Elementos filtrados por fecha: Viernes, 04 Diciembre 2020
El director Pedro Almodóvar recibe hoy viernes el premio Águila de Oro en la sesión de apertura del Aguilar Film Festival, un certamen que celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre en formato íntegramente telemático. El cineasta manchego logra el galardón como reconocimiento a toda su trayectoria profesional y de manera muy especial por la aportación que para el mundo del cortometraje ha supuesto La voz humana, obra que fue estrenada en el festival de Venecia y que el pasado mes de octubre llegó a 111 salas comerciales de nuestro país.
 
En un vídeo que será emitido esta noche, en el transcurso de la sesión inaugural del certamen, Pedro Almodóvar señala que “no os imagináis lo orgulloso que me siento con este Águila de Oro. Para mí es como si premiarais toda mi carrera, porque empecé haciendo cortos en Súper 8 en los años setenta y he terminado este año haciendo de nuevo un cortometraje, La voz humana, del cual estoy muy contento. No ya tanto en cuanto a la calidad, sino en cómo me he sentido durante el rodaje.”.
 
Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, reivindicó el cortometraje como un espacio de libertad y de creatividad para los cineastas: “Al hacer un corto uno se siente mucho más libre que cuando hace un largometraje porque no tienes compromiso con nada, excepto contigo mismo y con lo que has querido soñar. Yo por eso le aconsejo a todos los futuros directores y a los jóvenes que se ejerciten haciendo cortos, para mí han sido la única escuela”.
 
Respecto al Aguilar Film Festival, el certamen que ha reconocido su excepcional trayectoria, Almodóvar añadió que “quiero agradecer que exista el festival. En tiempos tan difíciles para el cine es maravilloso que festivales como el Aguilar Film Festival apoyen los cortometrajes. Os doy las gracias en mi nombre, pero sobre todo en el nombre de los cineastas del futuro”.
 
Trayectoria profesional
 
Nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1949, Almodóvar se trasladó a Madrid a los 18 años con la intención de desarrollar su universo artístico. En los años ochenta, sumergido en plena movida madrileña, comenzó a interpretar pequeños papeles de teatro con el grupo Los Goliardos, al tiempo que formaba un celebrado dúo de punk irreverente junto a Fabio McNamara y hacía sus incursiones en la literatura a través de diversos géneros.
 
Con su primera cámara Súper 8 rodó once cortometrajes, debutando en la dirección en 1978 con Salomé. En 1980 dirigió su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, obra que supuso el inicio de una trayectoria en imparable ascensión y tras la que llegaron títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) o Matador (1985).
 
En 1986 crea junto a su hermano Agustín su propia productora, El Deseo, un sello con el que alumbrará sus siguientes obras, películas imprescindibles que lo convirtieron en un referente del cine español a nivel internacional. Esos trabajos fueron La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987, nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera), Átame (1989) y Tacones lejanos (1990). En el transcurso de los años noventa, su filmografía fue creciendo con títulos como Kika (1993), La flor de mi secreto (1995) o Carne trémula (1997).
 
Sin embargo, fue su siguiente propuesta, Todo sobre mi madre (1999), la que terminó por consagrarle a nivel mundial, al conseguir con esta obra numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Pocos años más tarde recibiría su segundo Oscar con su siguiente película, Hable con ella (2002), en este caso al mejor guion. Sus obras posteriores fueron La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013) y Julieta (2016).
 
Su último largometraje hasta el momento, Dolor y gloria (2019), ha sido una obra celebrada de forma unánime por público y crítica. En ella, Almodóvar desnuda su propio pasado ante el espectador y crea un relato que fue reconocido con siete premios Goya, incluyendo los de mejor película y director. A todos los galardones ya citados Almodóvar suma gran cantidad de premios, como el Príncipe de Asturias de las Artes (2006), el de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Además, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en 2009 y por la de Oxford en 2016.
 
Autor de una filmografía indispensable, capaz de moverse entre la provocación más irreverente y la intimidad más sensible, pasando por la excepcional recreación del universo femenino, Almodóvar es desde hace tiempo un referente de la cultura de nuestro país. Sus creaciones, dotadas de una estética exquisita e inconfundible, van también indisolublemente emparejadas a las mejores interpretaciones de algunos de los principales actores españoles, como Carmen Maura, Victoria Abril, Antonio Banderas o Penélope Cruz.
 
Mermelada de flores
 
La sesión de apertura del festival, que será emitida a partir de las 20 horas a través de la web www.aguilarfilmfestival.es, contará también con el estreno del cortometraje Mermelada de flores, primer trabajo del cineasta Álvaro Sánchez (Herrera de Pisuerga, 1974). Esta obra, protagonizada por Paloma Bolea, Elsa Boden, Manuel Larrea y Andrés Navarro, fue rodada el pasado verano en la comarca de Tierra de Campos. En concreto, la localidad en la que fueron realizadas la mayoría de las escenas fue Villalcázar de Sirga, aunque también hubo otras localizaciones en Herrera de Pisuerga, Villoldo y Población de Campos. 
 
Mermelada de flores es una propuesta llena de vitalidad que relata la historia de dos mujeres de más de setenta años que deciden emprender juntas un negocio, un proyecto que las permitirá recobrar la ilusión. A partir de este argumento, la película, además de ofrecer estupendas panorámicas del campo castellano, lanza diferentes mensajes. Uno de ellos es la necesaria relación entre la sociedad urbana y la del medio rural, dos realidades que en esta obra propician un encuentro fructífero y enriquecedor. A su vez, el cortometraje supone un homenaje a la energía y al optimismo de las mujeres de nuestros pueblos y una reivindicación de la valía y las capacidades de las personas de edad avanzada. 
 
El rodaje de Mermelada de flores fue posible gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el sello Tierra de Sabor y los Ayuntamientos de Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Población de Campos, apoyos a los que se sumó una campaña de crowdfunding que permitió completar su financiación. El corto, además de ser emitido en la sesión de apertura del Aguilar Film Festival, competirá en el certamen dentro del concurso de obras de Castilla y León. 
 
Imágenes después del apocalipsis
 
La programación de la sesión de apertura se completará con la emisión del cortometraje Imágenes después del apocalipsis, creación de Ramón Catà que fue galardonada con el premio a la mejor propuesta de animación en el Cuarentena Film Festival. Este certamen supuso una novedosa iniciativa lanzada por Mikel Bustamante y María Algora durante el confinamiento vivido en la pasada primavera, consistente en la grabación de cortometrajes en los domicilios para su posterior difusión a través de Instagram. 
 
Emisión online
 
El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre, emitirá un total de 121 cortometrajes en formato íntegramente telemático a través de la web www.aguilarfilmfestival.es. Para poder visionar los 31 trabajos que forman parte de la sección Oficial será necesario un registro previo en la plataforma www.filmin.es, inscripción que tiene un precio de 15 euros y que incluye una suscripción de dos meses a los contenidos generales de Filmin. Los espectadores que ya están abonados a esta plataforma tendrán acceso libre y gratuito a los cortos de la sección Oficial.
 
Por su parte, los cortometrajes de los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo, además de las sesiones especiales y los ciclos no competitivos, serán emitidos de forma gratuita a través de la web del festival, con el único requisito de realizar una inscripción previa en la plataforma www.festhome.com. Todos los cortometrajes seleccionados este año estarán disponibles en la web del festival del 5 al 13 de diciembre y podrán ser visionados en el orden elegido por el espectador. 
 
Finalmente, las distintas mesas de debate y los encuentros que a diario reunirán a los directores que compiten en la sección Oficial podrán seguirse a través de la web del festival, ya sea en directo o mediante un visionado posterior accesible también a través de la web www.aguilarfilmfestival.es  
 
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.
 
 
32 AGUILAR FILM FESTIVAL
PROGRAMACIÓN
 
VIERNES, 4 DE DICIEMBRE 
20:00 – Sesión de apertura
Entrega del premio Águila de Oro a Pedro Almodóvar y emisión de los cortometrajes Mermelada de flores, de Álvaro Sánchez, e Imágenes después del apocalipsis, de Ramón Catá / Emisión: www.aguilarfilmfestival.es 
 
SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE
12:30: Inauguración de la exposición KINO20 (Ancora Art Gallery)
13:00: Encuentro con los directores de la primera sesión de la sección Oficial / www.aguilarfilmfestival.es 
 
Publicado en Últimas noticias

La programación de la sesión de apertura se completará con la emisión del cortometraje Imágenes después del apocalipsis, creación de Ramón Catà que fue galardonada con el premio a la mejor propuesta de animación en el Cuarentena Film Festival. Este certamen supuso una novedosa iniciativa lanzada por Mikel Bustamante y María Algora durante el confinamiento vivido en la pasada primavera, consistente en la grabación de cortometrajes en los domicilios para su posterior difusión a través de Instagram.

En la siguiente entrevista hablamos con el director Ramón Catà.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-director-del-corto-imagenes-despues-del-audios-mp3_rf_61390079_1.html

Publicado en Audios

Hablamos con Álvaro Sánchez director del cortometraje 'Mermelada de flores' que se estrenará esta tarde en la ceremonia de inauguración de la 32 edición del Aguilar Film Festival.

Se trata del primer trabajo como director del cineasta Álvaro Sánchez (Herrera de Pisuerga, 1974). Esta obra, protagonizada por Paloma Bolea, Elsa Boden, Manuel Larrea y Andrés Navarro a partir de un guion de Leticia Palomo, fue rodada el pasado verano en la comarca palentina de Tierra de Campos. En concreto, la localidad en la que fueron realizadas la mayoría de las escenas fue Villalcázar de Sirga, aunque también hubo distintas localizaciones en Herrera de Pisuerga, Villoldo y Población de Campos.

https://www.ivoox.com/entrevista-al-director-del-corto-mermelada-flores-audios-mp3_rf_61390006_1.html

Publicado en Audios

En la siguiente entrevista hablamos de diferentes asuntos de la actualidad del municipio de Barruelo de Santullán con su alcalde, Cristian Delgado, entre ellos la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

https://www.ivoox.com/actualidad-barruelo-santullan-entrevista-alcalde-cristian-delgado-audios-mp3_rf_61389869_1.html

Publicado en Audios

La Consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantuvo ayer un encuentro telemático con los máximos responsables de la empresa Galletas Gullón con el objetivo fue abordar los planes de crecimiento y creación de empleo de la compañía aguilarense. Esta reunión se suma a la visita oficial que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural realizó el pasado lunes a las instalaciones de la empresa y se enmarca en los contactos que mantiene la galletera con las autoridades autonómicas para presentar los planes de desarrollo económico y humano que tiene la compañía, que prevé incrementar su plantilla, de los 1.600 trabajadores que tiene en la actualidad, a más de 3.000 durante la próxima década.

Hablamos de todo ello con el director corporativo y responsable de RRHH de Gullón, Francisco Hevia.

https://www.ivoox.com/gullon-preve-incrementar-su-plantilla-proximos-audios-mp3_rf_61383054_1.html

Publicado en Audios

Pese a todo desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y para mantener parte de la tradición, se van a llevar a cabo otras iniciativas novedosas, además de la misa en su honor, en la parroquia de Santo Tomás Apóstol. En este sentido, el Consistorio barruelano anuncia que “nos hemos sumado a la exposición: Tierras Mineras de Castilla y León. Santa Bárbara 2020”. En las próximas horas se instalarán en distintos puntos del municipio, fotografías de gran tamaño, de temática minera, no solo de la localidad, sino de otros puntos de la región.

Asimismo, desde el ejecutivo local destacan que “tenemos prevista alguna otra sorpresa promocional, así como dar a conocer el fallo del jurado de la nueva edición del V Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón”.

Desde la concejalía de Fiestas lamentan que “este año no le podamos dar el empaque que merece a la conmemoración de Santa Bárbara debido a la situación que vivimos actualmente”. El ejecutivo local recuerda que se ha solicitado su Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, y se está a la espera de que la Junta de Castilla y León se pronuncie.

El alcalde, Cristian Delgado destaca que “en 2021 esperamos poder honrar no solo a Santa Bárbara, sino también a la Virgen del Carmen y a Santo Tomás, como no estamos pudiendo hacerlo este año”.

 
Publicado en Últimas noticias
La revista se abre con un reportaje sobre el Archivo General de Simancas, que firma su directora, Julia Rodríguez de Diego. “El Archivo de Simancas, situado en nuestras tierras, es uno de los más importantes del mundo y referencia de unos cientos de miles de investigadores. Por eso ocupa nuestra portada”, destaca Lucía Garrote, directora de la revista Patrimonio. 
 
A continuación, Beatriz García, técnico de la Fundación Miguel Delibes, presenta el fondo documental dedicado al escritor vallisoletano, al que este año se le está rindiendo homenaje con motivo de su centenario. Por su parte, Juan Antonio González Fuentes, coordinador del Archivo Lafuente, hace un repaso por esta “colección documental sobre arte moderno y contemporáneo”, en el que destacan nombres tan conocidos como los de Maruja Mallo, Eugenio F. Granell o Mariscal, entre otros. 
 
Mapas del tesoro y archivos secretos
 
Sonia Sánchez Recio vuelve a ser, un número más, la encargada de hablar del ‘Patrimonio de Cine’ y en esta ocasión hace un repaso de los “mapas del tesoro y archivos secretos” más célebres del celuloide. Y la sección ‘La mirada del fotógrafo’ se dedica a José Ortiz Echagüe, “uno de los autores más relevantes de la historia de la fotografía española”, cuyo fondo está en la Universidad de Navarra. 
 
Otro de los singulares archivos de nuestro país es el de la Catedral de Santiago, que explica su responsable, Xosé M. Sánchez Sánchez, como “hito de pasado, presente y futuro para la institución catedralicia y testimonio de lo que se ha dado en llamar “hecho jacobeo”.
 
De norte a sur, recoge el testigo Guillermo José Morán Dauchez, para hablarnos de la “Memoria de Ultramar”, a través de la historia del Archivo General de Indias, en Sevilla; cuya importancia no solo radica en el riquísimo patrimonio histórico documental que custodia, “sino también el en el emblemático edificio en que tiene sede”.
 
Un legado de ochocientos años de historia
 
Otro de los archivos destacados de este número es el de la Universidad de Salamanca, que nos presenta su director, Miguel Ángel Jaramillo, y que encierra entre sus paredes un notable patrimonio que ha ido acumulando a lo largo de sus ochocientos años de vida de la institución. 
 
Frente a grandes archivos como este, encontramos también otros más modestos como el de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante tres vías de acción: el arte y la cultura contemporánea; el sonido; y la etnoeducación.
 
“No podemos vivir sin cultura”
 
La entrevista central de este número es para Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León -y “archivero vocacional”- que, entre otras muchas cuestiones, nos habla de los aprendizajes que hemos podido extraer de la crisis de la covid-19: “la pandemia ha mostrado que no podemos vivir sin cultura y que dependemos de ella para ser ciudadanos críticos y libres”.
 
También centrados en Castilla y León, hay un artículo de Ana Carmen Pascual, del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que nos habla de la exposición + 30 Años CCRBC, con la que este 2020 han dado a conocer el centro y su labor en la conservación y restauración de documentos de la Comunidad. 
 
Miguel Sobrino, colaborador habitual de la revista, aborda las “bibliotecas y librerías donde se custodiaban los libros”; haciendo un repaso desde las grandes bibliotecas de la Antigüedad a las librerías catedralicias y los scriptoria medievales. Mientras que en “Notarios del Tiempo”, otra de las secciones habituales, Maximiliano Barrios nos habla de los primeros daguerrotipos en España. 
 
El río de la tradición. El archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz
 
Bajo el sugerente título de “El río de la tradición”, Carlos Porro, investigador de la Fundación Joaquín Díaz, nos habla del archivo sonoro de este centro, “referente nacional para los estudios de tradición”. Y ya entrando en clave internacional, la investigadora del CSIC, Cristina Jular, nos habla del Archivo Apostólico Vaticano, antiguamente calificado como “secreto” y que aún continúa albergando muchos “desafíos y enigmas”, con papeles difíciles de leer y documentos complicados de interpretar.
 
Siguiendo la esfera internacional, un interesante artículo titulado “De Shakespeare a Dickens” se centra en la historia de la Biblioteca del Real Colegio de San Albano de Valladolid -más conocido como Colegio de los Ingleses-, que albergó hasta principios del siglo xx el «First Folio», hoy en Washington, y que “pugna por ser la primera obra de Shakespeare que llegó a España”.
 
La revista Patrimonio en AR&PA
 
El número 71 de la revista Patrimonio se completa con un reportaje sobre la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA, que, bajo el título de “Resiliencia del Patrimonio”, este año se ha desarrollado de forma online a causa del coronavirus. Esta gran cita del sector patrimonial, “como no podía ser de otra manera”, ha contado con la presencia de la Fundación Santa María la Real y su red de Amigos del Patrimonio, tan vinculada a esta revista.  
 
Publicado en Últimas noticias