Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Marzo 2021
Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia reabren el próximo cinco de marzo sus puertas tras el cierre provocado por el aumento del nivel de alerta sanitaria por la COVID 19.  El pasado 28 de febrero, la Junta de Castilla y León rebajaba el nivel de riesgo extremo definido por el Ministerio de Sanidad; que se situaba ya por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Es por esta bajada y la apertura en las restricciones que la Institución Provincial abre de nuevo sus recursos turísticos a los visitantes de la comunidad autónoma, bajo reserva previa y con estrictos protocolos de seguridad.
 
La Villa Romana La Olmeda y el Museo de Saldaña reabre de nuevo con aforos reducidos. Su horario será de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 horas. El ticket de acceso podrá conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. Por su parte, la Villa Romana la Tejada, abrirá por ahora los viernes, sábados y domingos; también bajo cita previa telefónica o por email (el mismo que para La Olmeda). 
 
En el caso del barco Juan de Homar navegará de miércoles a lunes de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los martes permanecerá cerrado por descanso del personal. En el caso del Juan de Homar, que solo permite 10 viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad, el contacto para la reserva es el 673 36 84 86 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
 
Por su parte, el Marques de la Ensenada navegará desde el próximo día 5 de marzo de jueves a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. Los lunes permanecerá cerrado por descanso del personal. Esta embarcación ha reducido a ocho viajeros el aforo para cumplir con los protocolos de seguridad y es necesario contactar antes en el 664 20 14 15 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Finalmente, la Cueva de los Franceses estará abierta al público de jueves a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. En este momento los grupos son de cinco personas más guía.
 
TALLERES.  Este recurso es el lugar ideal para que los niños puedan adentrarse en el interior de la tierra descubriendo todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita a la Cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas.
 
Por eso, Diputación de Palencia ha organizado durante todos los domingos del mes de marzo un programa de talleres bajo el nombre “El Buzón de la Cueva”; con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las familias que visiten la Cueva, y luego participen en estos talleres.
 
 El objetivo principal de la propuesta es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a las temáticas características de la Cueva de los Franceses, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.
 
Los talleres, que son gratuitos, se dirigen a familias, y en horario de mañana y tarde, después de cada una de las visitas a la Cueva. Los precios para las visitas son los habituales para la entrada a la Cueva (General: 3,00 €; Reducida: 2,00 € y Gratuita). 
 
Para participar en los talleres es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Por su parte, la sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial vuelve también a abrir sus puertas de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas. Destacar que este especio cuenta con un aforo reducido de 25 personas y retoma la exposición instalada justo antes del último cierre "5 poetas visuales de Castilla y León"; que se prorroga hasta el 11 de abril. 
 
El cierre temporal. Fue el pasado 18 de enero cuando Diputación de Palencia decidió cerrar temporalmente todos sus recursos turísticos y culturales en la provincia de Palencia. La causa no era otra que adaptarse a las nuevas medidas implantadas por la Junta de Castilla y León para combatir la crisis sanitaria y con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.
 
Recordar que muchos de ellos ya se encontraban en este estado coincidiendo con el cierre de temporada invernal habitual; como es el caso de la Cueva de los Franceses o el barco Marqués de la Ensenada, cerrados desde el 7 de enero. Es el caso también del Castillo de los Sarmiento, que permanecía (y permanecerá por ahora) cerrado desde el inicio de la pandemia al no cumplir las condiciones para establecer un protocolo de seguridad. 
Publicado en Últimas noticias

El presidente-Consejero Delegado de Paradores de Turismo de España, Óscar López Águeda, ha confirmado al alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, la inversión de más de 300.000 euros destinados a importantes mejoras a desarrollar en el Parador de esta localidad palentina, como la reforma de baños, renovación de ascensores y la instalación de una caldera de biomasa

López realizaba el anuncio en el transcurso del encuentro mantenido con el edil, tras ser invitado desde el Ayuntamiento cerverano para que se trasladase hasta el municipio con el fin de darle a conocer las principales necesidades que presenta esta infraestructura ubicada en el corazón de la Montaña Palentina.

En la reunión mantenida en Cervera, López comunicaba al alcalde el inminente inicio de las obras que se van a desarrollar según se retome la actividad con cierta normalidad en los baños de la primera planta, siendo la primera fase del proyecto global que englobaría la reforma de los servicios de todas las habitaciones de forma progresiva con el fin de poder mantener la actividad en la instalación.

Desde Paradores de España también se ha dado a conocer la renovación de los diferentes ascensores, el acondicionamiento de la impresionante terraza y la instalación de una caldera de biomasa, lo que supondrá una apuesta clara por la energía limpia en línea con el compromiso de sostenibilidad mantenido por esta sociedad estatal de turismo.

El propio responsable nacional de Paradores, señalaba en Cervera que estas inversiones suponen una apuesta clara por la España interior y la lucha contra la despoblación con el fin de conseguir el equilibrio territorial de todos los pueblos. En este compromiso, López anunciaba también su intención de impulsar la zona y proceder a promocionar turísticamente tanto la propia localidad como el Parque Natural Montaña Palentina.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, tanto López como Ibáñez se trasladaron junto al teniente de alcalde hasta el propio Parador donde fueron recibidos por el director de la instalación quien conoció, igualmente las obras a realizar y aprovechó para dar traslado de otras necesidades existentes.

A la conclusión de la visita, Jorge Ibáñez se mostró satisfecho por los compromisos arrancados a la dirección de Paradores, al tratarse de una instalación que cuenta con 80 habitaciones y reporta al municipio una importantísima actividad turística, especialmente en la época veraniega, y un número significativo de puestos de trabajo. No hay que olvidar que el Parador de Cervera de Pisuerga sigue siendo uno de los hoteles rentables de la cadena que se encuentra extendida por todo el territorio nacional con un centenar de edificios.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha informado sobre el comienzo de la vacunación de los mayores de 90 años del municipio y pide a los ciudadanos “seguir las recomendaciones de las enfermeras, y esperar a que les llegue el turno”.

El orden de prioridad de la vacunación no lo determina el consultorio local, sino la Gerencia Regional de Salud. Son las propias enfermeras, las que una vez disponen del listado, se ponen en contacto con los vecinos para darles la cita correspondiente, si desean vacunarse.

El alcalde agradece la labor “de Inés y de Raquel, por lo que tenemos que seguir sus indicaciones a rajatabla, para que todo vaya rápido y bien”. Por todo ello, y debido a las características de la vacuna, se ha citado a las personas, en grupos de seis, y no se comenzarán a administrar las dosis hasta que no estén todos presentes, para no desperdiciar viales. Cristian Delgado destaca que “es fundamental que se respeten las horas de cita previa, no acudir antes, ni después, y sobre todo llevar ropa cómoda”.

Tras administrar las dosis, los usuarios permanecerán en el consultorio local durante 15 minutos, y como no puede ser de otra manera, deberán llevar sus mascarillas. Los pacientes que ya han padecido la infección por Coronavirus, siguen en protocolo especial, y serán las enfermeras las que informen de la pauta a seguir, según el protocolo vigente. La vacunación se retrasará en caso de enfermedad con proceso febril. En este caso se solicita anular la cita, para que el vial quede listo para otra persona.

Los pacientes con historiales de alergias, en procesos de quimioterapia o inmunosupresores, deberán consultar previamente con su médico, para que sea este, quien autorice o no la vacunación. 

Los pacientes desplazados en nuestra zona de salud, que mantienen sus tarjetas sanitarias en otros lugares de origen, deberán darse de alta en el centro para poder registrar debidamente la vacuna. Asimismo, los que tengan seguros privados, seguirán el mismo procedimiento que los desplazados y firmarán el documento de cargo a terceros que se les facilitará en el propio centro. 

Delgado asegura que “debemos esperar a nuestro turno de vacunación, puesto que no se administrarán dosis a los que no cumplan las condiciones establecidas en cada momento, por lo que tenemos que tener paciencia. Los primeros en protegerse han de ser los más vulnerables”.

Por este motivo se solicita no colapsar los teléfonos del consultorio local de Barruelo de Santullán para preguntar cuando les llegará el turno, puesto que, en el momento, les avisará el personal sanitario.

 
Publicado en Últimas noticias