Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Septiembre 2021

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se celebraba hoy de manera presencial en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que pasaban por las siguientes materias:

En cultura se vio a favor el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo para aminorar el coste que supone la organización del 33 festival de cortometrajes de la localidad, que es un referente en el panorama cultural de la provincia y que se desarrollará en la citada localidad del 3 al 12 de diciembre de 2021.

La colaboración económica de la institución provincial es de 27.000 euros que servirán para hacer posible que, de nuevo y si las circunstancias lo permiten, Aguilar de Campoo y la comarca puedan albergar un evento que cuenta con una gran repercusión nacional e internacional en la materia.

También se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por importe de 12.000 euros para subvencionar los gastos de la apertura y mantenimiento del Museo de Ursi con el fin de colaborar en el coste que supone el funcionamiento de este recurso cultural, que Mª Ángeles Fernández Vega y Estilita Martínez Fernández, como propietarias, han puesto a disposición del Ayuntamiento para la visita y disfrute de la obra del escultor palentino, Ursicino Martínez, por parte del público en general.

La Diputación considera que la calidad artística de la obra de Ursi trasciende la esfera de lo privado y puede integrarse en el conjunto de valores culturales a proteger en nuestra provincia y las propietarias y el Ayuntamiento de Aguilar desean que pueda ser contemplada por el público en general, adecuando el citado inmueble a la visita pública, conscientes del valor cultural de este Museo y de la importancia que puede tener para la comarca de Aguilar, así como para la promoción turística y cultural de los recursos de la zona.

En el apartado de cultura también se daba el visto bueno al convenio con la Fundación Piedad Isla & Juan Torres por importe de 8.500 euros para subvencionar los gastos de apertura, mantenimiento y difusión del museo etnográfico "Piedad Isla", un lugar emblemático que la Fundación mantiene abierto en la plaza de la Cruz de Cervera de Pisuerga, uno de los más importantes recursos culturales y de desarrollo de la comarca.

Además, la Fundación colabora con la Diputación en el programa de la Escuela de Folclore, Danza y Música Tradicional, y especialmente en el desarrollo de las actividades que se acuerden de forma conjunta, así como en la difusión del Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y en la organización de actividades complementarias al mismo, especialmente en Cervera y su comarca.

Publicado en Últimas noticias

La entidad ha presentado alegaciones a la construcción de macrogranjas porcinas en la zona de La Ojeda. ¿El motivo? La acción echaría por tierra el trabajo realizado durante años para consolidar el patrimonio natural y cultural como motores de desarrollo de la comarca.

Junto a las alegaciones, la Fundación Santa María la Real ha presentado un informe de más de 200 páginas que recoge el valor histórico, patrimonial y artístico del románico de La Ojeda. Más de una treintena de edificios se verían afectados por la construcción de estas macro granjas, entre ellos, testimonios tan significativos como “el monasterio de San Andrés de Arroyo, uno de los más sobresalientes del Císter en el antiguo reino de Castilla o Moarves de Ojeda, que presenta una de las portadas de más calidad del románico español”.

“A la destrucción visual del paisaje cultural se unirán los problemas ocasionados por el  impacto ambiental de un número tan elevado de animales que contaminarán el aire, tornando el olor del campo por el de los purines, que espantará al visitante que recorre la zona en busca de la tranquilidad y autenticidad de  un  entorno rural privilegiado”,explican desde la Fundación.

Seña de identidad y motor de desarrollo

El informe presentado por la institución alega que “no podemos permitirnos renunciar al trabajo realizado para lograr el reconocimiento social y la identificación de los ciudadanos con su territorio”. Aseguranque proyectos como la Enciclopedia del Románico y planes de intervención como Románico Norte, han servido para consolidar “los monumentos que salpican nuestra geografía como una apuesta de futuro”.

De hecho, explican, “el románico se está convirtiendo en un recurso de primer orden para muchas comarcas deprimidas, dado que se ha creado una demanda social sobre este estilo artístico y son muchos los turistas y estudiosos que se interesan por recorrerlo”. El románico es, por tanto, para la Fundación, seña de identidad del territorio y recurso de futuro, de ahí que soliciten a las partes implicadas, “la paralización inmediata de la construcción de macrogranjas porcinas en la zona”.

La Fundación se suma, de este modo, a las reivindicaciones de ayuntamientos y plataformas como Pisoraca Comarcas Vivas que llevan meses posicionándose en contra del proyecto de las macrogranjas.

Por un románico abierto

Desde la entidad recuerdan también que no solo es necesario estudiar, restaurar y conservar nuestro patrimonio, en este caso, el románico, sino que también es fundamental difundirlo para garantizar su preservación y convertirlo en verdadero eje de futuro y desarrollo.

En este sentido, respaldan y apoyan la campaña “Por un románico abierto”, iniciada por la historiadora Cristina Párbole, quien reclama una ampliación de los horarios de apertura de los edificios para que puedan ser contemplados por vecinos y visitantes, dado que “solo se conserva y protege, lo que se conoce”.

Publicado en Últimas noticias

Las piscinas climatizadas de Aguilar de Campoo retoman su oferta de actividades durante el curso 2021/2022, tras su apertura el pasado 1 de septiembre, y las inscripciones ya están abiertas en la dotación ubicada en la Ciudad Deportiva Alberto Fernández.

Desde la Concejalía de Deportes se ofrecerán en la Escuela de Natación cursos de iniciación de niveles I y II para niños de 4-5 y 6-14 años, además de para adultos. Se trata de una de las acciones más demandadas y con las que se quiere iniciar en la disciplina deportiva acuática a los más pequeños, y al mismo tiempo dar la oportunidad a jóvenes y mayores para aprender o perfeccionar la técnica.

Otra de las actividades con gran éxito es la gimnasia en el agua, dirigida a público de todas las edades que quiera realizar ejercicios en la piscina. Un deporte ideal para personas que tengan que realizar ejercicio sin impacto ya que el agua lo amortigua y sus beneficios son enormes, algunos como mejorar la circulación venosa y arterial o potenciar la fuerza muscular.

Además, los progenitores podrán disfrutar con sus bebés de matronatación.  Acción dirigida a niños de 6 meses a 3 años que toman así su primer contacto con el agua, mientras disfrutan con sus padres y madres del medio acuático, mejorando su desarrollo psicomotriz y cognitivo. Las clases se llevarán a cabo los miércoles a las 17,15 horas para niños de 6 a 24 meses; y a las 18,15 horas para los pequeños de 2 a 3 años.

“Nuestra intención era retomar en cuanto se pudiese la actividad en las piscinas climatizadas. Los cursos tienen siempre gran demanda tanto por parte de los niños como de los adultos y queríamos poder ofrecerlos con todas las garantías y cumpliendo los protocolos. El objetivo es fomentar la práctica deportiva en el agua que está demostrado que es muy beneficiosa no solo a nivel físico”, explica la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar, María Eugenia Ruiz.

Las instalaciones se pueden utilizar de forma individual para nadar en turnos de 45 minutos, una persona por calle (exceptuando convivientes), el uso de la mascarilla es obligatorio hasta la entrada en el vaso y se pueden usar las duchas de los vestuarios. Para ello hay que solicitar turno con cita previa en el teléfono 979123929.

Los horarios de las piscinas climatizadas son de lunes a viernes de 8,15 a 20,15 horas y los sábados de 10 a 14 y de 16,30 a 20,30 horas. 

 

Publicado en Deportes