Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Abril 2021

La entidad aguilarense ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Heritage Watch Ethiopia (HWE) para la puesta en marcha de proyectos comunes en el ámbito de la conservación del patrimonio, la difusión cultural, la educación patrimonial, el fomento del empleo o el apoyo a personas en riesgo de exclusión.

Gracias a este acuerdo ambas entidades trabajan ya en la organización de eventos basados en la cooperación internacional con la participación de España y/o Etiopía. De hecho, su colaboración se inició en 2020 con el desarrollo del proyecto HeritGate, Connecting Worlds. Una iniciativa de cooperación para compartir conocimientos y adquirir nuevas habilidades en torno al patrimonio cultural en Etiopía. 

Así, se llevaron a cabo tres actividades: una mesa redonda y dos talleres participativos, con el objeto de abrir un camino para el intercambio de conocimientos y construir redes de colaboración a nivel regional, nacional e internacional. El proyecto constituyó una gran oportunidad de compartir buenas prácticas en el sector cultural, además de fomentar la gobernanza participativa en iniciativas de patrimonio cultural mediante la implicación de las comunidades locales. Su desarrollo fue posible gracias al apoyo prestado por el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Moti Kumsa Moroda

Las actividades que se llevaron a cabo sentaron las bases para la cooperación y transferencia de conocimientos en la región de Oromia en Etiopía. Como consecuencia y continuación de este evento inicial, la Fundación y Heritage Watch Ethiopia han trabajado en una propuesta para la rehabilitación y puesta en valor del Palacio del Moti Kumsa Moroda. Un complejo construido en el siglo XIX como residencia real en la ciudad de Nekemte, a más de 220 km de la capital Addis Abeba. La zona ha sufrido durante décadas los efectos de los disturbios civiles y el descontento político, lo que ha sumido al inmueble en un estado de deterioro y abandono, agravado por los usos inapropiados.

El proyecto se enmarca en el concepto de “Patrimonio para la Paz” y pretende la adecuación del espacio como destino cultural y turístico en la región de Oromia. Por ahora, cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas etíopes y para conseguir la financiación necesaria, la iniciativa se ha presentado a la convocatoria de la International Alliance for the Protection of Heritage in Conflict Areas (ALIPH).

Además, la Fundación dispone nuevamente del apoyo de la AECID para llevar a cabo otra fase de sensibilización social, formación, acercamiento al patrimonio e intercambio de experiencias con agentes locales, esta vez, sobre el terreno y con atención al conjunto histórico de Kumsa Moroda.

 
Publicado en Últimas noticias

En la siguiente entrevista hablamos con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez sobre las noticias más destacadas del municipio, como cada semana, nos acercamos a la actualidad de esta localidad norteña.

https://www.ivoox.com/actualidad-cervera-pisuerga-entrevista-alcalde-jorge-ibanez-audios-mp3_rf_69268680_1.html

Publicado en Audios
Desde la Plataforma Sur de Cantabria y Montaña Palentina han trasladado su preocupación por la proliferación de proyectos industriales “para poblar la Montaña Palentina (y toda la provincia) con centrales de producción eólica”, esta plataforma está formada por vecinos de las comarcas del sur de Cantabria y norte de Palencia. Así lo expresan en el siguiente comunicado:
 
“Con motivo de la salida a información pública a finales del año pasado de uno de los parques eólicos proyectados en Valdeolea, vecinos y vecinas del sur de Cantabria y de la Montaña Palentina, alarmados por el número de proyectos eólicos en la comarca y preocupados por sus consecuencias, decidimos juntarnos para compartir información y coordinar esfuerzos ante el aluvión de instalaciones que de llevarse a cabo convertirán nuestros montes en polígonos industriales para la generación de energía eólica.
 
El objetivo es recabar y compartir la información disponible sobre los proyectos en curso, ya que las instituciones públicas, que son las que deberían facilitar dicha información a las pedanías y a los vecinos y vecinas de manera ágil y transparente, no lo hacen. Y esto nos parece prueba de que lo que se vende acerca de las instalaciones eólicas no es tan bonito como parece. De hecho, ninguna de las pedanías a la que luego se le pide la cesión de sus terrenos (normalmente M.U.P. -Monte de utilidad pública-) para la instalación de los aerogeneradores o las líneas de evacuación, ha recibido información por parte de su ayuntamiento, salvo contadas excepciones. En algunos casos incluso se ha autorizado la instalación de antenas de medición de viento sin que esto haya sido acordado previamente en concejo abierto y sin conocimiento de los propios vecinos y vecinas. Esta situación de desinformación y en ocasiones, actuaciones al margen de la Ley de Entidades Locales Menores de Cantabria genera gran preocupación y desconfianza en muchas personas que pensamos que la instalación de estas superestructuras van a cambiar radicalmente el aspecto del territorio, y que por lo tanto ha de hacerse previo debate público y dentro de un consenso social, cosa que no está sucediendo. Al revés, los proyectos se inician y tramitan sin que muchas veces los vecinos y vecinas afectadas tengan conocimiento de ello.
 
Las personas que formamos parte de la Plataforma estamos firmemente comprometidas con la conservación del medio ambiente y con la necesidad de acometer un cambio en el modelo de generación eléctrica que descarbonice las fuentes de energía para reducir el impacto del calentamiento global. Pero para ello es necesario un debate y una planificación, para que la transición de combustibles fósiles a energía renovable sea justa y se haga de manera ordenada. Sin embargo, en Cantabria, y en la Montaña Palentina todo indica que se van a sacrificar las zonas de montaña de los municipios con mayor índice de despoblación, aprovechando precisamente que, al tener menos gente, las empresas que promueven dichos proyectos encontrarán menos oposición.
 
Pero son estas zonas de montaña precisamente las menos transformadas por la actividad industrial humana y por tanto, los últimos y mejor conservados refugios de biodiversidad. Características que además suponen una riqueza y recurso fundamental para una buena parte del empleo y la frágil economía de estos territorios. Las dimensiones de los nuevos aerogeneradores (200 metros de altura) y todas los elementos necesarios para la evacuación de la energía (pistas anchas, material de rodadura, cimentaciones, zanjas, tendidos eléctricos..) tienen un enorme impacto en el paisaje, en la ocupación del suelo y en la biodiversidad (especialmente en la avifauna y los murciélagos), además de generar molestias para las personas que viven cerca de los aerogeneradores (ruido, efecto sombra) que pueden acabar teniendo graves consecuencias en la salud.
 
La energía eólica no es la única alternativa renovable a los combustibles fósiles, y el modelo actual de generación eléctrica, impuesto por las grandes empresas del sector, sólo tiene como objetivo seguir engordando las cuentas de resultados de dichas corporaciones, sin embargo, no proveen un servicio esencial a la sociedad a la vez que se conserva el medio ambiente y la biodiversidad. Por eso tratan de implantarlo donde menos coste económico estiman que les va a suponer. Además, son precisamente estas empresas las principales responsables de la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, por lo que no podemos dejar sus manos y a su criterio la "transición energética". 
Otro modelo es posible, uno que distribuya la generación por todo el territorio y que también apueste por la pequeña escala, pues siempre tendrá un menor impacto; la combinación de distintas fuentes de energía y la implantación de las más óptimas en cada lugar, no sólo aplicando el criterio del beneficio económico, sino buscando reducir las afecciones al paisaje y al medio ambiente, y que aporte riqueza real a los lugares donde se instalan. No se entiende cuál es la lógica de concentrar la generación eléctrica en zonas alejadas de las grandes áreas de consumo de esa energía (las urbanas) si no es porque la realidad es que estas instalaciones tienen un grave impacto en el lugar donde se ubican. 
 
Los municipios del Sur de Cantabria y la Montaña Palentina tienen un valioso recurso en su paisaje, en la biodiversidad y en el patrimonio que atesoran. Ahí hay un futuro posible para estas zonas rurales, pero si dejamos que se convierta en un gran polígono eólico, quedará arruinado para mañana y para las generaciones futuras. 
 
Para dar a conocer el impacto y perjuicios de lo que se está proyectando en el Sur de Cantabria, y el Norte de Palencia, desde la Plataforma hemos llevado a cabo varias acciones divulgativas, como el buzoneo de hojas informativas y reuniones con vecinos afectados por la posible implantación de aerogeneradores en sus montes”.
 
Publicado en Últimas noticias

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, ha acordado con el Banco de Alimentos de Palencia que entregará anualmente al menos 10 toneladas de galletas. El objetivo de esta acción es el de paliar la situación de vulnerabilidad de los colectivos desfavorecidos de Palencia. 

Este convenio, con vigencia de un año prorrogable, pone de relieve la vocación solidaria de la compañía que desde enero ha donado más de 4 toneladas de productos a ONG´s de toda España. Parte del acuerdo pone el foco en el establecimiento de canales fluidos de comunicación con la Diputación de Palencia, la Gerencia de Asuntos Sociales y Centros de Acción Social, así como las organizaciones Cáritas y Cruz Roja Española de Palencia para responder a los escenarios de emergencia colectiva.

“El Banco de Alimentos de Palencia es una institución que, por su nivel de implantación en la provincia, su capilaridad y su alta capacidad de respuesta ante las emergencias sociales es un aliado clave en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Palencia”, afirma Javier Urbón, director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón. “Este acuerdo resulta un nuevo paso en nuestra colaboración con la institución, estrechando lazos, compartiendo objetivos y fomentando una relación cimentada por años de confianza mutua”, explica.

“El marco de este acuerdo suscrito con Galletas Gullón asegura un suministro de productos de calidad durante todo el año para que las familias desfavorecidas de la provincia puedan completar su alimentación, evitando la desnutrición y el hambre. Galletas Gullón siempre ha mostrado que entre sus valores se encuentra la solidaridad, la buena fe y, sobre todo, la generosidad, siendo un miembro activo y valioso para la sociedad”, agradece Maritza Velasco, presidenta del Banco de Alimentos de Palencia.

Negocio responsable alineado con los ODS

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable, está fuertemente comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Cruz Roja Española, los Bancos de Alimentos, los Bancos de Donación de Sangre y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras.

Esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS2 Hambre cero y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

“Nuestro compromiso con nuestro entorno reside en intentar entender las necesidades de la sociedad y desarrollar programas de colaboración con entidades del tercer sector que nos permitan colaborar en satisfacerlas, dentro de nuestras posibilidades. El Banco de Alimentos de Palencia es un socio perfecto para mejorar nuestro impacto en el terreno social”, afirma Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón.

 
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia continúa respaldando la actividad empresarial de la provincia y el compromiso de las mismas con la actividad económica y el empleo en el medio rural; en este caso con una visita institucional de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén a las instalaciones de Dulces Virgen del Brezo. Ha sido José Antonio Heras, gerente de la empresa, el responsable de guiar en el recorrido a la presidenta junto a algunos trabajadores de la fábrica, así como por los diputados provinciales, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla. 

Ángeles Armisén ha valorado «la vocación empresarial, constancia y visión de negocio» que viene mostrando Productos Virgen del Brezo, una empresa de origen familiar que ha logrado alcanzar de media los 8 millones de euros de facturación anual; con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados y 4 líneas de producción, además de horneado y empaquetado.

La presidenta destacó, asimismo, “la apuesta por el empleo estable en esta empresa, cuya plantilla, que ronda las 80 personas; así como de la apuesta por la especialización con la mejor materia prima y capacidad de adaptación al mercado, ya sea con sus marcas comerciales Virgen del Brezo y Olea o con marca blanca, para atender las exigencias de las centrales de compras y cadenas de supermercados, cuyo peso en el mercado alimentario es fundamental” En ese sentido, Ángeles Armisén mostró la satisfacción de la Diputación de Palencia por haber contribuido «dentro de nuestras posibilidades y competencias» al desarrollo de Dulces Virgen del Brezo y a propiciar la generación de empleo y la apuesta de la empresa por Santibáñez de la Peña y su entorno. 

La institución concedió sendas subvenciones de la línea para el mantenimiento del tejido empresarial de la provincia en los años 2015 y 2019. En el primer caso para un proyecto de mejoras en zona de embarque de sistemas informáticos y de video vigilancia para certificación IFS, para el cual recibió un importe de 33.949 euros y en 2019 para llevar a cabo Obras de mejora y adquisición de maquinaria, para lo cual la Institución Provincial destinó 31.226 euros. 

COMPROMISO CON LA TIERRA. Dulces Virgen del Brezo nacía en 1957 en una Montaña Palentina difícilmente comunicada, pero con costumbres y tradiciones de antaño que aportaban poso, sabor tradicional. Entre esas costumbres, la festividad de la patrona de la comarca, la Virgen del Brezo, a la que la familia Heras Olea decide vincular su imagen de marca. 

En sus orígenes Virgen del Brezo inicia su actividad como empresa familiar dedicada a la fabricación de pan, pero su inquietud y visión empresarial pronto los llevó a recopilar las viejas recetas de los habitantes de la zona y arrancar con la producción en serie de dulces de hojaldre y pastas caseras para surtir inicialmente las necesidades de los consumidores de nuestra provincia y, posteriormente abrirse camino en el mercado nacional y europeo. 

Actualmente, Virgen del Brezo cuenta con distribuidores en todas las provincias españolas; aunque principalmente centran el grueso de su producción al mercado internacional y al mundo de la Marca Blanca o de Distribuidor.

Se trata además de una empresa familiar que tiene un gran compromiso social, que comienza en su área geográfica, con una estrecha colaboración con ayuntamientos, asociaciones culturales, deportivas y humanitarias de la zona de la Peña, a través de patrocinios y donación de productos. Apostando por sus orígenes, manteniéndose exactamente en el mismo lugar donde hace casi sesenta años empezó su actividad.

Publicado en Últimas noticias

El BOP recoge la resolución de la ‘Convocatoria de subvenciones a clubes deportivos de la provincia de Palencia para su actividad ordinaria’, a través de la que el Servicio de Deportes de Diputación pretende apoyar y favorecer la actividad deportiva que los clubes desarrollen en sus diferentes modalidades.

En total se reparten 30.800 euros entre entidades de atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, esgrima, fútbol, pádel, piragüismo, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol. Concretamente son 24 los clubes deportivos beneficiarios de esta convocatoria, quienes recibirán ayudas que oscilan entre los 600 y los 2.000 euros. 

Entre los proyectos mejor valorados, y que por tanto recibirán la cuantía máxima de subvención, está la participación de los clubes de fútbol Carejas Paredes y Deportivo Villamuriel en la Liga Regional Aficionado; el programa del Club Deportivo Pisuerga, de Venta de Baños, que tiene secciones de atletismo, fútbol y voleibol; y la actividad del Club Deportivo Venteño de Ciclismo, que cuanta con una escuela y un con equipo ciclista máster con los que participa en numerosas competiciones federadas de ámbito nacional, además de organizar pruebas de ruta y BTT regionales.

Asimismo, se financiará con 1.400 euros la actividad de los clubes aguilarenses Atletismo Running, Atlético Aguilar y Triatlón Aguilarense; al Tritones del Pisuerga de Alar del Rey; al Club Deportivo Guardense; al Ciclismo Palentino de Magaz de Pisuerga; al Club Deportivo Saldaña; al Fuentes Carrionas de Piragüismo, de Velilla del Río Carrión, y al Club de Fútbol Venta de Baños.

Por su parte, son 9 los clubes que recibirán una ayuda de 1.000 euros: el Aguilarco, el Ciclista Montaña Palentina, el Triatlón Frómista, el Club Deportivo Villada, el Bádminton Villamuriel, el Correcaminos de Guardo, el Club Deportivo de Tenis y Pádel Paredes, el Palencia Club Esgrima y el Club Triatlón Campos de Castilla de Boadilla del Camino.

 Por último, se financiarán con 600 euros los programas del Club Pádel Montaña Palentina, de Aguilar, y del Eldana Club Baloncesto, de Dueñas.

Para el reparto de estas ayudas se ha tenido en cuenta, conforme a las bases de la convocatoria, el presupuesto de la entidad, la repercusión y ámbito de la competición en la que participa: provincial, autonómica o nacional, el funcionamiento de los clubes en cuanto a la calidad de sus actividades, el nivel de las infraestructuras y la gestión de sus propios recursos y su participación en actividades organizadas por la Diputación de Palencia, así como la repercusión social e incidencia turística y económica en su localidad.

El ingreso de las distintas subvenciones se hará efectivo según se vayan justificando los gastos, para lo que los beneficiarios disponen de un plazo que permanecerá abierto hasta el día 15 del próximo mes de octubre.

Con estas ayudas la Institución Provincial contribuye a financiar parte de los gastos que estas entidades tienen a lo largo de la temporada, promoviendo en deporte provincial en sus más variadas disciplinas.

 
Publicado en Deportes
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Pública Sánchez Díaz de Reinosa dio a conocer los premios de la primera edición del concurso ‘Literatura en Tres Líneas’, al que han concurrido 217 relatos y 189 poemas.
 
Así, y en su categoría de Micro Cuentos, los ganadores fueron Lucía de Cossío (Categoría A) por “La amapola orgullosa”; Imanol González de Uriarte (Categoría B) por “El inventor musical”; Ernesto Ruiz (Categoría C) por “En el fondo”; Kandiré Dal Bo (Categoría D) por “El destino”; Sofía Zubelzu (Categoría E) por “Una desafortunada situación” y Susana Díez (Categoría F) por “Muevo la cabeza”.
 
En cuanto al apartado de Micro Poesía, los premios correspondieron a Julia Lantarón (Categoría A) por “Pito, el conejito”; Marina Desiré Dzomo (categoría C) por “Escribo esto”; Julia de Mier (Categoría D) por “Aprendizaje”; María García (Categoría E) por “Angustia y rabia” y María Teresa Fernández (Categoría F) por “Un instante. La Vida”.
 
Marcapáginas
 
Respecto al XXI Concurso de Marcapáginas, del que también se hicieron públicos los nombres de sus ganadores y al que se han presentado un total de 583 trabajos, los premios han ido a parar a Noa Gómez (Educación Infantil); Julia Cuevas (Categoría A); Nahia González (Categoría B); Javier García (Categoría C); Adrián Rodríguez (Categoría D); Alba Incierte (Categoría E) y Mariana García (Categoría F).
 
Publicado en Últimas noticias

La música, el folclore, los sabores típicos de la región y los textos de uno de sus autores más conocidos, Miguel Delibes, han reinado estos días en Tercera Actividad Aguilar.

El centro, gestionado por la Fundación Santa María la Real, ha hecho honor a su nombre y celebró por todo lo alto el Día de Castilla y León y el del Libro. 

“Queremos que las personas a las que cuidamos sigan activas y en contacto con el entorno”, explica Alejandro Serrano, director del centro. De ahí que esta semana se hayan sumado a la celebración del Día del Libro y del Día de Castilla y León. 

“No dejes para mañana, lo que puedas leer hoy” ha sido el lema elegido para conmemorar el día del Libro y lo han hecho en colaboración con el club de lectura de la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio, leyendo online una selección de textos de Miguel Delibes. “La colaboración con la biblioteca se realiza desde hace años y es un momento muy especial para nosotros”, comenta Serrano. Además, durante la semana han elaborado una completa colección de marcapáginas inspiradas en las portadas de los libros del autor vallisoletano que repartirán entre amigos, vecinos y familiares.

Folclore y sabores castellanos

Paralelamente a las actividades realizadas con motivo del Día del Libro, se han llevado a cabo distintos talleres para acercar a los residentes a los sabores tradicionales de la región. “No se trata tanto de probar como de recordar, sentir, oler, tocar y, en definitiva, experimentar”, explica el director del centro. Y vaya si lo han logrado, ataviados con sus mascarillas y a ritmo de jotas castellanas, durante un par de tardes el salón de actos de Tercera Actividad se convirtió en una improvisada cocina comunitaria.

¿El primer plato? Morcillas de Burgos. Mientras unos pican la cebolla, otros preparan las tripas, la sangre, el arroz y los diferentes condimentos. ¿De postre? Rosquillas artesanales, siguiendo la receta de toda una experta, Tere, una de las dueñas del restaurante “El Burgalés”. Batir de huevos, tamizar de harina, amasar y moldear. La tarde se pasa en un suspiro entre risas y chascarrillos. No falta quien se arma con la botella de anís y una pandereta y se arranca a cantar y a bailar. Quizá, preparándose ya para la próxima actividad, el taller de percusión que llevarán a cabo el lunes, 26 de abril, a las 17.30 h y con el que acabarán de festejar el día de Castilla y León.

Las celebraciones del Día del Libro se prolongarán un poco más, porque el lunes, 29 de abril, asistirán a la presentación online del libro de relatos “Café con vida”, de Elena Verdeja Mediavilla y podrán, además, charlar con la autora. Acciones todas ellas destinadas a seguir compartiendo y viviendo, a demostrar cada día que “no hay edades, sino experiencias”.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado de la adjudicación de la actuación de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. El Consistorio norteño invertirá 35.768,53 euros, de los que más de 22.000 se aportarán por parte de la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Barruelo de Santullán ha explicado que, con esta inversión, “la Estación Depuradora de Aguas Residuales quedará completamente renovada”. En este sentido, desde el Consistorio norteño lamentan que “hayamos tenido que realizar esta inversión, derivada, principalmente, de la falta de mantenimiento de la planta, en los últimos años”.

Ha destacado, además que “estamos haciendo esfuerzos ingentes para invertir en lo que no se ve, y que afecta al Ciclo Integral del Agua”. Delgado explica que “nuestra intención es que Barruelo de Santullán y las pedanías tengan una red de saneamiento, abastecimiento y depuración, adaptada al siglo XXI, en los próximos años”.

La actuación en la EDAR se llevará a cabo por parte de AQULARA Ciclo Integral del Agua S.A, al resultar su oferta, la más baja de las tres presentadas. Próximamente se comunicará esta contratación a la Junta de Castilla y León para que libere los fondos pertinentes.

Adjudicada la obra de sustitución de la pasarela peatonal de ‘La Pedrosa’

Por otro lado, la pasada semana se adjudicó la actuación a la empresa Francia del Egido, la única que presentó oferta. Los trabajos, que ya están adjudicados, están a la espera del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. 38.500 euros, de los que se ha logrado ayuda de la Junta de Castilla y León de más de 32.000. Desde la Concejalía de Obras destacan que “debido a la mala situación en la que se encontraba la infraestructura, hemos decidido sustituirla, en vez de repararla, puesto que no se garantizaba la seguridad”.

Así las cosas, Felipe García Vielba considera que “vamos a dignificar una zona por la que pasan decenas de turistas y de vecinos cada día, que paseando, acceden al área recreativa de La Pedrosa, un espacio emblemático de nuestro municipio”. El primer teniente de alcalde incide en que “es fundamental el mantenimiento de nuestras infraestructuras, y en este caso, desde el ejecutivo local, estamos priorizando la seguridad, y evitando problemas, antes de que se puedan llegar a producir”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que están a la espera del permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero, para acometer la obra “cuanto antes”.

El Ministerio de Trabajo comunica la inminente contratación del proyecto de intervención en la Antigua Escuela de Artes y Oficios

Y, finalmente, en referencia a otro tema de interés para el municipio, el alcalde de Barruelo ha mantenido conversaciones con los técnicos de Madrid en las que se ha informado sobre la próxima contratación del proyecto de intervención en este edificio.

Con esta actuación, se pretende derribar la parte del edificio que se encuentra en estado de ruina, y mantener el resto. Las negociaciones avanzan, para que, una vez llevado a cabo este trámite, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se haga con la titularidad del inmueble.

El alcalde avanza que tenemos un proyecto “para dotar de vida a este inmueble y, sobre todo, para generar un valor añadido en nuestro municipio”. Delgado considera que “debemos trabajar con todas las administraciones, pero el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán tiene muy claro lo que quiere para un edificio que lleva demasiados años cerrado, deteriorándose, hasta alcanzar el estado de semi-ruina, que fue el que nos encontramos al acceder al Consistorio”.

El alcalde ha reclamado al Ministerio de Trabajo (propietario del inmueble) “que den prioridad a estos trabajos, debido a la peligrosidad del inmueble en uno de sus bloques”.

Desde el Ministerio de Trabajo han trasladado al alcalde su intención de intervenir en el edificio.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho un balance “muy positivo del funcionamiento del servicio línea verde”. Gracias a la implantación de este servicio, los vecinos disponen de un canal directo de comunicación con el Consistorio para informar sobre los desperfectos localizados en el municipio. Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y, en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible. 

Recordamos que Aguilar de Campoo fue unos de los primeros municipios en poner en funcionamiento el servicio Línea Verde. Los vecinos de esta localidad “han demostrado una muy buena acogida y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo”. 

El tipo de incidencias que más se han comunicado son aquéllas que hacen referencia a ‘Aceras y Calzadas’, seguido de ‘Basuras’, ‘Parques y Jardines’, ‘Alumbrado’ y ‘Limpieza’.  A día de hoy, el 89% de las incidencias recibidas han sido ya tramitadas.   

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS).  Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón ‘Nueva Incidencia’. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma. 

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.aguilardecampoolineaverde.com. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio, etc.).

Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se siente “muy satisfecho de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio”. 

Publicado en Últimas noticias