Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Mayo 2021

En nuestro recorrido por los pueblos de Aguilar de Campoo hoy nos acercamos a Matalbaniega, de la mano de su alcalde pedáneo José Vicente Franco Revilla, con quién hablamos en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-jose-vicente-franco-revilla-alcalde-pedaneo-audios-mp3_rf_69648129_1.html

Publicado en Audios

El pasado martes se desarrollaba una charla informativa, en la Casa del Pueblo, para exponer las líneas generales de las dos convocatorias de ayudas para empresas y pequeños proyectos de inversión.

El alcalde agradeció la presencia de los técnicos “para resolver las dudas de las personas interesadas en invertir o ampliar negocios, en el medio rural”. En este caso se trata de dos convocatorias, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, y que se enmarcan dentro de los Fondos de Transición Justa para incentivar o apoyar al tejido privado en los pueblos de las zonas de influencia del carbón.

Delgado explicó que “el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán defiende, en todos los foros y organismos, que las ayudas han de llegar al 100% puesto que de lo contrario muchas iniciativas, no podrán salir adelante”. Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el Consistorio barruelano, donde se les facilitará contacto y documentación.

El plazo para presentarse a esta convocatoria estatal, finaliza en dos meses.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha convocado la línea de ayudas a las entidades locales del medio rural de la provincia de —ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores— para la renovación y actualización de sus equipamientos informáticos, subvenciones que están dotadas en este ejercicio con una partida de 80.000 euros.
 
Las solicitudes para esta línea de ayudas pueden presentarse hasta el 19 de mayo. Para lo cual, las entidades locales menores deberán formalizar su petición a través del ayuntamiento correspondiente, que es el beneficiario, aunque el equipo o la aplicación informáticos vayan a dar uso a la entidad local de ámbito inferior al municipio. 
 
La Diputación de Palencia subvenciona la adquisición de equipos multifunción, impresoras, escáneres documentales, selladoras-validadoras, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, lectores de código de barra, monitores y similares, así como las licencias Microsoft Office 2019 Profesional.
 
El pasado año los 83 ayuntamientos y juntas vecinales las beneficiarias, solicitaron en su mayoría nuevos ordenadores de sobremesa y portátiles (73), impresoras multifunción (30), licencias office (23) o monitores (10); un total que supone un presupuesto subvencionado de la institución provincial de 73.019 euros (el 70% del total aceptado). La horquilla de la ayuda asignada a los beneficiarios estuvo entre los 3.400 y los 130 euros.
 
Publicado en Últimas noticias

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán prevén un incremento notable de la población que acuda a sus segundas residencias.

Cristian Delgado ha querido lanzar un mensaje claro a la ciudadanía “el fin del Estado de Alarma no significa que el virus haya desaparecido”. Por este motivo, desde el ejecutivo local remarcan “la importancia de mantener todas las medidas de prevención, para evitar brotes descontrolados”. El equipo de gobierno destaca que “estamos preparados para que las personas que tienen segundas residencias, de otras Comunidades Autónomas, vengan a Barruelo de Santullán y las pedanías”.

Dicho esto, el regidor municipal destaca que “todos tenemos muchas ganas de volver a una vida normal, pero esto no ocurrirá, al menos hasta que todos estemos vacunados”. Delgado reitera que “pese a que decaigan las medidas restrictivas, como los cierres perimetrales o toques de queda, el virus sigue ahí, y debemos seguir combatiéndolo”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán están a la espera de conocer las medidas de la Junta de Castilla y León para aplicarlas, aunque “somos conscientes de la necesidad de nuestros vecinos, y de los que están fuera, de recuperar, en parte, parte de la normalidad que el COVID nos ha arrebatado”.

El alcalde asegura que “en la medida de nuestras competencias, no dudaremos en adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias, en función de la evolución de la situación epidemiológica”.

 
Publicado en Últimas noticias

La plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas ha denunciado que en los últimos días están apareciendo en medios de comunicación nacional, informaciones sobre las “bondades de la industria de las macrogranjas”. Unos datos, señalan que son “verdades a medias, acerca del gran beneficio económico que traen para los propietarios de ellas, pero se olvidan de los grandes perjuicios que quedan para los residentes de las zonas donde están situadas”. Por ello, quieren poner de manifiesto “la verdadera realidad de las macrogranjas, en este caso de cerdos, donde los animales malviven en unas condiciones que no tienen nada que ver con lo que dicen las grandes corporaciones que quieren montar estas fábricas, como se ve la fotografía de Aitor Garmendia”.

Así lo explican en el siguiente comunicado:

“Según Interporc, la organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, la apuesta del porcino por la “España Rural” es creciente, ya que entre 2008-2018 se ha incrementado de un 13 a un 18%. Pero lo que no cuentan es que, en Zamora, por poner un ejemplo, en 1990 había 18.000 pequeñas granjas de porcino de las que en 2018 solo quedaban 600, eso sí con una mayor producción anual de cerdos, pero con muchísimas menos personas trabajando en ellas.

Muchas de esas granjas, que asentaban población y daban puestos de trabajo en los pueblos en los que estaban situadas, se vieron obligadas a cerrar al no poder competir en precios. Se empezó a primar la cantidad frente a la calidad. Algunas tuvieron que convertirse en franquicias de las multinacionales cárnicas.

¿Quiénes son los que apuestan por poner este tipo de instalaciones en las zonas rurales? ¿las personas que vivimos en las zonas rurales o las grandes empresas ayudadas de subvenciones? Estas últimas solo lo ven como un modo fácil de invertir su dinero para que produzca el mayor beneficio posible en el menor tiempo sin luego sufrir las consecuencias negativas que quedan en el terreno. Al ser instalaciones industriales, nos preguntamos ¿por qué no se llevan a los grandes polígonos industriales de las ciudades?

El presidente de FEPORCYL, Miguel Ángel Ortiz señala “donde hay una granja de porcino también hay empleo femenino y hay niños.” En una granja sí sucede eso, pero en una macrogranja NO. En los proyectos presentados en la zona Boedo, Ojeda y Odra-Pisuerga hablan de 1,5 puestos de trabajo por instalación. son puestos de trabajo precarios y muy posiblemente mal remunerados. ¿A quién quiere engañar? Por experiencia verificada y cuantificada de otros territorios donde se han instalado hace años estas industrias, se ha perdido mucha población, pues quienes vivían del sector servicios han tenido que cerrar sus empresas porque el turismo ha desaparecido por completo.

La concentración en pocas manos de la propiedad de la industria cárnica solo beneficia a los propietarios de las mismas. Son grandes empresas las dueñas de los animales, de los piensos y de los antibióticos que les suministran: se trata de una economía en vertical. Este modelo no se acopla al territorio, los animales no pastan, ni se alimentan con los recursos de la zona y sus desechos no nutren la tierra de manera sostenible. Su alimento se basa en piensos concentrados a base de soja y maíz transgénico causantes de una deforestación generalizada, de la destrucción de ecosistemas y violaciones de los derechos humanos. Si a esto añadimos el consumo de antibióticos que se les añade en el pienso o agua, agravamos el problema de resistencia a antibióticos.

La pandemia nos ha permitido comprobar que hemos roto “las barreras naturales”. Hay enfermedades de tipo zoonótico que no llegarían a nosotros si tuviéramos unos ecosistemas ricos y biodiversos. Esto se soluciona dejando de agredir al territorio. El auge de las pandemias globales (gripe aviar, gripe porcina) se han relacionado directamente con las explotaciones industriales.

Las propias Confederaciones Hidrográficas dan datos de que los acuíferos de España están en retroceso y progresivamente están cada vez más contaminados. Cataluña tiene el 41% de los acuíferos inservibles para consumo humano, contaminados por nitratos provenientes de purines.

Aragón ha tenido que elaborar un decreto sobre control de purines porque su cuenca fluvial está contaminada. Ahora quieren continuar contaminando en Castilla y León.

Creemos necesario que haya políticas de apoyo a los pequeños productores. Políticas públicas que apoyen prácticas agroecológicas que demuestren que pueden producir carne respetando el medio ambiente, la salud y las condiciones de vida de los animales que además consumen menos recursos y emplean prácticas agrícolas más sostenibles.

Alemania no permite echar purines en las tierras. Holanda ha invertido 250 millones de euros para cerrar estas instalaciones. Si estamos viendo las medidas que se toman en otros países ¿vamos a caer y tropezar en la misma piedra?

Este “tirón” que atraviesa el sector quiere ser aprovechado por Feporcyl para conseguir fondos europeos a costa de enterrar a la zona rural, a costa de ir contra la salud pública, contra la salud de la tierra que pisamos, de las aguas que bebemos, a costa de dejar un futuro de “mascarilla” para nuestros sucesores”.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia, a través de su Área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para ayudar a los municipios del medio rural de esta provincia a equipar los centros socioculturales, una línea que está dotada en el presupuesto de este ejercicio con una partida de 50.000 euros. La institución provincial sufraga el 70% del importe del equipamiento que adquiera el ayuntamiento, que asume el 30% restante.
 
Los ayuntamientos palentinos interesados en acogerse a estas ayudas deben presentar sus solicitudes en plazo, que se cierra el próximo 20 de mayo, conforme a las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el apartado de ayudas y subvenciones de la web de la Diputación 
 
La institución financiar el equipamiento de locales y dependencias donde se ubiquen centros socioculturales municipales y de personas mayores que se destinen para actividades de ocio, cultura y participación social de este colectivo u otros sectores de la población del municipio (queda excluido de esta convocatoria el equipamiento de bibliotecas municipales).
 
La cuantía máxima de la ayuda por ayuntamiento, según recogen las bases es de seis mil euros. No obstante, los municipios suelen presentar inversiones más bajas. De hecho, la horquilla de subvención concedida en 2020 con cargo a esta misma línea osciló entre los 283 y los 2.100 euros.
 
El pasado ejercicio se beneficiaron de esta cooperación de la Diputación 33 consistorios palentinos los que beneficiarán de esta línea de ayudas; 27 ayuntamientos y 6 juntas vecinales.  Villameriel (Junta Vecinal de Cembrero); Aguilar de Campoo (J.V. Barrio de S.Pedro, J.V. Villavega de Aguilar, J.V. Nestar y J.V. Mave); Villodre; Boada de Campos; Requena de Campos; Barruelo de Santullán (J.V.Navas de Santullán); Villamuera de la Cueza; Reinoso de Cerrato; Cardeñosa de Volpejera; Marcilla de Campos; Osornillo; Villaconancio; Pedraza de Campos; Villahán; Población de Cerrato; Villameriel; Boadilla de Rioseco; Páramo de Boedo; Santa Cecilia del Alcor; Meneses de Campos; Autillo de Campos; Población de Campos; Ribas de Campos; Sotobañado y Priorato; Castrejón de la Peña; Villamediana; Villamartín de Campos; Prádanos de Ojeda; Cevico Navero y Villalba de Guardo.
 
Publicado en Últimas noticias

La Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar de Campoo ha querido informar a sus socios y clientes sobre la situación que han vivido en este último año, condicionada totalmente por la pandemia.

Hay que destacar que la Diputación de Palencia delegara en la Cooperativa aguilarense la distribución de alimentos a las personas necesitadas de toda la provincia y de los niños que tenían comedor. Además, en contra de los 'bulos' que han detectado estos últimos meses, quieren poner de manifiesto la calidad de los productos que ofrecen y la calidez en el servicio.

Hablamos en la siguiente entrevista con el presidente de la Cooperativa de Consumo San José Obrero, Gerardo Pérez y el vicepresidente, Pedro Pérez.

https://www.ivoox.com/cooperativa-san-jose-obrero-aguilar-campoo-audios-mp3_rf_69647842_1.html

Publicado en Audios

Hablamos en la siguiente entrevista con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre asuntos relacionados con el municipio y hoy también, de las demandas que ha solicitado como Diputado provincial del PSOE en el último pleno de la Institución palentina.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_69603042_1.html

Publicado en Audios