Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 12 Junio 2019
Miércoles, 12 Junio 2019 13:57

Aguilar: Patrimonio y sus gentes 12-06-2019

En este programa de Radio Aguilar, 'Aguilar: Patrimonio y sus gentes' realizado por la Asociación ARCO-Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, con Francisco Gutiérrez y Avelino Molina hablamos del viaje que recientemente ha hecho a China el escultor Juan Fuente.

https://www.ivoox.com/aguilar-patrimonio-sus-gentes-12-06-2019-audios-mp3_rf_37015093_1.html

Publicado en Audios

Un grupo de profesores del CEIP Castilla y León de Aguilar han visitado durante cuatro días el colegio Danilo Dolci de Priolo Gargallo (Italia) para desarrollar, junto a los representantes de otros centros europeos, el programa de actividades del Proyecto Erasmus. Así, durante la estancia, los docentes evaluaron las actividades llevadas a cabo durante este curso y fijaron las acciones a llevar a cabo el próximo curso.

Además, el profesorado pudo comprobar in situ la forma de trabajar de sus colegas italianos y el funcionamiento de su sistema educativo. Y es que, con la ayuda de otros tres colegios europeos –uno de Francia, uno de Italia y uno de Rumanía-, los participantes en este programa están estudiando la cultura y patrimonio de cada localidad y han estado trabajando en impulsar la movilidad de los profesores, así como la motivación para el estudio de idiomas y la competencia en su utilización y en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Uno de los objetivos principales es el de conocer y valorar otras culturas, pero también el de ayudar a los alumnos a adquirir aptitudes básicas para la vida, competencias para su desarrollo personal y habilidades para su futuro laboral como parte de la ciudadanía europea.

"Los libros nos cuentan su historia, los medios nos la actualizan y los viajes nos la descubren. Pero hay otra manera de conocer otras culturas y otros países: desde las aulas, junto a compañeros y profesores y a través de métodos como la asociación, la movilidad, el intercambio o el aprendizaje de las lenguas de otros países miembros de la Unión Europea", explican desde el centro escolar aguilarense.

Además, "nuestro centro apuesta por estos programas dado que son un impulso para fomentar el estudio de las lenguas extranjeras y afianzar el respeto por las personas de otras culturas. Con la participación en el programa Erasmus, el colegio favorece el desarrollo profesional de sus profesores, un acercamiento entre las comunidades escolares e instituciones y la colaboración entre centros europeos".

 
Publicado en Últimas noticias

La Villa Romana La Olmeda acogerá este sábado, 15 de junio, a las 19.30 horas de la tarde, ‘El Ocaso de la Villa’ con Laura Contreras. Este espectacular concierto hará las delicias de visitantes y espectadores que se encuentren en la Villa Romana La Olmeda. 

Un concierto que muestra un pasaje ficticio sobre un episodio real de la Villa Romana, sus últimos días y el incendio que puso fin a la vida de la misma.

La opereta lleva el título ‘El Ocaso en la Villa’, haciendo referencia al momento en el que se desarrolla la acción. Durante la representación el objetivo es dar a conocer aspectos históricos sobre el contexto del trágico final del yacimiento y recalcar la importancia de su descubrimiento.

El presente proyecto surgió como iniciativa para dar cierre al programa de actividades conmemorativas de la celebración del 50 aniversario del descubrimiento de la Villa Romana. Debido al potencial de la Villa y a su importancia dentro del panorama nacional e internacional, se pretende dar a conocer la historia de la misma. La propuesta tiene como contexto un episodio histórico concreto desarrollado en pequeño formato y que se apoya en la música del compositor palentino Óscar Martín Leanizbarrutia.

Idea original: Óscar Martín Leanizbarrutia y Pablo Moreno. Redacción y diseño del proyecto: Carmen Lazcano Muñoz.

El acceso al concierto es libre hasta completar aforo. Además, durante la tarde, el acceso a La Olmeda es gratuito de 16:30 a 19:30 h. Habrá visitas guiadas, a las 16:30 y 17:30 h., cuyo aforo estará limitado y se completará por orden de llegada.

 
Publicado en Últimas noticias

La localidad de Herrera de Pisuerga acogerá el próximo domingo las finales de todas las modalidades del Torneo Provincial de Juegos Populares, organizado por la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Deportes.

Desde las 10,30 horas, y durante toda la mañana, los participantes disputarán las partidas de las diferentes disciplinas que se han jugado a lo largo de la temporada, en la que han participado más de 100 equipos procedentes de 39 municipios de la provincia. Los campos de juego, horarios y equipos clasificados son los siguientes:

- Bolos Femeninos: se jugará en las proximidades de la estación de autobuses a partir de las 11:00 horas. Como cada temporada es la modalidad más exitosa en cuanto a participación, con 10 equipos clasificados para la final: Herrera de Pisuerga “B” y “F”, Venta de Baños “C”, Villahán “C” y “E”, Autilla del Pino “A”, Alar del Rey “E” y “H”, Calzada de los Molinos “A” y Piña de Campos.

- Media Bola: a las 11:00 horas se disputarán las partidas de hombres y a las 11:30 horas las de mujeres, en la plaza de toros. En ambos casos jugarán los equipos de Otero de Guardo “A” y “B”.

- Monterilla: tanto la masculina como la femenina se jugarán a las 11:00 horas en el Campo de Fútbol entre los equipos San Cebrián de Campos “A” y “B”.

- Petanca: la plaza de toros acogerá las partidas de hombres y de mujeres, a las 10:30 y 12:00 horas, respectivamente. En el primer caso participarán los representantes de Cervera de Pisuerga “A”, “C” y “D” y Loma de Castrejón “B”, mientras en el segundo se darán cita San Cebrián “A” y “B”, Frómista y Calzada de los Molinos.

- Rana: se jugará en la zona deportiva, a las 11:00 horas, entre las formaciones de Aguilar de Campoo “A” y “B”, Villamuriel de Cerrato “A” y Villanuño de Valdavia.

- Tanga: se enfrentarán los equipos de Las Heras de la Peña “A” y “B”, Villamuriel de Cerrato “A” y “B”, Collazos de Boedo y Baños de Cerrato en la bolera, a las 11:00 horas.

Se espera un ambiente festivo en Herrera de Pisuerga, pues, además de la mera competición, desde la Institución Provincial se prima la convivencia entre las gentes de nuestros pueblos, y la promoción de los juegos tradicionales que, poco a poco, han ido haciéndose hueco en su programa deportivo. Por ello, una vez finalizadas las partidas y efectuada la entrega de premios y sorteo de regalos, todos los participantes compartirán una gran paella de hermandad.

Desde el servicio de deportes de Diputación se ultiman los detalles para que el próximo fin de semana se convierta en una fiesta del deporte popular, para lo que se cuenta con la colaboración y la buena disposición del Ayuntamiento de la localidad.

 
Publicado en Deportes