Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Diciembre 2020

El Aguilar Film Festival, certamen que comenzó el pasado viernes y que hasta el próximo domingo celebra su trigésimo segunda edición en formato íntegramente telemático, ha programado tres sesiones especiales para el público infantil y familiar. Estas obras forman parte de una sección denominada Minifica, en la que los menores pueden ver obras especialmente seleccionados para ellos por su contenido lúdico y formativo.

El Minifica nació hace tres años y desde su aparición se ha convertido en una de las iniciativas más exitosas del Aguilar Film Festival. Este año, debido a la necesidad de celebrar el certamen íntegramente online, este minifestival ha tenido que adaptar y reducir parte de su programación.En la presente edición, el Minifica contará con 24 cortometrajes que se podrán visionar en tres sesiones organizadas por edades: de 0 a 3 años, de 3 a 7 años y a partir de 7 años.

Entre las obras que forman parte del Minifica pueden verse propuestas como Migrants, espectacular y emotivo corto francés de stop motion que llega a Aguilar tras haber sido premiado en importantes festivales de animación, o Der beste Orchester der Welt, creación austriaca de Henning Backhaucombinación que intercala imagen real y animación y se basa en una idea original y extravagante.

Dentro de las propuestas nacionales aparecen títulos como Souvenir, de Cristina Vilches y Paloma Canónica, emocionante historia familiar de técnica impecable que nada más comenzar su recorrido ya acumula premios tan destacados como el de Palm Springs. Otro trabajo de producción nacional es Me, a Monster?, de Belinda Bonan, un hermoso cuento sobre la diversidad, el entendimiento y la tolerancia.

Minifica pretende fomentar la afición por el cine entre el público más joven, educar su mirada, acercar a los pequeños a otras realidades y favorecer la creación de espectadores críticos y activos.Este apartado del festival supone un recorrido por lo mejor de la producción internacional, con especial atención al cine de animación, al cine español, al europeo y al de países con menor capacidad de producción.

También fija su mirada en las obras producidas por las principales escuelas de animación y en la programación de festivales internacionales dedicados al público infantil.Entre los trabajos seleccionados este año hay películas de doce países: Alemania, EE.UU., Francia, Italia, Colombia, Bélgica, República Checa, Taiwán, Suiza, Austria, Moldavia y España. Los cortos que forman parte del Minifica pueden verse de forma gratuita hasta el próximo día 13 de diciembre a través de la web del festival, www.aguilarfilmfestival.es, con el único requisito de realizar una inscripción previa en la plataforma www.tv.festhome.com.

Mesa de debate sobre el audiovisual en Castilla y León

Dentro de las actividades complementarias organizadas este año por el Aguilar Film Festival, esta mañana se ha celebrado un encuentro dedicado a la situación del sector audiovisual de Castilla y León en el que han participado Javier Muñiz, presidente de la Asociación La Mesta; Alberto Estébanez, vicepresidente de Artesa; Roberto Lozano, de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, y Alejandro Rodríguez, vocal por Palencia de la Asociación de Gestores Culturales de Castilla y León.

En su intervención en este encuentro, Javier Muñiz comentó que “cuesta mucho conseguir un pequeño presupuesto para proyectos culturales en nuestra comunidad. A esto se une la disgregación y la extensión de nuestra región, un problema que hace que muchos territorios estén abandonados en el aspecto cultural”.

Una conclusión que compartieron todos los participantes fue la necesaria cooperación entre todas las artes vinculadas con el audiovisual. En este sentido, Alberto Estébanez señaló que “todos coincidimos en la necesitad de favorecer las industrias audiovisuales y a partir de ahí, en otros encuentros tenemos que ver las acciones que podemos desarrollar. Si somos capaces de crear un buen proyecto de todas las industrias que estamos aquí representadas podemos conseguir algo que merezca la pena”.

Al hacer un repaso de la situación del audiovisual en la región, Roberto Lozano hizo un balance negativo de las últimas décadas, pero al mismo tiempo defendió la idea de seguir apostando por Castilla y León. “Hemos perdido una generación de talento en la región y vamos camino de perder otra más. A veces parece que todo el sector tiene que morir para que las administraciones sean conscientes de la gravedad de la situación. A pesar de ello, esta tierra realmente merece la pena, yo he decidido quedarme aquí a vivir y espero que el futuro que tenemos por delante, aunque sea con un enorme esfuerzo, merezca la pena”, comentó.

En representación de los gestores culturales, Alejandro Rodríguez añadió la idea de trabajar en coordinación con otras comunidades autónomas y, al mismo tiempo, incidir en proyectos de carácter comarcal o provincial que han resultado exitosos. “Se están consiguiendo cosas, hay propuestas que se están haciendo bien, por eso el producto audiovisual debe tener más oportunidades para poder desarrollarse”, apuntó Rodríguez.

Un aspecto en el que coincidieron todas las personas presentes en el encuentro fue la favorable disposición al diálogo que han encontrado en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, un factor que consideraron muy importante para poder avanzar en el crecimiento del sector cultural en general y del audiovisual en concreto.

El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campooa través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.

 

 

32 AGUILAR FILM FESTIVAL

PROGRAMACIÓN

 

 

MARTES, 8 DE DICIEMBRE

11:00: Análisis del cortometraje en Castilla y León

13:00: Encuentro con los directores de la cuarta sesión de la sección Oficial

(www.aguilarfilmfestival.es)

 

MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE

11:00: Archivo del cortometraje español

13:00: Encuentro con los directores de la quinta sesión de la sección Oficial

(www.aguilarfilmfestival.es)

 

Publicado en Últimas noticias