Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Abril 2021
Hoy ha comenzado el curso online I Lecciones de Arte e Historia: Traspasando fronteras: viajar, peregrinar, explorar, que la Fundación Santa María la Real organiza hasta el próximo jueves, 29 de abril, para dar a conocer algunos de los grandes viajes y viajeros de la historia de la humanidad. 
 
“El afán del hombre por desplazarse de unos lugares a otros, por necesidad o por curiosidad, ha sido una constante a lo largo de la historia y en ese deambular por el mundo fueron muchas las fronteras que hubo de traspasar, unas de carácter físico y otras de carácter cultural”, explica Pedro Luis Huerta, director del curso. 
 
Según Huerta, el conocimiento de estos viajes es cada vez mayor, pero “aún no es suficiente para calibrar la verdadera dimensión de un fenómeno que fue común a todas las civilizaciones y en todas las épocas”. Para ello, hay que tener en cuenta aspectos tan variados como la concepción del mundo en cada momento, los motivos del desplazamiento, los modos y medios de realizarlo, los destinos, las distancias, la duración o la narración y difusión del viaje, entre otros.  
 
Para adentrarse en este universo, el curso cuenta con seis especialistas que tratarán de ofrecer una visión de los tipos de viajes que se realizaron en distintas épocas. Un recorrido que va desde las conquistas de Alejandro Magno a los viajes “virtuales” a través de los mapas de comienzos de la Edad Moderna, “cuando los periplos transatlánticos empezaron a mostrar un nuevo mundo que recorrer”.
 
El viaje más allá de los confines del orbe
 
El curso ha comenzado esta mañana con las dos primeras ponencias online, impartidas por los catedráticos de Historia Antigua, Francisco J. Gómez Espelosín, y Mar Marcos Sánchez, de las universidades de Alcalá de Henares y Cantabria, respectivamente. El primero habló sobre La expedición de Alejandro Magno y el descubrimiento de un mundo fabuloso y la segunda sobre Las primeras peregrinas a Tierra Santa.
 
Gómez Espelosín ha explicado que lo que comenzó como una conquista militar para hacerse con el corazón del imperio persa se convirtió en una auténtica expedición que superó todas las fronteras conocidas, penetrando en un mundo nuevo, tanto desde el punto de vista paisajístico, como desde el etnográfico, con poblaciones feroces capaces de combatir hasta la extenuación.
 
“La propaganda oficial impulsada desde el poder, que presentaba a Alejandro como el nuevo dominador del orbe superando incluso las hazañas logradas por héroes y dioses, y la imaginación desbordante derivada de la tradición ya existente que veía en la India una auténtica tierra de las maravillas contribuyeron de forma decidida a completar el cuadro”, señaló el autor.
 
Egeria, la peregrina más famosa 
 
Por su parte, Mar Marcos ha hablado sobre cómo los cristianos heredaron de los romanos la práctica de hacer peregrinaciones; primero acudiendo a las tumbas de los mártires y más tarde, a partir del siglo IV, viajando a los Santos Lugares y visitando a los grandes ascetas del desierto, “que se convirtieron en auténticos “super-stars” de la espiritualidad cristiana”.  Las auténticas pioneras de este tipo de viajes fueron mujeres y, en muchos casos, arriesgaron su reputación e incluso sus vidas.
 
La primera de ellas fue Helena, la madre del Emperador Constantino, modelo para muchas otras mujeres cristianas, como Melania o Poemenia. Sin embargo, la más famosa fue Egeria, quién, a finales del siglo IV emprendió un viaje de tres años, llegando hasta Mesopotamia, que registró en su diario. En ese texto, una auténtica joya de la literatura de viajes, se aprecia que su motivación iba más allá de la religiosidad para convertirse en una aventura turística, que satisficiera su curiosidad.
 
El viaje a Compostela y embajadas diplomáticas
 
Las I Lecciones de Arte e Historia continuarán mañana con otras dos conferencias: las del profesor Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, y la investigadora del Instituto de Historia del CSIC, Ana Rodríguez López, ambas centradas en los viajes en la Edad Media. 
 
El primero abordará El viaje a Compostela en la época románica dedicando especial atención al hallazgo de la tumba del apóstol Santiago y su apoteosis, en la que jugó un papel fundamental el arzobispo Gelmírez y que se produjo “en medio de una expansión europea general”. El resto de la ponencia habló de El Camino, desde sus múltiples perspectivas, y de qué es peregrinar y cómo se convierte alguien en peregrino, apoyándose en textos como el Liber Sancti Iacobi o Codex Calixtinus. 
 
Por su parte, la investigadora del CSIC dará una ponencia sobre El viaje diplomático en la Edad Media. Comitivas y embajadas en la que quiere romper con el mito de que la sociedad medieval era una sociedad aislada y sedentaria y demostrar que, por lo menos una parte de ella, “cruzó los límites del mundo que le era familiar”. ¿Con qué motivación? Pues varias, que van desde el envío de regalos entre la corte abbasí y la carolingia hasta las complejidades de las relaciones entre otónidas y omeyas o los viajes emprendidos por las jóvenes de la época como consecuencia de acuerdos matrimoniales.
 
Las ciudades de las mil y una noches
 
El último día, Miguel Cortés Arrese, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofrecerá la conferencia La fascinación por Oriente. Viajeros y exploradores en las ciudades de las mil y una noches. En ella hará un repaso a todos aquellos que se sintieron atraídos por ciudades como Bagdad, El Cairo, Damasco o Alejandría, escenarios dominados por el lujo y la ostentación. 
 
Figuras como Benjamín de Tudela, Ibn Yubayr o Ibn Battuta, que dedicó media vida a los viajes y relató su periplo en la obra maestra A través del Islam. También habrá tiempo para repasar los deslumbrantes viajes -y relatos- del mítico Marco Polo o de Ruy González de Clavijo, que viajó a Samarcanda al frente de una misión diplomática organizada por Enrique III de Castilla.
 
Los mapas, ventanas por las que asomarse al mundo
 
La encargada de cerrar el curso será Sandra Sáenz-López con su ponencia Viajar a través de los mapas. La imagen del mundo en la cartografía de la Edad Media y temprana Edad Moderna. La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid analizará distintos ejemplares cartográficos occidentales pintados en muros, iluminados sobre pergaminos o impresos en papel que, como ha expuesto, son fuentes esenciales y “ventanas por las que asomarse” para reconstruir el mundo medieval.
 
“La lectura de los mapas, a medio camino entre la ciencia y el arte, ha permanecido invariable. Leer un mapa medieval, hoy, supone emprender un viaje -subir a cada monte, superar toda frontera y alcanzar los márgenes de la ecúmene-, para saciar nuestra sed de conocimiento por una fascinante época pasada”, concluye Sáenz-López.
 
Publicado en Últimas noticias

El pianista y compositor aguilarense Óscar Pascasio es candidato a ‘Mejor artista del año’ y ‘Mejor canción del año’ (por su tema ‘Words’) en los Premios Naciones de Música Independiente (MIN) 2021. 

El artista aguilarense competirá con cerca de 500 artistas nacionales, algunos tan conocidos como Miguel Ríos, Conchita, Fran Perea, Coti, David Otero, Pedro Guerra o Taburete. En esta primera fase es el público quien con sus votos decidirá qué artistas pasan a semifinales. Los 15 primeros de cada categoría pasarán a la segunda fase donde un jurado decidirá quién son los finalistas de este año. La Gala de Premios se celebrará el día 16 de junio en Burgos.

Si quieres ayudar con tu voto a Óscar Pascasio el proceso es el siguiente:

Hay que registrarse en esta página web y crear una cuenta para validar el voto https://www.premiosmin.com/

Una vez registrado te enviarán un correo electrónico para confirmarlo. Accede a la página y pica en VOTA AHORA (abajo a la derecha). Las candidaturas aparecen en primer y tercer lugar (Artista y Canción del año). Picando en cada candidatura aparecen los candidatos en orden alfabético, buscas en la O (Óscar Pascasio) y marcas su casilla, aparecerá un cuadro azul pequeño que pone VOTAR AHORA y te llevará a otro cuadro azul más grande que pone VOTAR y listo.

Las votaciones acaban el 4 de mayo.

Biografía:

Óscar Pascasio Monzón, profesor, pianista y compositor con 2 álbumes en el mercado, el primero "La ribera del Pisuerga" galardonado con el premio Akademia Music Awards y número 1 en Los Ángeles y el segundo "Sensaciones" nominado a mejor álbum del año en USA por Enlightened Piano Awards. La final se celebró en la Filarmónica de Berlín donde los finalistas ofrecieron un concierto. - Medalla de bronce en los premios Global Media Awards por su tema ‘Magia’ - Número 1 europeo por su tema ‘Words’ en One World Music la lista más importante de Europa, este es precisamente el tema que presento a estos premios. Óscar Pascasio es uno de los pianistas nacionales más importantes con más de 200.000 oyentes en Spotify y más de 6 millones de reproducciones en todas las plataformas digitales.

 
Publicado en Últimas noticias

Con motivo del relanzamiento de la gama sin azúcar, Galletas Gullón ha presentado una campaña integral de Zero azúcares, de este modo, la compañía aguilarense quiere democratizar el consumo de sus galletas a través de una campaña publicitaria global con promociones, activación en puntos de venta, promociones y dinámicas digitales.

De todo ello hablamos en la siguiente entrevista con José Luis Jiménez, director de Marketing de Gullón.

https://www.ivoox.com/gullon-pone-marcha-campana-integral-de-audios-mp3_rf_69158527_1.html

Publicado en Audios

El Centro de Salud de Aguilar de Campoo continúa con su programa de vacunación. Durante estos días se está inoculando a la población que directamente se les cita por teléfono para la segunda dosis. 

Por otro lado, este viernes, 30 de abril se procederá a vacunar, en el Centro de Salud de Aguilar a los nacidos en el año 1952 y 1953, es decir la población de 68 y 69 años. Además, como ya se ha hecho en otras ocasiones la distribución tendrá lugar por apellidos: de la A a la LL de 10.00 a 11.30 horas y de la M a la Z desde las 11.30 a las 13.00 horas.

Es necesario acudir con la tarjeta sanitaria y con el DNI. Recordamos que se incluye en este grupo a los mutualistas y desplazados de este tramo de edad. 

Asimismo, no deben acudir si se encuentra en aislamiento o cuarentena por COVID o presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Por último, si no se puede acudir, no debe llamar por teléfono ya que se le informará de próximas convocatorias.

 
Publicado en Últimas noticias

La Gerencia de Atención Primaria de Palencia tiene previsto vacunar con 550 viales del Janssen a los nacidos en 1952 y 1953 de la población rural de las zonas básicas de Salud de Torquemada, Baltanás, Villarramiel, Villada, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Osorno.

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, continuará a partir de hoy, 27 de abril, con la vacunación en los Centros de las Zonas Básicas de Salud del medio rural a personas nacidas en los años 1952 y 1953. Los equipos de los Centros de Salud de Torquemada, Baltanás, Villarramiel, Villada, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Osorno, serán los encargados de organizar los listados de las cartillas sanitarias de este rango de edad para su cita previa a la inoculación de la vacuna con Janssen.

El resto de las zonas básicas de salud: Villamuriel de Cerrato, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Frómista, Guardo, Paredes de Nava, Saldaña y Venta de Baños, programarán las vacunas según vayan llegado (se prevén unas 950 para el jueves) para los nacidos en el mismo rango de edad, es decir los nacidos en 1952 y 1953.

 
Publicado en Últimas noticias
La Junta de Castilla y León ha actualizado, en reunión telemática de su Consejo de Gobierno, el listado de municipios de la Comunidad en los que, en aplicación del Acuerdo 33/2021, del pasado 5 de abril, se adoptan medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención de la COVID-19.
 
Las Navas del Marqués (Ávila); Alfoz de Quintanadueñas (Burgos); Bembibre (León); Ciudad Rodrigo (Salamanca); Cantalejo y El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Almazán (Soria); Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora) se añaden a esta situación ante el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que obliga a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
 
Por su parte, decae este régimen preventivo excepcional en Lerma (Burgos); La Pola del Gordón (León); Palencia; Villamayor (Salamanca); Riaza (Segovia): El Burgo de Osma (Soria); y La Cistérniga (Valladolid)
 
La actualización hoy aprobada alcanza 33 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino (León);Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo (Palencia); Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Segovia, Cantalejo, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Almazán (Soria); y Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).
 
El Acuerdo por el que se adoptan las medidas ahora aprobadas para los municipios anteriormente mencionados tendrá vigencia, una vez sea publicado en el BOCyL, a partir de las 00 h de mañana, 27 de abril, siendo actualizado cada siete días.
 
Con tal fin, la Autoridad sanitaria autonómica realiza una labor continua de seguimiento y de evaluación de los indicadores sanitarios, sociales, económicos y de movilidad para valorar la adecuación de las medidas a la situación en cada momento, pudiendo mantener, modificar o levantar el régimen preventivo adoptado en cada uno de los municipios involucrados.
 
Estas medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional de aplicación en estas poblaciones son las siguientes:
 
Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:
 
Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
 
Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
 
Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
 
Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
 
Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
 
Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.
 
Además de este régimen agravado, en estos treinta municipios, al igual que en el resto de la Comunidad, se mantienen las medidas preventivas ordinarias correspondientes al nivel 4 de alerta sanitaria por la pandemia en Castilla y León, recogidas en el Acuerdo 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
 
La Comunidad de Castilla y León mantiene su actual cierre perimetral y el toque de queda para la limitación de la movilidad ciudadana nocturna, entre las diez de la noche y las seis de la mañana; además, las reuniones personales, tanto en espacios abiertos como cerrados, ya sean de uso público o privado, están limitadas a cuatro personas, con las excepciones de convivientes y de aquellas actividades con regulación específica.
 
Además de esta normativa en vigor, el compromiso ciudadano manifestado en el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas de prevención pandémica es fundamental para el control y reversión de situación epidemiológica.
 
Estas actitudes responsables suponen el uso obligado de la mascarilla en las circunstancias establecidas, la distancia interpersonal, el lavado frente de las manos, la limitación del contacto social y el cumplimiento de las normas vigentes.
 
Todos ciudadanos han de colaborar en el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la COVID-19 establecidas por las autoridades, de manera que sus incumplimientos podrán ser sancionados de conformidad con el Decreto-Ley 7/2020, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León.
 
El seguimiento y control de las actuaciones que componen el marco normativo vinculado al nivel de alerta sanitaria por la COVID-19 decretado en la Comunidad se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), correspondiéndoles a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previsto, la vigilancia, la inspección y el control de su cumplimiento, contando para ello con la cooperación y la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.
 
Publicado en Últimas noticias