Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Junio 2021

En la siguiente entrevista hablamos de las noticias de esta última semana en Barruelo de Santullán con su alcalde, Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_71929282_1.html

Publicado en Audios

La aprobación de la convocatoria de los Planes Provinciales para el bienio 2022-2023 en la Diputación palentina, contó con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en la institución provincial, y abre el proceso para la inversión por este concepto en los municipios de la provincia de un total de 19,1 millones de euros en los próximos dos años. Estos Planes Provinciales, tienen como base las directrices para la elaboración de la convocatoria 2022-2025, aprobadas para este nuevo periodo en el pleno del 27 de mayo.

Cabe recordar que este programa se ejecuta con la aportación de la Diputación y la cofinanciación de los Ayuntamientos, en este último caso, en un porcentaje que se determina en función el tipo de actuación. 

Ya en convocatorias pasadas se habían introducido una serie de novedades, que han tenido como punto de partida las directrices que se han ido marcando desde el área de Acción territorial cada cuatro años, por destacar alguna, en la últimas se vio a favor la planificación bienal para dar una mayor flexibilidad en la tramitación, el incremento en la financiación según el tipo de obra, favoreciendo las de accesibilidad o el ciclo del agua, o elevando la cuantía fija que reciben los municipios para poder realizar una mayor inversión, sin olvidar además la cuestión demográfica o la ampliación de la cuantía para solicitar la delegación de  obras hasta los 50.000 euros (más IVA).

NOVEDADES DE ESTA CONVOCATORIA. Entre las novedades, de esta convocatoria de 2021 para las anualidades 2022 y 2023 hay que mencionar que se eleva el importe de inversión de los planes en más de 12,27% con esta nueva propuesta para los próximos dos años, lo que supone más de 2 millones de euros en su conjunto, además de una mayor aportación económica de la Diputación en beneficio de la menor aportación de ayuntamientos y juntas vecinales. 

Estos nuevos planes suponen una mejora en cuanto al aumento de la asignación por tramos de población gradualmente con un mayor porcentaje de subida en la asignación por municipios con menos población, que en este caso supone el aumento del 15% en el caso de los municipios de menos de 100 habitantes, disminuyendo gradualmente hasta una subida del 5% a los de más de 2.500 habitantes. 

También hay un avance muy importante en cuanto a financiación de los porcentajes de algunas de las obras según la tipología de las mismas; sin incremento de la cantidad total de inversión de los planes se eleva la aportación de la Diputación en beneficio de los ayuntamientos y entidades locales menores, que verán reducida la suya.

Se incorporan nuevos tipos de obras con la intención de fomentar la sostenibilidad con una financiación muy interesante para los ayuntamientos. En este caso se financian al 90/10 (90% por parte de la Diputación), la sustitución de redes de fibrocemento, la instalación de sensores y sistemas de regulación en los sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en obras de ciclo hidráulico o la eliminación en los edificios e instalaciones públicas de cubiertas que contengan fibras de amianto; con una financiación del 80/10 (80% por parte de la Diputación) las obras que permitan mejorar la eficiencia energética y la seguridad en el alumbrado público, la ejecución de actuaciones en auditorías o diagnósticos energéticos, o el uso de fuentes renovables que mermen el uso de energía, la accesibilidad en los edificios, así como el despliegue de tecnología o infraestructuras de conectividad y comunicaciones, también se apuesta con un 75/25 en la financiación de nuevas obras relativas a urbanizaciones o pavimentaciones en zonas sin acciones previas de este tipo.

Se incorpora a las bases una clausula nueva, que tiene que ver con la presentación de proyectos por parte de la Diputación a programas derivados del Plan de Recuperación y Resiliencia, aprobado por el Estado, para conseguir fondos europeos a favor de la provincia.

En cuanto a la delegación de obras, recordar que se delegan directamente todas aquellas que solicitan los ayuntamientos por importe máximo de 50.000 euros (más IVA), y las de mayor importe, se estudian por parte de los servicios técnicos. Esto agiliza y liberaliza la gestión municipal, con la novedad que se les anticipará el 100% del importe que corresponde aportar a la Diputación en la obra, una vez certificada la adjudicación de la misma. 

Con esta aprobación y tras la próxima publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo, hasta el 10 de septiembre de 2021, para que los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades, así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente, puedan acceder a las ayudas.

Publicado en Últimas noticias

A partir del mes de julio, con el inicio de vacunaciones en los tramos de edad de los nacidos en 1978 en adelante, y con el objetivo de lograr una mejor organización en este período temporal en el que los recursos humanos disponibles son más limitados, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, ha organizado el desarrollo de estos procesos de vacunación de una forma centralizada. Los centros de vacunación serán cuatro en total que estarán en Palencia (Campos Góticos) y en los Centros de Salud de Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Guardo.

Las convocatorias de vacunación para estas personas seguirán efectuándose de forma semanal por edades y serán comunicadas oportunamente.

La vacunación con esta nueva organización de los nacidos desde el año 1978 en adelante, comenzará en Palencia a partir del 1 de julio con los vecinos de los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Baltanás, Palencia Rural, Paredes de Nava, Torquemada, Venta de Baños, Villada, Villamuriel y Villarramiel, y se llevará a cabo en el punto de vacunación instalado en el Polideportivo Campos Góticos de la capital de Palencia. 

En los otros tres centros de vacunación de la provincia, la vacunación de los nacidos desde el año 1978 en adelante comenzará el día 7 de julio. 

En el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, serán vacunados los vecinos de los municipios de las zonas básicas de salud de Aguilar, Cervera y Herrera. 

En el Centro de Salud de Guardo se vacunarán los vecinos de los municipios de las Zonas Básicas de Salud de Guardo y Saldaña.

En el Centro de Salud de Carrión de los Condes serán vacunados los vecinos de los municipios de las Zontas Básicas de Salud de Carrión, Osorno y Frómista. 

En cualquier caso, la dispensación de las segundas dosis vacunales de los vecinos nacidos con anterioridad al año 1978 se seguirá llevando a cabo en los Centros de Salud de las Zonas Básicas de Salud correspondientes a cada uno de los municipios de la provincia.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de los artículos 6 y 15 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado -de uso público o que se encuentre abierto al público-, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que la flexibilización en el uso de la mascarilla es una medida que nos acerca a la normalidad, “con prudencia y con alegría colectiva”. “Nuestras sonrisas vuelven de nuevo a las calles”, ha significado.

Madrid, 24 de junio de 2021.- El Consejo de Ministros, reunido en sesión extraordinaria, ha dado hoy luz verde a la flexibilización del uso de las mascarillas en espacios exteriores, con la aprobación de un Real Decreto-Ley mediante el que se modifica la redacción del artículo 6 de la Ley 2/2021 que regula su utilización.

Los detalles de este acuerdo los ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el transcurso de una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha comparecido junto a la ministra Portavoz, María Jesús Montero; y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así, a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y con carácter general, dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos 1,5 metros, entre personas, salvo grupos de convivientes.

Con todo y, debido a las circunstancias de distinta índole, previstas o no, que pudieran suceder una vez abandonado el domicilio, se deberá llevar mascarilla para proceder a su utilización en aquellos casos en los que continuará siendo obligatorio. “La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta”, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien también ha recalcado que se trata de una medida bien pensada, desde la evidencia científica y desde la base del trabajo de la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud.

Espacios cerrados

De este modo, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado -de uso público o que se encuentre abierto al público-, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. 

La mascarilla será obligatoria también en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

Medios de transporte

De la misma manera, será obligatorio el uso de mascarillas en medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús, ferrocarril y teleférico, así como en los andenes y estaciones de viajeros. También en el caso de los transportes públicos y de los transportes privados complementarios de viajeros, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando las personas se encuentren dentro de su camarote o en espacios exteriores de la nave y se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Residencias

La mascarilla no será exigible en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, ni en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte de instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones, tengan tasas de vacunación con pauta completa superiores al 80%. Sin embargo, deberán llevar mascarilla en todo caso, los visitantes externos y los trabajadores de dichos centros.

En la misma línea, no será exigible el uso de mascarilla en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales, siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa). Esta excepción tampoco será de aplicación ni a los visitantes externos ni a los trabajadores de dichos centros.

En cuanto a los centros penitenciarios en los que haya movilidad de los internos, el uso de las mascarillas, tanto en exteriores como en espacios cerrados, se regirá por las normas específicas que determine la autoridad penitenciaria competente.

Evolución de la pandemia y de la Campaña de Vacunación

La modificación de la regulación del uso de la mascarilla y su flexibilización en determinados ambientes y escenarios viene motivada por la evolución de la pandemia en los diferentes territorios del país, así como por el creciente grado de cobertura que está alcanzado el programa de vacunación contra la COVID-19.

Así, según los datos correspondientes al día de ayer, 23 de junio, el 100% y el 96,4% de los mayores de 80 y 70 años respectivamente, cuentan con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19; y el 93,2% y 86,3% de los mayores de 60 y 50 años respectivamente con una dosis.

En esta misma línea, ha destacado que España cuenta con más de 15 millones de personas con pauta completa de vacunación, más del 32% de la población, así como que, según el informe de este miércoles, el 50% de la ciudadanía cuenta con, al menos, una dosis.

Medida prudente, progresiva y gradual

El Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros viene pues a adecuar el uso de las mascarillas a la actual situación epidemiológica en España, al igual que están haciendo otros países con situaciones similares de nuestro entorno.

Tal y como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estamos ante una medida “prudente” de flexibilización en el uso obligatorio de las mascarillas, ya que se va a producir de manera progresiva y gradual, “liberándonos de llevarla en aquellos espacios donde se sabe que la transmisión es considerablemente menor”.

Darias ha explicado que la mascarilla ha sido un elemento asociado a la pandemia y se ha convertido en “algo habitual en nuestras vidas y en nuestra interacción social”, con un aprendizaje individual y colectivo sobre su uso que ha sido “ejemplar”.

“Hemos ido ampliando el conocimiento sobre la transmisión”, ha valorado la ministra de Sanidad quien ha recordado la importancia de aplicar ese aprendizaje frente al COVID-19.

En el mismo artículo del RDL queda igualmente fijado que la venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente sólo podrá realizarse en las oficinas de farmacia, garantizando las adecuadas medidas de higiene y calidad del producto.

Liga de Fútbol Profesional y Liga ACB

Por otro lado, se elimina el apartado 2 del Artículo 15 de la Ley 2/2021, actualizándose también las referencias a las medidas que deben adoptarse en las instalaciones que albergan actividades y competiciones deportivas.

Así se suprimen las referencias a determinadas competiciones profesionales (Liga de Fútbol Profesional y Liga ACB), sobre las que se preveía un régimen particular, por sus especificidades y desarrollo en todo el territorio nacional, una vez reanudadas las competiciones profesionales y habiéndose incorporado progresivamente el público a las mismas.

Acceso a terminales de aeropuertos

Por otro lado, el Consejo de Ministros extraordinario ha modificado el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, con la finalidad de flexibilizar las limitaciones de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos de interés general, para adaptarlas a la evolución de la pandemia.

Se adiciona un nuevo apartado 3 al artículo 6 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, con la siguiente redacción:

“3. A propuesta de los Ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y de Sanidad, por Acuerdo del Consejo de Ministros podrán modificarse las limitaciones de acceso a los edificios terminales de los aeropuertos de interés general, para adaptarlas a la evolución de la pandemia COVID-19”.

El cambio obedece a la necesidad, ante la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación en la población, de flexibilizar la medida (establecida, en un principio, de forma indefinida) de restricciones en los accesos a las terminales de los aeropuertos de interés general.

Publicado en Últimas noticias

El Centro de Salud de Aguilar de Campoo continúa con nuevas convocatorias para la vacunación, esta mañana están recibiendo sus correspondientes dosis los nacidos en 1973, 1974 y 1975. 

De cara a la próxima semana, concretamente el jueves 1 de julio, los nacidos en 1976 y 1977 recibirán una única dosis, por lo tanto, será con la farmacéutica Janssen:

-Los nacidos en 1976 entre las 11.00 y las 11.45 horas. 

-Los nacidos en 1977 entre las 11.45 y las 12.30 horas.

Entre las cosas a tener en cuenta: no acudir en coche, llevar el DNI y tarjeta sanitaria o tarjeta mutualista, si no se puede ir ese día no llamar por teléfono, ya que se informará de próximas convocatorias.

No deben acudir personas enfermas de COVID, en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses, personas ya vacunadas con anterioridad de COVID; personas consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación, porque serán citados individualmente.

 

Por otro lado, de cara al comienzo de las vacaciones y con motivo de que quizá haya personas que estén fuera de Aguilar en las próximas convocatorias que se realicen desde el Centro de Salud de Aguilar de Campoo, nos informan de que aquellos que no puedan acudir a la convocatoria de su año, pueden hacerlo en la siguiente, siempre y cuando se avise el día anterior en el Centro de Salud.

 
Publicado en Últimas noticias

A raíz de un artículo publicado en Diario Palentino sobre la situación del empleo y la vivienda en Aguilar de Campoo el PSOE de la localidad norteña ha señalado que “la alcaldesa de Aguilar de Campoo no se quiere enterar del problema de la vivienda”. El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Abilio Fontaneda lo explica así en el siguiente comunicado:

“El pasado día 21, Aguilar de Campoo se encontró en la prensa provincial con una información sobre el sorprendente caso que afecta a nuestro municipio que cuanto más crece en empleo más decrece en población; información a todas luces muy trabajada. Dos días después nos encontramos con una respuesta de María José Ortega, a todas luces superficial.

No ha desaprovechado la ocasión nuestra alcaldesa para demostrar que es una de esas políticas de raza que tiene rápidas respuestas para todo y soluciones para nada. A la vez nos recuerda, otra vez, su éxito electoral para justificar lo injustificable y nosotros insistimos en que el significado de este hecho es que, aunque nosotros creamos que es la peor alcaldesa de la historia de Aguilar muchos votantes, legítimamente, han creído que era la mejor alcaldesa posible: mérito de la alcaldesa y demérito nuestro.

El PSOE de Aguilar se reafirma, gracias a los contundentes datos dados por el trabajo citado, en lo que, con insuficiente éxito, tratamos de trasladar en nuestro discurso y programa electoral del 2019.

Otro estudio que nosotros hicimos en abril de 2019 para tratar de comprender la paradoja demoscópica de Aguilar nos mostró que el número de trabajadores -de industria, educación, sanidad y otros sectores- que se desplazan diariamente desde puntos situados a más de 80 km y que no se plantean su vida aquí pasan de 500. Nosotros también opinamos, como la señora Ortega, que “el pueblo de cada uno tira mucho” y que no vamos a pretender despoblar Cervera o Reinosa. Pero cuando hablamos de personas que no se pueden plantear la vida fuera de la carretera hay que ir un poco más lejos de decir “la promoción fundamental de viviendas la debe hacer la iniciativa privada” y hay que entrar en lo que decía el Programa Electoral del PSOE y trabajar “buscando con urgencia las fórmulas que permitan ofrecer vivienda asequible al nivel de rentas”.

Y, a estas alturas, decimos claramente que “las fórmulas que permitan ofrecer vivienda asequible al nivel de rentas” son, además de la construcción, en un periodo de 16 años, de 19 viviendas VPO en propiedad, la disposición de 100 viviendas más en alquiler, para crecer razonablemente en población, que nos lleva a crecer razonablemente en promoción vivienda de iniciativa privada y a dejar de languidecer en servicios privados y públicos.

Por cierto, la alcaldesa sabe que en los “800.000 metros cuadrados de suelo industrial” planificados no se puede construir ni una sola vivienda, ni de protección oficial ni de lujo”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia detiene a dos menores de edad e investiga a un tercero de 22 años, como presuntos autores del robo en dos establecimientos y daños en otros tres en tentativa de robo, todos ellos en la localidad de Aguilar de Campoo.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado día 17 cuando los tres jóvenes accedieron al interior del Colegio Público Castilla y León causando desperfectos y llevándose varios ordenadores portátiles, asimismo accedieron al interior de la gasolinera ‘4642 Punto de Servicio’ en la que también causaron daños y se llevaron diversos artículos de venta al público. Igualmente intentaron acceder al interior de otros tres establecimientos sin conseguirlo: 

-Panadería “Malanda” donde causaron daños en un cristal y en la puerta principal 

-Estanco “Cachito” de la localidad donde rompieron el cristal del escaparate 

-Bar “Ciudad Deportiva” en el que rompieron los cristales de la puerta de acceso con una piedra de grandes dimensiones.

La averiguación de los hechos ha concluido con la detención de los dos menores y con la investigación del tercero, durante esta semana. Las diligencias de los menores han sido remitidas a la Fiscalía de Menores de Palencia y las diligencias del investigado al Juzgado de Instrucción nº 2 de Cervera de Pisuerga, por un supuesto delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

 
Publicado en Últimas noticias