provincial con el fin de que los más jóvenes pasen un día divertido y entretenido conociendo “La Roca Multiaventura”. La instalación, ubicada en la capital palentina, dispone de 11 modalidades de deportes multiaventura al aire libre. 
 
Para poder participar en la actividad es necesario inscribirse mediante el formulario que aparece en la sección de Juventud de la web de la institución provincial. Una vez el Servicio de Juventud haya confirmado la plaza, hay que abonar 10 euros en concepto de fianza, en la cuenta de La Caixa ES40 2100 2105 6202 0035 5067, cantidad que se devolverá el día en el que se realice la excursión.  El pago se debe realizar indicando en el concepto nombre y apellidos del participante.
 
Todas las actividades que se desarrollan en “La Roca” están guiadas por monitores titulados que adaptan la dificultad a las condiciones personales de cada visitante. Los niños deberán acudir con el material necesario para realizar las distintas actividades, ropa y calzado deportivo acorde con la climatología, bañador, toalla y calzado para el agua que esté sujeto al pie, comida y bebida para todo el día y documentación personal, ya se la original o una copia.  
 
La Diputación con el fin de que está actividad sea accesible a los niños de todos los municipios de la provincia, pone a su disposición un autobús que les acerque hasta las instalaciones de “La Roca”. 
 
Para la actividad programada el día 10 de agosto el autobús tendrá salida desde Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Osorno y Frómista y, para el día 17 desde Guardo, Saldaña y Carrión de los Condes con regreso a las mismas localidades una vez haya finalizado la actividad. 
 
Los horarios de salida y regreso del autobús están disponibles en la sección de Juventud de la página web de la Diputación de Palencia: 
 
https://www.diputaciondepalencia.es/sitio/juventud/formacion/pasa-dia-roca
 
Publicado en Deportes

Fundación Santa María la Real celebra su XIII Taller didáctico del Románico, en el que los participantes analizarán, al pie de los monumentos, cuestiones como el fenómeno cluniacense en Europa, el románico de las Merindades o los itinerarios jacobeos en época medieval.  

Aprovechando la celebración del Año Santo y de la exposición Las Edades del Hombre, la jornada de hoy tendrá lugar en Carrión de los Condes, uno de los principales hitos jacobeos en España; en cuyo monasterio de San Zoilo se impartirán dos clases magistrales. 

“A lo largo de la historia, los caminos han sido importantes vías de comunicación por las que no solo transitaron viajeros, ejércitos, comerciantes o peregrinos, sino también ideas y técnicas”, explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación; que también ha destacado que, precisamente, en el trayecto de estas rutas o zonas de paso se construyeron en los siglos XI y XII “muchas iglesias que han llegado hasta nuestros días”. 

Ese es precisamente el objetivo de este nuevo taller didáctico, analizar algunos de esos edificios románicos construidos a la vera de antiguos caminos. “Tanto los que quedaron en desuso con el paso del tiempo, como los que seguían el trazado de viejas calzadas romanas o los que acompañaban el curso del Ebro; como los que fueron levantados en lugares por los que todavía hoy se registra un importante trasiego de personas, como ocurre en el Camino de Santiago”, matiza Huerta.

Lecciones al pie de los edificios

En todos estos monumentos, a lo largo de cuatro jornadas, se prestará especial atención a sus emplazamientos, tipos arquitectónicos, promotores y a los talleres escultóricos que trabajaron en ellos. Con ese objetivo, el taller continuará con la norma de impartir todas las lecciones al pie mismo de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre los alumnos y los profesores: Pedro Luis Huerta y Jaime Nuño, historiadores de la Fundación Santa María la Real. 

En la primera jornada, la de ayer, el grupo tuvo la oportunidad de visitar las iglesias palentinas de Retortillo, Villabermudo y Becerril del Carpio; así como la de Castrillo de Valdelomar, en la vecina Cantabria. En estas visitas se abordaron asuntos como “la formación del paisaje románico” o la construcción de las iglesias de este estilo en enclaves estratégicos, como elementos de “vigilancia y control”. 

Carrión de los Condes y el fenómeno cluniacense

Aprovechando la celebración del Año Santo y de la exposición Las Edades del Hombre, la jornada de hoy, martes, tendrá lugar en Carrión de los Condes, uno de los principales hitos jacobeos en España. 

En esta localidad, además de visitar el monasterio de San Zoilo, los participantes del taller podrán disfrutar in situ de dos clases magistrales. La primera la dará el ingeniero Zoilo Perrino Díez y versará sobre “Las nuevas tecnologías y el arte románico”, incidiendo en ejemplos de digitalización y recreaciones 3D. La segunda la impartirá José Antonio Perrino Díez, de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, y se adentrará en “El fenómeno cluniacense en Europa. De Cluny a Carrión”.

El románico de las Merindades y los itinerarios jacobeos

Mañana, miércoles, tendrá lugar la tercera jornada del taller, en la que los alumnos se trasladarán hasta las iglesias burgalesas de Siones, Vallejo de Mena, Valdenoceda y El Almiñé, para analizar las singularidades arquitectónicas y decorativas de “El románico en las Merindades”, en este caso, centrado en los ejemplos de los valles de Mena y Valdivielso. 

El taller terminará el jueves, 22 de julio, en el monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación, donde el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, perteneciente a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, ofrecerá una ponencia titulada “Una meta y varios caminos. Itinerarios jacobeos en tiempos del románico”.

Publicado en Últimas noticias
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la adopción de una serie de medidas especiales de salud pública y de recomendaciones, centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad, ante el notable incremento de casos de la COVID-19 registrado, medidas que surtirán efecto durante un periodo de 14 días sujeto a revisión, y que entrarán en vigor a partir de su publicación mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León. El texto incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios.
 
La Junta de Castilla y León considera que la adopción de estas medidas y recomendaciones es la intervención más eficaz para reforzar las ya adoptadas con anterioridad, por cuanto pretende contener el incremento de los contagios en tanto se va avanzando en el proceso de vacunación, muy limitado en su velocidad inicial por la escasa llegada de viales en las últimas semanas.
 
Asimismo, se incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios, y se establecen una serie de recomendaciones para aquellas actividades en las que se produce una mayor interacción social, como por ejemplo el cierre nocturno de parques o limitar aforos en piscinas o playas fluviales.
 
Como se sabe, el Acuerdo 66/2021, de 17 de junio, de la Junta de Castilla y León, declaró el nivel de alerta 1 para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León, con efectos desde el 18 de junio de 2021 y mientras subsistiese la situación de riesgo que dio lugar a su declaración.
 
Sin embargo, y dada la situación, el Consejo de Gobierno acordó hace diez días declarar la aplicación inmediata de medidas especiales en el interior de los establecimientos y locales de ocio nocturno y las peñas de toda la Comunidad (Acuerdo 73/2021, de 8 de julio, de la Junta de Castilla y León, que queda sin efecto desde la publicación del presente Acuerdo), decisión adoptada ante el notable incremento de casos de la COVID-19 y de conformidad con el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por el Acuerdo 46/2021 de 6 de mayo.
 
Los informes e indicadores más recientes de la Consejería de Sanidad, evaluados conforme al documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID”, muestran el progresivo empeoramiento de la situación epidemiológica, por lo que se aconseja reforzar las medidas de prevención en todo el territorio de la Comunidad, fundamentalmente en aquellas actividades en las que de acuerdo con estos indicadores se está experimentado el mayor volumen de contagios.
 
De acuerdo con todo lo anterior, el Gobierno autonómico ha decidido que procede poner en marcha nuevas medidas especiales de salud pública:
 
1. El consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración, no podrá realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa y no podrá superarse el 75 % del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 10 personas. Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.
 
Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 01:30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas. Se exceptúa a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo , así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
 
Estas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración. Se advierte que los clientes de los establecimientos son responsables de abandonar los mismos en el horario habilitado al efecto.
 
En todo caso, podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.
 
2. Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerrados. El consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.
 
3. Los establecimientos en los que se desarrollen actividades de ocio y entretenimiento a los que se refiere el apartado B.5 del Anexo de la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León, como pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 01:30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 01:00 horas.
 
El consumo dentro del local, en los establecimientos señalados en el apartado anterior, no se podrá efectuar en barra o de pie, salvo para pedir y recoger la consumición, y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas. En todo caso, podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.
 
4. Las peñas permanecerán cerradas.
 
5. La celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles, deberá realizarse:
 
En espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
 
En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
 
No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante los espectáculos a que se refiere el párrafo anterior, y la celebración de este tipo de actividades deberá finalizar, como máximo, a las 01:30 horas.
 
6. La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrán desarrollarse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo: Deberán realizarse en recinto acotado; su aforo máximo será del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre; los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
 
Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal. No se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
 
 No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de las actividades a que se refieren los párrafos anteriores.
 
7. Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde las 00:00 hasta las 07:00 horas, y se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
 
Recomendaciones
 
El acuerdo del Consejo de Gobierno tiene un segundo gran bloque, referido en este caso a recomendaciones para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León.
 
Así, se recomienda en primer lugar limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
 
Se plantea además reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75 % y en piscinas cubiertas al 50 %, y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido. Las limitaciones se plantean también para el acceso a playas fluviales y lacustres a partir de las 20:00 horas.
 
La Junta de Castilla y León recomienda desarrollar actividades teatrales en vías o espacios públicos con el público sentado y con un límite de aforo de 100 personas al aire libre, y no beber ni consumir alimentos durante la celebración de los citados espectáculos.
 
Otro de los consejos se refiere a desarrollar actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil con las limitaciones y requisitos que se establecen en la guía de actuaciones de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en la Comunidad, y de acuerdo con las siguientes reglas y límites de participación:
 
Cuando estas actividades se desarrollen al aire libre, se recomienda un aforo del 75 % de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores. Cuando se desarrollen en espacios cerrados, se recomienda un aforo del 75 % de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores.
Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a las 14 personas participantes, incluidos los monitores correspondientes.
Se recuerda por último que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.
 
Como siempre desde el inicio de la pandemia, se advierte que los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas adoptadas en el presente Acuerdo, y que, en todo caso, los incumplimientos individualizados de lo dispuesto podrán constituir infracción administrativa.
Publicado en Últimas noticias

Como cada lunes hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega. Hoy especialmente hablamos de la visita del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea que mantuvo una reunión con la edil aguilarense. Entre otros temas se habló de la situación sanitaria de la localidad, que según dijo el portavoz regional no es diferente al de otras localidades y descartó medidas como la realización de un cribado, ya que se prefiere avanzar en la vacunación. Eso sí, insistió en que las sanciones se aplicarán ante las imágenes de una discoteca de Aguilar o la plaza de Barruelo este fin de semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_73004293_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre la situación sanitaria y sobre las 'no fiestas' del Carmen que por segundo año consecutivo se ven modificadas por la pandemia.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_72889442_1.html

Publicado en Audios