Elementos filtrados por fecha: Martes, 18 Mayo 2021
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el Diputado de Deportes, Francisco Pérez, han presentado el programa de campamentos deportivos 2021. Y es que la institución provincial vuelve a convocar este demandado programa estival, mediante el cual 300 jóvenes -con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años- podrán disfrutar este verano de los campamentos que organiza el Servicio de Deportes en Roquetas de Mar, Sierra de Cazorla y La Granja de San Ildefonso.
 
Este programa, que ha sido presentado por el Diputado de Deportes, Francisco Pérez, acompañado por el Coordinador de Deportes, Ocio y Tiempo Libre, Enrique Hermoso, se ha adaptado a los protocolos y medidas sanitarias relacionadas con el Covid-19 y se lleva a cabo con la intención, tanto de ofrecer nuevas experiencias de ocio y deporte a los participantes, como de favorecer la conciliación de la vida familiar durante la época estival.
 
Los campamentos se celebrarán entre el 1 y el 28 de julio en los siguientes escenarios:
 
- CAMPAMENTO MARÍTIMO EN AGUADULCE (ROQUETAS DE MAR)
 
Se convoca para jóvenes de 12 a 16 años, en los siguientes periodos: 1º turno (del 1 al 10 de julio); 2º turno (del 10 al 19 de julio); y 3º turno (del 19 al 28 de julio).  Los participantes se alojarán en bungalows con aire acondicionado que se encuentran dentro de unas instalaciones dotadas de piscinas, pistas polideportivas, pista de atletismo, rocódromo y amplias zonas verdes, situadas en el mismo paseo marítimo y con acceso directo a la playa de Aguadulce.
 
En este campamento destacan las actividades náuticas, como iniciación a la vela, canoas, paddle-surf, skimming, snorkel, skybus, hidropedales o wateball, aunque también se practicarán otros deportes y actividades multiaventura como tiro con arco, escalada, orientación o batalla naval. El programa se completa con una visita al Parque Natural Cabo de Gata con recorrido en kayaks, una jornada en el parque acuático de Roquetas de Mar y una excursión a la ciudad de Granada.
La cuota para este programa, para el que se convocan 150 plazas es de 460 euros.
 
- CAMPAMENTO DE MONTAÑA EN LA SIERRA DE CAZORLA 
 
El complejo residencial “Los Enebros”, situado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén, ha sido el lugar elegido para el desarrollo de este campamento, en el que podrán participar 50 jóvenes de 10 a 14 años, entre el 1 y el 10 de julio.
 
El complejo está formado por cómodos bungalows de madera, y tiene, además de dos piscinas y diversas instalaciones deportivas, un amplísimo recinto de zona verde donde los acampados estarán en continuo contacto con la naturaleza.
 
Con un precio de inscripción de 400 euros, los participantes podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades: piragüas, bigsurf, tiro con arco, puentes tibetanos y escalada, tirolinas gigantes, baños en pozas naturales o veladas nocturnas. También podrán disfrutar contemplando a escasos metros los animales del Parque Cinegético de la Fauna Silvestre.
 
- CAMPAMENTO MULTIAVENTURA EN LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO 
 
Orientado para niños más pequeños, de 7 a 10 años, se desarrollará en dos turnos de una semana: del 12 al 18 y del 19 al 25 de julio.
Los participantes, que deberán abonar una cuota de 200 euros, se alojarán en el albergue “Puerta del Campo”, situado a 3 kilómetros de La Granja de San Ildefonso, en la vertiente segoviana del Parque Natural de la Sierra del Guadarrama. El recinto dispone de piscina, salas de juegos, rocódromo, tirolinas e instalaciones deportivas, que harán las delicias de los participantes.
 
Para este campamento se han programado actividades como piraguas, escalada, senderismo, tiro con arco y talleres relacionados con la naturaleza, para lo que se cuenta con unos magníficos monitores que tendrán entretenidos a los niños en todo momento. Además, disfrutarán de una visita a la Granja de San Ildefonso.
 
BONIFICACIONES. -  Los miembros de familias numerosas tendrán una bonificación del 10% y del 20% de la cuota, según pertenezcan a la categoría general o especial, respectivamente. También se aplicará una reducción del 10% cuando dos hermanos obtengan plaza en cualquiera de los campamentos. 
 
INSCRIPCIONES Y PLAZO. -  Las inscripciones, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 4 de junio, priorizarán a los jóvenes empadronados en los pueblos de la provincia de Palencia, para quienes se han reservado el 70% de las plazas, dedicando el 30% restante para empadronados en la capital.
 
En los campamentos donde la demanda supere la oferta, las plazas se adjudicarán a través de un sorteo público que se llevará a cabo a las 10:00 horas del día 9 de junio en el salón de actos del Centro Cultural Provincial.
 
Teniendo en cuenta la situación actual, y bajo las medidas de control y seguridad derivadas del coronavirus, todas las instalaciones se ocuparán con el 50% de su aforo, y en el desarrollo de las actividades se respetarán los protocolos y medidas sanitarias previstas por las Administraciones, adaptándose todo el funcionamiento a las directrices marcadas por las autoridades competentes.
 
Publicado en Deportes

Estos días ha finalizado la intervención llevada a cabo en la pista de pádel de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Aguilar de Campoo. Se trata de una mejora realizada con recursos propios del Ayuntamiento de Aguilar.

En concreto, los trabajos ascienden a una inversión de 3.000 euros, con el objetivo, como explican desde el Ayuntamiento “de continuar invirtiendo en la creación y mejora de nuevas infraestructuras deportivas para los vecinos de Aguilar”.

 
Publicado en Deportes

La Guardia Civil de Palencia investiga a propietario de una explotación ganadera del norte de Palencia, por un supuesto delito contra la seguridad vial por dejar abandonado y sin custodia su rebaño invadiendo la carretera CL-626. 

Tras una investigación, se comprobó que entre los años 2017 y 2020 de manera reiterada, los animales de la explotación ganadera del investigado han provocado hasta 11 accidentes en la citada carretera. 

Esta falta de custodia en los animales unida al deficiente estado del cerramiento de los pastos donde los animales deambulan, ha provocado que reiteradamente los animales alcancen la carretera y la vía férrea entre las localidades de Santibáñez de la Peña y Villaverde de la Peña. 

Por los hechos anteriormente descritos, se investiga al propietario de los animales por un delito contra la seguridad vial por originar un grave riesgo para la circulación al no restablecer la seguridad de la vía teniendo obligación de hacerlo, existiendo un abandono y falta de custodia en los animales de su propiedad, con el consiguiente peligro para los usuarios de la misma.

La Guardia Civil aconseja a los conductores que circulen por vías secundarias, especialmente por tramos de montaña, que extremen las precauciones para evitar accidentes con los animales sueltos en la calzada.

 
Publicado en Últimas noticias
La directora general de Comercio Eva Bartolomé ha querido pulsar la situación del sector en Reinosa en una visita que ha realizado hoy al municipio. Acompañada del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y del concejal de Comercio José Luis López, Bartolomé ha celebrado un primer encuentro en el Consistorio con una representación de comerciantes de la localidad a los que ha expuesto las iniciativas y las líneas de ayudas, tanto directas como indirectas, puestas en marcha desde el Gobierno de Cantabria para intentar paliar los negativos efectos de la pandemia de Covid 19. Además, dio a conocer “otros proyectos en cartera” que, señaló, “si es necesario se reorganizarán”, una vez conocida la opinión del comercio de la región.
 
Bartolomé destacó la repercusión de iniciativas como la campaña de bonos destinados a estimular el consumo en la comunidad autónoma, a la que apuntó, en Reinosa, se adhirieron 28 establecimientos. Ello, produjo en la ciudad unas ventas de 26.000 euros. 
 
Ayer, subrayó, se lanzaron los últimos bonos de esta campaña del Ejecutivo regional, que ha puesto a disposición de los consumidores cántabros 9.300 bonos por un valor, cada uno de ellos, de 100 euros. 
 
Bartolomé resaltó que, por cada euro aportado por el Gobierno de Cantabria, se han generado, en el comercio, unas ventas de 3,5 euros.
 
“Se trata”, manifestó, “de originar una actividad que le dé liquidez a las empresas que lo necesitan y que la aportación de los usuarios y consumidores tenga premio. Se moviliza la economía y revierte, en la propia sociedad, el esfuerzo que ésta hace”.
 
Por su parte, el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio calificó de “muy positiva” la presencia de la directora general de Comercio en la ciudad para “conocer las inquietudes, proyectos y necesidades de un sector tan importante para la economía local”.
 
“El grado de satisfacción de los comerciantes presentes en el encuentro”, apostilló, “ha sido importantísimo por el intercambio de ideas que ha tenido lugar y que ha resultado muy esperanzador para todos”.
 
Barrio quiso agradecer así mismo el “interés que desde la Consejería de Industria se está mostrando por Reinosa, empezando por el propio consejero Javier Marcano”, quien, apuntó, “ya ha hablado de regionalizar el Polígono Industrial de La Vega”.
 
“Si la industria funciona bien”, indicó, “funciona la ciudad y se incrementará la capacidad de consumo y de gasto de los reinosanos”.
 
En cuanto al concejal de Comercio José Luis López, este insistió en una de las conclusiones que se han podido extraer del encuentro: “todas las iniciativas que se desarrollen en la ciudad tienen que ir de la mano de las que se acuerden por otras administraciones y estar acordes con las necesidades de los comerciantes”.
 
López, que agradeció también la presencia de Bartolomé, expuso el interés del Ayuntamiento por “seguir apoyando” a un sector “que en Reinosa es vital”.  En este sentido, entre las medidas puestas en marcha desde el Equipo de Gobierno, está una campaña de bonos de consumo a la que se ha destinado, en su primera fase recientemente concluida, 19.000 euros, los cuales han generado “unas ventas en torno a los 210.000 euros”. Habrá una segunda fase cuyo inicio se consensuará con los comerciantes.
 
“Tenemos”, aseveró, “muy buen comercio y hoy, en la reunión, se ha visto que hay ganas de seguir trabajando y de hacerlo bien”.
 
Tras el encuentro, Eva Bartolomé visitó algunos establecimientos reinosanos para seguir recabando las opiniones y necesidades que, en criterio de sus propietarios, tiene el sector. 
 
Publicado en Últimas noticias
Es imposible sustituir el hogar o la familia, pero en Tercera Actividad Aguilar, el centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, siempre tratan de conseguir que las personas a las que atienden se sientan como en casa. Por eso y porque, poco a poco, han ido construyendo su pequeña gran familia, ayer celebraban por todo lo alto el Día de la Familia.
 
Hermanos, hijos, sobrinos, nietos o yernos… En los últimos días muchas han sido las personas que se han acercado a Tercera Actividad Aguilar a visitar a sus seres queridos y a celebrar juntos el Día de la Familia. ¿Cómo? Posando en un simpático photocall que ha hecho las delicias de familiares y residentes.
 
“Siempre tienen muy presente a sus familias y esta celebración ha sido muy especial para todos ellos”, explica Alejandro Serrano, director del centro, quien asegura que todo el equipo se ha volcado en la preparación y celebración.
 
Los familiares han agradecido el esfuerzo y los residentes no pueden estar más contentos. Además del photocall, las personas que participan en el programa mixto de formación y empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales se han ocupado de redecorar y renombrar algunos de los espacios del centro, creando coloridos carteles y haciendo uso de nombres tradicionales como arambol, celemín, trébede o trillo. Palabras, vocablos que, quizá, ya apenas si se escuchan, pero que para los residentes siguen teniendo un gran significado, porque evocan momentos, recuerdos y experiencias.
 
“Procuramos realizar este tipo de actividades y celebraciones, no solo para que se reencuentren con sus familiares, sino también para que sigan activos y porque siempre hemos defendido que no hay edades sino experiencias y que nuestros centros son espacios llenos de vida. Ésta es la mejor forma de demostrarlo”, concluye Serrano.
 
Publicado en Últimas noticias
Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Villa Romana de La Olmeda presenta el mosaico fotográfico "E plvribvs vnvm" en redes sociales y en la página web que conmemora el XXV aniversario de la declaración de la villa como BIC.
 
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977, que se celebra el 18 de mayo a nivel global, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer, cada año bajo un tema común, que en esta ocasión lleva por título “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Repensar el museo del futuro para afrontar los retos del presente.
 
Como cada año, La Diputación de Palencia se une a esta celebración internacional, promoviendo el acercamiento del público a La Olmeda. Así, el martes 18 de mayo, el acceso a la villa es gratuito. Por ello, para reservar la entrada con antelación y visitar el yacimiento de Pedrosa de la Vega y su museo en Saldaña en el Día de los Museos, sólo hay que adquirir la invitación siguiendo el proceso “compra online de entradas” a través de esta página web.
 
La actividad central de este día será la presentación en la web y redes sociales del resultado de la actividad «E plvribvs vnvm», que se puso en marcha el 3 de abril para conmemorar el XXV aniversario de la declaración de la Villa Romana La Olmeda como Bien de Interés Cultural en 1996. Con esta iniciativa se ha buscado implicar al público que ha visitado La Olmeda en este tiempo, a través de la creación de un mosaico colectivo configurado con las fotografías enviadas por los participantes, en torno a la temática general del patrimonio español.
 
Con la celebración del Día Internacional de los Museos 2021 se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
 
El horario de la villa romana de La Olmeda es de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas y el del Museo de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas. Más información en www.villaromanalaolmeda.com 
 
 
Publicado en Últimas noticias

La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió ayer a las 15.01 horas una llamada en la que se informaba de que había dos montañeros, en la cara norte del pico Espigüete, en la Montaña Palentina, que necesitaban ayuda. Según indicó el alertante, los montañeros habían perdido parte del material que llevaban y estaban enriscados en una zona situada a unos 2.100 metros de altura.

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de la Diputación de Palencia.

Tras establecer contacto visual con los montañeros, los rescatadores accedieron hasta el lugar con ayuda de la grúa. Tras comprobar que se encuentran bien, los montañeros fueron izados hasta el helicóptero mediante la maniobra de grúa doble de víctima - rescatador y trasladados al aparcamiento de Pino Llano.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda ha informado sobre un proyecto, con una inversión presupuestaria de 98.108,02 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León. 

Las actuaciones que se financian con este fondo son de carácter municipal y en el caso de Aguilar la Concejalía de Urbanismo ha elaborado un proyecto que tiene por objeto mejorar la red viaria situada en la zona industrial del municipio y que presenta un estado mejorable del pavimento en la zona de Laguna Salada, donde se ubican, entre otras, la factoría de Galletas Gullón. 

Una vez elaborado el proyecto y publicado para la presentación de ofertas, se ha procedido a realizar la contratación de la obra, que ya ha comenzado y que será ejecutada en la segunda quincena del mes de mayo por Hormigones Garrido.

Desde el Equipo de Gobierno señalan que “vamos a seguir manteniendo el rumbo de mejora continua de nuestro municipio con la colaboración y ayuda de todas las administraciones, agradeciendo especialmente a la Diputación de Palencia y a la Junta de Castilla y León especialmente, su ayuda que nos permite realizar actuaciones necesarias para los vecinos y la actividad industrial del municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias