Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Junio 2021
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han trasladado hasta las Cortes de Castilla y León la problemática generada en los últimos meses sobre la atención médica recibida en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán.
 
Desde el PSOE se ha presentado una batería de preguntas relativa a esta situación solicitando copia de todos los informes y expedientes que obren en poder de la Junta sobre las quejas y problemas existentes en el consultorio barruelano desde octubre del pasado año hasta la actualidad.
 
Los parlamentarios autonómicos del PSOE se han hecho eco de esta forma del escrito presentado en la Consejería de Sanidad por parte de los representantes municipales y de la Plataforma Valle de Santullán, quienes también se reunieron en Valladolid con el Grupo Parlamentario Socialista.
 
En las diferentes preguntas planteadas a la consejera de Sanidad por parte del PSOE para su respuesta por escrito se demanda un informe pormenorizado de las quejas formalizadas en este periodo, de los motivos recogidos en ellas, de las soluciones proporcionadas por el Sacyl y, en su caso, si se ha actuado desde la inspección correspondiente y qué conclusiones se han obtenido.
 
Como consecuencia de las deficiencias en el servicio prestado se han detectado numerosos casos en los que los pacientes han optado por trasladar sus tarjetas sanitarias a otros centros de salud, Por este motivo se piden también informes sobre la evolución de las tarjetas en el municipio, el número de personas que han cambiado de médico y dónde han sido registradas, así como las razones aducidas.
 
Guerrero, Pablos e Illera han preguntado, finalmente, por la situación de la Atención Primaria en el consultorio de Barruelo y las poblaciones pertenecientes a su consistorio con el fin de conocer si se está realizando atención presencial en todos ellos y, si no es así, qué tipo de atención se está prestando para que se proceda a su reanudación.
 
Publicado en Últimas noticias
485 dibujos se han recibido en esta octava edición del concurso de dibujo ‘Cosas de Abuelos’, organizada desde Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona desde hace dos décadas en Aguilar de Campoo. 
 
El reto, en este caso, era que los más pequeños dibujasen a su persona mayor favorita con 20 años y así lo han hecho desde los colegios de Aguilar de Campoo, Alar de Rey, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga.
 
“El objetivo fundamental del concurso es fomentar las relaciones intergeneracionales, que los niños hablen y se interesen por las personas mayores, bien sean de su familia, sus profesores o amigos”, explica el director de Tercera Actividad Aguilar, Alejandro Serrano, quien no ha dudado en agradecer la participación de los centros educativos. “La implicación y el compromiso de los profesores es imprescindible para que el certamen funcione y los pequeños participen, por eso, debemos darles las gracias, a ellos y a las familias”.  
 
Jurado
 
Para seleccionar los dibujos ganadores de entre los 485 que se han recibido, se han establecido tres jurados diferentes para cada categoría. De seleccionar los dibujos de infantil se han encargado trabajadores de la Fundación Santa María la Real y alumnos del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Los residentes han elegido a los ganadores de la categoría Primaria 1 (1º, 2º y 3º) y los trabajadores de Tercera Actividad han seleccionado los mejores dibujos de Primaria 2 (4º, 5º y 6º).
 
Su tarea no ha sido nada sencilla, dada la calidad de los trabajos. “Han utilizado diferentes técnicas y formatos y, en todos ellos se dejaba ver la alegría y la ilusión con la que han realizado los dibujos”, apunta Serrano, “todos merecían ser ganadores”, agrega. 
 
Ganadores y premios
 
Finalmente, se entregarán seis premios, dos por cada una de las tres categorías. En Infantil, el segundo premio ha sido para Malak Monir del colegio Miguel de Cervantes de Alar del Rey, por un dibujo en el que representa la boda de sus personas mayores favoritas. El primer premio en esta categoría lo recibirá Martín Hidalgo del colegio Modesto la Fuente de Cervera, quien ha representado a su bisabuela con las ovejas y cardando la lana.
 
En Educación Primaria 1, el segundo premio ha sido para Carlos Basulto del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, por un dibujo en el que ha reflejado a una pareja en un bucólico paisaje al que no le falta detalle. El primer premio será para Alex Ramos del Colegio Castilla y León de Aguilar, que ha representado a su persona mayor favorita tejiendo en un precioso dibujo-collage.
 
Finalmente, en la categoría de Educación Primara 2 los dos premios han recaído en el colegio Castilla y León de Aguilar de Campoo. El segundo será para Enma Blanco, quien ha representado la que bien podría ser la primera de una pareja y el primer premio ha sido para Íker García, quien ha realizado un espléndido dibujo de un hombre en una granja trabajando junto a un tractor Barreiros.
 
Los primeros clasificados recibirán un vale para cuatro personas que les permitirá participar en una divertida experiencia turístico-cultural; mientras que los segundos serán obsequiados con un lote de juegos y productos escolares. También se hará entrega a los colegios participantes de un lote de libros de la Fundación Santa María la Real. La entrega de premios, si las circunstancias sanitarias lo permiten, se llevará a cabo el día 14 de junio en las instalaciones de Tercera Actividad Aguilar.
 
Publicado en Últimas noticias