Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Febrero 2021

Como cada semana hablamos de la actualidad del municipio de Aguilar de Campoo en la siguiente entrevista con la alcaldesa, María José Ortega. Abordamos temas relacionados con la situación sanitaria y la actualidad municipal.

https://www.ivoox.com/actualidad-aguilar-campoo-entrevista-alcaldesa-maria-jose-audios-mp3_rf_64721396_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo hablamos de la situación sanitaria en la provincia, hace un balance del cribado poblacional realizado en Palencia, de la saturación hospitalaria y además, nos cuenta que, de momento, no está previsto hacer un cribado en Aguilar de Campoo, como así se pidió desde el Ayuntamiento ya que, señala “Aguilar no es una zona en este momento cuyas tasas sean preocupantes, por lo tanto en este momento no está indicado el hacer el cribado frente a otras localidades que sí tienen una incidencia más elevada”.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-delegado-junta-palencia-audios-mp3_rf_64718969_1.html

Publicado en Audios

El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha presentado un total de 24 ideas de proyecto para los Convenios de Transición Justa por un valor de 22 millones de euros. A las peticiones municipales se suman más de una decena de iniciativas de particulares, entidades organizaciones y empresarios, cuya idea es apostar por la zona.

El sábado, día 31 de enero vencía el plazo para presentar las ideas de proyecto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ha dado a conocer que han sido 24, las memorias de proyecto remitidas que abarcan distintas actuaciones. Una inversión cercana a los 22 millones de euros que supondría “un nuevo futuro para Barruelo de Santullán y toda la comarca”, según destaca el alcalde de la localidad.

Cristian Delgado Avanza que “son iniciativas que abarcan distintas actuaciones de eficiencia energética, culturales, educativas, medio ambientales, de mejora de ciclo hidráulico y saneamiento, vivienda, conectividad, mejora de infraestructuras, recuperación del patrimonio, suelo industrial, I+D+i, facilidad en la instalación de empresas, transporte, deporte, naturaleza, mejora de servicios, turismo, entre otras muchas cuestiones”. El alcalde ha dado a conocer que “pese a que ahora el Ministerio de Transición Ecológica nos pedía, tan solo, ideas de proyectos, hemos querido remitir ya memorias, presupuestos, y actuaciones concretas a valorar, que llevan mucho trabajo detrás. Se trata de ideas de proyecto serias, sostenibles y sostenidas en el tiempo”.

El alcalde recuerda que “en un primer momento, no se nos incluyó en la zonificación elaborada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y no podíamos entrar dentro del reparto de los Fondos de Transición Justa, pero al final, tras mucho pelearlo, lo logramos”.

Dicho esto, Delgado recuerda que “esto no significa nada, sino que ahora tenemos que convencer que nuestros proyectos serán generadores de empleo, y darán un nuevo impulso a todas las localidades que componen Barruelo de Santullán, que estoy seguro tienen un futuro prometedor”. El regidor municipal asegura que “queremos ser la entidad tractora de la zona, acompañando también a los particulares, y emprendedores que han presentado ideas de proyecto”. 

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán indican que “no se darán a conocer los proyectos concretos, salvo que sean finalmente aprobados y puedan ejecutarse”. Los Fondos de Transición Justa, que se enmarcan en los convenios, se liberarán hasta el año 2027. El objetivo es dar un impulso a las zonas, que como Barruelo de Santullán fueron mineras, y sufrieron los efectos de una desindustrialización, con todos los problemas que acarrea.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán han querido “presentar ideas realistas, factibles, y sobre todo que generen un valor añadido al territorio”. El alcalde espera que “sean tenidas en cuenta”.

 
Publicado en Últimas noticias
La Diputación de Palencia está trabajando en la elaboración de un ambicioso programa para recuperar y difundir el folclore de la provincia, un documento ya bastante avanzado que incluye diversas actividades para desarrollar durante todo el mandato. La propuesta de actuaciones del Servicio de Cultura de la institución incluye medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.
 
Para la elaboración del programa, la Diputación de Palencia cuenta con el asesoramiento de uno de los mejores conocedores del folclore palentino, el etnógrafo e historiador Carlos Porro, nacido en Pontevedra en 1970, pero estrechamente vinculado con Palencia; en concreto con la pequeña localidad de Abastas, donde tiene sus raíces familiares. 
 
El Servicio de Cultura ya trabaja en la valoración económica de desarrollar el programa, que incluirá actuaciones musicales y de danza, cursos de formación, exposiciones, grabación de documentales, ediciones discográficas y bibliográficas, y recuperación de bailes y danzas locales de diversos pueblos y zonas de la provincia de Palencia, así como de tradiciones del patrimonio histórico inmaterial, como La pastorada, pieza teatral popular navideña originaria del siglo XVIII que se difundió sobre todo por Tierra de Campos, la zona más occidental de la Vega de Saldaña y el área de la Peña. Una grabación de La Pastorada representada en Terradillos de los Templarios en 1987 protagonizó, precisamente, el volumen sexto del Archivo de la tradición oral de Palencia, que —dirigida por Carlos Porro— constituye ya la mayor recopilación española de canciones tradicionales dedicada a una sola provincia, tras alcanzar ya diecinueve cedés con su libreto divulgador.
 
Carlos Porro, licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, donde realizó los cursos de doctorado en Musicología y de Técnico Especialista en la Tradición, pertenece y asesora a varias entidades españolas especializadas en la cultura popular, e integró el equipo que gestó el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuya exposición permanente se abrió al público en 2004. En 2016 obtuvo el II Premio Provincial de Folclore ‘José María Silva’ que concede la Diputación de Palencia, una administración que desde su Servicio de Cultura siempre ha prestado singular atención al folclore.
 
BAGAJE. Así se evidencia por la abundante bibliografía sobre la materia que ha publicado la institución —directamente o a través de la Institución Tello Téllez de Meneses— y por el mantenimiento de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional. Además del citado premio anual y de la labor editorial, la Diputación organiza clases de danza y dulzaina en localidades de la provincia, apoya la celebración del encuentro provincial de pendones históricos y el día de los danzantes, y apoya a los grupos folclóricos tradicionales de Palencia.
 
No obstante, mediante este nuevo programa, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Carolina Valbuena, se proponen dar un renovado impulso a la investigación, la recuperación y la difusión del folclore y la tradición palentinos, así como el patrimonio material e inmaterial vinculado con ellos. En ese sentido, otra de las medidas que baraja la administración provincial es la convocatoria anual de unas becas para desarrollar un exhaustivo proyecto de investigación y recopilación de toda la tradición oral de la provincia de Palencia que, de un modo u otro, se conserva en la actualidad.
Publicado en Últimas noticias

Ciudadanos ha exigido “claridad y transparencia al PP y al PSOE en relación a las actuaciones urbanísticas – pasadas, presentes y futuras – en el polígono de Laguna Salada (Gullón II y VIDA) de Aguilar de Campoo”.

El portavoz municipal de Cs ha cargado contra populares y socialistas y les ha reclamado “mayor altura moral”. “No vale todo en política y acusar a terceros con falacias degrada más esta actividad, que no deja de ser una vocación de servicio público”, ha afeado.

“Lo público debe mantenerse perfectamente diferenciado de lo privado”, ha afirmado Mangas y ha reivindicado que la plantilla de Galletas Gullón debe tener unas condiciones de trabajo dignas y seguras. “No es de recibo la falta de iluminación sostenida en el aparcamiento, y por lo tanto de inseguridad, que ha desembocado ya en algún hecho lamentable”, ha subrayado.

Mangas ha pedido a ambos partidos que “abandonen esta ceremonia de la confusión, que en nada beneficia a los aguilarenses, a la empresa Gullón y a sus trabajadores”. En concreto, el concejal de centro ha recordado al PSOE que deje de enviar comunicados en sustitución de los sindicatos y que se centre en su labor municipal. “Hacen mal en mezclar al sindicato de su correa con el Ayuntamiento”, ha criticado.

Respecto al Partido Popular, el portavoz de la formación naranja ha calificado como “ruin” que el grupo municipal que sostiene al Gobierno municipal le acuse de oponerse a los equipamientos.

“No sólo es falso – nunca nos hemos opuesto – sino que el argumento da risa. Ustedes tienen un rodillo de ocho sobre trece concejales, pueden aprobar los equipamientos que deseen sin nadie más. Seamos un poquito más serios”, ha sentenciado.

 
Publicado en Últimas noticias

Finalizado el plazo de presentación, el viernes 29 de enero, un total de 28 ayuntamientos de nuestra provincia, además de la propia Diputación Provincial, han presentado solicitudes de subvención destinadas a las obras de infraestructuras necesarias para paliar los daños causados por las inundaciones tras la borrasca Elsa de diciembre de 2019.

El total de peticiones alcanza un valor de 2.776.812 euros. Destaca lo solicitado por la Diputación, 1.153.000 euros, destinado principalmente a la construcción de un nuevo puente de acceso a la localidad de Villaescusa de las Torres, 700.000 euros y a la construcción de nuevos taludes en diversas carreteras provinciales, 262.000 euros.

Los mayores importes solicitados por los ayuntamientos corresponden a:

. Aguilar de Campoo, 334.000 euros,

. Cervera de Pisuerga, 271.000 euros,

. Barruelo de Santullán, 227.000 euros y

. Guardo, 122.000 euros.

Hoy mismo se inicia la revisión de los expedientes presentados para acelerar en lo posible la tramitación y resolución final.

 
Publicado en Últimas noticias

En la jornada de ayer, la quinta, han participados un total de 5.346 personas con 57 positivos por covid, el 1,06%. El dispositivo, que ha permanecido instalado en el pabellón municipal de Campos Góticos desde el pasado día 27 de enero, realizará hoy una última jornada para atender a la población de la Zona Básica de Salud de Palencia Rural.

Las cinco jornadas del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que ha realizado la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia en la capital palentina, ha concluido con el registro de 363 positivos entre las 33.917 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. 

Estos casos positivos son el 1,07 %, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde el pasado día 27 de enero y hasta 31 de enero, en horario de 9.00 a 18.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en el Pabellón Municipal de Campos Góticos con 22 líneas de test, atendidas por más de 60 sanitarios entre los cinco días (muchos han repetido jornadas), además de personal de Protección Civil, 112 y policial local. 

Está prevista una última jornada para los usuarios de la Zona Básica de Salud de Palencia Rural hoy lunes, 1 de febrero, desde las 9 hasta las 18.00 horas para la realización de pruebas de test de antígenos y diagnóstico del SARS-CoV-2 de una población diana de alrededor de 5.000 cartillas de las localidades de: Grijota, Villalobón, Paredes del Monte, Husillos, Magaz de Pisuerga, Valdeolmillos, Monzón de Campos, Autilla de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Fuentes de Valdepero, Soto de Cerrato, Villagimena, Villaumbrales y Cascón de la Nava.

La organización por apellidos de esta jornada será la siguiente:

- De 9 a 11 horas: Inicial del apellido de la A a la F

- De 11 a 13 horas: de la G a la L

- De 14 a 16 horas. De la M a la P

- De 16 a 18 horas de la Q a la Z.

Igualmente, serán atendidos todas aquellas personas que acudan fuera de su horario establecido por motivos de trabajo o disponibilidad.

Los cribados están dirigidos a las personas que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años. No deben acudir aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena.

Publicado en Últimas noticias

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón; se reunía telemáticamente esta semana con los representantes de la Cámara de Comercio Palentina, con Conrado Merino, su presidente, a la cabeza. 

El encuentro telemático sirvió para tratar varios temas de especial importancia para ambos; como fue el análisis de los asuntos destacados en la última reunión del Diálogo Social Provincial o avanzar las partidas clave de los presupuestos de cara al próximo 2021. 

Además, la reunión sirvió para centrar el foco en ‘Intern@cionalízate’; un programa importante que impulsan ambas instituciones a través de un convenio de colaboración que este año se renueva y que cuenta de nuevo con un presupuesto de 52.000 euros por parte de la Institución Provincial. Y es que ambas instituciones consideran clave esta labor de internacionalización para el desarrollo empresarial de la provincia y una fuente de crecimiento económico y asentamiento de la población en zonas rurales.

‘Intern@cionalízate’ tiene el objetivo de apoyar la labor a la empresa para vender fuera de nuestras fronteras.  Para ello, se pone a disposición de las empresas potencialmente exportadoras, personal formado y con experiencia en comercio exterior, que las ayuda a ver con claridad sus capacidades y les da cobertura con todas las dudas que tengan al respecto de su proyecto de expansión internacional.

BALANCE. El convenio vigente aún tiene por delante 5 meses de proyecto en el que la Cámara de Comercio trabaja estrechamente con un total de 40 empresas para avanzar o consolidar su trabajo en tres pilares. 

1. Con 15 nuevas empresas adheridas para las que se ha elaborado un diagnóstico inicial para su proceso de internacionalización y a través del cual, ahora se pondrá en marcha un plan de actuación concreto. 

2. 20 empresas más que se han localizado para apoyarles en la comercialización a nivel nacional. Y es que este año más que nunca es necesario reforzar y a apoyar a las empresas este ámbito a través de un plan de trabajo concreto que les ayude a potenciar sus ventas también dentro de nuestras fronteras. 

3. 5 del sector agroalimentario que ya formaron parte de la primera fase de Intern@cionalízate y que ahora pasan a una nueva etapa en la que se han analizado distintos mercados internacionales y se les ha elaborado una estrategia de adaptación de producto, para adecuarlo al perfil del mercado concreto en el van a vender. En este punto concreto, está siendo complicado de gestionar por las limitaciones internacionales causadas por la pandemia de la COVID- 19. 

Finalmente, otra de las iniciativas que ambas instituciones piensan poner en marcha en próximas fechas es una feria online de exportación, un evento totalmente telemático a modo de escaparate en la que participen empresas de todo tipo.

 

Nota: fotografía de archivo
Publicado en Últimas noticias