Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Septiembre 2021
Martes, 07 Septiembre 2021 14:32

Biblioteca Aguilar de Campoo

Horarios de la Biblioteca Municipal “Bernardo El Carpio” de Aguilar de Campoo.

  • Sala de adultos:

De lunes a viernes: de 10 a 13:30 y de 16:30 a 21 horas.

Sábados:: de 10:30 a 13:30 h

  • Sala infantil y juvenil:

De lunes a viernes: de 16:30 a 21 horas.

Sábados:: de 10:30 a 13:30 h

  • Videoteca – Fonoteca:

Lunes, miércoles y viernes: de 18:00 a 20:50 h

  • Sala de acceso a internet:

De lunes a viernes: de 10 a 13:30 y de 16:30 a 21 horas.

Sábados:: de 10:30 a 13:30 h

  • Sala de Exposiciones:

De lunes a viernes: de 10 a 13:30 y de 16:30 a 21 horas.

Sábados: de 10:30 a 13:30 h

Publicado en Cultura
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de pastores eléctricos, ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática como medida de protección frente a los daños que el oso pardo pudiera ocasionar en los asentamientos colmeneros, huertos, formaciones de frutales, comederos de pienso y balas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en la comunidad de Castilla y León.
 
Estas nuevas bases reguladoras sustituyen a las aprobadas por Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, ampliando la actual concesión de subvenciones de pastores eléctricos para asentamientos colmeneros a incluir también otras infraestructuras de explotaciones ganaderas, como comedores de pienso y bolas de forraje, y bienes particulares, como huertos o frutales en entornos urbanos para prevenir daños y comportamientos de habituación de los osos pardos a estos recursos tróficos.
 
La Junta de Castilla y León inició su andadura en la línea de fomentar la coexistencia del oso pardo con las actividades humanas a través de la publicación del Decreto 108/1990, de 21 de junio, por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba su Plan de Recuperación. En el citado Decreto se contemplaba la indemnización de los daños y perjuicios que ocasionalmente pueda causar el oso pardo en todo el territorio de la Comunidad y que sean debidamente comprobados, como una de las herramientas que permitan eliminar las causas de la progresiva desaparición de esta especie y posibilitar su recuperación. Asimismo, el mencionado Plan de Recuperación preveía el establecimiento de un sistema ágil de pago de indemnizaciones por daños basado en el pago inmediato, la justa tasación del daño y la consideración adicional del perjuicio ocasionado como un porcentaje de la misma.
 
En este sentido, la Orden FYM/1010/2016, de 21 de noviembre, relativa a los pagos compensatorios derivados de los daños producidos por el oso pardo en las propiedades particulares, tiene como objeto regular el régimen de los pagos compensatorios derivados de los daños y perjuicios ocasionados a particulares por el oso pardo en la Comunidad de Castilla y León, estableciendo el procedimiento y requisitos para su percepción. En particular, dicha orden posibilita la compensación de daños causados por oso sobre ganado, cultivos, praderío, arbolado, colmenas, infraestructuras y demás bienes muebles o inmuebles. Concretamente, en lo que se refiere a los daños que el oso pardo pueda ocasionar a las colmenas, establece como requisito indispensable para la concesión de los pagos compensatorios el tener instalado un pastor eléctrico en adecuado funcionamiento.
 
Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estableció mediante Orden FYM/188/2017, de 14 de marzo, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición e instalación de pastores eléctricos destinados a proteger los asentamientos colmeneros en la comunidad de Castilla y León, de los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.
 
No obstante, la mejora del estado de conservación de las poblaciones de oso pardo en la Cordillera Cantábrica unida a la variable disponibilidad de recursos tróficos naturales a lo largo del año aumenta la probabilidad de daños sobre bienes como explotaciones ganaderas, huertos o frutales, lo que hace aconsejable revisar las mencionadas bases con el fin de reducir los daños sobre los citados bienes y disponer así de nuevas herramientas preventivas para evitar comportamientos de habituación de osos pardos ante recursos tróficos de carácter antrópico.
 
Y ese es precisamente el objeto de las nuevas bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, 7 de septiembre de 2021, convocándose las ayudas a finales del presente año por un importe de 80.000 euros para su concesión en 2022.
 
En esta nueva regulación se establece el régimen jurídico de las subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos, ahuyentadores, repelentes automáticos de activación por movimiento y/o dispositivos de apertura automática como medida de protección frente a los daños que el oso pardo pudiera ocasionar en los asentamientos colmeneros, huertos, formaciones de frutales, comederos de pienso y balas de forraje ensilado de explotaciones agrarias en la comunidad de Castilla y León.
 
Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas las personas físicas o jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, así como las comunidades de bienes, propietarias o usufructuarias de asentamientos colmeneros, balas de forraje ensilado o comederos de pienso asociados a explotaciones agrarias, huertos y formaciones de frutales. Se considerarán como prioritarios aquellos asentamientos colmeneros que hayan sufrido daños constatados por oso pardo en los dos últimos años y que se ubiquen en la zona de presencia habitual de la especie, entendida ésta a los efectos de esta norma, como aquellos términos municipales en los que se tiene constancia de la presencia de la especie en los últimos 5 años anteriores a la fecha de publicación de la orden de convocatoria correspondiente.
 
La cuantía de la subvención será del 80% del coste de adquisición de los equipos, con un límite máximo de 360,00 euros para los pastores eléctricos, mientras que para la adquisición de otros dispositivos como ahuyentadores o dispositivos de apertura automática la ayuda tendrá un máximo de 160,00 euros.
 
De esta manera desde la administración se establece una medida preventiva sobre estos recursos tróficos que, junto con las actuaciones correctivas de condicionamiento negativo (o medidas aversivas) que se están desarrollando por personal especializado de la consejería competente en materia de patrimonio natural en los términos descritos en protocolos de trabajo aprobados por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, contribuirá a la reducción de conflictos y a compatibilizar la conservación del oso pardo con el resto de actividades sociales y económicas en su área de distribución.
 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón y la Asociación ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de preservar el entorno natural del Geoparque UNESCO de Las Loras.

En el marco del acuerdo suscrito, Galletas Gullón financiará una beca anual de investigación con el objetivo de poner bajo estudio la riqueza del Geoparque Las Loras en diversos ámbitos: protección del patrimonio geológico, biodiversidad, planificación territorial y sostenibilidad entre otros. Además, la compañía llevará a cabo acciones de voluntariado ambiental entre sus empleados dirigidos a la reforestación y la limpieza de los bosques y la protección del entorno. 

Junto con la ayuda a la investigación, la compañía con sede en Aguilar de Campoo colaborará en la divulgación, apoyando la organización de conferencias y jornadas formativas dirigidas a población local y turistas.

El Geoparque Las Loras es un territorio declarado por la UNESCO como Geoparque Mundial debido a la relevancia internacional de su patrimonio geológico y cultural. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados, el poderoso paisaje del Geoparque posee más de 90 lugares de interés natural y cultural repartidos entre las provincias de Palencia y Burgos donde se localiza este excepcional espacio. El desarrollo socioeconómico sostenible, la educación ambiental, la investigación y la protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural son los principales objetivos del Geoparque donde la población local, a través de las mesas de participación, tiene un especial protagonismo en la gobernanza de este espacio.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. Los paisajes de Las Loras son uno de los grandes atractivos olvidados y esperamos que a través de este convenio podamos mantenerlos para generaciones venideras y darlos a conocer al gran público”.

“Agradecemos a Galletas Gullón su compromiso con el Geoparque Las Loras y su interés en conservar un patrimonio natural y cultural de todos los españoles. Gracias a su apoyo, a través de la beca de investigación, esperamos incrementar el conocimiento sobre este territorio y transmitirlo a todas aquellas personas que deseen saber más sobre este magnífico entorno.”, asegura José Ángel Sánchez, director científico del Geoparque.  

Plan Director de Negocio Responsable

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambiental, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, las Hermandades de Donantes de Sangre, entre otras.

El acuerdo con la Asociación ARGEOL se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, esta alianza permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.

Publicado en Últimas noticias

Asaja Palencia informa de que “cada vez queda menos para culminar la campaña de riego de este año y todo hace indicar que el agua almacenada en los embalses palentinos será suficiente para terminar la misma”. Aun así, existe nerviosismo en los regantes ya que el sistema Carrión, nunca boyante, ahora se encuentra con una capacidad de agua embalsada muy ajustada.

A día 6 de septiembre hay embalsados en el sistema Carrión 40,3 hm3. Aunque la cifra oficial es que la capacidad actual es del 24,4% hay que recordar la reserva, que se marca cada año como objetivo de agua embalsada al término de la campaña, este año es de 25 hm3 y, teniendo eso en cuenta, el agua de que se dispone en los embalses es de un 10,9%. Esos 15,3 hm3 que hay actualmente son un dato relativamente bajo ya que la media a diez años, sobre la reserva, es de 27,8 hm3. Un año más, el histórico déficit de agua embalsada en el Carrión persiste, y ya son décadas.

Por su parte, el sistema Pisuerga cuenta con 118,8 hm3. En este caso la reserva es de 50 hm3 por lo que el agua disponible es un 25,3%, frente al 36,9% oficial. El dato actual es unos 10 hm3 inferior a la media, de 79,3 hm3 por encima de la reserva, un dato aceptable para terminar la campaña de riego.

El embalse de Aguilar se encuentra a un 35,22% de su capacidad, el de Camporredondo al 28,57%, el embalse de Cervera está al 90%, Compuerto se encuentra en un 21% y el embalse de Requejada al 34,85%.

 
Publicado en Últimas noticias

Los alcaldes de Barruelo de Santullán y de Brañosera participaron, el pasado sábado, en la inauguración de la llamada ‘senda Mujer de Montaña’, se trata de una ruta geolocalizada que transcurre a través del espacio de La Pedrosa. Se ha desarrollado una aplicación, a través de código QR, con el objetivo de “poner en valor la relevancia de la figura femenina, a lo largo de la historia, en ambos municipios”. Las personas que realicen la senda, deberán escanear los códigos QR existentes a la entrada del recorrido, ya sea en Barruelo de Santullán o en Brañosera.

Una vez se permita la geolocalización y se inicie la ruta, se establecen (por el momento) cuatro paradas a lo largo del recorrido. En estos hitos, las personas que hayan escaneado ese QR encontrarán todo tipo de información sobre mujeres de la época: vídeos, fotografías, textos, poesías, y audios, entre otros muchos.

La herramienta es colaborativa y sigue en fase de construcción puesto que el objetivo es “intervenir en los próximos tres años, no solo con contenido, sino con intervenciones en el propio territorio para hacer la senda más accesible”.

El nuevo recurso turístico ha sido financiado con cargo a los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que reciben ambos ayuntamientos.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar sobre las noticias más relevantes ocurridas en el municipio durante esta última semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_75079589_1.html

Publicado en Audios