Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Junio 2021

Hoy en nuestro recorrido por los pueblos de Aguilar de Campoo conocemos Matamorisca, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento poblacional, aunque la despoblación sigue siendo uno de los grandes problemas, así como un proyecto que está en fase inicial de instalación de un parque eólico o la regulación de la carretera que divide el pueblo. De todo ello hablamos con su alcalde pedáneo Santiago Guerrero.

https://www.ivoox.com/entrevista-santiago-guerrero-alcalde-pedaneo-matamorisca-audios-mp3_rf_71573813_1.html

Publicado en Audios

Las piscinas de Barruelo de Santullán acogerán un curso de natación, las personas interesadas pueden rellenar sus solicitudes en el propio recinto. 

El curso se desarrollará desde el cinco y hasta el 16 de julio, de lunes a viernes, y tiene un coste de 20 euros. Desde el ejecutivo local destacan que “mantenemos una actividad tradicional del verano barruelano, en la que se implican, principalmente nuestros pequeños, pero que está abierta a todas las edades”. 

En esta ocasión se ha decidido adelantar la iniciativa a julio, puesto que, en la mayor parte de las temporadas, el tiempo es más favorable. Por este motivo se anima a las familias a inscribir a sus hijos.

 
Publicado en Deportes

Los diputados responsables del área de Deportes, Carolina Valbuena y Francisco Pérez han presentado esta mañana “Ganas de deporte”, el nuevo programa de actividad física que llegará a 69 localidades de la provincia durante este verano.

“Ganas de deportes” estará formado por tres modalidades, “Muévete en las piscinas”, “Acércate al pádel” y “Entrena al aire libre”, desarrollándose durante los meses de julio y agosto con casi 250 horas de actividad física dirigida por profesionales. Estos meses las calles y plazas de nuestros pueblos se llenan de gente y alegría, y por ello se quiere acercar a estos municipios la actividad física dirigida a todo quien desee hacer ejercicio.

“Muévete en las piscinas” llegará a 32 localidades, que contarán con una sesión semanal de una hora de actividad física en sus piscinas destinada a todos los públicos, independientemente sea cual sea su edad o condición física.

Por su parte, “Acércate al pádel” llevará una exhibición de pádel y posterior clínic de tecnificación durante una jornada en 10 localidades con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte y mejorar la técnica de aquellos deportistas que ya lo practican.

Por último, “Entrena al aire libre” consistirá en tres sesiones de actividad física basadas en el acondicionamiento físico durante tres semanas del verano en otras 27 localidades de la provincia.

El objetivo de estos programas es retomar, tras la dura situación vivida, la actividad física y la convivencia entre los vecinos de las localidades con este tipo de actividades grupales. Todas las actividades tendrán lugar al aire libre, llegando a localidades de toda la provincia independientemente cual sea su población. De hecho, se llagará a los pueblos más grandes como Aguilar de Campoo, Guardo o Venta de Baños y a muy pueblos muy pequeños, incluso de menos de 100 habitantes como Belmonte de Campos, Pedraza de Campos, Reinoso de Cerrato o Torremormojón.

La participación en el programa será gratuita y no será necesaria la inscripción en la actividad ni ningún otro requisito, permitiendo así, la participación de cualquier persona que quiera pasar el verano en nuestra provincia.

La Diputación de Palencia también tiene el objetivo con este programa de colaborar con empresas palentinas del sector de la actividad física, para que vuelvan a trabajar en este tipo de actividades estivales tras unos duros meses de crisis sanitaria derivada de la COVID 19.

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Castilla y León aprueba pasar al nivel 1 de alerta sanitaria ante la mejora mantenida de los indicadores sanitarios, lo que supone la vigencia de las recomendaciones, obligaciones y medidas preventivas establecidas por el Acuerdo 46/2021 para ese estadio pandémico, entre ellas un incremento de los aforos que, con carácter general, pasa a ser del 75 %. También se han adoptado modificaciones en el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria en la Comunidad, referidas al consumo de alimentos y bebidas en salas de cine, eventos deportivos y en recintos taurinos, además de en lo referido a aforos en instalaciones y centros dedicados a actividad deportiva no oficial.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la declaración del nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia de la COVID-19 para toda la Comunidad autónoma, ante la mejora continua de los indicadores epidemiológicos y asistenciales que reflejan una situación actual de “riesgo bajo, con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada”.

El nuevo nivel de alerta sanitaria para el conjunto del territorio castellano y leonesa, se activará con su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, mañana, viernes, 18 de junio, manteniéndose su eficacia mientras subsista las condiciones que han motivado su declaración; en este sentido, la Consejería de Sanidad mantiene el seguimiento continuado de las condiciones pandémicas, para informar cada catorce días sobre la conveniencia de mantener, ampliar o reducir el nivel de alerta sanitaria vigente.

El nuevo estadio decretado supone, con carácter general, que los aforos pasan a situarse en el 75% de la capacidad máxima, pudiéndose consultar en ese Acuerdo 46/2021 lo regulado para cada entorno social, actividad y sector económico, aunque sin soslayar el necesario cumplimiento de las obligaciones generales referidas a la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla, entre otras.

Así, al respecto de establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómica, la declaración del nivel 1 autoriza el consumo en barra y de pie en el interior, con una limitación de aforo al 75 % y de un máximo de veinticinco personas por mesa o agrupaciones de mesas; en terrazas, no hay límite de aforo para las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior de acuerdo con la correspondiente licencia municipal o de lo que haya sido autorizado para este año en el caso de que la licencia haya sido otorgada por primera vez, sin que la ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas supere las veinticinco personas.

En todo caso, en ambos espacios sigue vigente el cumplimiento de la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 m en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

En cuanto a los horarios establecidos para el nivel 1 para los establecimientos hosteleros y de restauración, en interior como en terrazas, serán los recogidos en las licencias de autorización de actividad referenciadas a las correspondientes ordenanzas municipales.

En cuanto al ocio nocturno las discotecas tendrán un aforo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. El horario de cierre será el establecido según las ordenanzas municipales.

Se permiten los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

También en establecimientos locales comerciales y de actividades profesionales abiertos al público, ya sea que no formen parte de centros o parques comerciales o que sí tengan esa condición de estar integrados en centros y parques comerciales, el aforo en el nivel 1 es del 75 %, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

 Nuevas adaptaciones del Acuerdo 46/2021

En el contexto que supone el progresivo descenso en la gradación pandémica en la Comunidad de Castilla y León, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy nuevas modificaciones en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, cambios que, asimismo, estarán vigentes con su publicación en el BOCyL.

En el nivel 1 se permite el consumo de alimentos y bebidas en salas de cine, eventos deportivos con público y plazas de toros

Estas mismas circunstancias se aplicarán al consumo de alimentos y bebidas tanto en eventos deportivos con público en instalaciones deportivas, como en plazas, recintos e instalaciones taurinas.

Por último, en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, la actividad físico-deportiva podrá realizarse, garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, respectando las reglas en función del nivel de alerta sanitaria pandémica vigente: en nivel 1, sin límite de aforo en espacios al aire libre y del 85 % máximo en cerrados.

La declaración del nivel 1 conlleva la puesta en marcha de las intervenciones que, para dicha gradación, establece el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo (y sus posteriores modificaciones, por las que se han ido actualizando el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.

La Junta regula a través de esta normativa, de forma exhaustiva y sectorial, aspectos de competencia autonómica, de manera que el Acuerdo 46/2021 aborda en su Anexo las recomendaciones, obligaciones y medidas de higiene y prevención, de carácter general, para cada nivel de alerta; regulación sobre aforos, horarios y medidas preventivas por sectores de actividad y nivel de alerta; y medidas específicas referidas a centros, servicios y establecimientos sanitarios, sociales, docentes, al transporte terrestre y a la actividad de personas trabajadoras temporales en el sector agrario.

Se mantiene las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.

En el nivel 1 de alerta sanitaria continúan las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico; también la referida a la disponibilidad de sistemas de ventilación y de medidores de CO2 en establecimientos abiertos al público.

ACUERDO 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

Publicado en Últimas noticias
Descubrir las mejores técnicas para fotografiar elementos patrimoniales es el reto al que se enfrentarán las personas que participen en este nuevo taller, organizado por la Fundación de Aguilar de Campoo entre los días 9 y 11 de julio. 
 
Guiados por el historiador Jaime Nuño y el técnico audiovisual Marce Alonso, los alumnos podrán poner en práctica todo lo aprendido en las iglesias palentinas de Montoto de Ojeda, Zorita del Páramo, Páramo de Boedo y Revilla de Collazos.
 
Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de junio en la web y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real. 
 
Este año, el taller lleva por título ‘El románico: una experiencia a través de la fotografía creativa’ y tal y como explica su coordinador, Pedro Luis Huerta, tiene el objetivo de captar la “esencia evocadora” del románico rural y esa capacidad que tiene este arte de “transportarnos a otros tiempos”.
 
La primera jornada será el viernes 9 de julio, a las 16.00 h., en la sede de la Fundación en Aguilar de Campoo, dónde se dará a los participantes unas pautas técnicas sobre fotografía del patrimonio, poniendo especial énfasis en aspectos como la iluminación, la composición, el color o la perspectiva. 
 
Cómo convertir lo banal en algo extraordinario
Además, entre otras cuestiones, se explicará “cómo convertir lo banal en algo extraordinario en fotografía creativa” y se hará un repaso a los grandes maestros de la fotografía del patrimonio, demostrando que “cada persona tiene una forma diferente de expresarse”.
 
Esta primera jornada finalizará con una pequeña conferencia sobre el retoque fotográfico, “a través de pasos sencillos y efectivos”, impartida por Maximiliano Barrios, coordinador del portal Románico Digital y experto en digitalización del patrimonio.
 
El sábado 10 de julio se dedicará al trabajo de campo, a realizar fotografías en las iglesias palentinas de Montoto de Ojeda, Zorita del Páramo, Páramo de Boedo y Revilla de Collazos. El resultado se pondrá en común y se analizará al día siguiente, el domingo, como cierre de la actividad formativa. 
 
Calidad estética frente al ‘todo vale’
 
Para Pedro Luis Huerta uno de los objetivos de este taller es huir de la inmediatez y la baja calidad que imperan en gran parte de la fotografía actual, “como consecuencia de una sociedad cada vez más tecnológica”; para centrarse en los criterios de composición y equilibrio estético que debe primar la fotografía del patrimonio. 
 
“Los aficionados y amantes de la fotografía, en la actualidad, quieren desmarcarse del ‘todo vale’, más allá de que se disponga de un buen equipo o teléfono de alta gama, para dedicar más atención y conseguir mejores composiciones que formen parte de su álbum de recuerdos”, explica Huerta. 
 
Disfrutar del patrimonio románico sin prisas
 
El taller de fotografía de la Fundación Santa María la Real está dirigido a todo tipo de público, desde profesionales vinculados al patrimonio cultural -arquitectos, historiadores, restauradores, etc.- hasta estudiantes universitarios y amantes del patrimonio en general.
 
“La experiencia que proponemos con esta actividad es disfrutar del patrimonio románico sin prisas saboreando el paisaje, los edificios y también, como no, de la compañía de personas con similares inquietudes, gustos y aficiones”, concluye Huerta. Las inscripciones podrán formalizarse hasta el 30 de junio en la web y en la tienda online de la Fundación Santa María la Real. 
 
Publicado en Últimas noticias

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar ha avanzado en la mejora de la comunicación y suministro de información con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

A través de dos convenios marco de la FEMP, desde el equipo de Gobierno del consistorio se ha propuesto al Pleno que Aguilar se sume a un convenio de colaboración con la AEAT para la mejora e intercambio de información tributaria y gestión. 

Estos acuerdos “nos habilitan a recibir directamente información como situaciones de estados de los ciudadanos que son requisitos a solicitar en expedientes de subvenciones o contratación. También mejoramos la fluidez a la hora de remitir información relativa a la gestión de tributos propios que puedan ser de interés a la AEAT”.

Estos convenios han sido aprobados por unanimidad de los grupos que conforman el Ayuntamiento.

 
Publicado en Últimas noticias

Más de una decena de personas participan en la iniciativa promovida por la Fundación Jesús Pereda y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, entre otras entidades.

Esta semana arrancaba la iniciativa que se prolonga hasta el cuatro de julio. Teniendo como sede principal la Casa del Pueblo, y bajo la tutela de profesionales del gremio, los participantes desarrollan una iniciativa en la que “se pretende generar un valor añadido arraigado al territorio”.

Se trata de 44 horas formativas, en el que los participantes desarrollarán un documental participativo. El alcalde de Barruelo de Santullán destaca que “estamos a la vanguardia en proyectos culturales, que nos van a generar un importante valor añadido en el territorio”.

El regidor municipal destaca que “estamos haciendo una propuesta potente, pese a la situación sanitaria, para que la cultura sea generadora de riqueza en nuestro territorio”.

 
Publicado en Últimas noticias