Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Febrero 2021

El nuevo proyecto, que recibe el nombre de TExTOUR, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020 y es el primero de este tipo que dirige la entidad aguilarense

Los socios de TExTOUR se servirán de las TIC y de las herramientas de la innovación social para mejorar el desarrollo socioeconómico de zonas poco conocidas, pero con gran valor cultural

El turismo cultural juega un papel crucial en las economías actuales, representando alrededor del 37 por ciento de sector turístico total y con un crecimiento anual de aproximadamente el 15 por ciento. Sin embargo, con la irrupción de la covid-19, el turismo internacional se ha visto seriamente afectado, reduciéndose un 80 por ciento el año pasado, según datos de la OCDE. 

Por eso, muchos países están tratando de construir una economía turística más resistente, promoviendo la transición digital y repensando el modelo, hacia un turismo más sostenible. En este contexto, el turismo cultural puede ser rediseñado por aquellos lugares que ofrecen un alto potencial cultural, social y medioambiental. Este impacto no depende exclusivamente del patrimonio histórico-pintoresco, sino también de otros factores como el conocimiento, las TIC, la identidad o el patrimonio inmaterial, entre otros. 

El proyecto TExTOUR (Social Innovation and TEchnologies for sustainable growth through participative cultural TOURism) diseñará políticas y estrategias basadas en turismo cultural con impacto positivo en el desarrollo socioeconómico territorial. Para ello, se servirá de las TIC y de las herramientas de innovación social con las que trabajará en ocho pilotos en zonas turísticas menos conocidas, pero que tienen un gran valor cultural.  

Ocho Laboratorios de Turismo Cultural

Cada piloto establecerá un “Laboratorio de Turismo Cultural” en el que participarán, de manera colaborativa, una amplia gama de agentes sociales y partes interesadas o stakeholders con un papel relevante en el sector del turismo cultural.

Los pilotos seleccionados tienen características diversas y complementarias, lo que permitirá a los expertos desarrollar una amplia gama de escenarios; tanto para zonas continentales como costeras, rurales y urbanas o zonas remotas y periféricas desfavorecidas, que se enfrentan a múltiples retos sociales, económicos y medioambientales.  

"El turismo cultural sostenible consiste en gestionar el patrimonio cultural y el turismo de forma integrada. Se trata de trabajar con las comunidades locales para crear beneficios para todos los implicados. El objetivo general es conservar el patrimonio cultural tangible e intangible al tiempo que se desarrolla un turismo que sea sostenible", afirma Daniel Basulto, técnico de la Fundación Santa María la Real que será el encargado de dirigir el proyecto a nivel global. 

Los conocimientos adquiridos en TExTOUR se pondrán a disposición de los responsables políticos, los profesionales y las comunidades locales en una innovadora plataforma de acceso abierto, que permitirá evaluar las estrategias y los servicios relacionados con el turismo cultural. El diseño de esta plataforma se basará en estrategias inteligentes de valorización, inversión y europeización, pilotos y los Labs de Turismo Cultural para satisfacer las necesidades específicas de la industria del turismo cultural. Además, otros sitios y ecosistemas culturales europeos y no europeos tendrán acceso a la plataforma para que puedan beneficiarse también de los logros del proyecto.      

Dieciocho socios de once países      

TExTOUR se puso en marcha a finales de la semana pasada, bajo con dirección de la Fundación Santa María la Real y con la participación de otras 17 entidades de once países: Alemania, Bosnia y Herzegovina, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia, Líbano, Polonia, Portugal y Ucrania. Todas ellas representan “la quíntuple hélice de la innovación social”: conocimiento, empresa, sociedad, gobierno y emprendedores. 

Los ocho pilotos de TExTOUR son: sitio de la UNESCO de Crespi d'Adda - Región de Lombardía (Italia); distrito postindustrial de Kreenholm en Narva (Estonia, Rusia); paisaje cultural transnacional de Umgebindeland (Alemania, Polonia, República Checa); ruta cultural europea de VIA REGIA (Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, España); entorno de TREBINJE (Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Croacia); instalaciones históricas post-minería de plata y plomo en Tarnowskie Góry - Región de la Alta Silesia (Polonia); sitio transfronterizo de la UNESCO de Vale do Coa - Siega Verde (Portugal-España) y el área protegida de Anfeh (Líbano) y el pueblo de montaña de Fikardou (Chipre). 

TExTOUR es un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Su duración será de 42 meses, hasta junio de 2024, y cuenta con un presupuesto global de 3. 950. 468,75 euros.

El consorcio de TExTOUR está conformado por Fundación Santa María la Real y Fundación Cartif (España); Instituto de Desenvolvimiento de Novas Tecnologías - UNINOVA y Fundación Côa Parque (Portugal); Universidad Tecnológica de Chipre (Chipre); Fundación Links, Fundación Icons, Universidad de Bolonia y Unión regional de las Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura  de Lombardía (Italia); Narva Linna Arendesu Ja Okonoomika Amet y Narva Gate Ou (Estonia); Instituto de Ecología de Áreas Industriales - IETU (Polonia); Arbeitsgemeinschaft Deutsche Fachwerkstaadte Ev y Netz-Medien Und Gesellschadt Ev (Alemania);  Istrazivacki Centar Za Prostor (Bosnia y Herzegovina); Gaia Heritage (Líbano); el Instituto Metropolitano de Investigaciones - Városkutatás Kft (Hungría); y el Departamento de Cultura y Turismo de la Administración Regional de Rivne (Ucrania).

Publicado en Últimas noticias
Uno de cada diez euros que presupuesta la Diputación de Palencia este 2021 se gestiona desde el Área de Promoción Económica, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, que dirige el diputado provincial y vicepresidente primero de la institución Luis Calderón, con el respaldo del diputado provincial Jesús Manuel Sevilla, responsable del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural. El conjunto del área experimenta este ejercicio un aumento del 4,5% en sus consignaciones presupuestarias hasta rondar los siete millones de euros. Esos recursos representan el 9,5% del volumen económico total de la Diputación para el año en curso. No obstante, se trata de un área llamada a incorporar cantidades importantes de los remanentes de la liquidación presupuestaria de 2020, para paliar los daños económicos y laborales de la actual pandemia. De hecho, por ese motivo, Promoción Económica y Desarrollo Rural ya fue una de las áreas que esta institución reforzó ya el pasado año de modo significativo. «Las partidas para subvencionar a emprendedores y autónomos que consoliden o creen empleo en el medio rural, y a los sectores más dañados rondan de inicio el millón y medio de euros», explica Luis Calderón, quien destaca el 40% de aumento aplicado a la partida específica para el tejido productivo que genere puestos de trabajo, «dotada ya con 1,4 millones de euros, pero que fácilmente se aproximará a los 1,65 millones cuando incorporemos remanentes». De partida son 400.000 euros presupuestados más que la consignación inicial de 2020, cantidad que a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia ya se vio suplementada el pasado año hasta alcanzar los 1,8 millones. 
 
De los 6,94 millones de euros previstos en el área, la mayor parte —hasta 4,78 millones— se gestiona desde el Servicio de Promoción Económica y Empleo, con sede en el edificio Fuentes Quintana de la capital palentina. Son cuatrocientos mil euros más que la partida consignada el pasado ejercicio (4,37 millones) a este servicio, refuerzo con el que la Diputación busca contribuir a paliar los daños económicos causados por la actual pandemia, apoyando el tejido productivo del medio rural palentino. Ese aumento compensa con creces el ligero descenso del programa del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, que dispondrá este 2021 de 2,16 millones de euros (unos cien mil euros menos que en 2020).
 
AYUDA A LOS MUNICIPIOS. Una de las acciones más significativas de este servicio se desarrolla en cooperación con la Junta de Castilla y León para contratar a desempleados que efectúan trabajos forestales de prevención de incendios en los municipios del medio rural, con un presupuesto de 465.000 euros. «Asimismo, dentro del servicio de Agricultura y Desarrollo Rural —afirma el diputado José Manuel Sevilla—, mantenemos la partida de 250.000 euros para ayudar a los ayuntamientos de la provincia en sus obras de conservación y mejora de caminos rurales», una línea cuyo plazo de solicitud se encuentra precisamente abierto actualmente y hasta el próximo 19 de febrero.
En colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la Diputación también desarrolla programas mixtos de formación y empleo dirigidos a personal desempleado de larga duración con dificultades para insertarse en el mundo laboral, que se imparte en las instalaciones de la finca Dehesa de Tablares que la institución posee en Congosto de Valdavia. Para la octava convocatoria del programa se destinan cerca de 90.000 euros este 2021. Dentro también del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural, se destinan 55.000 euros al acondicionamiento de itinerarios naturales, se refuerza el 16% las campañas de desratización y desinsectación (más de 60.000 euros) y se mantiene la partida para recogida de animales abandonados (52.000 euros).
 
La Diputación de Palencia, ante la grave situación económica y laboral derivada de la pandemia, ha incrementado sensiblemente las partidas para favorecer el empleo y actividad económica en el medio rural. Así, las subvenciones específicas para este último fin crecen el 40%, al pasar del millón de euros inicial consignado en 2020 a 1,4 millones este ejercicio. Esta cantidad se suma a los cerca de 823.000 euros que se habilitan para ayudas a los ayuntamientos que fomenten el empleo —cifra idéntica a la del pasado año—; y a los 200.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y desarrollo de sus zonas y polígonos industriales, línea que se refuerza en el 33% con respecto al año anterior (150.000 euros en 2020). 
 
SECTORES MÁS CASTIGADOS. En suma, estas tres líneas de ayudas directamente encaminadas a potenciar la economía y el empleo crecen en su conjunto cerca del 23% en relación con las del pasado presupuesto. En general, todas las líneas de ayudas y todos los convenios del área de Promoción Económica y Empleo se mantienen o aumentan su dotación, salvo aquellas que, por las restricciones derivadas de la pandemia, no pueden celebrarse o se efectúan de manera más limitada (participación en ferias, formación presencial, eventos…). «Asimismo, se abre una línea de ayudas, con una consignación inicial de 100.000 euros ampliables con remanentes una vez se liquide el Presupuesto de 2020, para las pymes y los autónomos de sectores más afectados por las restricciones de la pandemia», añade Luis Calderón, diputado delegado del área. Con ella se sufragarán los intereses de los préstamos ICO-covid de las empresas y los autónomos del medio rural.
Cabe recordar que en diciembre de 2020 la Diputación ya publicó otra línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, dirigida a los autónomos y las pequeñas empresas del medio rural que vieron suspendida su actividad por el acuerdo de la de la Junta de Castilla y León, por el que se declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la comunidad, como establecimientos de hostelería e instalaciones deportivas.
 
CONTRATACIÓN DE PARADOS. La  Diputación desarrollará este año dos programas de empleo en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta, en virtud de los convenios que firmó el pasado diciembre la presidenta Ángeles Armisén con la titular del departamento autonómico, Ana Carlota Amigo: además del citado programa para contratar desempleados para trabajos forestales (Elmet, con unos 465.000 euros); y el programa Covel, que tiene como finalidad la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del Fondo Extraordinario Covid-19, con 660.000 euros de consignación para este 2021, con los que se contratará a sesenta y seis palentinos en paro. Esa cantidad equivale a la aportación de la administración autonómica al programa, que se incrementará con 300.000 euros de los fondos propios de los remanentes de la Diputación con la liquidación de 2020, hasta financiar ese programa Covel con cerca de un millón de euros.
Publicado en Últimas noticias
Nueve personas (siete mujeres y dos hombres) participan desde hoy en una nueva edición del programa mixto de formación y empleo para acceder al certificado de profesionalidad de “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. 
 
Financiado por la Junta de Castilla y León, el programa se impartirá hasta el 31 de julio en las instalaciones de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo.
 
A lo largo de seis meses, hasta julio, los participantes realizarán 900 horas de trabajo y formación, 450 de prácticas y 450 de teoría. Un tiempo en el que los alumnos-trabajadores dispondrán de un contrato laboral, que les permitirá asistir a las clases teóricas en las que los docentes les ayudarán a adquirir las competencias profesionales necesarias para acceder al título de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en instituciones sociales”.
 
De lunes a viernes de 7:30 a 15 horas, se desarrollará este programa formativo que les enseñará a prestar apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, a descubrir cómo realizar la atención higiénico-alimentaria a personas dependientes o cómo desarrollar tareas de apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa. Pero, sin duda, lo más importante, es que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, trabajando en las dependencias de Tercera Actividad. 
 
Aprendizaje en un entorno seguro
 
“Este año, hemos de ser muy respetuosos con las medidas y protocolos del centro para garantizar la seguridad tanto de los alumnos como del personal y los residentes”, apunta Natalia García, trabajadora social del centro, “seguirán las indicaciones establecidas de toma de temperatura, desinfección de calzado y uso de gel hidroalcohólico antes de acceder a las instalaciones. En el aula hemos tomado las medidas necesarias para adaptarnos a las distancias de seguridad e higiene, del mismo modo el desarrollo de la parte práctica se realizará siguiendo los protocolos de buenas prácticas y el uso de EPIS".
 
No hay que olvidar que uno de los objetivos de Tercera Actividad y del área de Atención Social de la Fundación es contribuir a la formación y sensibilización social en torno a la edad y la dependencia y este curso es un modo de lograrlo. Se cumple, igualmente, con el principal objetivo del programa, promovido por la Junta de Castilla y León: facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas en situación de desempleo, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral.
Publicado en Últimas noticias

La Diputación de Palencia ha abierto el plazo para seleccionar, mediante convocatoria pública, a las entidades locales del medio rural de la provincia que recibirán este año 2021 una subvención para actualizar, revisar e implantar la gestión integral de inventarios de bienes de las entidades locales de Palencia. La línea de subvenciones está dotada con treinta mil euros, la misma cantidad que en 2020, y forma parte del programa del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM), que dirige el diputado provincial Adolfo Palacios, y que para este ejercicio ha visto reforzado su presupuesto más del 7%, al pasar de algo menos de 1,67 millones de euros en el pasado 2020 a superar los 1,78 en este año. 

Las mancomunidades y ayuntamientos de municipios de la provincia de Palencia con población inferior a veinte habitantes pueden presentar hasta el lunes 15 de febrero su solicitud para este programa de ayudas, en la que pueden incluirse los patrimonios de las entidades locales menores, previa aceptación expresa por su parte. La labor objeto de la subvención es la actualización, revisión y gestión integral del inventario de todos los bienes y derechos de las corporaciones locales solicitantes, así como de los inventarios separados de los bienes y derechos pertenecientes a entidades con personalidad jurídica propia y dependientes de ellas.

Con esta actuación anual, el Servicio de Asistencia a los Municipios de la Diputación de Palencia ofrece una cooperación a las entidades locales del medio rural para el cumplimiento de la obligación legal de mantener actualizados sus inventarios de bienes y derechos. La administración provincial creó este programa en el año 2013 y, desde entonces, ya ha beneficiado a un centenar de ayuntamientos de la provincia —de los ciento noventa que posee el medio rural palentino— y más de un centenar de entidades locales menores, con una inversión que supera los doscientos sesenta mil euros, incluidos los treinta mil correspondientes a este ejercicio de 2021.

La actualización del catálogo de bienes patrimoniales y derechos de las entidades locales, así como la implantación de un moderno sistema de gestión integral, constituye un avance importante no solo para que puedan cumplir con la legislación en vigor, sino también para mejorar el gobierno de la economía municipal.

APLICACIÓN Y FORMACIÓN. Una vez seleccionados los beneficiarios, el SAM de la Diputación de Palencia elabora una copia en papel del inventario de bienes, que se entrega a las mancomunidades o los municipios, una documentación que prácticamente posee un carácter simbólico, ya que el grueso de la aportación consiste en implantar una completa aplicación informática, con la pertinente licencia, que permite a los municipios y las mancomunidades la gestión futura del inventario: efectuar consultas, altas, bajas y cualquier modificación, imprimir fichas y listados de los bienes, importar y exportar los ficheros de datos… Para tal fin, el SAM también facilita a los secretarios, interventores o el personal de los ayuntamientos y las mancomunidades la formación necesaria para esta gestión.

Publicado en Últimas noticias