Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 15 Septiembre 2021

Hoy se han iniciado las clases de ESO y Bachillerato en la provincia de Palencia. En total han comenzado las clases 7.044 alumnos, de los cuales 5.168 son alumnos de ESO y 1.876 de Bachillerato.

Hace unos días comenzaron la vuelta al cole los alumnos de infantil y primaria. Hoy conocemos cómo está siendo el inicio del curso en el Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, que este año celebra el centenario de la llegada de los menesianos a la localidad norteña.

Hablamos en la siguiente entrevista con su director, Jesús Ángel Aparicio.

https://www.ivoox.com/comienzo-del-curso-2021-2022-colegio-san-audios-mp3_rf_75511253_1.html

Publicado en Audios
En línea con lo anunciado hace unos días, el Ayuntamiento de Reinosa ha presentado un calendario de eventos “de pequeño formato y principalmente de carácter familiar” de cara a la segunda quincena del presente mes de septiembre, unas fechas en las que tradicionalmente se celebraban las fiestas de San Mateo hasta la aparición de la Covid-19.  
 
La pandemia de coronavirus ha hecho que el Consistorio haya decidido, por segundo año consecutivo, “actuar con prudencia y responsabilidad” y haya optado por actos deportivos y culturales “mayoritariamente al aire libre” y en los que habrá control de aforo y se observará “estrictamente la normativa sanitaria vigente”.
 
Las Justas Literarias, de nuevo sin la participación de la Reina y Damas de Honor de las fiestas mateas, abrirán, oficialmente, la programación este viernes, 17 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, con José Luis Matesanz como mantenedor y con la entrega de los premios a los ganadores de los certámenes de poesía y cuentos: Rodrigo Sancho Ferrer y María Soledad García Garrido.
 
A su término, tendrá lugar el concierto de Annie Chambers.
 
Esa misma tarde, se ha previsto el espectáculo familiar “Una tarde en el circo”, (a las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución), y el concierto del grupo “Berna Serna”, (a las 20.00 horas, en la Plaza de España).
 
La mañana del sábado, 18 de septiembre, tendrá como protagonista a la talla carrocera con la participación de los peñistas en la exhibición de la Plaza de España y un taller para niños. 
 
Además de las citas para toda la familia, con el musical infantil “Pérez y la ruta de tus sueños a la cabeza, están programados los recitales de Piloshka&Angel López, (las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución), y el de Izaro, (a las 20.00 horas, en la Plaza de España). 
 
El primer fin de semana finalizará con los espectáculos “Teoría de cuerdas” (a las 13.00 horas, en la Plaza de España); el del Mago Patxi (a las 18.00 horas, en la Plaza de la Constitución) y los conciertos del integrante de Viceversa y colaborador de Joaquín Sabina, Pancho Varona (a las 19.00 horas, en el Teatro Principal). Y Gen X, (a las 8 de la tarde, en la Plaza de España).
 
Otros conciertos
 
Los conciertos tendrán lugar también a lo largo de la semana siguiente con las actuaciones de La Resistencia (lunes, 20.00 horas, en la Plaza de España), Los Güeyos (martes, 18.00 horas en la Plaza de España), Cahórnega (martes, 20.00 horas, en la Plaza de España), Berrea (miércoles, 18.00 horas, en la Plaza de España) y Vaquero (miércoles, 19.00 horas, en la Plaza de España).
 
El segundo fin de semana contará por su parte con Supertubos (viernes, 24, a las 20.00 horas, en la Plaza de España), Aires Marismeños (sábado, 25 de septiembre, a las 13.00 horas, en la Plaza de la Constitución), Alejandro Pelayo (sábado, a las 19.00 horas, en el Teatro Principal), Montaña (sábado 25, a las 20.00 horas, en la Plaza de España), Mayalde (domingo 26, a las 13.00 horas, en la Plaza de España) y la Banda de Música de Reinosa (domingo, 19.30 horas, en el Teatro Principal).
 
Más actividades
 
Junto a las actividades destinadas los más jóvenes, la programación recoge la celebración de la X Feria de Comercio y Artesanía (el martes, 21 de septiembre, a partir de las 11.00 horas) así como numerosas citas deportivas como los torneos de bolos, tenis, pádel, petanca, futbol, lucha de brazos y fútbol sala, las exhibiciones de deportes rurales y la jornada de puertas abiertas de la Escuela de Bike Trial, ambas previstas para el domingo, 26 de septiembre.
 
Todos los eventos serán gratuitos (salvo el musical infantil) y habrá algunos de ellos que requerirán la recogida previa de invitación en La Casona.
 
Desde el Equipo de Gobierno, el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha solicitado, “una vez más”, la “colaboración” de los reinosanos y las reinosanas “para seguir respetando, de forma ejemplar, la normativa sanitaria”.
 
El objetivo, subrayó, “no es otro que el de protegernos y proteger a nuestros familiares, amigos y convecinos”.
 
Toda la programación se puede consultar en la página web www.reinosaenfiestas.com.
 
Publicado en Últimas noticias

La prestigiosa compañía de venta on-line de productos off-road para motocicletas y motociclistas se incorpora como patrocinador principal de la afamada ronda del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM en España, ahora bajo la denominación ‘24MX Hixpania Hard Enduro’.

THE 5 ELEMENTS, empresa fundadora y organizadora de Hixpania, se complace en anunciar la incorporación de 24MX como ‘official title sponsor’ de la séptima prueba del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM 2021, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) durante los días 1, 2 y 3 de octubre.

De este modo, 24MX Hixpania Hard Enduro suma a partir de ahora a la prestigiosa web de venta on-line de productos para motocicletas y equipaciones para pilotos a su denominación, como patrocinador principal de la única prueba del Mundial en España.

En solo cinco años, la prueba palentina se ha convertido en el gran referente del hard enduro en España y, a su vez, en una parada obligatoria para las series mundiales, gracias a un evento que aúna la dureza y la belleza de los parajes de Aguilar de Campoo con su historia medieval para ofrecer a los pilotos 3 días inolvidables de carrera, bajo el lema: 'La Conquista del Hard Enduro'

C. Enrique Caballero – director de Hixpania Hard Enduro: “Desde la organización de ‘24MX Hixpania Hard Enduro’ estamos muy contentos de la incorporación de 24MX como patrocinador principal de la carrera, una compañía con la que compartimos la misma ilusión por el mundo del off-road y la competición, y que facilita a través de sus productos todo lo necesario para que pilotos y aficionados podamos disfrutar de nuestra gran pasión”.

Henrik Zadig - CEO de 24MX: "Hixpania Hard Enduro es una carrera única y singular dentro del Campeonato del Mundo de Hard Enduro. Estamos muy orgullosos y contentos de formar parte de un evento como este que reúne a motociclistas de todo el mundo para compartir la misma pasión que nosotros y nuestra comunidad. ¡Hixpania es realmente una carrera única en su disciplina!”.

 
Publicado en Deportes

El centro expositivo Rom, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, acoge una nueva exposición de pintura, que nos propone un recorrido por el Camino de Santiago.

Per Viam del pintor leonés Ángel Cantero podrá verse hasta diciembre en la sala de exposiciones del museo.

“La muestra es una selección de piezas de mis últimos 20 años dedicados al realismo simbolista”, explica Ángel Cantero, quien ha fijado su mirada, “en iglesias y monasterios del siglo XII. Espacios románicos que para mí tienen una magia especial y me permiten contar historias”. 

“Mis obras han ido profundizando en la relación entre lo visible y lo oculto, con un constante juego entre el trampantojo de la pintura y los elementos representados”, comenta. “No pretendo categorizar símbolos ni lanzar mensajes de significados acotados, al contrario, prefiero la polisemia y sólo quiero insinuar posibles interpretaciones, es decir, inducir a la búsqueda personal de quien observa mi pintura”.

Y, así, las más de veinte obras que conforman la muestra son una invitación a mirar con otros ojos, para descubrir, el románico, sí, pero para pensar también en todo lo que se oculta detrás de este arte y en cómo se ha creado cada pieza. “¡Qué libro produce las mismas emociones en quien lo lee! Cada persona lo interpretará según su propia experiencia y bagaje e incluso podemos llegar a conclusiones que ni siquiera el escritor contemplaba. La pintura ha de ser así también: polisémica y cercana”, asegura Cantero.

Un clavo y los cuatro elementos

Una constante en su obra, que también se observa en esta muestra son los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. No en vano, el autor ha elegido el clavo como su símbolo, “para forjarlo son necesarios esos cuatro elementos, el clavo los resumen y los reúne”. A Ángel, le gusta jugar con el espectador, en cada obra le propone ir un paso más allá, “aunque la obra gira en torno al siglo XII, me gusta incluir elementos descontextualizados, como los naipes de la baraja, por ejemplo, que invitan al espectador a reflexionar y le conectan con las Matemáticas y la numerología”.

En concreto, en esta exposición hay un guiño a la Sucesión de Fibonacci, en la que cada término es la suma de los dos anteriores. En este caso, son los naipes de la barraja los que van recreando esta sucesión dispuestos sobre distintos detalles y elementos románicos. “Yo vivo en el Camino de Santiago, en León, en un pueblo cercano a Astorga y veo a los peregrinos pasar. Siempre me he planteado que, al margen de su objetivo, llegar a Compostela; lo bonito es hacer el Camino. De ahí, esta exposición, Per Viam, que muestra mi camino a través de la pintura a largo de los años”.

“En este Año Jacobeo 2021, después del paréntesis de la pandemia que nos obligó a ser eremitas en nuestra propia casa, para evitar las tinieblas, esta cuidada selección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílico y tintas de color) vuelve a peregrinar para mostrar el color y la luz que las hizo nacer”, apunta el pintor, quien se muestra orgulloso de poder mostrarlas “en un entorno tan cargado de significado como lo es el espacio de arte palentino de la Fundación Santa María la Real”.

Allí podrán visitarse a lo largo de todo el año en el horario habitual del centro expositivo Rom, que abre de martes a domingo de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con visitas guiadas cada hora.

Publicado en Últimas noticias
La Mancomunidad Aguilar-Valdivia, formada por los ayuntamientos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla, modificará su Presupuesto del presente ejercicio con el fin de incluir los fondos que se han conseguido a través del superávit y que alcanzan los 173.470 euros.
 
Está previsto destinarlos a la renovación del parque móvil del que dispone, concretamente a la adquisición de una máquina barrredora. La compra se realizará además gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León, que aportará 21.000 euros (el 13% del coste).
 
“Gracias a la Administración Regional y al remanente que ha ahorrado la Mancomunidad podemos seguir renovando la maquinaria como se ha ido realizando en los últimos cinco años, todo sin que se haya subido a los vecinos la tasa de basuras”, explica el presidente de la Mancomunidad Aguilar-Valdivia, y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Carlos Sierra.  
 
Recuerda además que en ese tiempo se han renovado los dos camiones de basura y la barredora, por lo que con la nueva que se adquirirá se prestará servicio en los municipios de Aguilar, Pomar y Berzosilla con cuatro vehículos.
 
Publicado en Últimas noticias

Diputación y Diócesis de Palencia continúan avanzando con los objetivos marcados en el convenio de colaboración entre ambas organizaciones para el taller de restauración de este curso, que alcanza su séptima edición. 

Así, ayer se hizo la entrega a la localidad de Pomar de Valdivia de cuatro obras pertenecientes al retablo del altar mayor de la parroquia, restauradas en las últimas semanas. Un acto en el que estuvieron la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y diputados de zona, Urbano Alonso y Jesús Sevilla. Además, por parte de la Diócesis de Palencia el delegado de Patrimonio Artístico José Luis Calvo Calleja, el miembro de la delegación Antonio Rubio López, encargado de la gestión del Taller; Carlos Vela Martín, uno de los restauradores que han realizado los trabajos de restauración, y el párroco Óscar de la Fuente.

Una de ellas, un gran relieve que representa ‘Llanto sobre Cristo muerto’, de 123 x 112 cm. Obra anónima, del siglo XVI, de escuela burgalesa, probablemente del círculo de Valmaseda. Se encontraba con mucha suciedad y pérdida de policromía en numerosas partes. En su restauración se han empleado 208 horas de trabajo. De ellas, 7 en el asentado de la policromía, 3 en la consolidación, 98 horas en la limpieza, 38 en los trabajos de estucado y 73 en los de reintegración cromática. En total, como ya se ha dicho, 208 horas.

Perteneciente a la predela del mismo retablo mayor se han restaurado también tres pequeñas esculturas que representan a tres apóstoles, uno de ellos identificado como Santiago peregrino, y los otros dos sin identificación posible por la falta de atributos. Las esculturas son de la misma época y estilo que el relieve y que el resto de piezas que conforman dicho retablo. Se han empleado 55 horas en la restauración de las tres pequeñas esculturas: 14 en las labores de limpieza, 14 en las de estucado y los 27 restantes en la reintegración cromática.

VEINTIDÓS LOCALIDADES. Los bienes que son objeto de restauración en este taller se seleccionan de mutuo acuerdo entre ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. La comisión de selección de obras ya elaboró un primer listado que incluía veinticinco obras, procedentes de veintidós localidades. El fuerte ritmo de los trabajos hizo necesaria una segunda selección de piezas de forma que, cuando está a punto de concluir el taller, lo que está previsto para el día 18 de este mes, el total de obras restauradas asciende a unas sesenta. 

COOPERACIÓN DESDE 2013. El patrocinio de la Diputación permite a la Diócesis contratar un equipo formado por diez restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y escultura, más dos especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante ocho meses, de mediados de enero a mediados de septiembre. El incremento de setenta mil euros en este año con respecto a la partida presupuestaria de 2020 es una mejora aprobada por la Diputación de Palencia que deriva del interés social y cultural del taller, una utilidad aquilatada desde que se impulsó esta vía de cooperación con la Diócesis en el primer convenio firmado en octubre de 2013. 

Ambas instituciones no solo vienen obligadas legalmente a conservar el patrimonio artístico, sino que también coinciden en la necesidad de mantener esa riqueza de bienes muebles (pinturas, esculturas, piezas textiles) que posee la Diócesis de Palencia, generados y atesorados durante siglos, para que —además de cumplir con los fines religiosos y litúrgicos para los que se crearon— puedan legarse a las generaciones futuras en las mejores condiciones. Asimismo, la actuación se enmarca en la meta 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas —«Protección del patrimonio cultural y natural»—, agenda con la que se alinea desde 2020 el presupuesto de la institución provincial. 

De hecho, cabe destacar que para esta anualidad se ha incrementado la partida correspondiente en el 58% con respecto a la de 2020: el presupuesto del actual ejercicio consigna ciento noventa mil euros, frente a los ciento veinte mil del pasado año, lo que ha permitido contratar dos meses más a los restauradores. El presupuesto del taller del actual curso 2020-2021 supera ligeramente los doscientos cuarenta mil euros.

 
Publicado en Últimas noticias