Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Octubre 2021

Hoy en el espacio dedicado a conocer la actualidad de Herrera de Pisuerga, la concejala Paula Sanz nos habla de las pedanías que conforman el municipio, así como del ciclo de teatro.

https://www.ivoox.com/actualidad-herrera-pisuerga-entrevista-concejala-paula-sanz-audios-mp3_rf_77146099_1.html

Publicado en Audios

El alcalde de Barruelo de Santillán, Cristian Delgado ha pedido a Verónica Casado que “no me achaque a mí los problemas existentes en el consultorio local” y ha emitido una carta a la consejera de Sanidad en la que le emplaza a un encuentro “para abordar la situación en el consultorio”.

El regidor municipal se ha mostrado “bastante sorprendido de la respuesta de la consejera, a todos mis escritos anteriores”. Desde el ejecutivo local insisten en que “es la consejería de Sanidad la que debe dar respuesta a los problemas asistenciales que existen desde hace más de un año, y que echar la culpa al alcalde o a la Plataforma Valle de Santullán, es de todo menos serio”.

El propio Delgado ha mostrado, de nuevo, “la más absoluta lealtad institucional, pero desde luego lo que no puedo tolerar es que se pretenda que traguemos con ruedas de molino, puesto que mis vecinos me eligieron para defenderlos y representarlos, y eso es lo que estoy haciendo, junto con la Plataforma, en este sentido”.

Por todo ello, el alcalde emplaza a Verónica Casado a mantener un encuentro “para abordar de manera sensata, y conjunta, una problemática que no nos inventamos, pese a que a veces parezca que es lo que parece que trasladan”.

 
Publicado en Últimas noticias

La Junta ha destinado 47.282 euros para la creación, mejora y ampliación a pequeña escala de infraestructuras en superficies pastables de la pedanía palentina de Valberzoso con el objetivo de mejorar la bioseguridad en explotaciones ganaderas en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Local (FEADER).

La ayuda de la Junta ha permitido construir pasos canadienses, exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios, y cerramientos ganaderos e instalar abrevaderos con una altura mínima de 40 centímetros desde el suelo para dificultar el acceso a la fauna silvestre. 

Entre los objetivos que persigue la prestación de este subsidio destaca el fomento del estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y la influencia de la fauna silvestre como reservorio y fuente de contagio, es decir, preservar la sanidad en el medio natural de la Comunidad. 

Asimismo, la mejora de los servicios públicos locales que prestan ciertas infraestructuras agrarias y que tienen repercusiones favorables en la economía de la zona, en el estado del bienestar de sus ciudadanos, en la mejora de las condiciones sanitarias de la cabaña ganadera y en la protección del medio ambiente y del entorno rural es otra de las metas que se buscan. Con todo ello, se pretende minorar la problemática estructural de las zonas rurales, caracterizada por el declive de las actividades agrarias tradicionales, el éxodo de la población y su consiguiente envejecimiento, la lejanía de algunas zonas y la deficiencia de los servicios.

Presupuestos Generales de la Comunidad

La ayuda, que asciende a 47.282 euros para la pedanía de Valberzoso, se concede con cargo a la aplicación presupuestaria de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el presente año, por un importe total de cerca de 1,5 millones de euros. Este importe está cofinanciado por la UE (FEADER) en un 53%, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 14,1% y por la Junta de Castilla y León en un 32,9%.

 
Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Reinosa ha entregado los premios del I Concurso de Microrrelatos Dia de Campoo, organizado por la Concejalía de Festejos y que ha tenido como ganador a Carlos Millán García por “Los mejores amigos”. Este primer premio ha tenido una dotación económica de 150 euros.

El segundo premio (100 euros) ha sido para Alberto de Frutos por “Un ser de lejanías”.

El jurado del certamen ha decidido así mismo conceder dos accésits de 75 euros a Susana Díez Gutiérrez por “Tiempo de setas” y Rosa María de la Fuente por “La Josca”.

En cuanto al Concurso de Coplas Dia de Campoo, el primer lugar (150 euros) ha correspondido a Silvia Fernández por la composición “Aireeeee”.

La copla “Dia grande en Reinosa”, firmada por Miguel Ángel González, ha obtenido el segundo premio (100 euros) mientras que los accésits fueron para los trabajos titulados “El virus no nos dejará sin cantar” de Cristina Arjona y “Alegres tradiciones” de Raquel Gómez Ruiz.

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el edil de Festejos Daniel Santos han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores.

 
Publicado en Últimas noticias

‘Serie P. El Ciclo de Cine Español de la Montaña Palentina’, ese es el nombre del nuevo proyecto cultural de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) con el que pone el foco en el cine nacional. La iniciativa se desarrollará durante todo el año, y en ella tendrán cabida actores, directores, productores o músicos, que compartirán a través de conferencias, debates y photocalls con los vecinos de la comarca de Guardo la magia del cine y los secretos de cada una de las películas que se proyecten en Serie P, letra con la que se hace un guiño a Palencia.

“Con este ciclo se refuerza la apuesta por la cultura, y en especial al cine hecho en España, que tantos buenos momentos nos hace pasar. Es un homenaje a todos ellos”, explica el director de AMGu, Manuel Dos Santos, que agradece la colaboración de los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y Cines Palencia.

Serie P desplegará su primera alfombra roja el lunes 25 (20 horas), con el estreno de la película Claret; con visita incluida de su director, Pablo Moreno; el protagonista, Antonio Reyes; y el compositor de la Banda Sonora Original (BSO), el palentino Óscar Martín.

AMGu tiene ya confirmada en próximas citas la presencia de Antonio Reyes, Asummpta Serna, Máximo Valverde, Blanca Portillo, Pepe Viyuela y Elena Furiase, que se suman a Carlos Santos, Carlos Iglesias, Luna Fulgencio, Micky Molina o el director Santiago Requejo, que ya han visitado Guardo.

El sector valora «muy positivamente» la iniciativa, que pone en valor al cine español y a todos sus profesionales. También destaca la «apuesta por la cultura en el medio rural» y el «lujo» que supone para Guardo poseer contar con sala propia.

 
Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ya ha iniciado las obras del proyecto de soterramiento del alumbrado y las líneas eléctricas de baja tensión de la localidad de Arroyuelos, tras la solicitud del Ayuntamiento de Valderredible a petición de la Junta Vecinal presidida por Luis Ángel Corada, de “una obra muy demandada por los vecinos que contribuirá además al embellecimiento de este singular pueblo”, subrayó el regidor valluco, Fernando Fernández. 

Así, el proyecto, sufragado por el Gobierno regional y adjudicado a la empresa TRAGSA por un importe total de 221.451,5 euros, ya está en ejecución y el presupuesto plurianual se repartirá en un montante de 91.375,00 euros para 2021 y de 130.076,51 euros en 2022, con cargo al capítulo de Electrificación de municipios contemplado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2021 y la que se consigne al efecto en la Ley de Presupuestos Generales para el 2022. 

“Una buena noticia que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Arroyuelos”, apuntó Fernández, donde está una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del municipio y declarada BIC, la cueva de Arroyuelos, cuyo entorno ya fue acondicionado hace unos años con una actuación que incluía la instalación de luminarias LED y la creación de un aparcamiento para los visitantes. 

El proyecto 

En cuanto al proyecto de soterramiento, la obra contempla el diseño de las nuevas redes de distribución de baja tensión, redes de alumbrado público y obra civil complementaria en instalación subterránea que sustituirán los tendidos aéreos actuales de forma que se mejoren las condiciones de la instalación, eliminando riesgos en los cruces de calzada, así como el impacto visual negativo que suponen los cables en Arroyuelos. 

Para ello, se soterrarán los tendidos aéreos de las líneas eléctricas de baja tensión en todo el núcleo urbano, desde la salida del centro de transformación situado junto al acceso a la iglesia, y llegando hasta la ermita rupestre, eliminándose los cables y las cajas generales de protección de las fachadas de los edificios para concentrar todas las protecciones en armarios de poliéster. 

Al mismo tiempo, ahondó el alcalde de Valderredible, se realizará la infraestructura necesaria para poder soterrar el alumbrado público de forma que se consiga el objetivo principal de embellecer la imagen paisajística del núcleo. 

En cuanto a las obras a ejecutar, los trabajos se iniciarán con la ejecución de zanjas y colocación de arquetas para canalizar las líneas eléctricas de distribución y acometidas en baja tensión y de alumbrado urbano a soterrar; se colocarán armarios de protección de las instalaciones particulares; se colocará el tendido y conexionado de conductores a la red general de distribución y equipos de medida de los abonados, para a continuación hacer el tendido y conexionado de conductores a la red de alumbrado y , por último, se desmontarán y retirarán as instalaciones sin servicio. 

Por último, al tratarse del soterramiento de una red ya existente y en servicio sin necesidad de instalar nuevos puntos de suministro, se mantendrá la potencia y no habrá necesidad de actuar sobre las protecciones existentes para la línea en el nuevo centro de transformación. No obstante, se deberá actuar en la red de baja tensión soterrando el circuito que sale del transformador, separándolo en dos circuitos subterráneos.

Publicado en Últimas noticias

Hace unos días finalizó la última campaña en el yacimiento romano de 'Huerta Varona' en Aguilar de Campoo, realizada por un equipo de 8 arqueólogos del IMBEAC y un grupo de voluntarios que han participado por primera vez. Este año se han descubierto nuevas estructuras, cerámicas y teselas en un yacimiento que cuenta con el mosaico más antiguo de la zona cantábrica.

Hablamos del balance de esta séptima campaña con el director de la excavación Jesús F. Torres 'Kechu'.

https://www.ivoox.com/balance-campana-arqueologica-huerta-varona-audios-mp3_rf_77141679_1.html

Publicado en Audios

El presidente y consejero delegado de Paradores de Turismo de España, Pedro Saura, ha confirmado al alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, la inversión de más de 3.300.000 euros destinados a importantes mejoras a desarrollar en el Parador de esta localidad palentina, así como su reforma integral durante el año 2023.

Saura realizaba el anuncio de las obras a ejecutar en el transcurso del encuentro mantenido ayer con el edil y la senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, confirmando así el compromiso adquirido por su antecesor en el cargo, Óscar López, que abandonaba recientemente la presidencia de esta cadera turística estatal.

El nuevo dirigente comunicaba al alcalde el inicio de los trabajos que se van a desarrollar a lo largo del año 2022 con un plazo de seis meses y con una importante inversión de más de un millón de euros que incluiría, entre otros, el acondicionamiento de la impresionante terraza y la instalación de una caldera de biomasa, lo que supondrá una apuesta clara por la energía limpia en la línea de sostenibilidad mantenida por esta sociedad estatal de turismo.

El compromiso adquirido por Saura se alargará hasta el año 2023 con la reforma integral del edificio que contaría con una inversión de 2.300.000 euros destinados, principalmente, a la mejora de los baños de todas las habitaciones, la renovación de ascensores, el saneamiento de la edificación y su redecoración.

El propio responsable nacional de Paradores, señalaba que estas inversiones suponen una apuesta clara por la España interior y la lucha contra la despoblación con el fin de conseguir el equilibrio territorial de todos los pueblos. En este compromiso, Saura anunciaba también su intención de impulsar la zona y proceder a promocionar turísticamente tanto la propia localidad como el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

A la conclusión de la visita a la capital de España, Jorge Ibáñez se mostró satisfecho por los compromisos arrancados a la dirección de Paradores, al tratarse de una instalación que cuenta con 80 habitaciones y reporta al municipio una importantísima actividad turística, especialmente en la época veraniega, y un número significativo de puestos de trabajo. No hay que olvidar que el Parador de Cervera de Pisuerga sigue siendo uno de los hoteles rentables de la cadena que se encuentra extendida por todo el territorio nacional con un centenar de edificios. Además de haber obtenido la ratificación de los compromisos asumidos con anterioridad y arrancar nuevas inversiones, Ibáñez se mostró esperanzado de poder instalar próximamente el aire acondicionado en todas las habitaciones, lo que supondría una de las históricas aspiraciones del parador como es hacerse acreedor de la calificación de cuatro estrellas.

Publicado en Últimas noticias