Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Abril 2021

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado sobre diversos asuntos de la actualidad municipal, como la situación sanitaria, la vacunación o proyectos locales.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_68336125_1.html

Publicado en Audios
Alrededor de 1.600 personas mayores de la provincia de Palencia necesitan algún tipo de ayuda para poder seguir viviendo en su domicilio. El envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los casos de dependencia hace que, año tras año, se incremente el número de palentinos que requieren de algún tipo de ayuda en su día a día.
Para prestar la mejor de las atenciones a todos ellos la institución provincial ha destinado 1,2 millones de euros más que con el anterior contrato, pasando de los 4,5 dedicados al servicio de ayuda a domicilio (SAD) en 2015 a los 6,14 que se superarán a lo largo de este 2021.
 
Así lo han presentado esta mañana Ángeles Armisén, presidenta de la Institución Provincial; junto a Alfonso Polanco, diputado de Servicios Sociales y Juan Manuel Millán, gerente de la UTE Clece-Onet. 
 
Un contrato que ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas Clece y Onet Iberia Soluciones, quienes prestarán 320.000 horas de atención anuales, cifra calculada por los Servicios Sociales de la Diputación en función de la actual demanda y de la previsible en los dos años de duración del contrato.
 
De este modo, las personas encargadas de facilitar esta atención son profesionales cualificados en este tipo de tareas, todos ellos, vacunados. La prestación de este servicio social básico busca facilitar el desarrollo y el mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, para contribuir además a la permanencia de las personas en su entorno habitual.
 
Así, las personas de la provincia con limitación de su autonomía personal podrán recibir ayuda en las tareas domésticas y actividades de la vida diaria, así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. Dentro de este colectivo se engloba a las personas mayores o con diversidad funcional y problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad, cuyos cuidadores y familias también recibirán el respaldo de la institución provincial.
 
El tiempo de atención que recibirá cada uno vendrá marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales. Será el trabajador social de cada Centro de Acción Social (CEAS) el que valore la situación individual de cada persona y determine tanto el número de horas como las tareas específicas que se incluirán en el servicio, que se prestará en los días elegidos por el propio usuario en horario de mañana y tarde, de lunes a domingo, festivos incluidos.
 
En este sentido, y dentro de las mejoras, los usuarios que pasen por alguna operación y así lo requieran podrán acceder a una residencia de forma gratuita mientras se recuperan y reciben el tratamiento rehabilitador. Asimismo, las compañías adjudicatarias han aportado nuevos equipamientos como ocho camas articuladas, cuatro grúas, 125 alzadores de inodoro y otros tantos de baño o ducha o más de 120 agarres, entre otros.
 
UN SERVICIO CLAVE EN EL MEDIO RURAL. El servicio de ayuda a domicilio, que la Diputación gestiona a través de los once CEAS de la provincia, se financia mediante el acuerdo marco con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en el cuatrienio 2020-2023. La atención a las situaciones de dependencia supone casi dos terceras partes (63,2%) de la asignación que recibe la institución provincial (más de 15,5 millones de euros en los cuatro años de vigencia del acuerdo marco, en los que se incluye una amplia partida de 13,9 millones para la ayuda a domicilio).
 
Publicado en Últimas noticias
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha solicitado al Equipo de Gobierno que se realice de forma inmediata una modificación de crédito que permita cubrir las subvenciones a los ayuntamientos que han quedado fuera de la convocatoria para la ejecución de obras en edificios destinados a servicios públicos.
 
Desde el PSOE se recuerda que ayer mismo se resolvía la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones afectos a servicios públicos con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros.
 
A esta convocatoria se presentaron 182 solicitudes, 122 correspondientes a ayuntamientos y 60 a entidades locales menores. Ante la falta de presupuesto en la partida se han quedado fuera un total de 47 solicitudes, entre las que se encuentran, por ejemplo, localidades como Baltanás, Cervera de Pisuerga, Pedrosa de la Vega, Cevico de la Torre, Barruelo de Santullán, Frómista, Antigüedad o Villamuriel de Cerrato, entre otros, lo que supone peticiones por importe de 858.127 euros.
 
El PSOE ha solicitado hoy mismo por escrito que se haga, de forma inmediata, la modificación de crédito correspondiente para cubrir el porcentaje relativo a todas las obras, que puede rondar los 500.000 euros.
 
Para los diputados socialistas, esta situación es un ejemplo más de la ineficacia del modelo del Partido Popular, que sistemáticamente publica convocatorias que no cubren todas las solicitudes, provocando una burocracia innecesaria, un gasto injustificado en memorias y proyectos que no van a realizarse y una frustración generalizada en el ámbito municipal de toda la provincia.
 
Publicado en Últimas noticias

La jornada organizada por la Fundación Jesús Pereda (CCOO) cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Brañosera, el CIM, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el Instituto Leonés de la Cultura y la Junta de Castilla y León.

La cita se desarrollará los días, 16, 17 y 18 de abril. Libros, conciertos, debates, exposiciones, paseos temáticos y talleres serán algunas de las actividades que se desarrollen durante estas jornadas. El alcalde asegura que “todas las iniciativas cumplirán con las medidas de prevención y de seguridad pertinentes, para hacer frente a la crisis sanitaria”. Cristian Delgado asegura que el objetivo de la actividad es “convertirnos en un espacio de creación, cultura y memoria, que se apoye en el pilar básico de nuestra historia minera”.

La semana próxima se dará a conocer el detalle de la programación, pero desde la organización ya adelantan que se va a instalar una exposición en la Casa del Pueblo, se desarrollarán talleres audiovisuales y rutas guiadas (por Barruelo y Brañosera), además de un pequeño concierto en el patio del CEIP Nuestra Señora del Carmen. 

La iniciativa parte de la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con otras entidades.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se muestran satisfechos de “poder ser el epicentro de eventos de esta índole, que ponen el relieve, sin duda, la importancia de nuestra población como una de las más relevantes dentro del turismo minero”.

 
Publicado en Últimas noticias

Mañana sábado 10 de abril, San Martin se desplazará a la ciudad asturiana de Avilés, donde se disputará el Campeonato de España de Duatlón Paralímpico. A las 17:30 horas está prevista que dé comienzo la prueba, que se haga en la modalidad sprint, sobre las siguientes distancias, un primer segmento de 5 kilómetros de carrera, un segundo segmento de ciclismo de 20,00 kilómetros, y un último segmento de 2,5 kilómetros de carrera a pie.

Toda la prueba se disputará en las inmediaciones del Centro Niemeyer, donde estará la salida y meta, trascurriendo tanto la carrera a pie como en bicicleta por las inmediaciones de la ría.

El duatleta guárdense, competirá en la categoría PTS4, donde quedo encuadrado desde el año 2018. Esta es la disciplina donde San Martín ha conseguido más veces subir al pódium, haciéndolo en seis de las diez veces que participo en el Campeonato de España, y en tres de las cuatro que participo a nivel europeo.

El año 2018, en esta misma ciudad, se quedó a las puertas del pódium, logrando una meritoria cuarta plaza en esta disciplina. Posición que repitió el pasado mes de octubre en Soria.

Este será la primera prueba de esta temporada. El año pasado consiguió en el mes de marzo, en esta misma modalidad una presea de bronce a nivel europeo.

Aun así, San Martín, “aunque no me encuentro en mi mejor estado de forma, sigo renqueante de una herida en el pie y molestias en la rodilla, voy con mucha ilusión de poder de nuevo estar entre los mejores en esta disciplina e intentare darlo todo para subir de nuevo al pódium”.

El guárdense nos comenta, “ya hace cuatro años corrimos en este circuito, se ha modificado el del 2018, que tenía la salida y la llegada en la Plaza del Ayuntamiento por el tema del COVID. Volverá a ser una prueba donde no tendremos prácticamente público”.

 
Publicado en Deportes
El Ayuntamiento de Reinosa ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios del municipio para “colaborar de forma activa en el desarrollo de aquellas actividades que ACER lleve a cabo para impulsar y mejorar la actividad comercial de sus asociados”.
 
El documento, rubricado por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el presidente de la asociación Jon Cabo, quienes estuvieron acompañados del edil del área de Comercio y Consumo José Luis López, tendrá una vigencia de un año en el que, además, se quiere afianzar “la defensa, promoción y gestión de los intereses de quienes, de manera autónoma, ejercen cualquier tipo de actividad comercial, profesional, hostelera o industrial en el ámbito de la comunidad autónoma y en, particular, del municipio”.
 
Entre los eventos que a lo largo de 2021 se quieren reforzar a través de este convenio de colaboración estarían la Feria del Stock, el Concurso de Escaparates de San Mateo y la Campaña de Navidad, 3 citas que se añaden al calendario de propuestas que ACER ha diseñado para 2021.
 
La aportación del Consistorio se ha fijado en 9.000 euros, una cantidad que contribuirá a dinamizar con diferentes actividades la que es, dijo Barrio, “una de las grandes empresas de la ciudad por el número de familias que integran nuestro comercio local y el servicio que presta a los vecinos, incidiendo, así, en su calidad de vida”.
 
“Por ello”, subrayó, “celebramos este acuerdo entre el Ayuntamiento y ACER, al mismo tiempo que animamos a los comerciantes a seguir ampliando su ya variada oferta y a los vecinos, a consumir en Reinosa desde la seguridad que ello nos beneficiará a todos”.
 
Una idea esta última en la que también incidió Jon Cabo, afirmando que tanto la asociación como los empresarios deben ser capaces de “convencer al reinosano de a pie de que en esta ciudad puede encontrar todo lo que necesita y que los comerciantes y empresarios del municipio dan lo mejor de si mismos para que así sea.”.  
 
Cabo valoró “muy positivamente” la firma del convenio del que, comentó, “nos permitirá destinar más recursos para reanimar el comercio y el consumo local, tan mermados a raíz de las restricciones en las que estamos aún inmersos”.
 
Por su parte, el edil José Luis López ha considerado “razonable que el Ayuntamiento colabore con ACER tanto a nivel de organización de actividades como para facilitar su funcionamiento, tal y como lo viene haciendo con otras entidades”. 
 
“Este convenio”, aseveró, “permitirá a la asociación responsabilizarse de la organización de algunas actividades que venía promoviendo el Consistorio, como la Feria del Stock, el Concurso de Escaparates de San Mateo y la Campaña de Navidad, aunque desde la Concejalía continuaremos desarrollando otras iniciativas a lo largo del año. Pensamos que el haberles cedido un local municipal, del que disponen desde 2020, contribuirá de forma positiva a que puedan llevar a cabo su trabajo”.
 
Protagonismo para los comerciantes
 
José Luis López quiso poner de manifiesto el interés de su departamento por desarrollar proyectos y actividades con el comercio de la ciudad, “continuando con algunas que se venían realizando años atrás, adaptando otras y llevando a cabo algunas acciones novedosas a propuesta municipal o de algunos establecimientos”.
 
En todas estas iniciativas, apuntó, “los protagonistas fundamentales han sido y son los comerciantes de Reinosa y sus clientes. Por esta razón, me parecía fundamental que fueran los primeros quienes lideraran los proyectos que se estaban desarrollando, definiendo necesidades y haciendo propuestas consensuadas y conjuntas”.
 
Un objetivo para el que, afirmó, es fundamental “disponer de una asociación como interlocutor entre el comercio y el Ayuntamiento. Un asunto que ya en la primera reunión que mantuve con los comercios de Reinosa en octubre de 2019 se puso sobre la mesa y que se fue materializando en enero de 2020. Puede ser una herramienta fundamental para dinamizar el sector en nuestro municipio y ayudar a afrontar los retos planteados en la actualidad y en el futuro”.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán quiere dar un impulso a los trabajos de Planes Provinciales, para ello su concejal de Obras, Felipe García Vielba se reunió hace unos días con los técnicos de la Diputación de Palencia, para abordar los trabajos pendientes.

El ejecutivo local trata de desatascar los trabajos pendientes de 2016,2017, 2018 y 2019. Y es que, según explica el también primer teniente de alcalde “no existía control sobre los proyectos, algunos ni se corresponden, y lo peor es que no se ejecutaban. Esto no puede volver a pasar”. Felipe García Vielba indica que “a los trabajos pendientes de la pasada legislatura se une la ralentización a consecuencia de la pandemia, durante el pasado año 2020”.

Por todo ello, el primer teniente de alcalde mantuvo, en las últimas horas, un encuentro con los técnicos de la Excelentísima Diputación de Palencia para evaluar los expedientes, presentes, pasados, y abordar los planes futuros. Felipe García Vielba destaca que “próximamente se comenzarán a ejecutar trabajos pendientes que revertirán en la mejora de varios puntos de Barruelo de Santullán y de las pedanías”.

 
Publicado en Últimas noticias

Se cumplen dos décadas desde que abriese sus puertas en Aguilar de Campoo, Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que gestiona la Fundación Santa María la Real. Hace poco más de un año sumaron su experiencia y trasladaron su metodología otro equipo de profesionales con una amplia trayectoria, nacía así Tercera Actividad León. Ambos centro unifican su imagen, renovando su logotipo, actualizando su página web y abriendo nuevos canales de comunicación en redes sociales.

En la siguiente entrevista hablamos con Marimar Espartero, directora del área de Atención Social de la Fundación Santa María la Real.

https://www.ivoox.com/tercera-actividad-renueva-su-imagen-para-seguir-mejorando-audios-mp3_rf_68330881_1.html

Publicado en Audios