Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Marzo 2021

En la siguiente entrevista hablamos con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega acerca de la actualidad municipal, como la aprobación de los Presupuestos municipales, la situación sanitaria, o del aumento del vandalismo en algunos lugares de la localidad como en Las Campas o en la zona de juegos de la guardería municipal La Cometa. Además, como procuradora en las Cortes, María José Ortega hace una valoración de la moción de censura que se presentó ayer en la Junta.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_67230069_1.html

Publicado en Audios

Las sesiones, que serán totalmente online, han comenzado hoy con dos ponencias sobre el periodo de la Reconquista; y continuarán mañana analizando las armas y las fortificaciones medievales. El último día será el turno de las representaciones bélicas en la pintura y la escultura del románico. 
 
Hoy ha comenzado el curso online Atacar y defender. La guerra en la España medieval, que la Fundación Santa María la Real organiza hasta el próximo jueves, 25 de marzo, con el objetivo de ofrecer “una imagen más veraz de los conflictos armados de la época y sus consecuencias”.
 
Así lo asegura su director, el historiador Pedro Luis Huerta, que ha explicado que su intención, a la hora de preparar el curso, ha sido ofrecer una imagen académica y multidisciplinar sobre la guerra en la Edad Media “que huyese de la visión que nos han transmitido tradicionalmente el cine y la televisión”.
 
En esta nueva visión de la guerra medieval juega un papel esencial la Península ibérica, escenario durante casi ocho siglos de un largo conflicto, la Reconquista, que involucró a los reinos cristianos y los musulmanes de Al-Andalus y que, debido a su prolongación en el tiempo, dio lugar a una sociedad familiarizada con la guerra y adaptada para hacer frente a la presión militar.
 
La importancia que en la Edad Media hispana tuvo esta actividad bélica quedó plasmada no solo en la documentación de la época y en las crónicas históricas, sino también en los restos materiales que han llegado hasta nuestros días, bien sea a través de la arqueología, la literatura o las artes plásticas. 
 
Para comprender mejor la verdadera dimensión de este fenómeno bélico, el curso cuenta con seis especialistas que van a analizar temas tan apasionantes como la guerra de Reconquista, las armas de la época, las fortificaciones medievales o la iconografía bélica en la pintura y la escultura del románico.
 
‘Combatiendo ferozmente’
 
El curso ha comenzado esta mañana con las dos primeras ponencias online, impartidas por Francisco García Fitz y Margarita Torres Sevilla, profesores de las universidades de Extremadura y León, respectivamente. 
 
García Fitz ofreció una ponencia titulada Atrociter dimicando (“combatiendo ferozmente”). Los rasgos de la guerra de conquista en el medievo ibérico en la que explicó los retos que se les plantearon a los reinos cristianos del norte peninsular para alcanzar el objetivo político de acabar con los distintos estados islámicos. 
 
Además, también presentó “la panoplia de recursos estratégicos” que los cristianos pusieron en marcha, tanto los estrictamente militares -cabalgadas, saqueos, cercos o batallas campales-; como los políticos y económicos, en los que se refirió al aprovechamiento de las disidencias internas, las alianzas o la exigencia de parias, entre otros.  
 
¿Héroes o villanos?
 
Torres Sevilla habló sobre la fina línea que separa a héroes y traidores a lo largo de la historia y que se hace “especialmente difusa” cuando solo contamos con la versión de los hechos del vencedor. “Nuestra historia como país está salpicada de personajes a los que se ha aupado a los altares de la gloria, a pesar las oscuras escaleras subidas hasta llegar allí, y también de otros a los que, una fallida guerra, un mal cronista, o el silencio documental oportuno ha condenado con la losa de la traición”.
 
La profesora ha hecho un repaso por la historia de algunos personajes como el polémico conde Don Julián, el rey Rodrigo, los hijos del rey Witiza o el conde de Saldaña, que se alió con el mismísimo Almanzor. Todo para acabar preguntándose si solo el vencedor decide quién pasa a la historia con el nombre de héroe o de villano. Una interesante reflexión. 
 
Armas y fortificaciones 
 
El curso continuará mañana con otras dos conferencias: las del conservador de la Real Armería de Madrid, Álvaro Soler del Campo; y la del doctor en arquitectura Fernando Cobos Guerra.
 
El primero realizará un exhaustivo repaso por el equipamiento militar de cristianos y musulmanes entre los siglos VIII y XIII. En su ponencia se valdrá de fuentes iconográficas y literarias -los beatos mozárabes, la eboraria andalusí o la pintura y la escultura románica y gótica- para complementar los restos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días. De estos últimos, destaca los importantes hallazgos omeyas de Lietor, en Albacete; y los relacionados con la batalla de Alarcos, en Ciudad Real. 
 
El arquitecto Fernando Cobos abordará las tipologías, tecnologías y sistemas de la fortificación medieval española y que, a su parecer, hay que estudiar dentro de su coyuntura histórica. “No tiene sentido estudiar una fortaleza como si estuviera sola, pues tiene sentido en relación al sistema defensivo para el que fue creada”, explica Cobos, al tiempo que asegura que “rara es la fortaleza que no tenga partes de fortificaciones que se construyeron para sistemas diversos en épocas distintas”. 
 
La sacralización de la guerra
 
El último día, Inés Monteira Arias, investigadora de la UNED, analizará las Escenas de combate en la iconografía románica, que nos hablan de una sociedad militarizada en la que la guerra jugó un papel importante. También explicará cómo los caballeros llegaron a adquirir un enorme prestigio social y un carácter “casi mítico” propagado por los cantares de gesta en los siglos del románico.
 
“La presencia de soldados en la decoración de la iglesia está íntimamente relacionada con la sacralización de la guerra -la mayoría de las veces emprendida contra el Islam-, ya que sólo las campañas promovidas por la Iglesia eran dignas de aparecer en el programa iconográfico del templo”, explica la investigadora.  También hará un repaso por la variedad de tipos iconográficos de la época y “la multitud de información y elementos de estudio que estas imágenes ofrecen sobre atuendo guerrero, armamento y distintos detalles cruentos que nos acercan a la mentalidad de una sociedad”. 
 
Pintando escenas bélicas
 
La encargada de cerrar el curso será Marta Serrano Coll, de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, con una exposición titulada La guerra medieval en imágenes. Una visión a través de la pintura mural. Al igual que su compañera de la UNED, Marta Serrano explica que las múltiples escenas bélicas que aparecen en las iglesias medievales son fruto de una época y de una sociedad en la que los poderes feudales tomaban conciencia de sus propios intereses “y de la necesidad de justificarlos moral e históricamente”.
 
Entre los conjuntos parietales que comentará, se encuentran “las tan desconocidas y todavía problemáticas” pinturas del Real monasterio de Sigena, las de la capilla de San Pedro del monasterio de Santa María de Valbuena o las del Castillo calatravo de Alcañiz. También abordará las pinturas de las iglesias alavesas de Alaiza y Añua; y conjuntos como el de la llamada Torre de Hércules de Segovia.
Publicado en Últimas noticias

La Guardia Civil de Palencia ha denuncia a dos personas por la caza, tenencia y transporte de una cabeza de ciervo macho (trofeo), sin precinta, marca o documentación que acredite su legal procedencia y por el abatimiento o caza de un ciervo hembra sin autorización para ello.

Estos hechos fueron investigados tras localizar en una conocida red social, varias imágenes de la caza de un ciervo macho al cual atraen mediante el uso de reclamo (prohibido para la caza en Castilla y León), al que posteriormente disparan y abaten, siendo eviscerado y transportada su cabeza recién descarnada en una mochila, careciendo del precinto obligatorio en sus cuernas que acredite su legal procedencia.

Tras una laboriosa investigación, se averigua que la zona de caza corresponde a un coto del término municipal de Dehesa de Montejo (P) y se intenta identificar a los autores de los hechos, a quienes se les localiza días más tarde circulando en un vehículo todo terreno por el mismo término municipal.

En el interior del vehículo, portaban multitud de útiles de caza, así como un ciervo hembra eviscerada, significando que la autorización de caza que portaban, no los autorizaba para cazar el citado animal.

Se les muestran las imágenes en las que se aprecia como atraen con reclamo prohibido, cazan, abaten, evisceran y transportan sin precinta el ejemplar de ciervo macho, uno de ellos reconoce ser el responsable de los hechos.

Igualmente, su acompañante reconoce ser quien se aprecia en las imágenes que atrae a los especímenes de ciervo mediante el uso de un reclamo (un tubo cilíndrico que imita el berrido del ciervo).   

Posteriormente se realizó una inspección ocular de la zona donde supuestamente se abate el ciervo macho, donde se localiza el cuerpo del animal totalmente esqueletizado.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Se decomisó un ejemplar de ciervo macho trofeo (Cervus Elaphus), el cual hubiera podido llegar a alcanzar un valor en el mercado cinegético de unos 1.500 €.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de emergencias 062 está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

 
Publicado en Últimas noticias

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado se ha desplazado hasta Madrid el pasado viernes, para mantener una reunión, en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la Oficial Mayor de esta administración. El regidor municipal le ha expuesto los planes para este inmueble, a la vez que ha alertado de que “existen zonas del mismo que no se pueden recuperar, y que hacen necesaria una intervención rápida y gradual”.

El alcalde ha dado a conocer que “nuestra intención es quedarnos con el inmueble, una vez se haya realizado una primera obra de urgencia, puesto que tenemos un proyecto que de lograrse, revertiría en el municipio, en la comarca, y recuperaría un edificio emblemático de Barruelo de Santullán”.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán recuerdan que “desde que accedimos al Ayuntamiento, hemos estado trabajando y al estudio inicial le siguió un proyecto de intervención, en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ya ha invertido 6.000 euros”. El regidor agradece a la nueva Oficial Mayor “que haya tenido a bien recibirme y podamos llegar a un primer entendimiento”.

Ambas instituciones se han emplazado a la remisión de documentación para consolidar “esta primera actuación que tiene por objeto consolidar la seguridad en el inmueble, y hacernos con él. Posteriormente, plantearemos una actuación de futuro, para la cual existe ya un proyecto que se negocia, también, con el Gobierno de España, a través de otros ministerios”.

Delgado agradece “la buena disposición de nuestros interlocutores para trabajar por un edificio que cuando accedimos al Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se encontraba en un estado deplorable, y al que estamos intentando buscar una salida útil, y de futuro”. El regidor espera poder dar más detalles en poco tiempo.

 
Publicado en Últimas noticias

Aprovechando que el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques y que en España es tradición celebrar el Día del Árbol en esta misma fecha, el PSOE de Aguilar de Campoo convocó a los vecinos del municipio, el pasado domingo, para realizar una plantación popular de árboles.

Con este acto, la Agrupación Socialista Local y el Grupo Municipal Socialista pretenden mostrar su convencimiento de que, “así como los bosques tienen un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y producen enormes beneficios para la Humanidad y el planeta, también los espacios arbolados juegan un papel fundamental en la configuración de los espacios urbanos”.

Además, han querido poner de manifiesto que actuaciones urbanísticas como la reciente reforma de la avenida de Cervera, en la que se han talado todos los prunus (ciruelo-cerezo) que embellecían el espacio, son consideradas por el Grupo Socialista “como retrocesos en la sostenibilidad y belleza del municipio. La sustitución de maduros árboles naturales por maceteras o tiestos muestra una falta absoluta de sensibilidad ambiental y de gusto estético. Con este acto festivo se pretende denunciar el “arboricidio” cometido y reivindicar actuaciones urbanísticas que mejoren el entorno en vez de hormigonarlo sin más”.

El lugar escogido para la plantación fue una pequeña parcela sin uso situada junto al espacio deportivo de Las Campas y muy próximo a instalaciones educativas como la guardería La Cometa o el CEIP Castilla y León. La actividad, con la que han colaborado el Ayuntamiento de Aguilar y la Confederación Hidrográfica del Duero, ha consistido en la preparación y plantación de varias decenas de árboles autóctonos (arces, fresnos, sauces, cerezos, avellanos, …) y algunas matas de plantas aromáticas como santolina o romero.

 
Publicado en Últimas noticias
El Ayuntamiento de Reinosa no recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santander relacionada con la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por un vecino de la calle Quintanal por entender este último que “los daños que presenta su vivienda tienen su origen en la obra de reforma de las redes de saneamiento y abastecimiento en la Travesía La Nevera y Calle Quintanal”, una actuación adjudicada y ejecutada por el Gobierno de Cantabria a petición del Consistorio “para dar un mejor servicio a los habitantes de este área”.
 
El Tribunal ordena “hacer las obras precisas para hacer desaparecer la causa del daño y las obras pertinentes de reparación del inmueble”, lo que el Ayuntamiento “llevará a cabo con el máximo interés y, de la mano del Gobierno de Cantabria, tratará de encontrar la solución más idónea para este tema tan complejo” y sobre el que aún “no se ha encontrado un origen”. Así, “se volverán a encargar nuevos estudios a técnicos especialistas en la materia” con el fin de dilucidar su causa.
 
Desde el Equipo de Gobierno se subraya que “mucho antes de la presentación de las demandas vecinales y durante la tramitación de los procesos judiciales, este Ayuntamiento ya se venía preocupando de los problemas que tenían los habitantes de los inmuebles afectados, como es su obligación. Se ha estado estudiando, desde entonces, qué estaba pasando para tratar de verificar si había alguna relación causal de los daños por los que se reclamaba y la obra del nuevo saneamiento”.
 
El Equipo de Gobierno ya ha adelantado que ha decidido “desistir” de los recursos de apelación que se tramitan ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria y también relacionados con demandas judiciales presentadas por vecinos de las calles en las que se llevó a cabo la obra de reforma de las redes de saneamiento u abastecimiento.
 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha creado un nuevo plan de inversión para apoyar a los ayuntamientos del medio rural en la conservación y recuperación de los cauces en los tramos urbanos, que —en esta primera convocatoria— tendrá carácter trienal y estará dotado con un millón de euros, canalizados mediante subvenciones a los municipios que se acojan a la iniciativa. 
 
El Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 ha recibido ya el dictamen favorable de la comisión informativa de Acción Territorial, área en la que se enmarca este nuevo programa inversor de la institución que preside Ángeles Armisén. El objetivo del plan es prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia. 
 
Los ayuntamientos de la provincia se verán así respaldados en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de los cauces en sus espacios urbanos, y particularmente en las actuaciones necesarias para que recuperen la normalidad tras los episodios excepcionales de inundación o crecida, como los registrados en los últimos años.
 
Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, cuatrocientos mil se aplicarán este mismo año, mientras se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes ejercicios. Este programa refuerza, asimismo, la inversión pública impulsada por la administración provincial como uno de los mecanismos dinamizadores de la economía palentina, para así contribuir a paliar los daños ocasionados por la actual pandemia en el tejido productivo y en el empleo.
 
ZONA URBANA EN SENTIDO MATERIAL. Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre ella han concluido que las actuaciones en cauces públicos situados en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medida en que son competentes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fundamentalmente, la Confederación Hidrográfica del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la calificación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una localidad y sus aledaños.
 
La Diputación de Palencia articulará el plan mediante una convocatoria abierta a todos los ayuntamientos de la provincia con menos de veinte mil habitantes. La administración provincial aportará la mitad del coste de la inversión solicitada, con un máximo de diez mil euros por actuación. El apoyo de la administración provincial no solo contiene la vertiente económica, sino que prestará la asistencia técnica a los ayuntamientos, al encargarse de la redacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autorización y de la ejecución de las actuaciones que conformen el plan.
 
La Diputación de Palencia prevé que ayuntamientos de la provincia plantearán acciones en sus cauces urbanos para recuperarse de los daños que han sufrido en los últimos años como consecuencia de los temporales, al registrarse crecidas y avenidas de carácter extraordinario. 
 
DIVERSIDAD DE OBRAS. La relación de actuaciones que son objeto del plan así lo pone de manifiesto, pero contemplan un amplio catálogo de obras para recuperar y mantener esos cauces urbanos. Se proponen inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapones de restos vegetales, y limpieza y retirada del cauce y las márgenes de residuos asimilables a urbanos (basuras, escombros, restos de mobiliario… 
 
También actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, con la recuperación del espacio fluvial, además de actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, o de recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes. Finalmente, también pueden acogerse a este plan las obras de protección y defensa frente a riesgos de inundación en espacios urbanos, mediante la construcción de escolleras y gaviones.
 
Publicado en Últimas noticias