Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Marzo 2021

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, ha ejecutado una importante actuación de urbanización en la Avenida de Palencia desde el año 2019.

Hace escasos días han finalizado los trabajos de mejora de las aceras existentes en su margen derecho, siendo ésta, la última fase de intervención de las programadas en esta Avenida que da entrada principal por el sur a la Villa.

El estado en que se encontraba toda la vía de servicio en la Avenida Palencia tanto en su margen izquierdo como derecho aconsejaban una actuación tanto en las zonas de tráfico rodado como las aceras peatonales por las diferencias de nivel, múltiples excavaciones por acometidas y el lógico paso del tiempo.

Por ello, desde la concejalía de urbanismo se ha planificado la actuación en varias fases que hemos ido adaptando a las convocatorias de Planes Provinciales invirtiendo en los últimos tres años más de 200.000 euros, de los cuales la Diputación ha financiado el 70%.

Actualmente podemos apreciar la mejora considerable de la Avenida en su conjunto tras la finalización de la última fase más próxima al puente mayor y la carretera a Cozuelos de Ojeda.

Por último, desde el Equipo de Gobierno, queremos manifestar nuestro compromiso con la mejora continuada del municipio y queremos informar que mantendremos una línea de inversión continuada para seguir trabajando en la mejora de Aguilar en este ejercicio 2021 con un importante paquete inversor.

Publicado en Últimas noticias

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, ha adjudicado las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio del Centro de Día de Personas Mayores de Guardo a la empresa Impermeabilizaciones Impalag, S.L. por un importe total de 55.474,4 euros. La finalidad, además del ahorro energético, es alcanzar unos niveles de temperatura y humedad adecuados para el desarrollo de la actividad de ocio de las personas mayores.

El Centro de Día de Atención a Personas Mayores de Guardo requiere de forma permanente el mantenimiento de sus diferentes instalaciones, locales y dependencias en óptimas condiciones de habitabilidad y funcionamiento con el fin de que pueda cumplir adecuadamente las distintas funciones que tiene encomendadas.

El centro, como todos los de su naturaleza, carece de personal de mantenimiento, por lo que no dispone de los medios personales ni materiales para llevar a cabo las actuaciones que se precisan cuando se producen desperfectos o hay que intervenir en las instalaciones del edificios (ascensores, electricidad, calefacción, alarmas, conducciones de agua), siendo por ello necesario acudir a la contratación de los servicios de profesionales (empresas o particulares) especializados.

En esta ocasión se precisa proceder a la mejora de la envolvente térmica del edificio del Centro de Día, resolviendo problemas en los puentes térmicos de las ventanas existentes, así como el retejo de la cubierta y la modificación del lucernario existente en cubierta, con el fin de mejorar el confort climático y ahorro energético del edificio, así como de intentar alcanzar unos niveles adecuados de temperatura y humedad para el desarrollo de la actividad de ocio que en éste se desarrolla.

Publicado en Últimas noticias

La Fundación Santa María la Real y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), a la cual pertenecen 104 ayuntamientos, han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de actividades y programas de actuación comunes académicas, culturales, patrimoniales o de dimensión social en torno a la figura del Camino de Santiago de Compostela.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto.

Ambas entidades se entrelazaron en 2019 para formar el Hub Camino de Santiago, un laboratorio rural de desarrollo sostenible, creado en el marco del proyecto europeo RURITAGE, del que la Fundación es socia y con el que la AMCS colabora aportando sus conocimientos y habilidades.

Con este acuerdo marco las dos entidades formalizan su relación y sientan las bases para futuras colaboraciones en actividades de dinamización del territorio. Además, se convierten en posibles socios para presentarse a proyectos europeos que reviertan en la mejora del Camino.

Ya en febrero de este año, la Fundación y la AMCS presentaron al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con otras entidades, una manifestación de interés para la Transformación Digital y la Sostenibilidad del Patrimonio Cultural, proyecto tractor en el que el Camino de Santiago Francés representa uno de los ámbitos territoriales estratégicos para la sostenibilidad y recuperación socioeconómica tras la crisis de la Covid-19.

Publicado en Últimas noticias

El afamado quinteto de metales valenciano Spanish Brass hará un hueco en su gira por Japón para recalar el próximo 19 de junio, a las 19 horas, en el auditorio municipal de Guardo, donde, invitados por el Grupo Literario Guardense, organizadores del Concurso Internacional de Cuentos, ofrecerá un breve recital durante la ceremonia de entrega de premios de la quincuagésima edición, además de una masterclass en la Agrupación Musical de Guardo (AMGu). El concierto, integrado en el acto de entrega de premios del certamen que estará pregonado por el académico José María Merino, será gratuito, con aforo reducido, distancia de seguridad, y todas las restricciones que establezcan las autoridades sanitarias para esas fechas.

Una gran cita y apuesta cultural que fusiona la música y las letras con motivo de este especial aniversario, que el colectivo liderado por el escritor e historiador local Jaime García Reyero -su presidente- ha querido celebrar por todo lo alto. Y es que la ocasión lo merece, pues estos 50 años de presencia viva en la Montaña Palentina hacen del de Guardo uno de los concursos más longevos del panorama nacional, y también uno de los de mayor prestigio. “Es un orgullo contar con un grupo de su talla en Guardo”, señala Reyero.

MASTERCLASS EN AMGu

Aprovechando su visita a Guardo, la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) organizará, en la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas, varias masterclass y una charla, no solo para los alumnos del centro, sino también para aquellos estudiantes de algún instrumento de viento metal que quieran disfrutar de una experiencia formativa única junto a los valencianos.

La masterclass y la charla tendrán lugar el viernes 18 de junio y aquellos interesados podrán inscribirse en la web de AMGu (www.amgu.org), pudiéndose seleccionar asistencia a las clases en horario de mañana o de tarde, además, el quinteto ofrecerá una charla sobre la música de cámara a las 20:00 horas. La actividad tendrá un coste de 35 euros por alumno.

“Tenemos que unirnos para fomentar la cultura en el medio rural, y este acto es un ejemplo de ello, un gesto que agradecemos al Grupo Literario, el cual desarrolla una magnífica labor por la cultura en nuestra comarca”, señala el director de AMGu, Manuel Dos Santos. Y es que no cabe duda que la unión de la música y literatura, convertirán nuevamente a Guardo en el centro provincial de la cultura.

Ambas actividades musicales cuentan con la inestimable colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Guardo, a lo que hay que sumar la colaboración expresa que tiene el propio grupo para sus giras Nacionales e Internacionales a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de España, y el Instituto Valenciano de Cultura, dependiente de la Generalitat Valenciana.

TRAYECTORIA SPANISH BRASS

Con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, Spanish Brass es uno de los quintetos más dinámicos y consolidados del panorama musical español, como así lo demuestra el Premio Nacional de la Música que recibieron el pasad año de manos del Ministerio de Cultura y Deporte. El 1996 obtuvo el Primer Premio del VI Concurso Internacional para Quintetos de Metales Ville de Narbonne (Francia), considerado el más prestigioso para esta formación. En 2017 recibió el I Premio Bankia al Talent Musical en la Comunidad Valenciana y, en 2019, el Premio Espai Ter de Torroella de Montgrí (Girona) y dos Premios Carles Santos.

Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y de realizar giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias en 1995, ha grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo. Asimismo, ha publicado 26 trabajos discográficos, entre ellos dos DVD-CD y un doble CD recopilatorio, que muestran sus múltiples facetas.

Paralelamente a la actividad de conciertos, Spanish Brass organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira (www.sbalz.com) y el Brassurround (www.brassurround.com), donde se reúnen cada año destacados solistas

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha seleccionado las entidades locales del medio rural que acudieron a la convocatoria pública de este 2021 para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos, línea de ayudas que fue dotada con treinta mil euros —la misma cantidad que en 2020—, que forma parte del amplio catálogo de actividades ordinarias que gestiona el SAM (Servicio de Asistencia a los Municipios). Este servicio, que dirige el diputado provincial Adolfo Palacios, ha visto reforzado su presupuesto de este año en más del 7% con respecto a 2020, al superar los 1,78 millones de euros de dotación.

Las entidades locales seleccionadas este año al obtener la máxima puntuación aplican- do los baremos de la convocatoria son la Mancomunidad ‘Comarca de Saldaña’ —que agrupa unos siete mil quinientos habitantes— y los ayuntamientos de Bustillo de la Vega, Capillas, Cervera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, La Pernía y Villamartín de Campos. En el caso de Bustillo de la Vega se incluyen los inventarios de las dos juntas vecinales del municipio (Bustillo de la Vega y Lagunilla de la Vega). En La Pernía se inventariarán la mayoría de sus juntas vecinales —diez de do- ce—, y en Cervera de Pisuerga algo menos de la mitad —nueve de veintiuna—. Hay que tener en cuenta que es requisito imprescindible para incluirse en el inventario que solicita un ayuntamiento la aceptación expresa de cada entidad local menor.

La resolución de 2021 también ha seleccionado la actualización de dos inventarios ya incorporados a la base electrónica que facilita la Diputación de Palencia cuando presta esta subvención: se trata de los Ayuntamientos de Fuentes de Valdepero y Boadilla del Camino, cuyos últimos inventarios datan de 2002 y 2017, respectivamente.

OBLIGACIÓN LEGAL. Las mancomunidades, ayuntamientos y juntas vecinales seleccionadas actualizan, revisan y gestionan integralmente del inventario de todos sus bienes y derechos, con lo que el SAM de la Diputación de Palencia coopera para el cumplimiento de su obligación legal de mantenerlos actualizados, además de implantarles un moderno sistema de gestión integral informatizada que constituye un avance importante no solo para cumplir la legislación en vigor, sino también para mejorar el gobierno de la economía del municipio, junta vecinal o mancomunidad beneficiaria.

La Diputación creó este programa en 2013 y, desde entonces, ya ha beneficiado a más de un centenar de ayuntamientos —de los ciento noventa que posee el medio rural palen- tino— y unas ciento veinte entidades locales menores, con una inversión que supera los doscientos sesenta mil euros, incluidos los treinta mil correspondientes a este ejercicio.

Una vez seleccionados los beneficiarios, el SAM elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a cada entidad, documentación que prácticamente posee un carácter simbólico, ya que el grueso de la aportación consiste en implantar una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que les permite la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos… Para tal fin, el SAM también facilita a los secretarios, interventores o el personal de los ayuntamientos y las mancomunidades la formación necesaria para esta gestión.

Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia y la Diócesis han sellado hoy su alianza para la gestión del proyec-to “Campos del Renacimiento”, en un acto de firma de convenio en el que han participado Ángeles Armisén, presidenta de la Institución Provincial y el Obispo de Palencia, Manuel He-rrero. Además, han estado presentes la diputada de Cultura, Carolina Valbuena.

Un convenio de colaboración entre ambas instituciones que pretende concretar la gestión del futuro Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ distribuido en cinco sedes: el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Becerril de Campos; los templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, propiedad de la parroquia de Cisneros; el templo de Santa María, propiedad de la parroquia de Fuentes de Nava; y el de Santa Eulalia, propiedad de la parroquia de Paredes de Nava (sin perjuicio de que puedan incorporarse otros templos en el futuro). Asimismo, el acuerdo afecta a todas las obras de arte religioso expuestas en ellos, propiedad de las parroquias citadas, tanto si proceden del mismo templo donde se exhibirán como si son originarios de otro.

Un convenio en el que además, se prevé que la futura gestión del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ se efectúe en condiciones adecuadas para la conservación y difusión de los bienes culturales incluidos en estas cinco sedes, y para su contemplación por parte de la población palentina y del público en general de acuerdo con las modernas técnicas museísti-cas y de gestión, sin menoscabo del valor litúrgico, cultural y devocional que pudieran tener, en el marco de la contribución de la Iglesia Católica a la formación de los valores culturales de Occidente. La Diócesis de Palencia se obliga a la gestión integral el Museo Territorial en los templos, bien directamente o con el apoyo de la Fundación ‘Las Edades del Hombre’, mediante un proyecto —basado en el anteproyecto ya presentado en su día por esa misma fundación— que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses, docu-mento donde se expondrán los detalles de esa gestión integral, tanto de forma singular en cada una de las cinco sedes como de modo conjunto.

En concreto, ese plan de gestión integral comprenderá todo lo relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas —tanto individuales como de grupo—, así como el manteni-miento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios, limpieza de las dependencias, etcétera.

El plan recogerá además la gestión propia del personal (funciones, gastos...), la conservación de obras de arte (limpieza, restauración...), y cualquiera de los gastos necesarios para la ges-tión y el funcionamiento. Asimismo, la Diócesis planteará a la Diputación de Palencia los tipos de ingresos que prevé obtener del Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’, con los obje-tivos durante su vigencia y la posible prórroga.

CINCO SEDES. La inversión en Campos del Renacimiento hasta la fecha supera los 1,3 millones de euros, aportados en su mayor parte (62%) por la Diputación de Palencia (ocho-cientos mil euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (cuatrocientos mil euros, 31% del total) y la Diócesis de Palencia, que ha invertido cien mil euros (el 8% restante), además de ceder los templos y todas las obras de arte de su propiedad.

UN REVULSIVO TURISTICO PARA LA ZONA. Este proyecto supone una notable revalo-rización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante en Tierra de Cam-pos, fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas por el Obispado para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades. El Museo Territorial ‘Campos del Renacimiento’ está llamado a convertirse en una de las referencias culturales de la provincia palentina, de indudable atractivo para fomentar también el turismo en esta zona. Ambas par-tes agilizarán en la medida de lo posible los trámites para la apertura al público antes de ve-rano.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO. A principios de abril, ambas partes se emplazarán a los organismos implicados en la primera comisión de seguimiento, un instrumento del que for-man parte Diputación y Diócesis para la puesta en marcha de “Campos del Renacimiento”. En ella se sentarán las bases de este proyecto museístico, así como aspectos relativos a la gestión por parte de la Diócesis y se presentará por parte de la Institución provincial el ma-nual de imagen corporativa y plan inicial de medios de difusión, que se presupuestan en vein-ticinco mil euros; y librará a la Diócesis un pago de cien mil euros distribuidos en dos anuali-dades, para emplearlos en la campaña publicitaria en 2021 y 2022, con el objetivo de promo-cionar el recurso cultural y turístico.

 

Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y la concejala de Igualdad Celia Gómez han entregado hoy los premios del I Concurso de Pintura “Dibujando en Igualdad”, organizado por el Consistorio para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer y al que concurrieron más de 200 participantes.

Gaël Corral, Angela Bravo y María Diez han sido los ganadores de este certamen en sus diferentes categorías con unos trabajos de los que el jurado ha destacado “su originalidad, técnica y calidad artística”.

El premio ha consistido en una tablet para cada uno de ellos.

Publicado en Últimas noticias