Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Febrero 2021

El corredor barruelano, José Javier Gómez Calleja ‘Chechu’ vuelve a conseguir importantes retos, a pesar de estar casi un año sin competir, debido a la situación especial y extraordinaria provocada por la pandemia. Según nos explica “comencé la temporada disputando la Copa de España de Snowrunning, con cuatro pruebas que la componían: Leitariegos, Sierra Nevada, además era campeonato individual y por selecciones, Larra Belagua y La Covatilla”.

En las dos primeras pruebas “noté mucho el largo periodo sin competiciones no pudiendo correr ni con buenas sensaciones ni con buenos resultados, pero poco a poco fui cogiendo ese ritmo que me faltaba para en las dos últimas pruebas posicionarme entre los mejores especialistas consiguiendo entrar entre los 15 mejores absolutos y luchar por el pódium de mi categoría cosa que conseguí en la última prueba lo que me permitió acabar en la general de la Copa de España de Snowrunning entre los 15 mejores, y 3° Veterano.

Una Copa de España marcada por el altísimo nivel de los participantes y la dureza de las pruebas.

 
Publicado en Deportes

'Una odisea en Aguilar de Campoo y otros relatos' es el último libro de Luis Ignacio Martínez, más conocido como Nacho Asperino. Un aguilarense que reside en Madrid y se acerca a su tierra natal siempre que puede, excepto este año que debido a la crisis sanitaria no ha podido visitar.

Desde que se ha jubilado, se dedica a una de sus principales aficiones, que es la de escribir. Así ya ha publicado los siguientes libros: 'El Águila. Selección de Artículos y poemas'; 'El Águila. Noticias y ecos de sociedad'; 'En las orillas del río Pisuerga. Andanzas de nuestra niñez'; y el último, 'Una odisea en Aguilar de Campoo y otros relatos', que ha donado a Manos Unidas Aguilar, para ayudar en sus proyectos solidarios. Además, tiene en proyecto publicar la segunda parte de 'El Águila' con los contenidos de artículos, poemas y crónicas de este periódico que se clausuro en 1915.

De todo ello hablamos con Nacho Asperino en la siguiente entrevista.

https://www.ivoox.com/entrevista-a-nacho-asperino-sobre-su-ultimo-libro-audios-mp3_rf_66029666_1.html

Publicado en Audios
La Diputación de Palencia ha fallado el VI Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva”, correspondiente a la edición de 2020, que no se pudo celebrar de manera ordinaria a causa de la pandemia, a la Coordinadora de Danzantes de Palencia, por su labor desarrollada en favor de la recuperación y mantenimiento de la cultura inmaterial, plasmada a través de la danza y el paloteo, una tradición que ha ido pasando de generación en generación desde hace más de 400 años.
 
LOS MÉRITOS DE LA COORDINADORA DE DANZANTES DE PALENCIA pasan por que su labor se mueve en defensa de la cultura tradicional, y en particular todo lo relacionado con la danza y el paloteo de la provincia de Palencia; el mantenimiento de las peculiaridades de la danza y el paloteo de esta provincia en sus aspectos musicales, escénicos y coreográficos, así como en la difusión, en sentido amplio, de esta cultura, atendiendo especialmente a las nuevas tecnologías; apoya la preservación de su marcado carácter ritual, participa en las procesiones en las que tradicionalmente se ejecutaban las danzas y lazos de paloteo, cooperando junto con la Iglesia y las Cofradías. 
 
Además, impulsa la enseñanza del repertorio vinculado a las cuadrillas de danzantes a las generaciones venideras y está implicada de forma activa en mantener las danzas procesionales de las distintas localidades donde de forma secular se ejecutaban estas danzas y sus ritos asociados.
 
La Coordinadora colabora con las administraciones públicas, especialmente con los Ayuntamientos y la Diputación de Palencia, poniendo a su disposición el importante patrimonio cultural inmaterial que representamos, como seña de identidad cultural de la provincia, en aquellos actos públicos que así se requiera, así como con otras entidades culturales afines, como otras cuadrillas de danzantes hispanas para una puesta en valor de este rico patrimonio inmaterial.
 
EL PREMIO. Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Las bases del premio especifican que el Premio Provincial de Folclore “José Mª Silva” se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.
 
El jurado estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, e integrado por los diputados, Francisco Pérez, Jorge Ibáñez y Milagros Bodero, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación Provincial, el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto.
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa y la Cámara de Comercio de Cantabria continuarán colaborando a lo largo de 2021 para seguir desarrollando la campaña ‘Reinosa Plus’, promovida por el Consistorio para fomentar el consumo en el comercio y la hostelería local.

La campaña, que se inició en el mes de enero y que conllevó la puesta en marcha de una nueva tarjeta ciudadana virtual, se asienta en la emisión de bonos-descuento que se entregan a los clientes cada vez que realizan una compra y que suponen el 15% de la misma. Estos bonos, financiados por el Ayuntamiento, los pueden acumular en su tarjeta ciudadana, canjeándolos en forma de descuentos en las futuras compras que hagan en los 64 establecimientos adheridos a la iniciativa.

A día de hoy, se han acumulado, tal y como apunta el concejal de Consumo José Luis López, “bonos-descuento por valor de 6.300 euros, lo que ha supuesto unas ventas por valor de 42.000 euros”. El Consistorio ha destinado a esta primera fase de la campaña 10.000 euros, lo que implicará, según él, “unas ventas superiores a 76.000 euros”. 

La segunda fase ya está diseñada y a ella se destinarán 30.000 euros del presupuesto municipal de 2021.

El alcalde de la ciudad José Miguel Barrio ha señalado, por su parte, que “Reinosa Plus” es “una medida más de este Ayuntamiento en apoyo del comercio y el hotelería local”. Un apoyo al que Barrio, recordó, “se ha ido destinando, desde el comienzo de la pandemia, más de 150.000 euros, ya que la hostelería y el comercio, dos sectores muy importantes de la economía del municipio, son el sustento de muchas familias reinosanas”.  

Colaboración de la Cámara de Comercio 

La campaña “Reinosa Plus” ha venido contando con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cantabria gracias al convenio firmado en su día por el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el presidente de la entidad Modesto Piñeiro. Precisamente, a este último quiso agradecer el regidor reinosano “su excelente disposición a cooperar con esta campaña de apoyo al comercio local”.

El fin del convenio es, según ha indicado el concejal de Consumo José Luis López, que “la Cámara gestione las liquidaciones de los cobros realizados con bonos descuento a los comercios al no poder hacerlo de forma directa el propio Ayuntamiento”. Gestión que, por otro lado, especificó, “se realizará periódicamente, sin repercutir ningún gasto al Consistorio”.

La Cámara de Comercio de Cantabria será, pues, una vez más, un “puente económico” que como apuntó su presidente Modesto Piñeiro tras la rúbrica del acuerdo, permite “proponer soluciones que faciliten la recuperación económica de sectores clave en la economía regional”.

Piñeiro puso de manifiesto también su “firme apoyo” a la campaña “Reinosa Plus”, la cual, en su criterio, “intensificará la actividad económica en el municipio, defiende los intereses comercial y hostelero” y supone “la generación de riqueza y creación de empleo mediante la promoción del consumo de proximidad”.

Mayor dinamización

José Miguel Barrio destacó, además, una serie de actuaciones que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento en el presente año y que repercutirán también “de forma positiva” en el comercio y la hostelería local. Así, subrayó, las inversiones previstas en obras de mejora del casco urbano que “generarán empleo, dinamizarán la vida laboral y aumentarán la capacidad de gasto”.  

“No se trata solamente de embellecer el paisaje urbano”, dijo, “si no de que este adquiera un mayor atractivo para disfrute de vecinos y fidelización y aumento de visitantes”.

Publicado en Últimas noticias

“Hechos de pasión, perseverancia y valores” es el título que el Colegio San Gregorio ha querido dar a la semana temática que se desarrollará durante la primera semana de marzo y que, en este caso, quiere dar visibilidad a personas y colectivos (hosteleros, sanitarios, deportistas profesionales, educadores) que en su trayectoria profesional han puesto de manifiesto lo que el slogan recoge.

Además, como novedad, este año el colegio San Gregorio reconocerá la trayectoria académica y profesional de 3 personas que aúnan estos tres hechos, entre ellos, Rubén Calderón, antiguo alumno del centro y rector de la Universidad Europea del Atlántico. También serán homenajeados Rodrigo Cossío y Miguel de la Hera el sábado 6 de marzo.

Desde el colegio San Gregorio llevan años desarrollando proyectos que acerquen a su alumnado a aquello en lo que creen, Jesús Ángel Aparicio, director del centro aguilarense señala que “pensamos que, con pasión, perseverancia y valores, nuestros alumnos podrán conseguir todo aquello que se propongan. Destrezas que van mucho más allá de lo meramente académico y que contribuyen en gran medida a lo que posteriormente será su trayectoria personal y profesional”

Lo que empezó siendo una jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el centro, ha ido progresivamente tornándose en una semana temática en la que se da cabida a muchas personas con una visión de enriquecimiento mutuo y con el objetivo fundamental de contribuir siempre a construir una sociedad más consciente.

Ya durante el curso pasado se inició este camino con una semana temática denominada ‘Montaña Palentina llena de oportunidades’, un foro por el que pasaron numerosos emprendedores y profesionales de la comarca.

Dentro de esta semana temática programada del 28 de febrero al 8 de marzo, cobrarán un especial protagonismo los antiguos alumnos del centro, personas vinculadas a diferentes colectivos que nos hablarán de su trayectoria, de sus logros…

“No queremos dejar pasar esta oportunidad para dar visibilidad a colectivos que durante los últimos meses han demostrado algunos o todos los hechos que recoge el título de estas jornadas: sanitarios, hosteleros, deportistas, educadores…darán sus testimonios a través de mesas redondas online programadas durante la semana”.

Los actos comenzarán el domingo, 28 de febrero, a las 18.00 horas con la presentación del libro de Sergio San Millán titulado ‘Mis PrOblEmAS humanos’ que se retransmitirá a través de la red social Instagram 

Al día siguiente, el 1 de marzo, se desarrollará una mesa redonda en torno a la sanidad con: Soraya Gómez (enfermera), David Terán (fisioterapeuta), Ángela Soria (Fisioterapeuta), Elena Zabala (enfermera), Marta Benito (ginecóloga) y Javier Sierra (enfermero).

El martes, 2 de marzo, la mesa redonda estará dedicada a la hostelería con los siguientes representantes: Leticia Caballero (El Chili), Daniel Milla (Bar Ritual), Javier Boada (Nuevo Omega), Ignacio Moral (El Convento) y Ángel García (Mesón Añejo).

El deporte será protagonista de la siguiente jornada, el miércoles 3 de marzo, con una entrevista a Pedro López, el seleccionador de equipo femenino de fútbol sub-19; y habrá una mesa redonda con el atleta Javier García, el ciclista Ángel de Julián y la jugadora de baloncesto Andrea Malanda.

El jueves, 4 de marzo, los profesores del colegio hablarán sobre su labor educativa, en esta mesa redonda participarán los docentes: Jenni Johnson, Julen García, Paco Diego, Javier Ramos y Sandra Calderón.

Las tradiciones de Aguilar estarán presentes también en esta semana temática con Ronda Aguilar, el viernes, 5 de marzo.

El sábado 6 de marzo se celebrará un acto de reconocimiento a Rodrigo Cossío, Rubén Calderón y Miguel de la Hera. El domingo, 7 de marzo el tema será la música en las redes sociales. Y para finalizar, el lunes, 8 de marzo, bajo el lema ‘Mujeres que rompen estereotipos’ habrá una mesa redonda con: Claudia Rodríguez Corada (piloto de avión), Sonia Liñares (Árbitro de fútbol) y Yurema Miguel (recambista de automoción).

Todas las mesas redondas se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube del Colegio San Gregorio a las 20.00 horas en emisión en directo.

Como explica Jesús Ángel Aparicio, director del centro educativo: “Nos sentimos en la obligación de reconocer la valía de todos esos colectivos y dar a conocer a nuestra comunidad educativa y a todo el pueblo de Aguilar testimonios tan valiosos como el de las personas que nos acompañarán durante estos días”.

Además, Jesús Ángel, añade que “Todas las mesas redondas se podrán seguir en directo a través de nuestro canal de YouTube pues nuestro objetivo siempre ha sido y sigue siendo aportar socialmente en el contexto en el que nos encontramos”.

Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia ha firma un convenio de colaboración con el Club Deportivo Guardo Fútbol Sala para la presente temporada 2020-2021 por un importe de doce mil euros, acuerdo por el que la administración provincial brinda su apoyo a este club, referente de este deporte en nuestra provincia, como único que milita en la Segunda División Nacional B de esta disciplina. A través de su Servicio de Deportes, que dirige el diputado provincial Francisco Pérez Castrillo, la Diputación reconoce y respalda así la trayectoria del club; y en concreto, la labor de difusión de la imagen de la provincia de Palencia que realiza por el norte de España en sus partidos, con numerosos desplazamientos por Castilla y León y el Principado de Asturias.
 
El convenio ha sido firmado recientemente por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y por José Manuel Díaz Poza, presidente del Club Deportivo Guardo Fútbol Sala, entidad que viene dando alegrías esta campaña a sus seguidores, fruto de un importante trabajo desarrollado en los últimos años hasta llegar a la situación actual. Tras quince jornadas disputadas en la liga actual, la escuadra guardense encabeza la clasificación del Grupo 1ª. 
 
El proyecto deportivo de este club despierta gran interés dentro de nuestra provincia, ya que cuenta con muchos seguidores, una fiel afición que les muestra su apoyo incondicional en cada partido, tanto en los que disputa en el Pabellón Municipal de Guardo. El pasado domingo, el equipo logró un meritorio triunfo (2-4) en el Pabellón Municipal Antonio Garnacho, en La Flecha (Valladolid), partido disputado sin aficionados, debido a que continúan las restricciones con motivo de la pandemia.
 
Como contraprestación por la aportación de la Diputación, el club se compromete a fomentar la práctica del fútbol sala en la provincia de Palencia, siempre que la actual situación de pandemia lo permita, ofreciendo tres clases teórico-prácticas en centros escolares. Además, colaborará en los arbitrajes de los partidos de fútbol sala de la olimpiada escolar, si ésta llega a disputarse, y a celebrar un partido de exhibición.
 
Publicado en Deportes

La parroquia de Aguilar de Campoo ha recibido hace unos días la obra restaurada de 'San Cristóbal' un óleo de la época del Barroco y de autor desconocido, que se encontraba en muy malas condiciones y que ha sido restaurado por el taller diocesano del Obispado de Palencia. De este tema hablamos con el párroco de Aguilar, Óscar de la Fuente.

https://www.ivoox.com/entrevista-sobre-restauracion-del-cuadro-san-cristobal-audios-mp3_rf_66024800_1.html

Publicado en Audios