Elementos filtrados por fecha: Lunes, 14 Junio 2021

La exposición ‘Geoparque de la Unesco Las Loras: un patrimonio natural y cultural de relevancia internacional’ se puede ver desde hoy en el Centro Cultural Provincial, en Palencia, hasta el 30 de junio, con entrada gratuita. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza, con la colaboración de la Diputación de Palencia, esta muestra de una treintena de fotografías estructurada en cinco apartados: Unesco, geología, cultura, biodiversidad y desarrollo.

El Geoparque de la Unesco Las Loras es uno de los seis proyectos en torno a los que trabaja la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, además de la Seo. Este espacio, de algo menos de 1.000 km2, fue distinguido por la Unesco en mayo de 2017 como Geoparque Mundial, el único en Castilla y León.

El director científico del Geoparque Las Loras, José Ángel Sánchez, ha ejercido de guía durante la inauguración, explicando la relevancia de los lugares retratados, y ha destacado la calidad de los trabajos de los cuatro fotógrafos que visten las paredes de la sala de exposiciones de la plaza de los Juzgados con sus obras: Justino Díez, Nicolás Gallego Rojas, Héctor Fuente y Javier Fernández. Esta muestra atrajo a más de 3.000 visitantes el año pasado durante su estancia en el Consulado del Mar, en Burgos, y en Cultural Caja de Burgos, en Aranda de Duero.

En la presentación también han participado Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Carolina Valbuena, diputada de Cultura de esta misma institución, y Berta Balbás, técnica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En la exposición se pueden ver algunos de los hitos naturales del Geoparque, como son la cueva de los Franceses, las Tuerces o los cañones de la Horadada, del Rudrón y Alto Ebro, además del campo petrolífero de Ayoluengo. Las Loras cobija hábitats muy singulares y escasos en la península Ibérica, con multitud de especies de fauna y flora amenazadas. Si algo caracteriza a este espacio es su estrategia de desarrollo sostenible, en la que confluyen los recursos naturales y culturales. Así, la exposición también muestra elementos de este territorio que merecen una atención especial, como sus monumentos funerarios neolíticos, los castros de los pueblos celtíberos, un campamento y tramos de calzadas romanas, necrópolis altomedievales y eremitorios rupestres, y sus iglesias románicas.

Esta actividad es la primera que la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 lleva a cabo en la provincia de Palencia, con la que volverá a estar hermanada dentro de unas semanas cuando arranque la 25ª edición de Las Edades del Hombre, ‘Lux’, que contará con la Catedral de Burgos y Carrión de los Condes como dos de sus sedes.

La exposición se podrá ver de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas, con aforo limitado.

 
Publicado en Últimas noticias

El sábado se disputó la V edición del Triatlón Sprint y de menores de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación Provincial de Palencia, ya que se trataba de la primera cita puntuable para el IX Circuito provincial de Triatlón. Este evento cumplía un lustro después de haber acogido campeonatos nacionales y campeonatos regionales en este periplo, sin embargo, este curso ha sido especialmente emotivo y especial por el regreso de las competiciones de triatlón a Castilla y León, tomando así un largo relevo provocado por la pandemia del COVID-19, que se remontaba a Valbuena de Duero (Valladolid), prueba precedente disputada el 21 de septiembre de 2019. Por tanto, las victorias de la vallisoletana Elena Olea (Triatlón Laguna de Duero) (1.09:57) y del leonés Jesús González (E-Triatlón Valladolid) (0.58:31) supondrían el regreso de los triunfadores de la modalidad al calendario autonómico. No obstante, Aguilar de Campoo también sería prueba puntuable para el Ranking autonómico de menores y pondría en juego dos plazas en categoría infantil y cadete para la selección escolar que participará el 17 de julio en el Nacional de Almazán (Soria). 

Con tantos ingredientes, no era de extrañar que hubiera muchas ganas por volver a disfrutar del triatlón, un entusiasmo que se vio alimentado por el buen tiempo, los idílicos parajes del embalse de Aguilar y el cariño que le pusieron los voluntarios y miembros del club local a la cita. De hecho, los deportistas, ansiosos por volver a disfrutar de las sensaciones de este deporte, correspondieron con su buen hacer y capacidad de esfuerzo dando un gran espectáculo deportivo al aire libre.

Con los triatletas alineados y separados por filas a pie de la playa del embalse próxima a la ermita de Nuestra Señora de Llano, comenzaría la competición con cerca de 150 participantes en las categorías absolutas. El objetivo inicial comprendía 750 metros de natación para los que estuvo la posibilidad de utilizar el traje de neopreno. El chapuzón sería de lo más atractivo de cara a mitigar el intenso calor de la jornada sabatina que iba a acompañar a los triatletas durante el resto de la competición.

Después de superar el recorrido marcado por las boyas en el agua, en la prueba masculina marcaba el mejor tiempo Jesús González, saliendo de la playa dos segundos antes de Diego Fernández, que se convertía en su más serio perseguidor, si bien a tan solo 23 segundos también tomaba pie a tierra el joven Sergio Correa.

Llegaba el turno del parcial ciclista, con algo menos de 20 kilómetros de un recorrido muy exigente e interesante. De inicio, terreno descendente a Aguilar de Campoo, para continuar con los exigentes repechos de cara al regreso a la zona del embalse. Así, no era de extrañar que algunos especialistas sobre ruedas lograran aprovechar cada metro ciclista para recuperar posiciones, como haría el segoviano Abraham Tapias, mejor parcial ciclista, que lograba situarse en tercera posición. 

En los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, que discurrieron por un pinar próximo al embalse, no habría novedades en las posiciones de podio. González sellaba su victoria con el mejor parcial a pie, mientras que Fernández lograba conservar la segunda posición pese a que Tapias seguiría marcando un ritmo endiablado, para quedarse a tan solo 40 segundos de la segunda plaza.

En cuanto a la competición femenina, Elena Olea también iba a liderar la prueba de principio a fin. En el agua, la vallisoletana marcaba el mejor tiempo, atesorando 15 segundos con respecto a la benaventana Pepa García y 31 segundos con respecto a Claudia Orcajo.

Claro que sería en el segmento ciclista donde Olea daría el golpe de efecto, dejando fuera de combate en la pelea por el triunfo a García y Orcajo, mientras el mejor parcial lo marcaba Marta Martín.

Finalmente, con un margen de maniobra de 45 segundos de cara al último segmento, Olea tenía la posibilidad de regularse para sellar la victoria. Claro que no se lo iba a poner fácil la burgalesa Laura Fernández, que se había mostrado también muy regular en las dos mangas anteriores y, además, demostraba tener ritmo en las piernas para presionar a su rival. Así lo haría, pues iba a marcar el mejor tiempo parcial, aunque sin terreno suficiente para sorprender a Olea, que ganaba con un margen de 24 segundos. Cerraría el podio Pepa García, a 2:05 de la ganadora.

En cuanto a los triunfos por equipos, cabe destacar las victorias de Triatlón Laguna de Duero tanto en categoría masculina como en femenina.

Publicado en Deportes