Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Febrero 2021

En este lunes hablamos con María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo y procuradora del PP en las Cortes de Castilla y León, de diferentes asuntos de la actualidad de esta última semana.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_65782091_1.html

Publicado en Audios
Dentro de esta línea de ayudas la Consejería de la Presidencia movilizará fondos para la ejecución de inversiones sostenibles en la provincia de Palencia por valor de más de 2,6 millones de euros. La Consejería de la Presidencia y la Diputación de Palencia firman el convenio por el que se movilizarán más de 1,4 millones del Fondo Extraordinario concretamente para inversiones en municipios de menos de 1.000 habitantes.
 
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la presidenta de la Diputación provincial de Palencia, Ángeles Armisén, acompañados por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, han firmado el convenio entre ambas instituciones que permitirá la gestión de parte del Fondo Extraordinario en la provincia de Palencia, en concreto para los municipios de menos de 1.000 habitantes.
 
Este fondo extraordinario, tal y como ha explicado el consejero, y a diferencia del resto de fondos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León. “Para la provincia de Palencia este fondo de inversiones supone la movilización de más de 2,6 millones de euros, de los cuales más de 1,2 se destinan a municipios de menos de 1.000 habitantes, y que se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Son 20 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán más de 300.000 euros”, indicó el consejero.
 
El convenio firmado entre ambas instituciones, supone un total de más de 1,4 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Palencia, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la COVID y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta más de 700.000 euros, y la Diputación más de 350.000 euros para una cofinanciación máxima del 75% en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de 350.000 euros.
 
El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio. Asimismo, ha destacado que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Palencia se ha beneficiado de 5 millones de euros alcanzando a los 191 municipios y la Diputación. Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.
 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el CEIP Nuestra Señora del Carmen han firmado un convenio de colaboración en el que, entre otros puntos, se aborda la prevención del acoso escolar.

El alcalde y la directora del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Barruelo de Santullán han dado a conocer, en las últimas horas, el programa que se va a poner en marcha y que “pretende concienciar a los más pequeños sobre el respeto, la tolerancia y los valores cívicos que nos representan a todos”. En este sentido, y pese a que, según destaca el alcalde, “entre el alumnado de Barruelo de Santullán no se detectan problemas de esta índole, queremos que los pequeños tengan las herramientas oportunas para evitar este tipo de situaciones”.

Desde el CEIP preparan una iniciativa especial, y el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se ha comprometido a “apoyar con campañas informativas, charlas, difusión, y todo lo que sea necesario, el compromiso del centro, con el que estamos encantados por la gran labor que realizan en nuestro municipio”.

 
Publicado en Últimas noticias

El Consistorio de Aguilar de Campoo, a través de la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Palencia, ha redactado un proyecto de pavimentaciones para mejorar puntos o espacios sin hormigonar en la localidad de Quintanas de Hormiguera.

De este modo, una vez aprobado el proyecto y solicitadas las ofertas a diferentes empresas, Hormigones Sierra ha sido la adjudicataria al presentar la mejor oferta desde el punto de vista económico, plazos de ejecución y garantías.

La Diputación de Palencia, a través de Planes Provinciales “invierte de forma continuada en nuestro municipio y en este caso, aporta el 70% de ambos proyectos, teniendo que complementar el Ayuntamiento de Aguilar el 30% restante”, explican desde el Ayuntamiento aguilarense.

La actuación de pavimentación proyectada se ha realizado sin presentar problemas de ejecución y ya se encuentra finalizada.

Por último, desde el Equipo de Gobierno manifiesta que “el Partido Popular de Aguilar, sigue con su compromiso con las pedanías y barrios del municipio e informar que mantendremos una línea de inversión continuada en los mismos”.

 
 
Publicado en Últimas noticias

El Consejo de la Mujer se reunía hace unos días, para avanzar en las posibles acciones de cara Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Una reunión en la que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, saludaba a los miembros del Consejo de la Mujer, que preside el diputado delegado del servicio, Juan Antonio Obispo, y que está integrado por representantes de las administraciones, grupos políticos, asociaciones y colectivos, organizaciones sindicales, etc., par aponer voz a la mujer del ámbito rural.

Durante el saludo, Armisén ha destacado que la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una meta que se persigue con decisión la Diputación; que trabaja cada día en avanzar hacia ella con políticas transversales sustentadas en la concienciación, sensibilización y su puesta en marcha. Por eso, ha asegurado que “es fundamental que sigamos analizando e impulsando este debate a través de este Consejo de la Mujer; y no solo en este ámbito, el de género; sino también territorial, entre el medio rural y el urbano”.

También, ha destacado que, dado el importante papel que desempeñan en sus comunidades las mujeres, es fundamental remarcar la importancia de la aportación económica, social y cultural de todas ellas en al ámbito rural a lo largo y ancho del mundo; “porque la mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás” ha sentenciado. 

Por eso, una meta en la que las Instituciones como la Diputación debemos respaldar las aspiraciones y sueños de las mujeres palentinas. De ahí que, a la hora de apoyar a las pymes de la provincia, Diputación pone en marcha más de 1.4 millones de euros al año a través de tres líneas de ayudas. Una actuación integral implica redoblar la apuesta por los proyectos femeninos: conllevan una mayor puntuación y una cuantía económica adicional. ¿El resultado? 632 empleos estables, de ellos 127 de nueva creación y de los cuales el 30% liderados o integrados por mujeres en la última convocatoria resuelta. 

Sin olvidar la irrenunciable necesidad de mejorar la conciliación laboral y familiar. Instituciones como Diputación “hemos de hacer compatibles los proyectos personales y profesionales. Porque verse obligada a renunciar a una de estas facetas no es admisible”, asegura. 

Por eso, en colaboración con la Junta de Castilla y León contamos con el Programa Crecemos. 24 unidades en 19 municipios de Palencia. Con una inversión de más de 264.200 euros al año, garantizamos una adaptación entre los horarios escolares y de trabajo de centenares de familias.

Del mismo modo, “desplegamos una línea de ayudas a la natalidad dotada con 160.000 euros. Promovemos que los más pequeños cuenten con los mejores servicios, con una inversión de 90.000 euros para financiar gastos corrientes de centros infantiles de la provincia” afirmó Armisén.

UNA CONMEMORACIÓN VIRTUAL. Como decíamos, un encuentro que puso sobre la mesa la fecha del 8 de marzo, y de cuál sería el formato de su celebración este 2021. En este caso, se realizará a través de la elaboración y difusión de un video conmemorativo con entrevistas a alcaldesas de la provincia y las mujeres que cada día ponen su granito de arena en dar visibilidad a la mujer y en valorar su igualdad en puestos de responsabilidad.

También, habrá espacio para una charla formativa dirigida a asociaciones de mujeres de Palencia titulada "Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid 19".  Celebramos los enormes esfuerzos que realiza la sociedad en general y las mujeres y niñas en particular, en todo el mundo, así como en la provincia de Palencia para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. 

Así como la promoción de un video explicativo del contenido, principios, objetivos y áreas de actuación del IV Plan de Igualdad de oportunidades y contra la Violencia de género de la Diputación.

Además, está previsto que la Institución, como cada año se adhiera a la declaración institucional de la FEMP para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando esta se haga pública. 

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 22 Febrero 2021 11:15

Geocaching Quiz Deportes Aguilar

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo organiza una nueva actividad para realizar en familia y disfrutar de nuestro entorno. Se denomina Geocachin Quiz Deportes Aguilar y la iniciativa consiste en encontrar los 'geocaches' colocados en diferentes puntos de nuestra villa y responder a las preguntas que se plantean, para poder optar a los premios. Nos cuenta más información en la siguiente entrevista la concejala de Deportes, María Eugenia Ruiz.

https://www.ivoox.com/geocaching-quiz-deportes-aguilar-audios-mp3_rf_65690120_1.html

Publicado en Audios

Como cada semana, en la siguiente entrevista hablamos de los asuntos de interés para el municipio de Barruelo de Santullán, con su alcalde Cristian Delgado.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_65690028_1.html

Publicado en Audios