Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Marzo 2021
Los votos de Partido Popular y Ciudadanos han servido para tumbar la propuesta socialista de declarar Bien de Interés Cultural a la Iglesia de San Miguel en San Mamés de Zalima, impidiendo así que se inicie el proceso de consolidación y restauración para su preservación futura.
 
La iniciativa partía del procurador del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero, quien solicitaba en la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada esta mañana su consideración como BIC para posibilitar su rehabilitación tras haber sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de “Hispania Nostra” por el grave peligro de deterioro que sufre.
 
Guerrero recordaba en su intervención que el Románico Palentino cuenta con testimonios arquitectónicos de primer nivel, en general con buena conservación, pero también con ejemplares de menos relevancia, en gran parte olvidados y muy deteriorados. Todo ello provoca que estas ermitas e iglesias queden marginadas casi siempre de las inversiones, planes, o programas de restauración de las administraciones, como la Consejería de Cultura y Turismo. Sin duda, añadió, la declaración del Románico Palentino o Románico Norte en su conjunto con el de Burgos como Patrimonio de la UNESCO, sería un acicate para llevar a cabo un plan de restauración para todos estos templos.
 
Uno de esos casos es la pequeña iglesia de San Miguel, situada en San Mames de Zalima, localidad dependiente de Salinas de Pisuerga, situada a unos 15 km de Aguilar de Campoo en dirección a Cervera, por una carretera secundaria, y en la cola del pantano de Aguilar. Pues bien, desde el año 2008 figura en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación “Hispania Nostra”, debido a que se encuentra en grave peligro de deterioro e incluso de desaparición irreversible.
 
El edificio es un templo románico ubicado en el extremo de la localidad, sin urbanización alguna en sus alrededores, lo que acentúa el aspecto de abandono. Tiene serios deterioros en la techumbre que, con el tiempo y si no se remedia, conducirán a su hundimiento.
 
En conclusión, puntualizó el procurador palentino, la propuesta abogaba por que este tipo de edificios más modestos, menos llamativos del Románico palentino, también fueran protegidos como BIC y formaran parte de los programas de restauración de la administración autonómica.
 
Publicado en Últimas noticias

La Ermita de la Virgen de Llano fue el lugar elegido para la presentación del libro de Rafa Paradero titulado ‘Escritos de aquí’, el pasado viernes, 12 de marzo. Como explican desde la asociación ARCO Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, entidad que ha editado la publicación, el lugar elegido “aunque pueda parecer extraño para la presentación de un libro, la verdad es que lo elegimos por la especial significancia que para Rafael tiene la Ermita, ya que al ser natural de Cenera de Zalima, pueblo sumergido bajo las aguas del pantano la Virgen de Llano siempre ha sido un referente para los habitantes del valle anegado por las aguas”.

Debido a la situación provocada por la pandemia, el acto fue íntimo, con aforo reducido y cumpliendo toda norma de seguridad. En primer lugar, Francisco Gutiérrez, secretario de la asociación presentó el libro en su estructura. La portada es un dibujo de Peridis en el que aparece Rafael contemplando Santa Cecilia y el castillo; está prologado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar  y por el secretario de la asociación, contiene una biografía de Rafael, después un bloque con las ponencias de los intervinientes en el homenaje realizado a Rafa en septiembre de 2020 en la iglesia del monasterio Santa María la Real y finalmente una recopilación de escritos de Rafael que en su mayoría han sido publicados en prensa a lo largo de los años, tocando temática histórica principalmente y un marcado carácter local; todo ello salpicado por imágenes de diferentes momentos de la trayectoria de Rafael Paradelo.

Posteriormente tomó la palabra Avelino Molina, presidente de ARCO Amigos del patrimonio y compañero de aventuras de Rafa junto a los tristemente desaparecidos Ursi y Manolo Cecín. Avelino en su intervención reseño que había motivado a llevar a cabo tanto el acto de homenaje como la edición de este libro, y aunque son muchos los motivos tales como “su trabajo en pos de la cultura y el patrimonio local, la difusión de conocimientos a través de medios, su empuje y participación en todo tipo de actividades culturales: teatro, guía turístico, bibliotecario, etc. quizás el mayor motivo sea la cercanía, accesibilidad y sobre todo ser amigo y buena gente”.

Para finalizar el acto tomo la palabra Rafa, que agradeció estos reconocimientos que se están realizando hacia su persona y con clara muestra de su humidad y sencillez indicó que hay otros que también se lo merecen y tuvo un recuerdo para varios de los personajes que han formado parte de su camino vital, tristemente algunos ya no presentes como los ya citados Ursi y Manolo Cecín pero también recordó a José María Pérez ‘Peridis’ y a los también desaparecidos Santiago Amón y Gonzalo Alcalde Crespo.

El libro ya está a la venta en los establecimientos de Aguilar de Campoo: Todoficina, Estanco La Banca, Estanco Cachito, Ofisa Picking Pack y Doble O creativa.

 
Publicado en Últimas noticias
Galletas Gullón reinventa su gama sin azúcares con el objetivo de democratizar el consumo de este segmento de galletas. La compañía ha actualizado con el nombre de ZERO toda su cartera de productos Diet Nature sin azúcares respondiendo a la creciente preocupación de los consumidores por la ingesta de azúcar.
 
Con la premisa de no prescindir del placer, garantizar el máximo sabor y normalizar el consumo de estos productos, la compañía ofrece más de 20 tipos diferentes de galletas sin azúcares, la mayor oferta del mercado, entre las que se encuentran las variedades Dorada, María, Digestive, Avena, Sandwich, Choco Tablet, Twins o Barquillos entre otras. De esta forma, Galletas Gullón hace una decisiva apuesta y afianza su liderazgo en el segmento ‘sin azúcar’ con más del 60% de la cuota de mercado.
 
La gama ZERO reinventa también el envasado de sus productos incluyendo el sistema de etiquetado Nutri-Score y enmarca la mayoría de las referencias en las letras A y B, con mejor perfil nutricional. De hecho, en 2020 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ponía en el primer lugar de su ranking independiente de galletas-salud las Desayuno y en tercer y quinto puesto las variedades Digestive y María respectivamente. Además, incluye en todas las variedades la certificación europea V-Label que garantiza que todos los ingredientes provienen de origen vegetal.
 
Galletas Gullón posee una experiencia de más de 30 años en el campo de las galletas sin azúcares que refuerza con este relanzamiento de la gama. La galletera reafirma de esta forma su apuesta por la inversión en innovación e I+D+i al que dedica el 2% de su facturación y suma un nuevo hito histórico tras la introducción de la primera galleta integral del mercado español hace más de 40 años (1979) y elaborada con aceites vegetales en 1986.
 
“Somos la vanguardia del mercado de las galletas sin azúcares gracias a nuestra continua inversión en innovación y a una apuesta por este segmento que se remonta a principios del milenio. La reinvención de la gama ZERO, que incluye un cambio de denominación y de packaging, responde a las reivindicaciones de unos consumidores cada día más exigentes con su alimentación y su salud”, explica José Luis Jiménez, director de Marketing de Galletas Gullón.
 
Compromiso con el envasado sostenible
 
Dentro del planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los envases de la gama ZERO cuentan con la certificación FSC (Forest Stewardship Council) que asegura que los materiales usados proceden bosques gestionados de forma responsable y de materiales reciclados. Este certificado garantiza al consumidor que los materiales usados en el envasado proceden de montes con aprovechados de manera racional y la procedencia del papel reciclado.
 
Según el Plan Director de Negocio Responsable de la compañía, Galletas Gullón contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 ODS, específicamente con este relanzamiento a: ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura ODS 12 Producción y Consumo Responsables y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. 
 
“En Galletas Gullón concebimos el negocio desde un punto de vista de la sostenibilidad y por ello trabajamos con un plan que garantiza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, asegura, Jiménez.
 
Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, está ejecutando una importante actuación de urbanización en la calle El Avión.

El estado actual de la zona requiere de la mejora de las dotaciones urbanísticas existentes. La principal problemática radica en la dificultad de paso por sus aceras por parte de peatones debido a la estrechez de paso, y la dificultad de maniobras para acceder, por parte de los vehículos, a los garajes que se ubican en la misma calle, debido también a la escasa anchura de la calzada.

Por otra parte, la calle el Avión, en su margen este, cuenta actualmente con la red de distribución eléctrica de forma aérea, con pasos aéreos que cruzan la vía y canalizaciones que discurren por la fachada de los edificios.

Otro de los principales problemas que se derivan del estudio de la zona de actuación, es el incorrecto funcionamiento de la red de saneamiento existente en uno de sus tramos, provocándose atascos y acumulaciones de agua en la superficie del pavimento.

Las características de la intervención que se realiza son las siguientes: 

Demolición. Será necesaria la demolición de aceras y pavimentos de toda la superficie sobre la que se va a actuar. 

Soterramiento de la red eléctrica. El presente proyecto incluye la obra civil para el soterramiento de la red eléctrica a lo largo de esta avenida. Esta red se construirá bajo el pavimento en el margen este. Para ello se construirá una canalización principal con 2 tubos de PVC de 160 mm de diámetro. 

Pavimentación. Se pavimentará toda la calle mediante adoquín de hormigón, distinguiendo entre zona de peatones y calzada mediante colocación de bordillo jardinero, obteniendo una mayor amplitud de la calle. La situación futura de la Calle el Avión, obedecerá a la estética de la imagen que se presenta, para así, obtener una mayor homogeneidad con calles cercanas, que poseen un pavimento de las mismas características donde ya se ha intervenido.

El plazo de ejecución de la obra es de dos meses. 

Referido al expediente de contratación, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Hormigones Garrido al ser la oferta económicamente más ventajosa de las que se presentaron en el procedimiento de contratación.

La Diputación de Palencia, a través de Planes Provinciales invierte de forma continuada en nuestro municipio y en este caso, aporta el 70% de ambos proyectos, teniendo que complementar el Ayuntamiento de Aguilar el 30% restante.

Por último, desde el Partido Popular de Aguilar, “queremos manifestar nuestro compromiso con la mejora continuada del municipio y queremos informar que mantendremos una línea de inversión continuada para seguir trabajando en la mejora de Aguilar”.

 
Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de zona, Urbano Alonso y Jesús Manuel Sevilla; han visitado Polentinos de la mano de su alcaldesa, Azucena Martínez. Durante el recorrido han conocido de primera mano los proyectos que tienen previsto ejecutar en la localidad a corto plazo y escuchar al equipo de gobierno todas las necesidades y actuaciones para afrontar en los próximos años que restan de este mandato. 

En este sentido, Martínez ha querido mostrar a presidenta y diputados el estado actual de la pista polideportiva polivalente que, a través de los Planes Provinciales 2021, contará con 27.191 euros para su mejora y cerramiento. En materia deportiva, la alcaldesa también ha querido que conocieran el estado actual de la bolera municipal, que próximamente y a través de Planes Provinciales, contará con un presupuesto de 13.730 euros para ser acondicionada. 

Finalmente, Azucena Martínez mostró el estado actual de la zona dañada por el temporal Elsa que causó daños en diversos puntos de la provincia en diciembre de 2019. Tras este temporal, Diputación ayudo directamente al ayuntamiento con 42.168 euros para la retirada de la nave destruida con el objetivo de retirar todos los escombros que pudieran ser peligrosos para la seguridad ciudadana y llevar a cabo un estudio técnico del suelo. En estos momentos, el ayuntamiento ha vuelto a solicitar ayuda a la Institución Provincial para cubrir más gastos derivados, en este caso la construcción de un muro de contención de la zona daña y desescombrada. 

Desde 2015, la Diputación de Palencia ha invertido en el municipio 165.959 euros, de los que algo más de 136.414 euros correspondieron a Planes Provinciales, para, además de las actuaciones mencionadas anteriormente, la remodelación e instalación de calefacción en el edificio municipal. Mientras que el montante restante, 29.544 euros se ha concedido a través de convocatorias de ayudas para empleo, deportes, protección civil o infraestructuras.

 
Publicado en Últimas noticias