Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Marzo 2021
La Diputación de Palencia mantiene abiertas desde el día 5 de marzo las puertas de sus recursos turísticos, a raíz de la mejora de las condiciones sanitarias que obligaron a mediados de enero al cierre. Adaptándose en todo momento a las medidas y restricciones que indica la Junta de Castilla y León como autoridad sanitaria y salvaguardando la seguridad de todos los ciudadanos, la administración provincial ofrece sus recursos turísticos como reclamo para el viajero durante la próxima Semana Santa, periodo idóneo para el viaje aun cuando se haya suprimido el indudable atractivo que representan los desfiles procesionales y otros actos litúrgicos de esta época del año.
 
A estos recursos —villas romanas La Olmeda, con su museo, y La Tejada; barcos del Canal de Castilla y Cueva de los Franceses— se unirán del Jueves Santo al Domingo de Resurrección unas visitas guiadas en el Palacio Provincial que ha programado la Diputación de Palencia. De Jueves Santo (1 abril) a Domingo de Resurrección (4 de abril), se mostrarán las dependencias principales del Palacio Provincial y las obras de arte que alberga este bello edificio proyectado por el arquitecto Jerónimo Arroyo. 
 
De ese modo, palentinos y visitantes podrán disfrutar del interior de este magnífico inmueble, sede principal de la institución, con total seguridad, ya que se seguirá un estricto protocolo en las visitas, que se establecen en cuatro turnos horarios: 11:00, 12:15, 17:00 y 18:15. Se pide a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (vestíbulo del Palacio Provincial) quince minutos antes.
 
Los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo (Mayor, 31) a partir del viernes 26 de marzo, o a través del número de teléfono 979 70 65 23; rellenando la inscripción que se les facilitará con unos datos básicos (DNI, nombre y apellidos y procedencia), identificación que se comprobará al inicio de la visita. Con una duración aproximada de una hora, se efectuará en grupos de cinco personas más la persona que guía, y se recorren los lugares más significativos del edificio: además del vestíbulo principal, el salón de actos, la sala de comisiones y la sala de visitas; con explicaciones sobre algunas obras de arte expuestas, la historia de la institución y sus competencias como administración.
 
Con reserva previa y los pertinentes protocolos de seguridad en cuanto a distancias y aforos, la Diputación de Palencia decidió hace tres semanas la reapertura de sus recursos, que se enmarcan dentro de la diversidad y riqueza provinciales en cuanto a valores naturales, geológicos, arqueológicos y artísticos que reúne esta provincia para los viajeros de destinos turísticos de interior. 
 
El conjunto que forman la Villa Romana La Olmeda, en PEDROSA DE LA VEGA, y su museo en SALDAÑA, son el buque insignia de la oferta turística de la institución, no solo por la majestuosidad del moderno edificio que protege el yacimiento arqueológico, con su magnífica colección de mosaicos, sino porque permite, aun en la actual situación de pandemia, cumplir con facilidad todos los requisitos de seguridad. El horario de la villa para todos los días de la semana —excepto los lunes, que cierra—) es de 10:30 a 18.30 horas ininterrumpidamente, mientras el museo abre —también de martes a domingo— en horario de mañana (10:30-13:30) y tarde (16:30-19:00). El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica (979 119 997 y 670 450 143), solicitándolo por correo electrónico en la web (www.villaromanalaolmeda.com), o mediante compra telemática en la misma página de Internet. 
 
Por su parte, la Villa Romana La Tejada, de QUINTANILLA DE LA CUEZA, abre durante el mes de marzo viernes, sábados y domingos en horario de mañana (10:30-14:30) y tarde (16:00-18:00), que se ampliará en Semana Santa al entrar el mes de abril, con apertura de jueves a domingo y horario algo más amplio (10:30-14:30 y 17:00-20:00). Para visitar esta villa también se requiere concertar cita telefónica, o remitir un correo electrónico a través de la web de La Olmeda. 
 
La Diputación de Palencia también mantiene en funcionamiento los dos barcos turísticos del Canal de Castilla. El barco ‘Juan de Homar’, situado en la exclusa de FRÓMISTA, navega todos los días de la semana, excepto los martes por descanso del personal; con este horario en marzo: por las mañanas, de 10:30 a 14:00; y por las tardes, de 16:00 a 18:00. El horario de mañana no varía en abril, pero se amplía por las y tardes de 16:30 a 20:00 horas. Esta embarcación solo permite diez viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad. Para disfrutarlo es necesario reservar en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 673 36 84 86. 
 
Por su parte, el barco ‘Marqués de la Ensenada’, en HERRERA DE PISUERGA, navega de jueves a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. En el mes de abril, su horario es de martes a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. Esta embarcación ha reducido a ocho viajeros el aforo para cumplir con los protocolos de seguridad y es necesario contactar antes en el 664 20 14 15 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La Cueva de los Franceses, en REVILLA DE POMAR, permanece en marzo abierta al público de jueves a domingo en horario de mañana (10:30-14:00) y tarde (16:00-18:00), que se amplía del 1 al 5 de abril en la franja horaria de tarde (16:00-20:00), sin que se altere el régimen de apertura matinal. En este momento, los grupos están reducidos a cinco personas más el guía y también es necesario reservar la visita por teléfono en el número 659 94 99 98.
 
Inmersa en pleno Geoparque de la Unesco Las Loras, la Cueva de los Franceses es un lugar idóneo para que los niños puedan adentrarse en el fantástico mundo de la geología, en el interior de la tierra y descubrir todo lo que esconde. Los monitores que guían la visita a la cueva les invitan a interpretar las formaciones kársticas para que imaginen figuras, animales e incluso personas. 
 
TALLERES FAMILIARES. Por eso, la Diputación de Palencia ha organizado todos los domingos de marzo un programa de talleres bajo el nombre El buzón de la cueva, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad, con la finalidad de acercar la Cueva de los Franceses de forma creativa y educativa a las numerosas familias que la visitan. El objetivo principal de esta propuesta educativa es que niños y adultos participen conjuntamente en el desarrollo de distintas dinámicas para aproximarse de una manera lúdica a la temática y características de la Cueva de los Franceses, sus particularidades geológicas, la formación de estos tesoros kársticos, ofreciendo un ambiente distendido y estimulante donde se proporcionará una experiencia de aprendizaje a partir de la observación, la interacción y la experimentación.
 
Los talleres son gratuitos, se dirigen a familias y se ofrecen el domingo 28 de marzo, y del 1 y el 5 de abril, en horario de mañana y tarde, después de cada una de las visitas a la cueva. Los precios para las visitas son los habituales (general: tres euros; reducida para escolares, jubilados y carné joven, dos euros; y gratuita para los menores de siete años). Para participar en ellos, es necesario reservar previamente junto a la visita llamando al número de teléfono 659 94 99 98 o por correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Otro recurso turístico de la Diputación de Palencia, el Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, permanece cerrado, al no reunir el edificio las condiciones necesarias para establecer un protocolo de seguridad. Cuando se restablezca la situación sanitaria normal, este importante legado de la arquitectura defensiva, de notable interés en la historia de Castilla, volverá al catálogo de destinos palentinos de singular atractivo para las personas interesadas en el turismo cultural.
 
Foto: Brágimo (ICAL)
Publicado en Últimas noticias

Así lo ha explicado el coordinador del centro, César del Valle, en el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, donde ha presentado el proyecto europeo MUS.net, en el que participa el Rom junto a otros cuatro socios de Italia, Polonia y Eslovenia. 

El objetivo de este proyecto es mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, como los escolares, las personas con discapacidad o los mayores. Para ello, se servirán de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada o apps específicas, que mejoren la experiencia del visitante. 

El coordinador del centro expositivo Rom, César del Valle, ha participado esta mañana en CIMED, el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, para contar su experiencia en el proyecto europeo MUS.net – MUSeum NETwork.

MUS.net es un proyecto sobre el desarrollo y segmentación de audiencias en el que participan cuatro pequeños museos locales de España, Italia, Polonia y Eslovenia, que buscan mejorar la visibilidad de sus centros y atraer a nuevos públicos. El foco se ha puesto, fundamentalmente, en los grupos de escolares, las personas con discapacidad y las personas mayores. 

Para ello, los socios están investigando buenas prácticas innovadoras que consigan captar la atención de un mayor número de visitantes y en las que tienen un peso importante las nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada o las apps accesibles, que pueden contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del museo. 

Convertir los pequeños museos en espacios vivos

Con todo esto lo que se pretende es que los museos, especialmente los pequeños, dejen de ser almacenes de piezas para visitar y se conviertan en espacios vivos que sirvan para promover el estudio, la educación, el conocimiento, la diversión y el entretenimiento. Un objetivo que siempre ha perseguido el Rom y que ahora, gracias al trabajo dentro de un equipo diverso e internacional, será más fácil de alcanzar.

“Hemos unido esfuerzos con otras entidades con las que compartíamos inquietudes y problemas -especialmente relacionados con la falta de recursos y la dificultad de llegar a públicos amplios y diversos- para alcanzar soluciones comunes”, ha explicado el coordinador del museo Rom, que gestiona la Fundación Santa María la Real.

Nuevas tecnologías para satisfacer las exigencias del público

En ese sentido, los socios del proyecto trabajan en cuatro líneas de actuación, que pronto verán la luz y se presentarán en sus respectivos territorios. Estos cuatro bloques de trabajo se pueden resumir en “conocimiento”, “tecnología”, “formación” y “comunicación”. 

En el primero, se han realizado una serie de encuestas y contactos con públicos potenciales para conocer sus necesidades, exigencias y gustos. Parte de este conocimiento, se ha volcado en las soluciones tecnológicas que se están desarrollando para mejorar la experiencia de los visitantes en los centros. 

Así, se ha desarrollado una herramienta interactiva destinada a los más pequeños -el llamado ‘rincón infantil’- a través de la cual puedan “aprender jugando”. También se está ultimando una app con información detallada del museo y “enfocada a públicos que, por sus características, hasta ahora no se había podido atender adecuadamente”, como son los grupos escolares o las personas con discapacidad visual y auditiva. Estas dos iniciativas se complementarán con la creación de un ‘rincón del visitante’, donde este pueda relajarse y obtener todo tipo de información sobre el centro, el territorio que lo rodea y el proyecto MUS.net.

Énfasis en la formación y la comunicación efectiva

Para poder atender a todos estos nuevos colectivos, el personal de los centros se formará y capacitará en el trabajo con diferentes grupos sociales. Además, se pondrán en marcha una serie de acciones de comunicación efectiva, que se centrarán, entre otros asuntos, en reforzar la presencia online y llevar a cabo una serie de jornadas de puertas abiertas. Por último, se está “tejiendo” una red de socios, que generará sinergias entre entidades, enriquecerá el proyecto y permitirá que, una vez finalizado, se replique en otros museos y centros culturales. 

“En definitiva, MUS.net es un proyecto destinado a evitar que los pequeños museos locales y muy específicos sucumban ante los efectos de la globalización, crisis económicas y sanitarias o falta de recursos, y se puedan convertir en centros imprescindibles para la comunidad en la que se sitúan”, concluyó César del Valle.

De Aguilar de Campoo a Lebork, en Polonia

El proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán organizaron ayer una actividad relacionada con el ciclo integral del agua, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua. 

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán disfrutaron de una actividad previa a las vacaciones de Semana Santa. En este sentido, el centro, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad han querido que los pequeños se desplacen hasta el depósito, donde los operarios municipales les han explicado el funcionamiento, los sistemas y sobre todo, la importancia de no malgastar el agua.

Asimismo, los pequeños han podido disfrutar durante el primer paseo al aire libre de este curso, del paraje natural cercano al depósito, el chozo de La Carlota, en el que la Junta Vecinal de Barruelo de Santullán ha hecho múltiples inversiones a lo largo de la legislatura, a fin de que se convierta en un lugar de recreo para las familias.

 
Publicado en Últimas noticias

Los alumnos del último Taller de Empleo organizado por el Ayuntamiento de Reinosa han recogido de manos del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y del concejal Daniel Santos los diplomas que les cualifican, a partir de ahora, para trabajar en la “mejora y mantenimiento de jardines y zonas verdes”.

En total, han sido 15 los participantes en esta iniciativa formativa promovida por el Consistorio, todos ellos mayores de 30 años que, en su momento, estaban inscritos como demandantes de empleo en el EMCAN, y presentaban “especiales dificultades de inserción laboral o eran considerados como un colectivo preferente de actuación”.

El taller, de 6 meses de duración, ha contado con una subvención del Gobierno de Cantabria de 143.369 euros, así como con una aportación municipal de 28.369 euros.

Esfuerzo y compromiso

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha agradecido a todos los participantes en el taller “su esfuerzo”  así como “la dedicación y el compromiso mostrado por el equipo directivo y el profesorado, base todo ello”, dijo, “de que se pueda llegar a facilitar la inserción laboral de los 15 alumnos-trabajadores”, los cuales percibieron el salario mínimo interprofesional durante los seis meses en que “pudieron formarse y adquirir herramientas para contar con nuevas perspectivas dentro del mundo laboral”.

Barrio recordó que Reinosa fue pionera “allá, en 1985, en experiencias de políticas activas de empleo” lo que, indicó, “a lo largo del tiempo, ha supuesto el futuro laboral de muchos chicos y chicas de la ciudad y la comarca”.

 
Publicado en Últimas noticias

El regidor municipal y el primer teniente de alcalde se reunieron ayer en Valladolid, con el director General de Carreteras de la Administración Autonómica.

El encuentro se ha producido en la sede de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras la petición cursada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. El concejal de Obras ha explicado al director general “la mala situación de la calzada en varios tramos de la travesía. Principalmente nos preocupa la zona en la que se producen habitualmente las inundaciones, que afectan a múltiples viviendas”.

Felipe García Vielba ha reclamado una “actuación integral, atendiendo, principalmente a este tramo, así como al mantenimiento de otros espacios, como en la Moragas, donde el estado del firme es muy malo”.

Desde la Dirección General se han comprometido a actuar, según las necesidades presupuestarias, a lo que el alcalde ha recordado “el compromiso del delegado territorial en Palencia, que comprobó, sobre el terreno el mal estado de la calzada, donde existen partes más altas que la propia acera”.

Delgado ha invitado al director general “a acudir a Barruelo de Santullán”, y agradece “la buena disposición para recibirnos y que le podamos plantear las necesidades que tenemos, de viva voz, y viéndolo con mapas, fotografías y vídeos”.

 
Publicado en Últimas noticias

El centro expositivo Rom amplía su horario y refuerza las visitas guiadas durante la Semana Santa. El museo del románico, que gestiona la Fundación Santa María la Real, regresa a su horario habitual este fin de semana.

Hablamos en la siguiente entrevista con el coordinador del Rom, César del Valle.

https://www.ivoox.com/centro-expositivo-rom-amplia-su-horario-y-audios-mp3_rf_67427932_1.html

Publicado en Audios

Galletas Gullón se ha asociado a Cruz Roja para favorecer la inserción laboral de colectivos vulnerables. Por otro lado, se ha unido a la iniciativa 'Tapones para una nueva vida' de la Fundación SEUR y ha establecido una alianza con la AECC para luchar contra el cáncer.

De estas iniciativas sociales que desarrollado la compañía aguilarense, hablamos en la siguiente entrevista con el director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-paco-hevia-sobre-acuerdos-gullon-audios-mp3_rf_67427749_1.html

Publicado en Audios

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo ha desarrollado un proyecto de innovación educativa denominado ‘Próxima estación ODS’, basado en la filosofía del aprendizaje servicio y teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Se trata de un proyecto integral de todo el centro con una propuesta para la acción de toda la comunidad educativa por medio de un Aprendizaje Servicio y, al mismo tiempo, dentro de este gran proyecto se llevan a cabo diferentes propuestas curriculares que trabajan uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Cristina Rozas directora del colegio aguilarense.

El carácter innovador del proyecto viene dado, principalmente por las propuestas de aprendizaje que promueven el uso de metodologías activas y el aprendizaje por competencias; el protagonismo del alumno en su propio proceso de aprendizaje desde la inclusión educativa y el trabajo en equipo y colaborativo entre todos los miembros de la comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias. 

Cabe destacar la filosofía del aprendizaje servicio que impregna todo el proyecto. “Con los ODS en el horizonte, es muy importante el papel que puede jugar el aprendizaje servicio para animar a emprender acciones colectivas que promuevan la sensibilización, la reflexión y el aprendizaje de todas las personas e instituciones participantes con el fin de preservar y mejorar nuestro entorno natural y social. Se trata, en definitiva, de aprender juntos, con sentido y con compromiso”. 

El proyecto se inició el curso pasado con las fases de reflexión, análisis, formación del profesorado y elaboración de las propuestas didácticas. Y este curso, se ha desarrollado la fase de aplicación y puesta en práctica y, por último, la fase de evaluación.

Se han desarrollado las propuestas pedagógicas diseñadas, con diferentes sesiones de trabajo y en las que hemos tenido en cuenta la siguiente secuencia: investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea, pregunta y comparte. “Se han utilizado distintas metodologías activas en cada nivel: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, …; y se han elaborado diferentes productos: murales, carteles, lapbooks, portadas de periódicos, presentaciones digitales, maquetas, campañas publicitarias. Todas las propuestas han culminado en una feria exposición de los productos elaborados y un reto común servicio a la comunidad”.  

El reto ha consistido en una prueba de carácter solidario ‘Corre o camina por los ODS’ en el que había que completar un recorrido andando, corriendo o en bici. Para participar en el reto, abierto a toda la comunidad, había que hacer una inscripción simbólica de 1€ por dorsal, de forma que el dinero recaudado iría destinado íntegramente a la Red de Apoyo Social de Aguilar (unión de Cáritas, Cruz Roja y CEAS). 

“Se han repartido más de 1.000 dorsales y se han recibido aportaciones de todos los integrantes de la comunidad educativa y de otras personas ajenas a la misma. La recaudación ha sido de 3.040 euros, por lo que desde el centro nos sentimos satisfechos con el servicio realizado y muy agradecidos por la implicación de todos”.

El dinero se gestionará desde Cáritas e irá destinado para cobertura de necesidades de expedientes vistos por la red. Ayer jueves 25 de marzo, último día lectivo del 2º trimestre, se hizo entrega del importe de la recaudación en la biblioteca del colegio a la que acudieron representantes de las organizaciones que forma la Red de Apoyo de Aguilar.

Publicado en Últimas noticias

Los representantes de las entidades locales afectadas, Cervera de Pisuerga, Velilla del río Carrión, Resoba y Casavegas han mostrado su satisfacción por haberse producido el desbloqueo del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza, tras cinco años en los que había estado retenido por parte de la Junta de Castilla y León.

Los Ayuntamientos y Juntas Vecinales integradas en la Reserva de Fuentes Carrionas llevaban años reivindicando la liberalización de este importante montante económico que podrán, por fin, ser invertidos, entre otras actuaciones, en la mejora de los montes y de los caminos, la limpieza de tiraderos o para los desbroces, aspectos que actualmente se encuentran muy descuidados.

Desde las cuatro entidades locales se ha pedido también en el transcurso de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza que este bloqueo no vuelve a producirse en futuros ejercicios y que cada año puedan ser reinvertidos en el propio Parque con el fin de asegurar un mejor mantenimiento.

Durante la reunión de este órgano, los ediles de las localidades afectadas solicitaron que las vacantes producidas en las Cuadrillas de Montes sean cubiertas de forma inmediata. Esta necesidad queda patente en algunas zonas como en Cervera de Pisuerga donde de las ocho plazas existentes, solo una se encuentra cubierta. Para los regidores, resulta fundamental que estos puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores de la zona al tratarse de una de las formas de generación de empleo en la comarca, afectada -como todo el mundo rural- por la grave despoblación. 

 
Publicado en Últimas noticias

Desde este mes de marzo el teléfono 016 amplía su atención a otras formas de violencia contra las mujeres incluyendo violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual y violencia doméstica.

Este servicio, que venía prestando información y asesoramiento jurídico gratuito en materia de violencia de género, ofrece sus servicios a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Durante el año 2020 el teléfono 016 atendió 217 llamadas procedentes de la provincia de Palencia, destacándose un sustancial incremento de llamadas durante el segundo trimestre coincidiendo con los meses de confinamiento domiciliario.

Además de información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia el servicio 016 atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata que serán atendidas por profesionales de psicología y trabajo social. Desde este recurso además se podrá remitir a la persona a los servicios públicos de asistencia e intervención psicológica y social.

La ampliación del 016 incluye además nuevos canales de acceso. Se añade un número de WhatsApp, el 600 000 016. Se trata de un número exclusivo para WhatsApp ya que no permite llamadas. También se podrá acceder por correo electrónico en el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se mejora también el servicio para personas con discapacidad auditiva o del habla, que pueden contactar con el 016 mediante diversas soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVisual, Telesor y DTS o teléfono de texto 900 116 016. También se mejora el servicio para personas con baja visión a través de correo electrónico con formatos adaptados.

El teléfono atiende 24 horas al día 7 días a la semana en 53 idiomas y continúa conservando sus características de gratuidad y confidencialidad.

 
Publicado en Últimas noticias