Elementos filtrados por fecha: Lunes, 12 Julio 2021
Con el comprensible nerviosismo de los jóvenes, ansiosos por marcharse de campamento, y con el único objetivo de disfrutar y pasarlo bien. Los participantes disfrutan de unos días de diversión realizando una gran variedad de deportes y conociendo a otros jóvenes de distintas localidades.  
 
Según la temática del campamento elegido, los deportes que se practican son diferentes. Por ejemplo, en el campamento marítimo de Roquetas de Mar las actividades que predominan son los juegos acuáticos. Entre ellos se encuentra iniciación a la vela, canoas, paddle-surf, skimming, snorkel, skybus, hidropedales o wateball, aunque también se practican otros deportes y actividades multiaventura como tiro con arco, escalada, orientación o batalla naval, además de visitar el Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, el parque acuático de Roquetas de Mar y la ciudad de Granada.
 
Por su parte, en el campamento de montaña de la Sierra de Cazorla, los adolescentes realizan actividades como paseo en piragua por el embalse de Bolera, el divertidísimo “big surf” y “maddle surf”, así como senderismo, tiro con arco, juegos de pelota, natación, escalada, actividades con tirolinas y veladas nocturnas. 
 
En el campamento que se lleva a cabo en La Granja de San Ildefonso, las actividades van encaminadas a la multiaventura. Piraguas, escalada, senderismo, tiro con arco y talleres relacionados con la naturaleza, además de un divertido slackline y una visita a la Granja de San Ildefonso son algunas de las actividades que se desarrollan. 
 
Ante esta amplia y atractiva oferta, es compresible el interés de los jóvenes en acudir a cualquiera de estos tres campamentos, en los que aprovechan la época estival para pasar unos días fantásticos disfrutando de nuevas vivencias. 
 
Además, cada uno de estos campamentos tiene a su disposición unos magníficos monitores, cualificados para realizar una gran variedad de actividades de ocio y entretenimiento que buscan conseguir que los más jóvenes se diviertan, disfruten y desconecten de su rutina. 
 
Los campamentos de verano se organizan con el objetivo de facilitar a las familias el poder conciliar la vida laboral y la familiar a la vez que sirve como una manera de socializar y aprender nuevas actividades por parte de los más jóvenes. 
Muchos padres al llegar el verano no pueden conciliar de forma plena la vida laboral y familiar, por lo que buscan ofertas de campamentos para sus hijos.
 
Por ello, para favorecer la rutina de las familias, la Institución Provincial ofrece cada año este programa que, ante la situación actual de pandemia, estará marcado por las normas de seguridad para prevenir los contagios de Covid-19. Entre otras medidas, se ha optado por hacer a todos los participantes un de un test de detección de antígenos 48 horas antes de cada salida, así como ocupar todas las instalaciones con el 50% de su aforo.
 
Publicado en Deportes

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se celebraba hoy de manera presencial en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que pasaban por las siguientes materias:

En Turismo se vio a favor el convenio de colaboración la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), por importe de 45.000 euros, para dar impulso al Geoparque y a territorios limítrofes, así como para el mantenimiento y gestión del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, con el objetivo de revalidar y conservar dicha denominación de la UNESCO más allá del año 2021 acciones que se articulan en varios ejes: acciones obligatorias, de conservación y valorización del patrimonio; de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento, de dinamización social y económica, de gestión, infraestructuras y de promoción y comercialización. 

Hay que recordar que la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), es promotora de la iniciativa de creación del Geoparque Mundial Unesco Las Loras y que a tal efecto ha desarrollado una intensa labor de investigación, catalogación del patrimonio geológico, divulgación y promoción del territorio desde hace años, junto con actividades educativas y de carácter turístico. 

La Diputación en base al interés general que supone para el desarrollo turístico y económico de la provincia la revalidación de la denominación de Geoparque Mundial Unesco Las Loras, y las actuaciones de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, ARGEOL, en desarrollo y ejecución del correspondiente Plan de Acción, para superar la evaluación que se realizará en próximos meses y mantener el territorio dentro de la Red Mundial de Geoparques, las entidades firmantes, consideran celebrar este convenio de colaboración.

También se aprobó el convenio de colaboración la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, por importe de 15.000 euros, para la realización del II Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que tendrá lugar en la localidad palentina de Frómista, del 27 al 29 de agosto de 2021. 

En Deportes se aprobó el convenio de colaboración con el Club de Atletismo Puentecillas, por importe de 25.000 euros, con el fin de apoyar su actividad deportiva ordinaria en el presente año, sufragar los gastos del club relativos a monitores, técnicos, desplazamientos, material, con el objeto de que el club pueda mantenerse en lo más alto del atletismo nacional. Casi 500 atletas forman parte de este Club, con una buena representación provincial.

En el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, se aprobó el convenio de colaboración con UNICEF Comité Español en el marco del reconocimiento de la provincia de Palencia como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ para el periodo 2021-2025. La Diputación Provincial de Palencia con esta nominación puede hacer uso público de tal reconocimiento, a efectos de informar, sensibilizar y dinamizar a la ciudadanía, promover la participación infantil, actuar a favor de la infancia conforme a sus competencias, de acuerdo con el marco fijado por la Convención sobre los Derechos del niño, y con ello dar a conocer a la ciudadanía las actividades y logros alcanzados en la implementación de su Plan Provincial de infancia y adolescencia. 

En el apartado de Acción Territorial se aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para la cofinanciación de la renovación de la iluminación ornamental de los monumentos más representativos de Carrión de los Condes. La Diputación financiará un 50% del gasto que le corresponde aportar al ayuntamiento en las inversiones objeto de la ayuda, hasta un máximo de 34.628,41 euros, según el acuerdo de concesión de la ayuda Fondos FEDER para los ‘Convenios Ayuntamientos Plan de Eficiencia Energética’ del vigente presupuesto 2021.  

En el apartado de Promoción Económica y Empleo se aprobó el convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia para la ejecución de los proyectos ‘Intern@cionalizate’ fase III, ‘Acelera Pyme’ y un programa de acogida en empresas. El presente convenio tiene como finalidad la colaboración económica de la Diputación en los gastos que se ocasionen con motivo del desarrollo y ejecución de los programas Intern@cion@lizate fase III, al que la institución provincial destina 25.000 euros, Acelera Pyme en Aguilar de Campoo, que cuenta con fondos Feder y 39.500 euros de inversión provincial y Acogida en empresas, al que destina 11.000 euros.  

En el apartado de Cultura se vio a favor la colaboración con la Asociación Musical Cultural Almuenza por importe de 4.000 euros, para aminorar el coste que supone el desarrollo del XXIII Festival Almuenza Folk, en la localidad de Hornillos de Cerrato. 

También se aprobó el convenio con la Fundación Antonio Font de Bedoya por importe de 4.000 euros, para contribuir en el desarrollo de programas de conservación y difusión del patrimonio cultural. La se compromete a realizar trabajos tendentes al estudio, puesta en valor y promoción del Patrimonio Cultural, y en especial la arquitectura de la provincia de Palencia. Además de promover la celebración de cursos, jornadas, o seminarios, relacionados con el Patrimonio y en especial con la arquitectura tradicional.

Publicado en Últimas noticias

El taller comenzó la tarde del viernes en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, donde se dio a los participantes unas pautas técnicas sobre fotografía del patrimonio, poniendo especial énfasis en aspectos como la iluminación, la composición, el color o la profundidad. Además, Maximiliano Barrios, coordinador del portal Románico Digital, ofreció una charla titulada ‘Acercamiento al retoque fotográfico mediante software a través de pasos sencillos y efectivos’.

El sábado, 10 de julio, se dedicó al trabajo de campo, a realizar fotografías, para lo que los participantes se desplazaron a las localidades de Montoto de Ojeda, Zorita del Páramo, Páramo de Boedo y Revilla de Collazos, para inmortalizar sus respectivas iglesias románicas. El resultado de su trabajo se ha puesto en común y analizado al día siguiente, el domingo, como cierre de la actividad formativa. 

Para Pedro Luis Huerta, coordinador de los cursos de la Fundación Santa María la Real, uno de los objetivos de este taller es huir de la inmediatez y la baja calidad que imperan en gran parte de la fotografía actual, “como consecuencia de una sociedad cada vez más tecnológica”; para centrarse en los criterios de composición y equilibrio estético que debe primar la fotografía del patrimonio. 

“Los aficionados y amantes de la fotografía, en la actualidad, quieren desmarcarse del ‘todo vale’, más allá de que se disponga de un buen equipo o teléfono de alta gama, para dedicar más atención y conseguir mejores composiciones que formen parte de su álbum de recuerdos”, explica Huerta. “Una buena foto no es aquella en la que aparecen todos los elementos posibles sino aquella en la que aparecen con más proporción y perspectivas originales”, concluye. 

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha conseguido en los últimos siete ejercicios reducir su deuda e incluso, "gracias a la gestión de la Concejalía de Hacienda, se cuenta en la actualidad con un superávit de 890.000 euros que se sumarán al capítulo de inversiones aprobado en pleno para este presente ejercicio y cuya partida es de 852.000 euros".

De ese modo, el Consistorio dobla la cantidad destinada al capítulo de inversiones y dispondrá este año de cerca de 1,8 millones de euros para ejecutar un gran número de actuaciones en la villa galletera, sus pedanías y barrios. 

Dentro de las acciones que está previsto llevar a cabo con esos fondos se encuentran, entre otras, la adaptación de una parcela en el polígono industrial de la villa que se destinará a Centro de Transportes; la tercera fase de la mejora de la Avenida Cervera con el fin de mejorar la seguridad vial en el entorno (señalización); la urbanización de la calle Virgen del Llano; o la mejora del ciclo hidráulico, las instalaciones deportivas y la rehabilitación de la muralla.

PEDANÍAS Y BARRIOS. Para las pedanías y barrios aguilarenses se han proyectado la mejora del parque infantil de Villavega; la de captación de agua y vallado en el manantial de Grijera; y las reparaciones de pavimentos en Renedo de la Inera, Valdegama, Foldada y Quintanilla de Corvio.

Además, con los fondos del superávit se incrementarán las partidas para mobiliario, alumbrados, adquisición de bienes, la mejora de la señalización vial y redes, pavimentaciones y mejora y conservación de caminos, entre otros proyectos. 

Según explica el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra, “Aguilar puede doblar el esfuerzo inversor en 2021 gracias a una gestión seria del dinero público y la eliminación total de la deuda municipal sin subir los impuestos”. 

 
Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Red de Turismo Rural de Palencia, Fidel González, y miembros de la Asociación Ecologista La Braña, han mantenido una reunión con el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo para abordar la pretendida instalación de sendas centrales eólicas en los municipios de Aguilar y Cervera de Pisuerga/Dehesa de Montejo. 

El encuentro tuvo lugar en la Delegación de la Junta, mostrando los representantes de los colectivos su total oposición a este tipo de industrias en la Montaña Palentina. “Y es que, como ya ocurrió hace dos décadas, hay una nueva burbuja energética en la que los polígonos eólicos y las macroinstalaciones solares pretenden ocupar extensas zonas de la provincia”. 

Este problema “se hace extensivo a la práctica totalidad del país, donde el cambio energético propiciado por el Gobierno y apoyado en cuantiosas subvenciones para los promotores, está propiciando que grupos inversores y grandes empresas quieran instalar molinos y paneles en las zonas rurales de la llamada ‘España vaciada’. Estos grupos no presentan sus proyectos en las zonas más pobladas ni en el entorno de las ciudades que son los grandes consumidores de energía, sino que lo hacen allí donde confían que la contestación ciudadana va a ser menor o nula”.

La central eólica de Aguilar se denomina ‘Pisuerga’, estaría formada por 9 molinos de 200 metros de altura y quiere ubicarse junto al pantano de Aguilar, en terrenos de Corvio y Matamorisca. La de Cervera y Dehesa de Montejo, afecta a estos dos municipios y a las pedanías de Ligüérzana y Quintanaluengos. La formarían 17 aerogeneradores de la misma altura que los de Aguilar, y lleva por nombre ‘Rubagón’.

Según estas entidades “la aberración paisajística en ambos casos sería catastrófica, por no hablar de sus nocivos efectos sobre el turismo, por la depreciación del valor de los inmuebles y de los terrenos limítrofes, por la mortandad que ocasionaría entre la avifauna de la zona, por la destrucción del patrimonio cultural e histórico, por el ruido constante que originan, por la pérdida de población en los pueblos afectados, por la contaminación lumínica nocturna... y por un sinfín de problemas que ya se han demostrado en instalaciones industriales de este tipo. Y es que sólo hay que fijarse en la ilegal central eólica de ‘El Pical’, consentida hace dos décadas por los ayuntamientos de Barruelo y Brañosera, para hacerse una idea de lo que ocurre donde se ponen los molinos”.

Los representantes de estos colectivos defendieron una Montaña Palentina donde “el valor patrimonial representado por nuestro Románico, el generador de riqueza reflejado en los establecimientos turísticos y hosteleros y el de la tradición ganadera como conservadora del paisaje tradicional, se antepongan a los beneficios puntuales que conseguirían las juntas vecinales y los ayuntamientos implicados en estas barbaridades. Y es que, de permitirse estas centrales, la esperada declaración como Patrimonio de la Humanidad del Románico del Norte de Palencia y Sur de Cantabria, correría peligro”.

Los tres colectivos anunciaron la realización de cuantas acciones hicieran falta en la comarca para evitar instalaciones de este tipo: desde la elaboración de alegaciones hasta la realización de movilizaciones colectivas, recogida de firmas o charlas informativas. Asimismo, pidieron al delegado de la Junta que desde la Administración Regional no se otorgue permiso alguno para estas centrales.

Publicado en Últimas noticias